
Acabo de terminar
"No basta un gran amor para retener eternamente al ser amado si no se sabe, al mismo tiempo, llenar toda la vida de éste con una riqueza incesanetemente renovada"
Por lo tanto, la novela no es una historia de amor, más bien es un análisis del corazón y de las emociones de la persona enamorada en determinadas circunstancias, el libro nos presenta tres, encarnadas en cada uno de sus personajes protagonistas.
Philippe es un joven perteneciente a una familia acaudalada cuya afición a la lectura lo lleva a formarse un ideal del amor perfecto, idealiza a la mujer con la que compartirá su vida. En su camino de búsqueda sentimental conoce a Odile, la personificación del ideal de compañera que Philippe tanto anhelaba encontrar. Una vez casados, Philippe comienza a desencantarse pues Odile está lejos de cumplir sus expectativas y sospecha que su esposa lo traiciona. Esta sospecha se va haciendo cada vez mayor a la vez que se va tornando asfixiante y Philippe decide poner fin al matrimonio. Años más tarde Philippe conoce a Isabelle que es, en todo, el punto opuesto de Odile. La familia de Philippe acepta y acoge con alegría a la nueva compañera de su hijo pero él ya no es el mismo.A pesar de estar profundamente enamorado de Isabelle, Philippe la hará sufrir, por desconfianza, por temor, la hará víctima de un juego de afectos no correspondidos creando una atmósfera asfixiante y desesperanzadora a la que se unirán un gran número de secundarios que influirán en la psique de los protagonistas.
"Nunca, antes de mi matrimonio, había pensado en los celos sino como un sentimiento exclusivo del teatro y con un gran desprecio. Un celoso trágico ra para mí Otelo, un celoso cómico George Dandin. Imaginar que yo pudiera un día representar el papel de uno de esos dos personajes, o quizás el de los dos al mismo tiempo, me hubiese parecido completamente absurdo"
Más que una novela de amor se encuadra en el campo de la novela psicológica, son importantes las formas de actuar de los protagonistas a partir de los estímulos que reciben, buscan el "clima" ideal por medio del cual florecerá el amor que tanto desean. La característica principal de esta novela psicológica en el plano de la forma es quizás que está dividida en dos partes, una en voz de un hombre, Philippe y otra en voz de una mujer Isabelle.
Climas es una novela que duele, es difícil empatizar con Philippe aunque sea fácil reconocerse en algunas de sus reflexiones, no la recomendaría a quien busque una historia de amor pero sí la recomendaría encarecidamente a todo el que busque una novela psicológica en la que los principales protagonistas son el corazón y la mente en una batalla a vida o muerte.