lunes, 1 de diciembre de 2014

Este mes.... #noviembre 2014

... bueno, bueno, bueno...en esta ocasión no sé si hacer dos entregas o hacer una muy larga. Hay mucho de lo que hablar, ya sabéis, ha llovido y yo me acoplo al ritmo de la lluvia. Sin más dilación, empezamos.

...he leído

La manzana en la oscuridad, de Clarice Lispector (5/5)

Más bien es relectura y no detallo mucho más porque la reseña saldrá algún día.











Cosmos de Witold Gombrowicz (5/5)


¡Magnífico! Leeré todo lo que encuentre del polaco. La reseña competa está aquí. Después de Ferdydurke y Cosmos solo puedo decir que Gombrowicz es un autor de los que me convencen.








Mi abuela rusa y su aspiradora americana, de Meir Shalev (3/5)

Entretenida novela basada en Nahalal (Israel) justo antes de la creación del estado de Israel. Narrada por el nieto de una abuela con una obsesión enfermiza por la limpieza y poseededora de un carisma arrollador, la novela retrata bastante bien la sociedad y la organización de vida en los moshavim israelíes y va mucho más allá-. La disputa tácita entre dos hermanos- uno que se quedó para levantar el estado de Israel y otro que emigró a Estados Unidos para forjarse un futuro... y en medio de todo este ir y venir de personajes y situaciones, una aspiradora dará mucho que hablar desde su llegada a Israel hasta el final de la novela. Lo reseñaré en breve.



Noces de neige, de Gaëlle Jossé

Dos mujeres rusas separadas por casi un siglo que se cruzan en el camino: una, la de la época actual, viaja a la Riviera Francesa para encontrarse con Enzo, un amor surgido de la red, la otra, de vacaciones en la Riviera Francesa desea con ansia volver a Rusia y reencontrarse con su amor no correspondido. Hasta aquí todo bastante convencional, un cruce de caminos a tiempos distintos, sino fuera porque el viaje tiene para ambas consecuencias inesperadas y justo al final de la novela descubriremos que ambas mujeres están conectadas. Aún no está traducido así que no hay reseña.



Tristesse de la terre, de Éric Vuillard (4/5)

Una soprendente y muy bien redactada biografía novelada sobre Buffalo Bill, reconozco que este libro me sorprendió para bien, esperaba bastante menos. Tampoco está traducido.










Le collier rouge, de Jean-Christophe Rufin (3.5/5)

Sorprendente librito sobre la fidelidad. Un preso de guerra algo cínico y escéptico espera su juicio. Su perro lo espera a la puerta ladrando día y noche sin separarse. No lejos de allí vive una mujer sola, cuidando una granja, demasiado culta para ser solo una paisana. El juicio tendrá un resultado inesperado, una acción del preso alterará los ánimos para bien o para mal mientras surge el amor en un relato que, sin pretensiones, acaricia un par de veces el alma. Este tampoco está traducido.






Amberes, de Roberto Bolaño (4/5)


Como ya dije en Goodreads, siento disentir de la mayoría de lectores. El lenguaje, la forma del libro me conquistaron y no le di importancia a la trama, si es que la hay. Compuesto por una serie de relatos cortos que presentan a personajes que se entremezclan, esta novela me llevó a decidirme por fin a hacerme con La universidad desconocida, del mismo autor, que estoy leyendo a pequeños sorbos. Lo reseñaré, lo que no sé es cómo.





Todos los hermosos caballos, de Cormac McCarthy (5/5)
Y pensar que no pude soportar ni diez minutos de la película en su día.... no creo que haga falta explicar por qué.... Maravillosa obra del de Rhode Island. Magníficos personajes, Cole, Rawlings e incluso Blevins y un tono algo más lívido, más romántico de lo que nos tiene acostumbrados el autor. Lo reseñaré muy pronto.
 Es simplemente magnífico.






Park Life, de Shuichi Yoshida (2/5)


No está mal del todo pero es algo inconsistente. Un empleado intenta respirar algo de aire fresco y para ello se dirige al parque de Hibiya donde se dedica a observar a los que descansan allí. Pronto compartirá banco con una críptica mujer que le hará preguntas sobre su vida revelándosela así al lector. Me gustó imaginarme el silencio en el que surgen esas conversaciones en un pequeño corazón verde rodeado por toda la urbe de Tokio pero pasé muchas páginas buscando algo determinante que no llegó.



Indigno de ser humano, de Osamu Dazai (5/5)


Todo un descubrimiento. Versa sobre un joven que no encaja, totalmente alienado por el mundo y obnsesionado por la muerte. Dos corrientes literarias confluyen y conforman el relato pero eso lo dejo ya para la reseña.








...he visto


Bueno, intenté una noche de Halloween pero me salió el tiro por la culata porque vi....

Annabelle, de John R. Leonetti (1/5)



No me extrañan nada los altercados que hubo en las salas de cine en Francia durante la proyección de lo mala que es. Lo típico, una muñeca poseída que hace de las suyas y que atormenta a una joven pareja. Nada original, nada diferente, más de lo mismo. Quiere recordar a La semilla del diablo pero fracasa estrepitosamente. Meh!







Dracula Untold, de Gary Shore (1/5)


Esta ya me terminó de estropear el Halloween. La trágica historia de Vlad Tepes y como de u sanguinario príncipe pasó a ser un vampiro. La idea no está mal pero la película es aburrida como ella misma. No funciona, no indaga lo suficiente en el contenido histórico, no resulta terrorífica, es incluso por momentos dulzona y ridícula.... ¡Vaya Halloween!










The Giver, de Phillip Noyce (2/5) 

Adaptación de una novela distópica de Lois Lawry. Narra la vida en una sociedad futura en la que la humanidad ha hecho desaparecer el dolor, la angustia y los sentimientos. Cada miembro está predestinado, según sus capacidades, a desempeñar un trabajo en la vida. Al protagonista le toca ser el receptor de las sensaciones y sentimientos-buenos y malos- de la vida anterior, tal cual la conocemos ahora y se convertirá en un rebelde que tratará de devolver a la sociedad en la que vive un mundo de emociones ya aniquiladas. No sé si es porque el libro me gustó bastante más pero no me llegóa  convencer del todo.





Maléfica, de Robert Stromberg (2/5)

La historia de La Bella Durmiente contada a través de los ojos de Maléfica, un hada traicionada por un humano del que se enamora. Los giros están bien aunque son algo previsibles pero no es mucho mi género. Me parece un capítulo largo de Once Upon a Time, eso sí, visualmente es bastante buena. ¡Lástima no poder elegir siempre yo!










La chienne (La golfa) , de Jean Renoir (4/5)


Trata sobre la vida de un cajero aficionado a la pintura que se enamora de una mujer bastante más joven cuando intenta socorrerla de los abusos físicos en mitad de la calle que esta sufre a manos de su pareja. El amor no será correspondido y la joven verá en el cajero una fuente de ingresos haciéndole creer que en realidad sí siente algo por él. Evidentemente la historia está llamada a desembocar en tragedia. Es la película en la que se basó Fritz Lang para su versión, bastante fidedigna, Perversidad en 1945.






Le Quai des brumes, (El muelle de las brumas), de Marcel Carné (5/5)

¡Magnífica! Un desertor del ejército francés intenta escapar del país huyendo a Le Havre, ciudad famosa por su niebla constante, para de allí embarcar hacia América. Conoce a una joven de la que se enamora y que está bajo la tutela de un excéntrico y cruel hombre que tiene tratos con unos jóvenes mafiosos. El suicidio de un escritor permitirá al desertor adoptar una identidad nueva  pero la historia de amor y otros factores se interpondrán entre la historia de amor de los protagonistas y la huida de Francia del desertor.






Un air de famille (Como en las mejores familias ), de Cédric Kaplich (4/5)


Comedia dramática aunque más en tono de comedia que de drama que describe los avatares de una familia común. Una familia suele reunirse una vez por semana en el bar de uno de los tres hijos de una viuda para después ir a comer a un restaurante. Un incidente atera el plan y se ven encerrados en el bar en una tarde en la que la rivalidad entre hermanos, las comparaciones de la madre entre sus hijos, las rencillas entre cuñados y matrimonios resurgirán del pasado. Nadie cuenta con que la voz de un empleado a quien nadie toma en cuenta conseguirá que no todo se vea tan negro como lo pintan.




Le créateur (El creador), de Albert Dupontel (4/5)


Alocada comedia negra de la mano de Albert Dupontel, quien también la protagoniza sobre un escritor de obras de teatro que pasa una cura de desintoxicación del alcohol. Su productor, aprovechando el interés de una actriz en alza, firma un contrato con el escritor que a su vuelta a París y al ver la promoción en marcha de su nueva obra se da cuenta de que no recuerda haber firmado nada y, por lo tanto, no tiene obra. Presionado por el poco tiempo, comenzará sus rituales en busca de inspiración, primero el alcohol, más tarde, la muerte accidental de un gato ofrecerá una nueva fuente, la obra se irá componiendoa  medida que  los crímenes vayan aumentando en gravedad hasta un final inesperado.

Comic

Trees, de Warren Ellis y Jason Howard (en proceso)


Ya os hablé de mi admiración por Warren Ellis cuando traje al blog Transmetropolitan. Esta serie de la que solo dispongo de tres entregas promete y mucho. Ciencia ficción pura y dura. Unos árboles cuya altura puede superar a la de las nubes aparecen en la Tierra. Nadie sabe cómo ni de dónde surgen, solo que son capaces de expulsar una sustancia tóxica letal. Inquietante lo que puede parecer por ahora un guiño a Solaris, de Lem. Estos extraños seres parecen poseer inteligencia pero no hacen intento alguno de comunicación. A través de los tomos iremos visitando distintas ciudades del mundo en la que los árboles han aparecido sin saber por qué y para qué han llegado a la Tierra.


Series

Los pequeños asesinatos de Agatha Chrsitie(en proceso)


Una recomendación de nuestra querida amiga Mere. Literatura y televisión en uno. Se trata de una serie francesa que se inspira directamente de las novelas de Agatha Christie aunque con algunos pequeños cambios. La escena se sitúa en Francia y el dúo de detectives,  Jean Larosière, cincuentón seductor y el joven Émile Lampion, homosexual, torpe y tímido son el contrapunto a la francesa de los tradicionales Poirot y Hastings. Intrigante, distendida y sobre todo muy divertida cuenta con dos temporadas y un total del 21 capítulos. No os la perdáis.



The Affair (en proceso)


Esta serie se la debo a Offuscatio, tan experta en libro como en series. No la llevo muy avanzada pero puedo decir ya que será una de las revelaciones del año. En un principio, debo esperar a que avance, trata sobre una relación extramarital entre un profesor con aspiraciones a escritor y una camarera que acaba de perder a un hijo. El punto fuerte es la exploración psicológica de ambos personajes y de su entorno y si os parece convencional, os diré que empieza de forma críptica, con ambos componentes de la pareja contando la historia desde su punto de vista a modo de confesión, es evidente que algo ha ocurrido pero ¿qué?



Podcasts 

Le gai savoir


Siento no haber podido encontrar la imagen del podcast. Se llama Le gai savoir y sí, toma el título directamente de la obra de Nietzsche. Se trata de una emisión sobre filosofía, muy a menudo explorada a través de la literatura de la mano del genia Raphaël Enthoven y de la jovencísima Paola. A modo de diálogo Enthoven resuelve las dudas de Paola tras la lectura de una obra filosófica o literaria. Uno de los mejores podcasts que escucho en estos momentos. Icíar, ya te comenté que me estaba poniendo las pilas ;) Como hay mucho francófono entre vosotros me he decidido a traéroslo. Aquí os dejo el link de iTunes y el de la web. No os lo perdáis


Y bueno, dejo la música fuera, y no solo la música sino un par de cosas más que tendrán que esperar hasta el próximo resumen. No da tiempo a más que a desearos un felicísimo mes de diciembre, un mes precioso por mil motivos. Pasadlo muy bien y no os olvidéis de recomendarme todo lo que se os ocurra, por favor. Un abrazo a todos.

30 comentarios:

  1. Pues sí que has tenido un mes muy productivo, aunque he de reconocer que no conozco la mayoría. De libros me ha llamado la atención Mi abuela rusa y su aspiradora americana y de pelis coincidimos en Maléfica que sí que la he visto
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Bueno Yossi, ya sabes que yo soy una incondicional de Gobrowicz - y no tiene nada que ver con un mal entendido patriotismo. Me encanta. Te recomendaría "Transatlántico", aunque puede que sea la obra más polaca de Gombrowicz (se burla de sus compatriotas más que en otros libros) y por eso puede que contenga algunas referencias culturales descifrables solo para los que viven a la orilla del Vístula. Lo que sí TIENES QUE leer es el "Diario".
    De tu lista me apetece mucho "Mi abuela rusa" y "Noces de neige".
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pensaba ver Drácula, pero si veo que me va a producir la misma sensación que el libro, creo que lo dejo estar. Buen mes de lecturas. A ver diciembre... Besos.

    ResponderEliminar
  4. Vaya pedazo de noviembre que te has marcado tú! :)

    Bueno, salvando toda esa parte de Halloween que casi es lógica porque tampoco es que las salas de cine dieran para demasiado más en las fechas, por lo menos en esta temática. Yo también caí con Annabelle y también se me quedó solo en entretenida, nada sobresaliente.

    Y en lo literario, me dejas sobre todo muy tentado con McCarthy, a ver qué tal esa reseña, porque es uno de esos autores a los que quiero volver cuando el tiempo me permita un poco más.

    Un abrazo, Yossi! :)

    ResponderEliminar
  5. Un mes muy variado en todos los aspectos.

    ResponderEliminar
  6. Veo que ha sido productivo el mes ;)
    Los pequeños asesinatos de... la vi hace tiempo y me pareció entretenida aunque prefiero la versión inglesa.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Bueno, vamos allá.
    De los que vas a sacar reseña, espero aunque ya te digo de mano que el que más posibilidades tiene es el último. Lispector no falla, enseguida le hago visita ya que me regalaron Silencio, hace poco. Los caballos yo sí la vi porque fui al cine y salía Damon pero si no...infumable y luego me llevé la misma grata sorpresa y la convicción de que el director no había leído la novela. De los no traducidos, pues nada, porque ni palabra. ¿Quai era muelle? La próxima vez me llevo un diccionario.
    Qué rabia lo de Yoshida con lo que me gustó la anterior y aun así lo intentaré.
    De la aspiradora paso pero muchísimo.
    No, no puedes elegir tú siempre, caray, y no te metas con Once que estoy enganchadísima. No conozco a nadie que le haya gustado Drácula, y Annabelle se la veía venir, jaja, más te valía haber visto comedias de Meg Ryan y Bullock, esas sí que dan miedo.
    Me apunto la de Renoir.
    Y una mega recomendación que creo que te va a gustar, espero que no la hayas visto
    The Honourable Woman. Es una serie.
    Besitos, Yossi.

    ResponderEliminar
  8. Uys, este mes ha sido de lo más variadito!Veo que en lecturas te ha ido fenomenal: la mayoría te han gustado mucho y parecen muy interesantes, así que las tendré en cuenta. En cine ha habido de todo: menos mal que no me gusta el terror, porque veo que las que has visto del género te han parecido una bazofia... De las otras que muestras, me llevo apuntadas un par de ellas. Me ha hecho gracia lo del podcast, porque recientemente me he reaficionado al género: hace años escuchaba bastantes pero lo dejé y poco a poco estoy volviendo a ellos... Los míos van más hacia cultura y espectáculos en general, pero bueno, lo importante es abrirse horizontes! Feliz diciembre Yossi, 1beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me llevo muchos libros apuntados, la verdad. La manzana en la oscuridad, Cosmos, Todos los hermosos caballos, Indigno de ser humano. Estaré pendiente por si traducen Noces de neige porque me tiene muy buena pinta. Y aunque no te ha convencido le daré una oportunidad a Park Life, no sé, me llama la atención.
    En cuanto a películas no he visto ninguna de ellas, pero me he apuntado El muelle de las brumas. Y de series The Affair la tengo preparada para empezar a verla, a ver que tal.
    Un beso y disfruta de tus próximas lecturas, películas y series.

    ResponderEliminar
  10. Has visto mucho cineeee... biennnnnnn!! Pero he dado un salto en la silla con tu primera peli.. ¿Annabelle? Pero si no le he visto ni yo jejejeej. Bueno la veré y no me pilla de sorpresa lo que dices, por eso no he corrido al cine inmediatamente. Ya me imaginaba que sería un truño. En cuanto a Drácula, yo también me esperaba otra cosa. Menudo tostón dios mio. Ni siquiera la voy a reseñar porque es que no me gusta nada y me aburre escribir sobre ella.

    EN cuanto a libros. Lispector sigue entre mis pendientes. Saldaré la deuda. Seguro.

    En series, me has picado la curiosidad con The Affair. Me he quedado sin series interesantes que ver. Besos.

    ResponderEliminar
  11. No entiendo cómo lo haces, ¿no duermes? Y encima me gusta todo, hasta lo malo, menos las películas que no te han gustado, ya les veís pinta de eso, muy comercial, mucho efectos y boom boom, y ya está, se olvidaron del guión.
    Tienes libros que encima por su temática de cosas tan distintas e interesantes a las que se suele ver por ahí, que al verlo me entra la gula. Mal pecado. Así que prefiero no apuntar y saber que puedo volver a consultar.

    ResponderEliminar
  12. Has tenido un mes movidito!! Yo tengo muchas ganas de leer mi abuela rusas y su aspiradora americana.

    Besosss!!

    ResponderEliminar
  13. Con lo que has visto has tenido algunos patinazos, lástima. De las lecturas estaré pendiente de esas reseñas que hay algunos que me interesan mucho y quiero saber algo más de ellos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. He compartido un par de patinazos cinematográficos contigo pero he descubierto un corto buenísimof rancés. A ver si recupero el nombre y te lo paso. Libros... coincidimos en un descubrimiento, pero te cojo un par
    Besos

    ResponderEliminar
  15. De libros me descubres muchos. Con tu permiso me llevo los dos primeros, que me han llamado mucho la atención. El de Cormac McCarthy ya lo tengo en lista de pendientes. De pelis solo he visto Maléfica. Que no te escuche mi hija hablar mal de esta peli! El séptimo arte lo tengo muy abandonado. Solo veo pelis infantiles... Y con las series me has picado con The affair. A ver si la busco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Bueno, ¡qué divertido título "Mi abuela rusa y su aspiradora americana"! Tan divertido cómo toparme por milésima vez con la película de Drácula y pensar: "¿pero qué os esperabais?" ;) eheheheh
    Por otro lado, "Noces de neige" me recuerda a "Purga" en cierta medida (la estructura es similar y casi que apostaría que el argumento tampoco difiere mucho). Gracias también por la mención. ¿Ya has visto cuántos episodios? Yo hace poco le recomendé a Jandri en una sesión nocturna de Twitter "Lilting" (movie); creo que a ti también podría interesarte. Tanto el tema como la producción me han traído a la memoria "Amour" (pero con esto no pretendo elevar demasiado las expectativas). En este campo aun tengo mucho que aprender :)

    Besos y abrazos,
    Offuscatio

    ResponderEliminar
  17. Aguardaré impaciente tu reseña de "Mi abuela rusa y su aspiradora americana" La creación del Estado de Israel, a pesar de su lado oscuro, es fascinante. Me quedo con Le Createur y Un air de famille, el cine francés me encanta. Aún desenfadado, conserva un punto de distinción. Al contrario de como viene ocurriendo en el cine español (salvo excepciones). De Annabelle, paso. Además de que no la pones muy bien, resulta que las muñecas diabólicas me dan más yuyu que los vampiros. The Giver, perfecta para mis chicos. Me alegra que le dieras una oportunidad a Lampion :) El poscast es muy del estilo de mi marido, se lo paso. Un beso

    ResponderEliminar
  18. No te podrás quejar, que ha sido un mes de lo más productivo. Como casi siempre no coincidimos en nada, aunque tengo apuntadas en mi lista muchas de tus propuestas; lo malo es que también me toca seguir el ritmo de la lluvia así que a saber cuándo les tocará el turno. Lástima que se te estropeara la noche de Halloween, por cierto...

    ResponderEliminar
  19. Has despertado mi curiosidad con Mi abuela rusa y su aspiradora americana, de cine no me apunto nada, la serie francesa de los pequeños asesinatos de Agatha Chrsitie tambien me la recomendó Mere y me gustó mucho verla supongo que seria la primera temporada.

    Y por último enhorabuena !!! por ser otro vez tio creo que te gano mi sobrinito Daniel tiene 15 dias, un beso grande y feliz diciembre

    ResponderEliminar
  20. He oído cosas muy muy muy buenas de este libro de McCarthy, me alegra ver que te ha gustado a ti también!

    ResponderEliminar
  21. Hola Yossi!!! Siempre me maravilla la cantidad de libros y pelis que puedes llegar a leer y ver en un mes. Es una suerte...
    No he leído ni visto nada de lo que reseñas, pero he cogido algunas ideas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Menudo mes más completo, de tus lecturas no conocía ninguna y de la spelis, tampoco las he visto pero ten seguro que las primeras quedan descartadas!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Madre mía no se por donde empezar...perp me encantan en general tus recomendaciones, me apunto algunos (en especial el de Bolaño). Por cierto a mí también me gusta mucho Warren Ellis (si está junto a Nick Cave ya muero) Besos!

    ResponderEliminar
  24. Tu lista es, como siempre, impecable. Yo que leo a paso de tortuga me veo en la necesidad de ser selectiva y tomar las propuestas de Gombrowicz, Shalev y Bolaño que me llaman la atención en particular.

    Vi Maléfica y me gustó mucho el aire de caza de brujas, casi hubiera dado para otro ensayo, más allá, bue, la trama no daba :D

    No sé si donde vivo podría conseguir The affair, pero mantendré los ojos abiertos. Nada como lo que se puede desenterrar de las personas ordinarias, por lo menos en tele :)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  25. Increible!! No he leído ni visto ni una sola de tus propuestas. Me tientan algunas que paso a anotar, de momento ando acabando El hombre que se enamoró de la luna.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  26. No soy muy de aspiradoras, la que tengo muerta de risa está :) espero a la reseña para decidirme. Del resto, ese de Indigno para ser humano también esperaré la versión completa porque no lo conozco de nada, quería leer la trilogía de la frontera este año al completo y ya se va, confiaré en el que sigue.
    Halloween fue terrorífico por lo que veo pero en el peor de los sentidos. No he visto ninguna de las películas (me quedaré con las mejores, ya que estamos y no, no siempre se puede elegir), tampoco las series, ni la novela gráfica, ni puedo aprovechar el podcast porque de francófona poco. ¡Qué calamidad! Mejor no te cuento a qué dedico las horas.
    Sé que la idea del resumen también es recoger recomendaciones pero ¿has visto mi mes? pues no hay nada que añadir, creo que Huxley se queda en una historia bien contada (la biografía es lo mejor) y La lección de anatomía es lo más aprovechable de lo que no conoces (o no te interesa conocer) le pondría pegas más personales que objetivas.
    Espero que diciembre te sea tan feliz como esperas.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  27. Sigue admirándome lo ecléctico que eres, no tanto en literatura como en el cine... En cuanto a tus libros, me interesa particularmente la reseña del de Lispector. Es que, casi me avergüenza confesarlo, no he leído nada de ella. Quizá podrías hacerme alguna sugerencia para leer en 2015...
    Besines,

    ResponderEliminar
  28. Buenas! Te felicito por haber podido llevar a cabo varias lecturas, y veo que la mayoria son super interesantes. Mi abuela rusa y su aspiradora americana me ha causado mucha gracia, con solo leer el titulo, creo que le voy a dar una oportunidad porque se ve muy entretenida! Y hace bastante que no leo algun tipo de historia asi.
    De las pelis, la unica que vi fue Malefica, y me ha gustado bastante, yo le daria un 4 de puntuacion.
    Buenisimo el post. Nos estamos leyendo! Saludos!!

    ResponderEliminar
  29. Los hermosos caballos es una pasada y me tientas con la aspiradora....

    ResponderEliminar
  30. Y por eso en Halloween hay que tirar por los clásicos! jejejeje
    Siempre hago maratón y es raro que vea alguna de las "nuevas", a menos que tenga unas referencias cojonudas por parte de amigos y demás.

    Me gusta pasarme por aquí porque siempre traes libros más desconocidos (aunque normalmente mi lista de pendientes engorda)...
    En fin, buen mes!

    Besotes

    ResponderEliminar