jueves, 14 de junio de 2012

Matadero Cinco, de Kurt Vonnegut

"Esta es una novela de alguna manera escrita a la manera esquizofrénica y telegráfica de los cuentos del planeta Tralfamadore, de donde proceden los platillos volantes"

Encontramos esta cita en el primer capítulo de la novela que además sirve de prólogo para lo que vamos a encontrar en el libro: vemos claro que el género engloba la ciencia-ficción, la cita es una referencia clara aunque va mucho más allá. Muchos de los reclamos oficiales encuadran al libro de Kurt Vonnegut (1922-2007) en la categoría temática de novela antibélica aunque yo no percibí así el mensaje central que nos ofrece el autor. El rechazo absoluto a la II Guerra Mundial y en extensión a todas las guerras queda muy patente en el libro que fue publicado en 1968, en plena Guerra de Vietnam, en un momento en que la población estadounidense se manifestaba en contra de una guerra que hizo mella en el sentir popular. Lo que sí encontré en el libro fue un fuerte trasfondo existencialista tanto en las reflexiones como en los símbolos utilizados, e impactantes citas sobre la vida, el destino, los caminos que elegimos y la naturaleza humana con frecuencia descrita con un tono irónico y sarcástico de una genialidad memorable, repetidamente recordado por la frase Así sea.

El título de la novela Matadero Cinco, es una referencia directa a  un matadero habilitado por los alemanes para albergar a los prisioneros de guerra capturados al no disponer de espacio. La obra cuenta con un subtítulo, La cruzada de los niños, un acontecimiento acaecido que involucraba la venta de niños para fines bélicos y que el autor explica en la novela.

El personaje principal es Billy Pilgrim, un soldado americano que narra sus experiencias en la II Guerra Mundial, particularmente el bombardeo de la ciudad de Dresde, del que fue testigo el propio Vonnegut. Billy Pilgrim, cuyo apellido quiere decir peregrino y parece que no por casualidad, nos hará partícipes de sus viajes en el tiempo y de sus interactuaciones con entidades alienígenas, los Tralfamadorianos, a quienes Pilgrim servirá como objeto de sus investigaciones y por los que Pilgrim aprenderá una nueva visión del espacio y del tiempo así como la naturaleza humana de las que nos hará partícipes:

"Lo más importante que aprendí en Tralfamadore fue que cuando una persona muere sólo parece que muere. Aún sigue estando totalmente vivo en el pasado así que es muy tonto por parte de la gente llorar en su funeral. Todos los momentos, pasados, presentes y futuros siempre han existido y siempre existirán"

Billy Pilgrim, de carácter pesimista y tremendista aunque siempre guardando un resquicio de esperanza nos habla también de las personas de su entorno, de su tedioso matrimonio, de la relación con sus hijos y de otros presos que conoce durante su reclusión en el matadero. Sus saltos en el tiempo tienen lugar inesperadamente, cuando se encuentra especialmente afectado por algún acontecimiento. Las descripciones de estas personas son  frecuentemente satíricas y sarcásticas, incluso la descripción de su mujer e hijos. Aparecen descripciones como "tenía los dientes como las teclas de un piano" o "piernas como las de un piano de cola"

El tema de la muerte está muy presente en el libro, varios de los personajes mueren aunque en ocasiones la muerte ocurre en situaciones sarcásticas y surrealistas a tono con el contenido humorístico del libro.

Dibujo de un Tralfamadoriano
Los Tralfamadorianos son descritos como seres con ventosa y con una mano en la que hay un sólo ojo aunque su característica principal es que son capaces de ver en cuatro dimensiones y por ello se extrañan de la percepción tan básica que poseen los humanos y de los conceptos obsoletos tan anclados en su psique, explican a Billy la futilidad de la vida y del Universo e incluso le dan consejos de cómo combatir las dudas existenciales que lo acechan

"Tome los momentos como lo que son, momentos, y pronto se dará cuenta de que todos somos, como he dicho anteriormente, insectos prisioneros en ámbar"

"Más tarde, los trafalmadorianos enseñarían a Billy que lo importante era concentrarse tan sólo en los momentos felices de la vida ignorando los desdichados, disfrutar de las cosas bonitas puesto que no podían ser eternas"

Estos son sólo algunos detalles de lo que se puede encontrar en una novela completa, de lectura ágil y que, partiendo de un hecho atroz como una guerra y de una crítica mordaz  nos ofrece un paseo existencialista por temas trascendentales vistos a través del absurdismo y del humor y que puede llegar a condensarse en la onomatopeya de un extraño pájaro: Poh-te-weeh. Desde que descubrí a este autor siempre quise leer este libro pero no sabía si iba a disfrutar de la obra porque he leído poca ciencia ficción- hubo pasajes del libro que me recordaron a Azazel de Asimov- después de acabar la lectura de Matadero Cinco espero leer el resto de la obra de Vonnegut. Así sea.


Kurt Vonnegut nos narra sus experiencias en la voz de Billy Pilgrim como prisionero de guerra y testigo del bombardeo de Dresde marcando así el contenido autobiográfico de la novela.

Gracias a @LilVia

20 comentarios:

  1. Me alegra saber que te ha gustado. Vonnegut es enorme, no comprendo cómo no se reeditan en español sus obras. Por suerte la editorial sexto piso ya ha publicado dos libros de relatos y algo que me comentaron me hace pensar que en breve habrá más sorpresas. Así sea.
    Jose, gracias por las gracias ;) pero no me las merezco, sólo te lo he recomendado. Excelente reseña, a ver si coincidimos en alguna conjunta de Vonnegut. He ido reservando alguno de sus libros, los tengo todos, pero voy dosificando. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias son además por hacerme partícipe de tu entusiasmo y por decirme que es uno de tus favoritos, eso me dio el empujón final para decidirme a iniciarme con el autor. Un abrazo.

      Eliminar
  2. No soy mucho de leer libros de ciencia ficción aunque he de reconocer que este que nos presentas me ha llamado la atención, supongo que porque está relacionado con una época que me resulta intersante
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un buen documento histórico, al principio del libro y en capítulos subsecuentes encontrarás bien descritas las atrocidades que ocurrieron aunque no de la manera convencional. Es uno de los detalles que hace grande a este escritor.

      Eliminar
  3. Al principio dices que la novela se enmarca en el género de la ciencia-ficción, y eso a mí me echa irremediablemente para tras. Por una vez, creo que me salto tu recomendación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se puede enmarcar más en la ciencia-ficción que en la novela antibélica aunque es una apreciación personal .También el componente ciencia-ficción puede ser tomado como una excusa de la trama así que permíteme que insista con la recomendación porque creo que te va a gustar. Un abrazo :)

      Eliminar
  4. No he leído nada de este autor, y tampoco suelo leer ciencia ficción, pero parece interesante este libro que nos presentas. Lo tendré en cuenta para futuras lecturas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo menciono en la reseña, he leído poca ciencia ficción pero este es un libro especial en muchos sentidos y el autor es uno de los grandes. Me atrevo a decir que el libro es un imprescindible de la literatura y espero que lo disfrutes tanto como yo. Besos.

      Eliminar
  5. Es un lástima que se catalogue a este autor como escritor de ciencia ficción, y también es una lástima que la ciencia ficción tenga tantos detractores. A la ciencia ficción se le ha hecho mucho daño y a muchos escritores a los que son "maestros" del género también: Philip K. Dick por ejemplo o Ray Bradbury, incluso a Ballard o Huxley, Orwell etc.
    En serio, hay novelas de platillos volantes y novelas de ciencia ficción. Hay escritores que merecen ser leídos y respetados (todos los que he mencionado en este comentario).
    De hecho Vonnegut a escrito un par de libros de ensayo muy interesantes y que son más vigentes que nunca, "un hombre sin patria" les puede dejar con la boca abierta.
    Ha escrito novelas y cuentos muy alejados de la ciencia ficción, creo que se pueden catalogar así sólo un par de ellos (Las sirenas de Titán, que es una de mis novelas favoritas, y Galápagos, que es de las que menos me gustó). En mi opinión, Matadero cinco no es ciencia ficción, de la misma manera que no lo es 1984.
    Saludos y besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tienes toda la razón, con el término ciencia-ficción se relaciona cierto tipo de novelas de producción pobre que no tienen nada que ver con las buenas de escritores geniales como los que citas y que en definitiva dan contexto a una distopía (Orwell, Huxley...). Creo que este libro de Vonnegut es casi un imprescindible y como digo en la reseña, es difícil catalogarlo en un género propio, yo también pensé en la distopía. También decía que me recordaba al Azazel de Asimov, el pequeño diablo en la ironía y el sarcasmo con que se presentan los problemas que el diablito "solucionará".
      Sigo con Vonnegut y creo que "Las sirenas de Titán va a ser el siguiente. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Has traído un libro que me encanta. De los más difíciles para explicar si no es con gente que ya ha pasado por su lectura.
    Me ha gustado mucho tu reseña, si señor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mientrasleo, sí es un libro difícil de comentar porque no se debe revelar detalles mientras se desarrolla la trama, detalles que el lector debe descubrir al ir leyendo. Me alegra mucho que te haya gustado. Besos.

      Eliminar
    2. La estupidez humana vista con sentido del humor... Creo que es imposible resistirse a eso. Me gustó perderme en su caos aparente.
      Besos

      Eliminar
    3. Esa frase lo define a la perfección, como siempre, una síntesis perfecta. Besos

      Eliminar
  7. pese a que esté en clave de humor me parece durillo, no sé si me gustaría...Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale una oportunidad Meg! Casi te aseguro que no te arrepentirás :) Besos

      Eliminar
  8. No he leído el libro. Intenté ver la película pero no pude con ella, lo reconozco.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han hablado fatal de la película, me han dicho que la adaptación es pésima, yo aún no la he visto, la veré por curiosidad. Besos

      Eliminar
  9. A ver qué tal, q casualidad q justo esta semana lo he metido en el ebook, a ver si me animo, me da un poco de prevención por si es denso, pero lo tengo en mi lista de pendientes desde hace tiempo y me despierta mucha curiosidad, espero disfrutarlo, Gracias por una estupenda reseña. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carol, Yo no diría que es denso, es cierto que traya temas muy trascendentales pero en tono de sátira, con mucho sebtido del humor. Yo estaba entre dos aguas también hasta que decidí lanzarme por una conversación con Jordi y ahora ya voy por el segundo "Las sirenas de titanio", me fascinó el primero. También estoy leyendo a Gaskell "Norte y Sur" a ver qué sale de esta mezcla inusual :) Un abrazo !

      Eliminar