domingo, 24 de junio de 2012

Viento del este, viento del oeste, de Pearl S. Buck

"Todo lo que decía mi marido era nuevo y estaba lleno de interés. No me cansaba nunca de oírle hablar de los extranjeros y sobre todo de sus maravillosos inventos: de los grifos de donde sale agua fría o caliente, de las estufas que funcionan sin combustible, de las máquinas que van por el agua y de otras que navegaban bajo el agua. Y, en fin, ¿qué decir de esos aparatos maravillosos que vuelan?"

Hoy os traigo la historia de una dicotomía cultural, Oriente y Occidente, dos puntos opuestos que tratan de encontrar un punto intermedio en común, una historia cuyo contexto son los choques y las barreras culturales y el deseo de flanquearlas. Viento del este, viento del oeste es la primera novela de Pearl S.Buck, una prolífica y sublime autora estadounidense ganadora del Pulitzer y del Nobel de Literatura reconocida por ser un estandarte del biculturalismo y por haber interiorizado dos modos de vida muy distintos cuyo fruto ha sido la creación de una extensa obra muy notable y reconocida a nivel universal.

                                                              
La novela es mucho más que la historia de Kwei-Lan, es también una ventana a la vida cotidiana china, a las costumbres y al modo de pensar. No existe una caracterización exhaustiva de los personajes, que se nos irán presentando en la vida del día a día a medida que la protagonista relata la historia. Y es esta una de las características claves de la novela: está escrita en primera persona como un relato a una señora extranjera , a la que se refiere como hermana y que juega el papel de su confidente. El estilo, directo y fluido, da la impresión de que somos nosotros los confidentes de Kwei-Lan, la autora reproduce en muchas ocasiones el tono y el modo conversacional, hecho que dota al texto de gran agilidad y sencillez, es por lo tanto un texto de lectura fácil.
                                                  



"Con la distensión producida y un mejoramiento en mi estado de salud, empecé a gozar de una nueva libertad. Era joven, y mis pies no se habían anquilosado todavía como los de las mujeres más viejas que yo, en las que existe, además, el peligro de perderlos. Los míos no estaban más que entorpecidos. Pronto empecé a andar con mayor soltura, las escaleras ya no me parecían tan dificultosas"

Kwei-Lan es una joven china educada a la manera tradicional, hará comentarios con respecto a las impresiones que le han inculcado sobre los occidentales como pueblos carentes de un bagaje cultural tan sólido y milenario como el chino, devotos de las supersticiones más básicas y con una falta de civismo evidente. Me sorprendió esta descripción del modo occidental y comprendí que me encontraba ante la primera barrera de las muchas que írán apareciendo hasta el final. Kwei-Lan está prometida desde antes de su nacimiento con un joven médico chino que acaba de finalizar sus estudios en Estados Unidos. Su futuro marido luchará contra la madre de Kwei-Lan, que está convencida de que los dioses han separado Oriente y Occidente porque no deben estar mezclados y le presentará a su esposa un mundo nuevo de libertad que ella no siempre logra comprender. No sólo será Kwei-Lan la que tenga que hacer frente a su madre, que encarna los valores más tradicionales de la cultura china, su hermano se casará con una norteamericana. Los protagonistas encontrarán el lazo de unión entre Oriente y Occidente en un emocionante episodio final en el que también descubrirán qué es lo que puede traer a un punto común a Oriente y a Occidente.

Recomendaría esta novela a todo lector que desee descubrir costumbres milenarias de China en contraste con la cultura occidental así como los numerosos datos curiosos que van apareciendo a la vez que se disfruta de una maravillosa historia.


Pearl S. Buck (1892-1973) nació en Estados Unidos pero a los pocos meses de edad emigró con sus padres a China. Bilingüe y bicultural creció bebiendo de las dos fuentes de pensamiento, Oriental y Occidental, hecho que más tarde se haría patente en su obra. Fue galardonada con el Premio Pulitzer de Literatura por su novela La buena tierra que espero tener la oportunidad de reseñar en un futuro, y el Nóbel de Literatura en 1938. Autora de una extensa obra en diferentes disciplinas literarias destaca por sus descripciones de escenas costumbristas de los dos lados del Atlántico y encarna el sólido lazo que puede unir a las dos culturas. Vivió en China la primera mitad de su vida para volver a Estados Unidos donde siguió con su labor literaria y se consagró, además, a diversas obras humanitarias.




30 comentarios:

  1. Hace tiempo que quiero leer este libro pero con tanto pendiente se ha ido quedando en la cola, pero estoy segura de que acabaré leyéndolo porque me atrae muchísimo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, Tatty, estaba pensando en hacer mi primer IMM y he acumulado tantos que creo que lo voy a tener que hacer en dos partes. Hay tantísimo para leer y tan poco tiempo. Yo estoy encantado de tener la agenda completa. Besos :)

      Eliminar
  2. El enfrentamiento de dos tradiciones tan distintas como la oriental y la occidental siempre da mucho juego a la hora de crear historias, por lo que no dudo que este es un relato bastante cuidado... Aunque no me atrevo a decir que sea una novela que leeré próximamente. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, fácil y ágil de leer pero muy bien escrito y además, por una persona criada y forjada en las dos culturas. Tenía apenas 20 años cuando la escribió y después ya ves sus logros... Un beso :)

      Eliminar
  3. No lo conocía, pero me lo apunto sin duda alguna, ya que Oriente me produce una fascinación increíble...Creo que siguen siendo unos grandes desconocidos y por ello me atraen tanto.
    Estupenda entrada.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos detalles curiosos e interesantes, capítulos dedicados a hacernos ver cómo la protagonista descubre el mundo occidental y cómo a veces le cuesta adaptarse porque no comprende. Gracias por el comentario. Un saludo :)

      Eliminar
  4. Hace muchísimo que la leí, la recuerdo vagamente y me gusto. El tema del contraste entre culturas tan diferentes siempre me ha atraído. A mí me gusta ver el punto de vista de la parte más distinta a la mía para así justificar su mentalidad e intentar comprenderla (soy un poco rara en este sentido). Franquear las barreras no siempre es fácil. Buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Benviguda al blog :)
      Gracias, como dices franquear las barreras es difícil, ya viste cómo le cuesta a la protagonista y cómo se la mezcla de miedo y fascinación por lo oculto y a veces prohibido. Gracias por el comentario :)

      Eliminar
  5. No será necesario decir que no lo conocía, pero es de esos libros que tiene toda la pinta de gustarme. ¡Muchas gracias! Acabo de agregarlo a Goodreads. A ver si en agosto me da tiempo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, yo y los clásicos, si no fuera por vosotros estaría perdido. Yo creo que tengo cubierto hasta por lo menos octubre, he leído libros muy extensos que me han tomado mucho tiempo aunque, gracias a las recomendaciones, han merecido todos mucho la pena. Te digo también que estoy a punto de dejar la reseña de La oscuridad exterior por imposible, no consigo ni una línea. Un abrazo :)

      Eliminar
    2. Yo la escribí al instante de terminar la novela..la lectura me ha inspirado (o eso creo). Mañana sale en el blog y ya me contarás que te parece. ¡Qué ganas de empezar con "Meridiano de sangre"! De todos modos, después de esa lectura conjunta ya me he leído otros 3 libros, y no he conseguido escribir nada. Se me acumulan demasiadas cosas.

      Me ha encantado la recomendación de hoy. En parte me recuerda a Lisa See. Y, al contrario de ti, vosotros me empujáis a leer obras más clásicas. Es un intercambio :)

      Eliminar
    3. Deseando estoy leerla. Yo también tengo muchas ganas de empezar con Meridiano de Sangre pero hay que prepararse a fondo y no dejar que McCarthy nos coja desprevenidos y saber que es muy, muy dura. Sí, es como Lisa See pero al revés jajaja, una china viviendo en E.E.U.U. Totalmente,un intercambio... es más, yo siempre he sido un poco reticente a lo nuevo, me fiaba más de lo que lleva años escrito, ahora eso va cambiando :)

      Eliminar
  6. Lo leí no hace mucho, y lo disfruté un montón. Es, como dices, ideal para introducirte en las costumbres y tradiciones de la cultura china. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a través de los temores, de las dudas y de la curiosidad de la protagonista que cuenta sus impresiones de primera mano de una manera totalmente natural. me alegro de que a ti te haya gustado también. Gracias por el comentario y un abrazo :)

      Eliminar
  7. Tengo entre mis manos muchas veces este libro en la biblioteca, pero nunca me decido a leerlo. Y eso que la cultura china me atrae mucho.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que cuando lo leas tendrás muchísimo material para la sección de curiosidades de tus entradas. Merece la pena, es una gran historia. Besos.

      Eliminar
  8. La de tiempo que llevo con este libro anotado en "el cuaderno rojo" de lecturas interesantes y por leer... A ver si me pongo de una vez con é!
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esdifícil, Carmen, llevo yo ya también tiempo para leer El paseo de Walser que me recomendaste tú y luego Jordi pero es que son tantos libros... Besos.

      Eliminar
  9. Tengo pendiente a esta autora desde hace tiempo, de hecho tengo un libro en casa que intentaré no tardar mucho en leer, me apetece mucho descubrirla, apunto también tu recomendación porque me da que en cuanto la pruebe voy a querer leer más cosas suyas. Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el libro es "La buena tierra" te lo recomiendo también, me gustó mucho, su estilo se repite, es sencillo pero a la vez profundo y si se confirman tus temores tendrás un vastísimo catálogo de obras de Pearl S.Buck, escribió muchísimo. Besos.

      Eliminar
    2. Es 'La estirpe del dragón' pero tb tengo 'La buena tierra', bueno, lo tiene mi madre que es hiperfan y creo que lo tiene todo de ella, así que como me guste tengo lecturas para rato :D Bsos

      Eliminar
    3. "La buena tierra" me encantó, "La estirpe del dragón" no la he leído aún pero la voy a tener en cuenta para leerla, me gusta esta autora. Besos :)

      Eliminar
  10. Pues si te digo la verdad, esperaba más de este libro. Me pareció que quedaba muy superficial para el choque que podía plantear realmente y unos secundarios muy desaprovechados en el conjunto del libro.
    O tal vez es porque llegué con las expectativas demasiado altas, a veces pasa eso...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...lo que es un fenómeno recurrente cuando se lanza uno a leer clásicos, muchos lectores de "Viento del Este, Viento del Oeste" piensan lo mismo que tú, que falta profundidad e incluso pasión en la trama y es cierto. Yo, sin embargo,lo tomé más como un relato de lo cotidiano en el que un hecho como el choque de culturas no se desarrolla con nudos complicados, más bien fluye dando el efecto de estar más cerca de la realidad que si hubiera usado una trama más enrevesada aunque conozco a mucha gente que está contigo. Gracias por la aportación y por tu perspectiva. Un beso :)

      Eliminar
    2. Tienes razón. Muchas veces me he quejado de eso, aunque voy mejorando y dejo expectativas a un lado, los libros que van precedidos de un nombre suelen cogerse con una idea preconcebida que puede estropeárnoslos.
      No me pareció tan sencillo como superficial, pero ahí reconozco que es porque a mi me gustan los libros con mucha fuerza.
      Besos

      Eliminar
    3. A mí me pasa también, es casi inevitable aunque tengo que decir que en más de una ocasión, cuando he dejado de lado los prejuicios y las ideas preconcebidad, me he llevado alguna grata sorpresa. Besos.

      Eliminar
  11. He leído algunas novelas de Buck y me han gustado. Esta la tengo pendiente desde hace tiempo. Buena reseña.

    ResponderEliminar
  12. Tiene un estilo muy agradable, costumbrista y sencillo y relata muy bien, yo he leído alguna otra novela corta de ella incluyendo "La buena tierra" que fue el Pulitzer. Gracias por tu comentario. :)

    ResponderEliminar
  13. Yo en mi biblioteca personal colecciono a los premios nobel, uno o dos al menos de cada uno, tengo casi todos, me faltan algunos poetas y 3 narradores. Este libro lo tengo en ebook, haber si hay posibilidad pronta de leerlo. Me gusta esa biculturalidad entre occidente y oriente, ese choque cultural si se quiere, siento y algo he leído al respecto de que Buck pude apartar algo de su nacionalismo para mostrar esa cierta neutralidad que implica contar una historia rica desde otra realidad distinta a la propia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Mario, además, la confidente de la protagonista es una americana que lleva muchos años viviendo en China, eso contribuye mucho a la neutralidad que mencionas, da ese efecto. Gracias por el comentario. Un abrazo.

      Eliminar