lunes, 20 de julio de 2015

Reseñas breves [12-13] #StephenKing #MrMercedes #FindersKeepers

Mr.Mercedes de Stephen King (4/5)

Procrastinado en mi lista de libros por no pertenecer al terror sino al más puro thriller resulta que la primera incursión de Stephen King pasa el examen y además con nota. Una trama clásica aunque en plena era internet, un policía retirado y un psicópata al estilo del de la última temporada de American Horror Story. A esto hay que añadirle un sentido del humor negro, macabro, recurrente en el autor y voilà, un libro excelente que me hubiera encantado leer con más ritmo.











Aún no publicado en España.

Finders Keepers de Stephen King (4/5)

Tremendamente adictivo aunque se nota a leguas que es un volumen de transición. Lo esencial se hace superfluo y es aquí donde está el mayor fallo, casi podría andar por sí mismo si King no hubiera forzado la trama para que los personajes del primer volumen aparecieran en este. Aun así, y salvando alguna que otra pequeña trampa es muy entretenido. El cliffhanger, sin ser espectacular, promete la continuación de Mr. Mercedes tras la cual, la mayor parte de lectores pensará que este libro queda algo descolgado de la trilogía Bill Hodges.


No revelaré peculiaridades. Solo algunas asociaciones de ideas, una muy particular: recuerda a un Pulitzer que trata de una obra de arte y reflexiones sobre la creación artística aunque en el caso de King mucho más prosaicas y una asociación que será general: recuerda a propio King en una de sus novelas llevadas al cine ¿Qué hacer cuando tu autor preferido no escribe el libro que a ti te gusta? Ya lo hablaremos ;)



No publicado en España.
Loving Day, de Mat Johnson (3/5)

Bastante bien, escrito con mucho ingenio . Lo hemos visto en las noticias, famoso edil se excede en twitter,  el humor tiene sus límites y un libro que habla sobre razas e identidad en tono de humor corre el riesgo de pasar el límite. Negros, blancos caucásicos, judíos... es todo un collage de razas mezcladas en las que un comentario en específico sobre los negros y otro sobre los indios americanos rozan, a mi entendimiento el mal gusto aunque diluidos en el tono que conforma el libro se quedan en un par de salida de tonos anecdóticas. Reitero, el estilo y el ingenio  que desprende son destacables.

La trama es, en principio sencilla ¿Cómo un hombre negro con aspecto de blanco se da de bruces con una casa en la que aparentemente hay fantasmas y descubre que tiene una hija judía?

Interesantes también son los términos especificos "Oreos" y "girasoles" además de los otros muchos que aparecen a lo largo de la trama. Merece la pena leerlo en versión original por la cantidad de juegos de palabras. Salvando muchísimo una distancia abismal, porque voy a establecer una pequeña comparación con uno de mis libros  favoritos, "The Instructions", de Adam Levin, se puede extraer una esencia común: todos SIN excepción tenemos el derecho de ser lo que queramos ser, el verbo ser no debe ser entendido como exhortativo sino como volitivo.


16 comentarios:

  1. Hace siglos que no leo nada de Stephen King, que acabé saturada y no consigo reconciliarme con él. Quizá después de leer esta entrada le dé otra oportunidad.

    ResponderEliminar
  2. Empezando por el final, no puedo estar más de acuerdo con esta afirmación:

    ...todos SIN excepción tenemos el derecho de ser lo que queramos ser, el verbo ser no debe ser entendido como exhortativo sino como volitivo.

    Sobre el humor que hacen referencia a temas delicados opto siempre por la defensa de la libertad de expresión, aunque, por otro lado, hay temas sobre los que no me gustan las bromas y, por tanto, cuando me cuentan un chiste al respecto, suelo observar al "contador" con mirada heladora.

    He leído a Stephen King hace tiempo, no me disgusta, pero me cansó. Igual debo retornar porque tengo obras pendientes de lectura de él.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  3. Disfruté mucho con "Mr. Mercedes", así que estoy deseando tener la oportunidad de leer "Finders Keepers". Por lo que veo en tu comentario no brilla tanto como la primera entrega, pero aun así apetece. ¡Feliz lunes! Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Esta vez sí que hay algún título que he leído, el primero el año pasado y fue una lectura que disfruté mucho, ahora tengo ganas de que llegue la siguiente entrega y ya te contaré
    Besos

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo con lo de Merce aunque yo prefiero cuando le da por el terror. Sí, se ha manejado muy bien.
    Pues entre el parecido con el pajarito y la peli que a ver cual será, igual la del hotel, noviembre ya no me parece tan lejos. Qué manía con las repeticiones y lo de meter a la gente a la fuerza, no quisiera tener que enfadarme con el rey.

    Y del día feliz pues nada, como no puedo leerlo pues bien, ya veremos más adelante si nos lo traen pero tampoco corre prisa.
    Un besito y un arcón de hielo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Ya no recuerdo cuándo, ni qué libro fue el último que leí de Stephen King. Como apasionada que soy del terror, en cine y literatura, de King he saboreado ciertas novelas y sus relatos cortos. Sin embargo, no me atrajo "Mr. Mercedes" pues estoy un poco saturada de thrillers, pero tras tu reseña, quizás le dé una oportunidad. En cuanto a "Loving day", desconocía este libro, esperaré a ver si alguien lo publica en castellano. Besos

    ResponderEliminar
  7. King es mi autor favorito jejeje
    El primero me gustó mucho para no ser terror y el segundo no he podido leerlo aún.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Ainnss, no me llama ninguno. Bueno, King, ya sabes que me da " miedo". Besos.

    ResponderEliminar
  9. Leí Mr Mercedes como dices más bien un thriller que una novela de miedo.

    ResponderEliminar
  10. Mr Mercedes y su segundo me han gustado. Sin tirar cohetes, vale, pero son divertidos
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Creo que con "Loving day" de momento no caeré, por lo menos ahora con el verano, aunque sí me ha parecido bastante llamativa, y bastante distinta por lo que nos cuentas.

    Y bueno, qué te voy a decir de King. De momento solo he podido leer Mr Mercedes de la serie, también lo hice en versión original y la verdad es que aunque no es maravillosa, se deja leer fenomenal y en cuanto a esa tensión, ese pulso, yo creo que también cumple.

    Un abrazo, Yossi!

    ResponderEliminar
  12. No he leído ninguno y me gusta King... estaré encantado de darle una oportunidad¡¡¡ ya te contaré¡¡ genial tus recomendaciones¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. Stephen King también es mi autor favorito! Tengo muchos libros pendientes por leer... En septiembre sale la segunda parte en español, Revival, suena muy bien! Besos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Vaya!! Hace tiempo que ya no leo a Stephen King, dejó de apetecerme (quizás porque de adolescente llegué a atragantarme con él y ahora me cuesta retomarlo) Pero lo que cuentas de estos dos libros me gusta. Thriller puro y duro de nuestro amigo... puede estar bien
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me llama la atención el último, pinta muy muy bien y parece diferente =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Apunto Mr. Mercedes, porque ha llegado a estas costas. No suelo leer a King, pero parece que hay un par de obras suyas -como la que estás leyendo en este momento- que pueden interesarme.
    Como siempre, geniales tus líneas, Yossi.
    Recibe un fuerte abrazo y buenas vacaciones!

    ResponderEliminar