"Había perdido su magia. El impulso se había apagado. Nunca había fracasado en el teatro, todo lo que había hecho había sido grande y exitoso pero entonces aquello tan terrible ocurrió: no podía actuar. Subir al escenario se convirtió en una agonía. En lugar de tener la certeza de que iba a estar maravilloso, sabía que iba a fracasar. Ocurrió tres veces seguidas y ya la tercera vez, a nadie le importaba, nadie vino a verlo. No podía transmitir nada a la audiencia. Su talento estaba muerto."
A todos nos sorprendió la noticia cuando Philip Roth declaró a los medios que dejaba el mundo de la literatura. Se trata de uno de los escritores más influyentes y laureados del panorama literario de las últimas décadas. Sus declaraciones dieron lugar a todo tipo de especulaciones, el eterno nominado al Nobel abandonaba la literatura y puede que, leyendo entre las líneas de esta novela, la penúltima en su bibliografía, encontremos una explicación, al menos un indicio de lo que llevó a Roth a retirarse.
Simon Axler, un actor de teatro de éxito ya en la sesentena, acumula ovaciones y el beneplácito de la crítica. Sin embargo, un día, sin saber muy bien por qué, siente que ha perdido su don, su talento, su inspiración. No se siente capaz de subir a un escenario y transmitir al público la esencia de los personajes que interpreta. La primera parte del libro versa sobre este sentimiento de crisis agónica por la que ronda de manera subyacente el suicidio ante la impotencia y la frustración que le produce no ser quien una vez fue. Autoanalizándose y repasando obra por obra su trayectoria, asaltado por las dudas sobre si alguna vez tuvo talento, la idea del suicidio se hace más sólida y piensa en un revolver que guarda en el desván. La materialización del pensamiento en hecho lo hace reaccionar y decide ingresar por su propio pie en un centro psiquiátrico.
A su salida su agente le ofrece un gran papel pero Axler no se siente capacitado para llevarlo a cabo. A pesar de la insistencia del empresario en lo que termina conformando un diálogo memorable sobre el talento y la capacidad artística, Axler no siente la chispa de talento que le permita salir airoso del proyecto.
Será en la segunda parte del libro en la que que Axler recuperará la esperanza al iniciar una relación con una mujer veinticinco años más joven que él que resulta tan inusual como imposible. Axler iniciará una nueva vida vertiendo ilusiones y proyectos en su nueva compañera, hija de amigos del actor, cuyos padres no aprueban la relación ¿Será esta relación el sustitutivo de la carencia emocional que siente Axler al haber perdido su talento o el primer escalón de un proceso de recuperación a todos los niveles?
El libro, que no contiene más de 140 páginas presenta a un personaje redondo en torno al cuál giran secundarios que a su vez dan lugar a subtramas. Escrito en forma de obra de teatro novelada con la típica estructura planteamiento-nudo-desenlace, Roth explora aquí diversos aspectos de la existencia: la llegada a la edad madura, la crisis que esta puede producir, la propia definición de talento artístico y de cómo se manifiesta o se pierde todo entramado en varios hilos argumentales que pueden llegar a resultar sorprendentes.
Es fácil encontrar críticas bastante negativas sobre esta novela, a mí, sin embargo, me hizo empatizar, aún siendo consciente de que quizás estuviera leyendo demasiado entre líneas, con el personaje principal en más de un aspecto. No dudaría en recomendarlo, me parece un muy buen relato de autoexploración emocional. No pude tampoco separarme de la idea de que, a través de Axler, quizás, estuviéramos leyendo lo que siente el propio Roth.
Qué intenso. Poner esos miedos sobre el papel no es tarea fácil. Voy a no pensar en qué quiere esa mujer de un hombre tan mayor con ganas de morirse. Quitando eso me gusta la idea y sobre todo esa charla sobre el arte que tiene con su agente, solo por eso ya vale la pena. Me ha recordado un poca la peli Birdman, supongo que es inevitable, pero...
ResponderEliminarUn besito y apuntado este hombre que se ha cansado de vivir y estará buscando una mujer más joven. ;)
No he leído nada del autor; así que puede que me anime. Un beso.
ResponderEliminarNo sé si es el ideal para mí, teniendo en cuenta que no he leído nada de él, aunque me has dejado con la curiosidad, por el argumento y por el hecho de que haya disparidad de opiniones. Un besote!
ResponderEliminarLa idea de este libro me gusta, veo que lo difícil es empatizar con el protagonista. Me la llevo anotada y procuraré conseguir esa sintonía.
ResponderEliminarUn abrazo.
Sí que por lo que comentas tiene bastante pinta de tener esa carga personal, esa especie de reflejo de Roth en el personaje protagonista. Me gusta además cuando ocurre (o cuando creo que ocurre), creo que las historias cuando adquieren esa carga consiguen una fuerza muy especial. Roth uno de esos eternos entre mis pendientes, de momento, pero interesante la que nos traes :)
ResponderEliminarUn abrazo, Yossi!
No sé, me he quedado un poco parada conforme iba leyendo, me ha gustado la lectura que haces y que encuentres (o creas encontrar) a Roth pero me ha parecido tremendamente triste :/ (menuda razón pongo) eso ya me dice..., lo miraré, cuando se pueda.
ResponderEliminarUn beso :)
Pues no he leído nada de este autor y me has dejado con mucha curiosidad por este libro. No me importaría estrenarme con él.
ResponderEliminarBesotes!!!
De este autor no he leído nada todavía y debería probar, este libro podría ser una opción, además es corto y para probar eso siempre viene bien
ResponderEliminarBesos
Curioso paralelismo entre autor y novela: la verdad es que, después de una decisión tan inesperada resulta interesante hallar las claves que pueden explicar su abandono en una novela que parece ser casi un desahogo... Quiero estrenarme con Roth pero prefiero hacerlo con otras obras: tengo un listado de cuatro o cinco libros que me han recomendado hasta la saciedad pero éste no está entre ellos.... 1beso!
ResponderEliminarEl título ya me llama bastante la atención, pero después de leer tu reseña creo que no puedo dejarla pasar, aunque no haya leído nada del autor y así a priori parezca una novela bastante deprimente.
ResponderEliminarA mi me encanta. De hecho ayer mismo comentaba que me he comprado Las Némesis, ese recopilatorio que ha sacado Literatura Random House, porque incluso teniéndolos por separado, me apetecía ese volumen en particular :-)
ResponderEliminarBesos
A ver si me estreno con este autor, que ya le tengo ganas...
ResponderEliminarMe atrae la estructura y por supuesto que sea de este autor, del que no he leído nada... Hasta la fecha no había leído ninguna opinión de este libro por lo que me quedo con tu criterio. Besos
ResponderEliminarTengo pendiente al autor y la verdad es que no sé por dónde empezar. Me llevo este =)
ResponderEliminarBesotes
Me interesaría saber qué tanto ahonda en el conflicto sobre el arte y el propio talento; es un tema que me interesa por ser tan subjetivo y tener tantas lecturas, sin embargo no siempre lo encuentro lo bastante desarrollado en la novela. Habrá que probar con el planteamiento de Roth, cuyo trabajo, por cierto, no conozco todavía.
ResponderEliminarBesos!
El planteo sobre las reflexiones acerca de la vejez y de la proximidad de la muerte no sólo está presente en las letras de Roth, sino también en los escritores británicos que ya se han puesto grandes: Barnes, McEwan, etc. Antes escribían sobre la decadencia de sus sociedades; ahora, lo hacen sobre la propia.
ResponderEliminarLo apunto, aunque reconozco que la lectura de este título continuaría mi rumbo periférico, no habiendo abordado lo central de Roth.
Tus líneas, como siempre, impecables, Yossi.
Un fuerte abrazo!
Ya me tienes en goodreads y no sé lo que he hecho. Creo que te he mandado una invitación? Jejeje... No tengo ni idea de cómo funciona eso. Me vas a tener que dar un cursillo rápido. ¡Búscame que no te veo!
ResponderEliminarPues sí lo parece, sí parece que aquí pueda encontrarse mucho para entender el desencanto y todas esas dudas que le empuja a retirarse. De este Roth he leído a muchos lectores que lo ponen muy bien pero a otros que no tanto. Así que lo tenía aparcado. Sin embargo, me interesan estas crisis de edad madura, jajaja. Pico seguro.
ResponderEliminarEste lo tengo en inglés y este verano le toca. Después de mi estupenda experiencia con Némesis, quiero seguir conociendo al autor, pero ahora en versión original.
ResponderEliminarBesos,