miércoles, 26 de septiembre de 2012

Desgracia, de J.M Coetzee

Hace apenas unos meses y con ocasión de la lectura conjunta que se originó en el Café Literario sobre la novela de Roger Smith Diablos de Polvo, algunos compañeros nos sentimos motivados a descubrir otra vertiente de la realidad de Sudáfrica así como a la que es, probablemente, la figura literaria más relevante de este país : J.M Coetzee. La novela que elegimos fue Desgracia, premio Booker en 1999.

"Pero la verdad, él lo sabe, es totalmente diferente. El placer por vivir se había apagado. Como una hoja en un arroyo, como una hoja al viento había empezado a flotar hacia su fin. Ahora lo ve claro y lo llena de ...(la palabra no lo abandona) desespero. La savia de la vida está dejando su cuerpo y el desespero está tomando su lugar, un desespero que es como el gas, inodoro, insípido y sin nutrientes. Se aspira y los miembros se relajan,  deja de preocuparse incluso en el momento en que el acero toma contacto con la garganta"

Este párrafo introductorio resalta, en gran medida, la personalidad del personaje alrededor del cuál gira la trama de Desgracia.
David Lurie es un profesor divorciado en su madurez que va tomando conciencia de los cambios que van acontenciendo en su vida, ya no es aquel hombre seductor cuyo porte facilitaba relacionarse con mujeres y ahora recurre a prostitutas para satisfacer sus instintos, su potencial intelectual no se ve debidamente explotado en el trabajo de docente que desempeña y que no le aporta más que tedio además de una terrible sensación de rutina y tiene un proyecto literario anodino sobre la vida de Lord Byron con el que llena su tiempo libre pero del que sabe que no sacará provecho alguno. Todo parece cambiar cuando entra en escena Melanie, una de sus jóvenes estudiantes con la que mantiene relaciones sexuales. Lejos de dejarse llevar por ilusiones amorosas, David experimenta nuevas sensaciones ya perdidas que lo hacen querer seguir la relación con Melanie hasta que todo se ve truncado cuando el instituto en el que enseña debe tomar una decisión: saben de la relación entre el profesor y la alumna y deben actuar. David se encuentra entre la espada y la pared, debe disculparse para conservar su trabajo pero su moral no se lo permite y decide dimitir. Se traslada al territorio rural donde vive su hija Lucy. Tras la cordialidad inicial de rigor después de no haberse visto durante mucho tiempo, viejas heridas empiezan a resurgir, David no llega a compartir o a comprender el estilo de vida de Lucy, que mantiene una relación homosexual y vive sola y apartada en una granja, la situación es insostenible hasta que son víctimas de un ataque despiadado en el que, además de las consecuencias imaginables, una desgracia de mayor calibre hará a padre e hija replantearse los esquemas de su relación y los forzará a depender de los agresores.

Es fácil empatizar con David Lurie, su existencia vacua, los errores que comete y su decisión de adoptar una postura pragmática ante la vida, carente de artificios en la que los sentimientos y la implicación se petrifican lo convierten en un personaje, de cierto modo, cercano, incluso común, sobretodo cuando su tendencia se contrapone a la imagen exterior que ofrece, mucho más sólida y menos vulnerable.

J.M Coetzee (1940), doble premio Booker
por Vida y época de Michale K (1983) y
Desgracia (1999) y galardonado con el
premio Nobel de Literatura en 2003.
Otro tema tratado que sirve como escenario y como sustento del nudo de la trama es el que refiere las consecuencias del apartheid. El ataque perpetrado en la granja es llevado a cabo por hombres de raza negra, que más tarde, intentarán someter a los protagonistas a su voluntad mediante el chantaje y la amenaza. Coetzee muestra aquí la impotencia del hombre blanco ante el nuevo poder esgrimido por la raza negra y el odio recalcitrante de ésta debido a la opresión sufrida en el pasado.

Una de las novelas más reveladoras e impactantes que he leído este año, la prosa de Coetzee, directa y punzante, transparente, y el relato en tercera persona parecen concordar con David Lurie proporcionando distanciamiento y pragmatismo aunque dejando una sensación de amargura y desespero, como se ve en el párrafo introductorio, que tarda en diluirse. Es, sin duda, una obra que recomendaría, siempre advirtiendo que toca una fibra sensible por dentro, la que activa nuestro desespero y nuestros sentimientos de impotencia.


Opinión de @Offuscatio
Opinión de Marilú CuEnTaLiBrOs

52 comentarios:

  1. No he leído nada de este autor y no conocía este libro pero me ha llamado mucho la atención el argumento, creo que puede ser interesante y despertar muchas sensaciones gracias a la lectura. He tenido que recurrir a internet para investigar que era el apartheid :)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Tatty, sensaciones te despertará, se quedan viviendo contigo un tiempo, lastima que no sean de las más agradables. En el libro verás también un atisbo de apartheid :) Besos.

      Eliminar
    2. Qué malos son los negros, ¿verdad Yossi? Creo que ni siquiera reflexionaste sobre el tema sin poner en sus justos términos la política del apartheid, la infamia de la segregación racial en contra del 68 % de población negra. Lo bueno es que, al parecer sin darte cuenta, te diste cuenta de la ideología reaccionaria de Coetzee. ¿Que escribe bien? Si, pero de que es un reaccionario, no hay duda

      Eliminar
  2. Bueno, aunque no he leído nada de J.M Coetzee si que me apunto el libro. Pero si crees que para empezar con el autor mejor leer otro, tengo la libreta preparada para apuntarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí es el mejor para empezar. Otros tienen un estilo algo diferente, se suele empezar con este y con Verano, que es el próximo que voy a leer :) La razón de empezar con este es porque es quizás uno de los más representativos.

      Eliminar
  3. Qué obra tan dura,ya que no te deja ningún sentimiento definitivo. Pero que brillante me pareció Coetzee en el desarrollo,como vos decís: porsa directa y punzante. Lo disfruté muchismo, a pesar del permanente sentido de impotencia que mantengo.
    Plasmaste la obra maravillosamente, te felicito!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que se queda tanto tiempo Aless, es increíble. Disfruté mucho de la lectura y estoy deseando volver con Verano, me va a pasar como con McCarthy y voy a querer leer toda la obra. Un beso.

      Eliminar
  4. No he leído nada de este autor, creo que esta vez sí que me lo llevaré apuntado. Me gustan los protagonistas con los que es fácil empatizar.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya verás, es un gran libro aunque muy duro y David Lurie es un personaje muy redondo del que se extrae mucho. Un beso :)

      Eliminar
  5. He entrado al café literario y me han aceptado ^^
    Voy a ver que tramáis y quizás empiece a apuntarme a cosas pronto!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bienvenido! Como pone en la descripción "leemos mucho y muy variado". Espero que te gusten las propuestas :)

      Eliminar
  6. Qué bien que no sólo nos presentes un autor, si no la obra con la que empezar con él. Quiero quitarme de en medio todos los compromisos de lecturas y espero que sea el primero después de esto. ¡Suena tan bien!Apuntado y con posición y todo, jeje. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto en tu blog que lo tienes apuntado para leerlo pronto, después del reto. Espero que te guste mucho. Seguramente pronto leamos Verano ¡apúntate! Un beso :)

      Eliminar
    2. ¿Cómo de pronto leeréis Verano? :) es que con este mes de reto y con tanto libro pendiente estoy intentando ser reticente a apuntarme a más cosas. Tampoco sé muy bien como se organizan las lecturas por el Café literario, se ponen en la lista, se apuntan los que deseen, se empieza en una fecha ¿y después? ¿uno reseña cuando quiere? ¿se habla por facebook?

      Eliminar
    3. ya he leído tu respuesta :) todo facilidades y sin apremios. La verdad es que hay muchos títulos tentadores entre los propuestos. Lo pienso. Muchas gracias Yossi.

      Eliminar
  7. Te has anticipado :) Yo la tengo preparada, pero todavía no me gusta demasiado como ha quedado el texto. Tendré que darle una vuelta. Respecto al personaje de Lurie, creo que esta frase resume perfectamente lo que el lector siente hacía él (aunque la haya sacado de otro contexto): "se nos invita a comprenderlo, e incluso a tomarle simpatía". Lo que a mí me sigue inquietando es la posición de Lucy, su resignación. Creo que, cuando cierras el libro definitivamente, también tu estás obligado a mirarlo con resignación. ¡Esto es lo que hay! (una pena que no estén algunas páginas perdidas en algún sitio).

    Por último, cuanto al distanciamiento, tendría que decir que yo lo leí, casi de principio a fin, como si estuviera narrado en primera persona (herencia de Roth, todavía demasiado presente). Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el distanciamiento no es más que una figura estilística, es normal tener una impresión contraria cuando se empatiza tanto con los personajes.
      Es escalofriante como Lucy acepta un destino que practicamente se antepone, sin duda, lo más desconcertante del libro, quieres comprender sus razones, que las enumera pero te resistes (como David) a aceptarlas. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Exacto; yo sigo luchando interiormente con ese "brutal" desenlace. Además estuve buscando análisis más profundos sobre el libro y es curioso que ninguno de los lectores del Café haya mencionado la constante alusión a los "perros" (yo incluida). Ahí está también una parte de la carga simbólica de la novela.

      P.s. Estaba esperando a que contestaras para volver por aquí :) Un abrazo.

      Eliminar
    3. Además de que hay uno en muchas portadas, puede que diga una tontería pero parecía que aparecían como una metáfora intensificativa, al estar alerta, al oír, al observar, al husmear o para señalar las características que se le atribuyen a estos animales,buenas y malas. Es un símbolo.

      Eliminar
  8. Estoy a la espera de recibirlo, aunque dudaba con la elección, pero la reseña me ha gustado más incluso que la sinopsis "oficial". Sólo espero que ese desagradable incidente de los protas no afecte a mi peculiar "sensibilidad" :-) Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Meg :) El incidente, no lo puedo desvelar afecta a la sensibilidad. Es un capítulo crudísimo, el más crudo del libro y da entrada al nudo de la trama. Yo creo que, a pesar de pasarlo mal, te va a gustar mucho. Besos.

      Eliminar
  9. He leído el libro y me encantó, muy duro, con respuestas entre el ideal y la realidad, Coetzee para muchos es el mejor escritor en vida del mundo, me parece que su radiografía sobre la humanidad de su personaje es la misma que me trasmite por ejemplo Flaubert con Emma Bobary, incluso si recuerdo bien hay una mención sobre ella en el libro, yo tengo casi todos sus libros, espero leer pronto otro, lo leí hace mucho tiempo pero me quedó tan nítida la imagen que hasta hoy lo tengo fresco, un libro inolvidable con una prosa atrapante y sin tanto adorno aun siendo destacada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ganas de comprobar si merece tal distinción, lo que sé por seguro es que es un genio. Leeremos Verano pronto, te aviso :) Un abrazo.

      Eliminar
  10. Una novela más dura de lo que pueda parecer, de las que dejan un regusto sumamente amargo. Desde luego el título es del todo apropiado: "Desgracia"
    Sigo manteniendo que David es un tipo consecuente y que en ningún caso se deja llevar ( recuerdo que se generó esta "polémica" durante la lectura).
    Lo que tampoco acabo de comprender totalmente, como dice Offuscatio, es la decisión de Lucy.
    Una gran reseña Jose
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, un debate interesante además. Yo no creo que se deje llevar pero sí que toma una posición pragmática en la vida, cuando intenta plantar cara, hay dos ocasioes claras, no sale bien y se repliega en su pragmatismo rechazando artificios. Fue un placer leerla y discutirla con vosotros. Ya leeremos Verano. un abrazo :)

      Eliminar
  11. Sobre este libro puedo decirte con certeza que no lo leeré, Yossi. Vi la película con mi adorado Malkovich y me dejó desolada...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy muy, muy fan de Malkovich y no he visto la película! Me hubiera encantado para añadirla a la reseña. Quizás pronto. Un beso.

      Eliminar
  12. No he leído nada del autor, pero me lo apunto, que me interesa =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste Shorby, leeré tu reseña cuando te decidas. Besos.

      Eliminar
  13. Pues esta novela queda apuntada en mi lista de pendientes. Me has convencido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste albanta, uno de los mejores escritores en vida de nuestro tiempo,a ver si su estilo se adecúa con tus gustos :)

      Eliminar
  14. David parece un hombre inteligente que ve cómo el brillo de su vida se le escapa... debe de ser horrible sentirse así y a la vez tan solo. Empatizo con él y me encanta Sudáfrica, así que podría acompañarle hasta la última página :) Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es Mere, con mucho potencial intelectual por otra parte desperdiciado. Espero que te guste si acompañas a David aunque te advierto de que el camino nova a ser fácil aunque sí merecerá la pena :) Un beso :)

      Eliminar
  15. He leído otras reseñas y, con la tuya, lo confirmo entre mis futuras lecturas. Pero ahora mismo no es el momento para adentrarme en esta trama, bastante amarga por lo que parece, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay que buscar el momento siempre por mucho que apetezca la lectura del libro y este es sin duda muy amargo. Besos :)

      Eliminar
  16. Es el único libro que he leído de él, y me resultó un poco amargo, la verdad, aunque reconozco que escribe muy bien y me alegro de haberlo leído y conocer algo del estilo del autor. Pero no sé si repetiré con él. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me dejó con ganas de más y pronto leeré Verano pero esto de los gustos es tan subjetivo :) Un beso Pilar.

      Eliminar
  17. Fue mi primer Coetzee y me dejo una muy buena impresión de su narrativa. Me parece muy indicado para iniciarse en el autor sudafricano. Por otro lado, me encanta tu reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Gracias Manel, estoy contigo en lo que dices, es, sin duda, un gran escritor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Enhorabuena por tu reseña es estupenda, no puedo opinar del libro porque no lo he leido pero ya esta apuntado en mi lista de pendientes donde no había ninguno de Coetzee, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rocío. Te la recomiendo encarecídamente. Pronto saldrán las reseñas de mis compañeros. Hemos coincidido todos en que ha sido una gran lectura. Un abrazo.

      Eliminar
  20. Desgracia es un libro maravilloso. Define además perfectamente la esencia de las letras de su autor en su título. Así son sus historias tristes o injustas y siempre conflictivas.
    Sus personajes se definen por sus propios actos y palabras como en el caso de Lurie, un hombre de contrastes que toma una decisión que cambia su vida. No abusa además de lo que hubiera podido ser una simple polémica.

    Haces bien en compararlo con Diablos de polvo, ambos autores nos dan un retrato de aquello que han vivido en sus carnes. Y posiblemente lo cuenten para que no se nos olvide que son cosas que están sucediendo

    Besos

    ResponderEliminar
  21. No pensaba leerlo (demasiada desgracia) pero al ver tu opinión me has hecho dudar....

    ResponderEliminar
  22. Yo también creo que es maravillo apesar del gusto amargo que permanece y que resurge cuando pienso en la lectura. Tengo que seguir con Coetzee, es muy grande. Con Roger Smith no creo que siga, no me entusiasmó tanto. Los dos expresan realidades sociales de Sudáfrica y ambos títulos pueden ser tomados casi como testimonios. Ya sabes que me encantan tus comentarios, siempre ofreces tu punto de vista que yo valoro y aprecio tanto. Un beso :)

    ResponderEliminar
  23. Magnífica reseña, Yossi. Tus reseñas veo que son muy a tener en cuenta. Veo que interpretas perfectamente lo que lees y consigues con ello que nos interesemos por la novela en cuestión. Al leer el nombre del autor no me decía nada, pero ya cuando vi que era Premio Nobel, me acordé de él. No me extraña que se lo concedieran. Tomo nota de ella. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Paco! Un premio Nobel que parece muy merecido, seguiré leyendo :) Espero que te guste cuando la leas. Seguiremos con Verano. Un abrazo.

      Eliminar
  24. No he leído nada de Coetzee, así que me apunto tu recomendación como novela de partida cuando me anime a descubrir al escritor. ¡Buena reseña! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesús. pronto leeremos Verano. Me apetece mucho. Me he quedado con ganas de seguir descubriendo a este autor. Un abrazo.

      Eliminar
  25. Me encanta que surjan polémicas durante la lectura conjunta. Offuscatio menciona el tema de los perros y creo que al hacerlo ya da paso y obliga a la reflexión. A mí me pareció entender que los perros y algunos personajes aún viven/sobreviven dando rienda suelta a sus instintos. Lurie no se libra del todo de ese peso, se siente culpable y expía sus "pecados" dándoles una muerte digna (estoy intentando no hablar más de la cuenta y al no poder expresar todo lo que pienso, tal vez no me esté explicando bien).
    Buena reseña José, aquí da para otro debate...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Offuscatio abrió la caja de Pandora, yo ya te digo, lo tomé como un símbolo, una metáfora intensificadora pero tú das una impresión más global que la mía que es más específica, da para un debate extenso, me has hecho pensar en el perro con el que se encariña Lurie y... el destino del animal a pesar de todo! Son muchas cosas, se puede hablar cuando queráis en el café. Muchas gracias por el comentario, en esta ocasión, revelador jajajaj. Un abrazo.

      Eliminar