lunes, 31 de diciembre de 2012

¡Feliz Año Nuevo!

Un año que se acaba, otro año que comienza, lleno de ilusiones y de proyectos, algunos se verán frustrados, otros llegarán a buen puerto, pongamos las miras en estos últimos y entremos con buen pie e ilusiones... Es también época de hacer balance y agradecimientos y debo decir que la experiencia como bloguero ha sido más que satisfactoria tanto literaria como personalmente. Aparte de hacerme con maravillosas recomendaciones, el contacto casi a diario con vosotros es, sin duda, lo mejor que me llevo y como soy de naturaleza optimista, sólo pido un deseo cibernáutico "Este año más y mejor y si no me conformo con lo mismo"

Ya sabéis que este año he encontrado a los cuatro ases de la literatura del 2012, cuatro autores que comparten la extraña coincidencia de no haberme sido presentados, quizás, de la manera más apropiada y que, una vez que he indagado en su obra, se han convertido en referentes literarios que me acompañarán para siempre en lecturas, relecturas y sobre todo en la vida, por todo lo que me han enseñado

Roberto Bolaño.

Sólo conocía a este autor por un par de relatos que había encontrado en alguna revista literaria. Recuerdo que alguien de mi entorno calificó su prosa como "una verborrea sin sentido" pero gracias al Café Literario pude sacar mis propias conclusiones después de la lectura de cuatro de sus novelas: Los detectives salvajes, Amuleto, 2666 y Estrella distante. Su personaje, Arturo Belano, es uno de los más fascinantes que he encontrado este año y su prosa de las más llamativas. Si yo fuera escritor, quizás sería Bolaño el mentor que me autoasignaría.

Clarice Lispector

De los cuatro, la más cercana y también la más lejana. Cercana por su envolvente intimismo, característica que se repite en los autores que más me han influenciado en mis lecturas desde la niñez y lejana por su no-estilo y su heterogenia. Una maravillosa escritora a la que me lancé cuando me di cuenta de que las impresiones que tenía sobre su primera obra, que tanto me llamó la atención y que un amigo lector echó a los pies de los caballos coincidían en realidad con un genial artículo que recuperó @gancedo. Leí Cerca del corazón salvaje, La pasión según G.H., La hora de la estrella. Aprendizaje o Libro de los placeres y La manzana en la oscuridad. Libros que se leen por dentro y que cambian algo en el lector, después de leerlos muté, aprendí y volví a expandir mis sentidos sobre lo que percibía para interiorizarlo como Lispector me ha enseñado.




Herta Müller

Una escritora, sin adjetivos, quizás el más conveniente para calificarla sea hipnótica. Junto a Gonçalo M. Tavares quizás la mejor escritora contemporánea con la que me he encontrado. Tramas duras, áridas, un tono de denuncia alto y claro y una prosa personalísima que serpentea y se insinúa y que evoca imágenes de las que solo ella sabe la fórmula. La bestia del corazón es sin duda uno de los mejores libros del año, a los que siguieron En tierras bajas, El hombre es un gran faisán en el mundo y Hoy hubiera preferido no encontrarme a mí misma, esta última pendiente de reseña inmediata.





Kurt Vonnegut

¡Un genio! Una mente privilegiada solo superada por el talento. Me hice bokonnonista este año, viajé por el espacio, conocí a los Tralfamadorianos, aprendí palabras vonnegutianas que engloban conceptos para los que hasta ahora necesitaba alguna que otra paráfrasis, me hice muchas preguntas sobre la existencia, la sociedad actual, la vida en general y cuando estaba a punto de hundirme Vonnegut me dio una palmadita en la espalda y con su habitual sentido del humor, me dijo ¡Así sea! Esta vez tomaré el tono reivindicativo de las reseñas pero para alguien como yo, que había leído sólo a Asimov, Vonnegut se ha convertido en un imprescindible. Matadero Cinco, Las sirenas de Titán, Cuna de gato y Barbazul son muestras de su genialidad.






Y no me puedo olvidar, aunque no pueda encuadrar su descubrimiento a este 2012, de Cormac McCarthy, más que un escritor para mí, un genio, un referente. Me ha enfadado, me ha frustrado, me ha hecho pensar, querer salir corriendo, he disfrutado, me he reído, en definitiva, he sentido. Ha sido el autor que más he leído y reseñado y también del que más debates han surgido con mis amigos los malditos McCarthianos... y pensar que me podría haber quedado perdido en La Carretera. Después vinieron el genial La oscuridad exteriorMeridiano de sangre, Suttree y Sunset Limited, que aparecerán reseñados a lo largo de los próximos meses junto a una conjunta ya planeada, El guardián del vergel.



No me gusta plantearme retos, sé que rara vez los cumplo aunque sí me he propuesto cuáles van a ser los libros de obligada lectura este año, los que no se quedarán en la estantería hasta el 2014. Aquí va una pequeña lista por si os animáis

- La trilogía estadounidense de John Dos Passos
- Suite francesa de Irene Nemirovsky
- Un viaje a la India, de Gonçalo M. Tavares
- No es medianoche quien quiere, de Lobo Antunes
-Las novelas que me faltan de Stephan Zweig haciendo caso a Marilú
-La broma infinita, de David Foster Wallace
-La obra de Carson McCullers, le hago caso a Norah Bennett
-Vida y destino, de Vassily Grossman
-Hambre de Knut Hansum
- Intentaré leer más literatura española.
-.Intentaré hacer más entradas de cine, música y series
...................... miles de proyectos e ilusiones.

Y lo dicho, Feliz Año lleno de alegría y de lecturas. Un abrazo a todos

40 comentarios:

  1. Muy interesante esta entrada de hoy. Confieso mi desconocimiento de los autores que presentas pero indagaré más sobre ellos. Los propósitos para el 2013 pintan bien.
    Besos y ¡Feliz Año!

    ResponderEliminar
  2. Feliz 2013 lector también para ti. Desde luego no te puedes quejar, que 2012 ha sido todo un año de descubrimientos. :-)

    ResponderEliminar
  3. Feliz año nuevo y espero que el siguiente depare otras tantas buenas lecturas.

    ResponderEliminar
  4. pues había dejado un comentario antes pero me ha dado un erro y ahora no sé si se publicó así que lo repetiré
    Comentaba que me uno a la petición de que si no se puede mejorar, pues me quedo también con la repetición y que lo mejor sin duda es el contacto diario y las recomendaciones. De los libros que vas a leer tengo también pendiente descubrir a Zweig, intentaré que del 2013 no pase
    besos y feliz año!!!

    ResponderEliminar
  5. Siempre me han gustado los propósitos de año nuevo.
    Feliz año nuevo.
    Pasate por mi blog, te he dejado un premio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Son cinco autores muy interesantes, he leído dos y a McCarthy lo estoy leyendo. Ya iré por Vonnegut y Lispector. Vonnegut queda pendiente tras otro de ciencia ficción que tengo primero. Y Lispector en una de esas le hago hueco. Feliz 2013, buenas lecturas, yo el próximo me pongo más para ello. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Yossi, magnífico compañero de andaduras literarias, ... comparto contigo los deseos para el 2013 y siempre me tendrás atenta a esas reseñas de libros y autores tan desconocidos para mí. Confieso que al lado de tus gustos literarios, los míos se sienten pequeñitos pero eso sí, con ganas de aprender. Besos y ¡¡Feliz Año Nuevo!!

    ResponderEliminar
  8. Feliz año para ti también!!!
    De los autores que has resaltado, la que más me llama es Herta Müller...
    Y catar...probé La carretera...pero me vais a matar...no consiguió gustarme del todo...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Pues me apunto estas recomendaciones que, como dices, son unas de las cosas más útiles de tener un blog ;)

    "Vida y destino" también lo tengo yo esperando en la estantería, me han hablado muy bien de él. a ver quién se lo lee antes!! ;)

    Feliz año!

    ResponderEliminar
  10. Un balance muy interesante y positivo, de lo que me alegro mucho, aunque me dejas muchos deberes por hacer con tanta recomendación! Para el año que viene espero que caiga también Nemirovsky y más obras de Zweig, que seguro que no decepcionan. Feliz Año Nuevo, Yossi! 1beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡FELIZ AÑO NUEVO!
    Sin duda tendré en cuenta tus recomendaciones para el nuevo año.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  12. Una entrada muy apropiada para recordarme las asignaturas pendientes, los autores que no he consigo leer en 2012 y que incorporaré a mis propósitos para el año entrante. Como bien sabes, ya tengo también mi billete para embarcarme en ese Viaje a la India de la mano de Gonçalo Tavares y también estoy dispuesta (más que dispuesta) a repetir con McCarthy. Es más, "El guardián del vergel" ya está cargado en el lector digital. Y, sí, podría seguir hablando contigo otras cuantas horas sobre libros imprescindibles y autores a los que merece la pena conocer...pero, creo que hoy es el día perfecto para agradecerte todas las buenas recomendaciones, las charlas en 140 caracteres, las notas por correo y todas y cada uno de los momentos compartidos entre letras impresas. Tal como le he dicho a Silvia, ha sido un placer conocerte José. ¡Qué el próximo año venga cargado de maravillosas lecturas, salud, deseos cumplidos e ilusiones! Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. Los descubiertos para ti pasan a propósitos para mi, algo que ya me imaginaba... :) Con calma en 2013 leo las reseñas de Bolaño, que tengo un título ya instalado en la estantería.
    Estos días he andado repescando cosas de aquí y allá vaya ser que llegue el nuevo año y me pille sin nada.
    Apunta en comunes a Némirovsky leí hace días El baile (anda una reseña horneándose) y el siguiente paso es "Suite francesa", a Tavares lo tengo que leer me da igual por donde empezar y el resto de tu lista pues tendré que investigarlos. ¡Ah! ¡Zweig! pienso leerme unos pocos más (gracias por la mención)
    Un gran año para ti está entre mis deseos y me gusta eso de miles de proyectos e ilusiones :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Uy! Y McCullers, ahí también estaré que me lo dejaba atrás. jejeje

    ResponderEliminar
  15. Bon Any Nou!!!

    yo tampoco soy de retos, pero tengo una lista infinita de lecturas pendientes, recomendaciones pendientes y provaturas pendientes. Así que... me apunto tus ases.

    !!!Feliz 2013!!!

    ResponderEliminar
  16. Muy buena selección, espero que se cumplan tus propósitos y tus metas, Feliz Año, un besazo!!!

    ResponderEliminar
  17. Yo tambien tengo ya preparados algunos titulos que por una razon u otra he ido postergando y no quiero que pase otro año sin leerlos.
    Te deseo un feliz año lleno de lecturas para que todo lo que te has propuesto llegue a buen puerto.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Buena entrada para despedir el año. ¡Feliz 2013 también para ti!

    ResponderEliminar
  19. Ay esa Clarice Lispector, cómo cala. Yo no soy de plantearme retos ni objetivos porque luego acabo haciendo todo lo contrario, hago planes y luego sale lo que sale y ya. De todos modos, tus ideas y objetivos me parece bien. Tengo que empezar con Bolaño, con 2666 que es el que más me llama. Nos seguimos leyendo y encontrando el año que viene. Disfruta de tu fin de año!!besitos, Yossi.

    ResponderEliminar
  20. Feliz 2013, Yossi! Por un año plagado de buenos momentos y buenos libros. Salud!

    ResponderEliminar
  21. Que buenos propositos para el año nuevo como tienes tan buen gusto estare atenta y si pones algo de cine tambien, besos y Feliz Año.

    ResponderEliminar
  22. Feliz Año, Yossi. Yo me he puesto como reto más lecturas de McCarthy en 2013. Por lo que le he leído, también me parece uno de esos genios irrepetibles.

    Un abrazo, y Feliz Año nuevo. Que te llene de salud y felicidad :)

    ResponderEliminar
  23. Feliz Año 2013, Yossi. Que tus retos literarios se vean cumplidos. Estoy de acuerdo contigo en que no debemos olvidar el cine y las buenas series, que algo hay por ahí. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  24. El de Irene Nemirovsky ya te adelanto que te va a encantar. ¡Que se cumplan todos tus sueños, ilusiones y propósitos en este año que entra en pocas horas!

    ResponderEliminar
  25. Espero que el 2013 te sorprenda con otros estupendos descubrimientos literarios... o de otro tipo! Feliz Año Nuevo, Yossi!!!!
    Besines,

    ResponderEliminar
  26. Yo también descubrí a Cormac McCarthy este año... ¡vaya que sí es un genio! Leí 3 novelas de él y me encantaron, sobretodo por su líricamente violento estilo. Bolaño es un pendiente, espero leer algo de él este año. Espero tengas un año de muchas lecturas. ¡Feliz año!

    ResponderEliminar
  27. Hola Yossi
    Feliz Año, Hambre.. es genial. Bueno, no iré uno a uno sino todo lo contrario. Gracias por los descubrimientos que me hiciste y por las horas de lecturas compartidas y las charlas sobre libros improvisadas.
    Extensible a todo el café
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Feliz año a mi Bokononista favorito ;)

    ResponderEliminar
  29. Quizás yo también me atreva con Stephan Zweig, feliz año y que cumplas muchos de tus proyectos.

    ResponderEliminar
  30. Una entrada de lo más interesante, no sólo por la descripción de los autores (que ya por eso lo es), sino porque esos propósitos de lecturas auguran muchos momentos maravillosos, que espero traslades al blog.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Yo me uno al propósito de leer Suite Francesa que lo tengo desde hace tiempo en casa, de tus autores menos Herta Mülller que no me gustó y McCarthy que ya conozco y me gusta, me apunto al resto para conocerlos a lo largo del año. Feliz Año y felices lecturas. Bsos

    ResponderEliminar
  32. Feliz año nuevo!! Interesantes autores nos llevas, voy a investigar! :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  33. La Carretera es una de mis novelas favoritas =)
    Zweig es genial!

    Feliz año!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  34. Jose, me encantas.

    Este año 2013, que va a ser la pera limonera, voy a iniciarme con Herta y Clarice, que ya las tenía en el punto de mira y con esta entrada has cargado la escopeta.

    Y.... disfrutar cada letra de McCarthy !!!!!
    No me he podido aguantar las ganas y he comenzado la trilogía de la Frontera. "Todos los hermosos caballos" es una obra de arte, punto.

    Feliz 2013. Tío siempre aprendo un poco más cuando visito tu blog.
    Un fuerte abrazo :)

    ResponderEliminar
  35. Yossi, antes que nada, ¿te puedes creer que había dejado de seguirte? Jajaja no entiendo cómo ha podido ocurrir (maldito blogguer! eternal hate!); el caso es que me preguntaba qué te había pasado que hacía semanas que no hacías entradas y entonces me fijé en que no salías en mi lista de blogs -.- Pero ¡ya estoy de vuelta!

    Bueno, en cuanto a la entrada, me alegra que hayas conocido autores tan importantes para ti, gente tan maja y sobre todo que hayas creado un rincón tan genial en la blogosfera ^^ Ojalá se vean cumplidos todos tus sueños y propósitos para este 2013, Yossi!

    Un besito

    ResponderEliminar
  36. Por cierto, espero que te traigan muchas cositas los Reyes.
    Besitos

    ResponderEliminar
  37. ¡Feliz 2013, Yossi!!!
    De los cuatro autores que te han sorprendido el año pasado, creo que el (la) que más me atrae sin duda es Lispector. Este año intentaré conocerla. ¿Cual me recomiendas para empezar con buen pié, "Cerca del corazón salvaje"?
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Si te digo que no se nada sobre Kurt Vonnegut te sorprenderá? El resto bién.

    ResponderEliminar
  39. Nos presentaste a unas personas increíbles. Cultas, complejas e interesantes. Qué viven, sufren, sienten... y también escriben. Nos introdujiste en tertulias amenas, ingeniosas, brillantes. Fue un gran año, sin duda. Y sobre todo, Entre Amigos.
    Gracias, Yossi. Te deseo 365 días maravillosos y además auténticos. Un beso

    ResponderEliminar