Norte y Sur de Elizabeth Gaskell, una maravillosa novela del periodo de Regencia inglés al uso, una historia de amor que presenta numerosas visicitudes en el camino de dos personas que se encuentran de manera fortuita pero... ¿qué ocurre cuando somos nosotros los que deseamos que la persona amada esté a la altura de nuestras expectativas? Hoy os traigo Climas de André Maurois (1885-1967), un libro que nos muestra varias caras del amor en un prisma cuyos vértices reflejan un haz de luz de formas de amar diferentes: cómo nos afecta anímica y psicológicamente y cómo las relaciones nos marcan para siempre.
Acabo de terminar
Acabo de terminar
"No basta un gran amor para retener eternamente al ser amado si no se sabe, al mismo tiempo, llenar toda la vida de éste con una riqueza incesanetemente renovada"
Por lo tanto, la novela no es una historia de amor, más bien es un análisis del corazón y de las emociones de la persona enamorada en determinadas circunstancias, el libro nos presenta tres, encarnadas en cada uno de sus personajes protagonistas.
Philippe es un joven perteneciente a una familia acaudalada cuya afición a la lectura lo lleva a formarse un ideal del amor perfecto, idealiza a la mujer con la que compartirá su vida. En su camino de búsqueda sentimental conoce a Odile, la personificación del ideal de compañera que Philippe tanto anhelaba encontrar. Una vez casados, Philippe comienza a desencantarse pues Odile está lejos de cumplir sus expectativas y sospecha que su esposa lo traiciona. Esta sospecha se va haciendo cada vez mayor a la vez que se va tornando asfixiante y Philippe decide poner fin al matrimonio. Años más tarde Philippe conoce a Isabelle que es, en todo, el punto opuesto de Odile. La familia de Philippe acepta y acoge con alegría a la nueva compañera de su hijo pero él ya no es el mismo.A pesar de estar profundamente enamorado de Isabelle, Philippe la hará sufrir, por desconfianza, por temor, la hará víctima de un juego de afectos no correspondidos creando una atmósfera asfixiante y desesperanzadora a la que se unirán un gran número de secundarios que influirán en la psique de los protagonistas.
"Nunca, antes de mi matrimonio, había pensado en los celos sino como un sentimiento exclusivo del teatro y con un gran desprecio. Un celoso trágico ra para mí Otelo, un celoso cómico George Dandin. Imaginar que yo pudiera un día representar el papel de uno de esos dos personajes, o quizás el de los dos al mismo tiempo, me hubiese parecido completamente absurdo"
Más que una novela de amor se encuadra en el campo de la novela psicológica, son importantes las formas de actuar de los protagonistas a partir de los estímulos que reciben, buscan el "clima" ideal por medio del cual florecerá el amor que tanto desean. La característica principal de esta novela psicológica en el plano de la forma es quizás que está dividida en dos partes, una en voz de un hombre, Philippe y otra en voz de una mujer Isabelle.
Climas es una novela que duele, es difícil empatizar con Philippe aunque sea fácil reconocerse en algunas de sus reflexiones, no la recomendaría a quien busque una historia de amor pero sí la recomendaría encarecidamente a todo el que busque una novela psicológica en la que los principales protagonistas son el corazón y la mente en una batalla a vida o muerte.
Me gusta leer de vez en cuando este tipo de novelas, psicológicas, que te muestran los pensamientos de los personajes y su estado y que te invitan a reflexionar, así que tomo nota
ResponderEliminarbesos
Definitivamente más psicológica que historia de amor. por eso el contraste con Gaskell :) Espero que te guste :) Besos.
EliminarTiene bastante buena pinta, quizás me la lea, me la apunto, gracias por tu reseña, un beso!
ResponderEliminarGracias por el comentario. Sí, una perspectiva un poco diferente. Un beso.
EliminarMuchas gracias por presentarme esta novela de la que hasta ahora no había oído hablar: el hecho de que digas que es una novela más psicológica que amorosa me ha llamado poderosamente la atención, por lo que intentaré leerlo a lo largo del año, ya que su argumento me atrae muchísimo. 1beso!
ResponderEliminarSí, la base es una historia de amor pero es muy psicológica, este autor, Maurois, se especializaba en eso y esta es quizás su obra más representativa. Es un autor un poco olvidado pero creo que merece lapena descubrirlo. Un beso :)
ResponderEliminarNo he leído esta novela, pero sí es del tipo de obras que me gusta leer. Tal vez, si la leo, se convertiría en uno de mis libros favoritos.
ResponderEliminarSaludos
Sí, yo la leí hace tiempo y me quedé con ganas de leer más de este autor que tanto hurga en la mente humana. A ver si retomo sus obra. Saludos.
EliminarDesconocía al autor. El tema parece interesante, por lo menos para mí ya que no me gustan las simples novela romanticas. Esta en su faceta de psicológica seguro que aporta aspectos interesantes. Gracias.
ResponderEliminarA mí también me gustan los libros con este aporte psicológico tan marcado y creo que les da una perspectiva distinta y enriquecedora que si se quedara en una historia de amor al uso. Gracias por el comentario. :)
ResponderEliminarMe pillaste!
ResponderEliminarNo conozco el libro, no conozco al autor... no me gusta la novela romántica al uso... y me sales con un título romántico de corte psicológico... Me lo tengo que apuntar, verdad? Me ha parecido que merece la pena descubrirlo.
Besos y gracias
Jaja, no me extraña, yo la conocí por una revista literaria en la que hacían muchas referencias a esta novela y la curiosidad me pudo, encontré esta y varias más aunque aún no las he leído. Tengo entendido que en sus obras destaca siempre el estudio del alma humana. Espero que te guste cuando lo leas (jamás pensé que te diría esto jajaja) Un beso.
EliminarPufff, si cada día descubro libros nuevos que me quedan por leer... y eso que últimamente los miro sopesando los traslados (a la vuelta voy a ponerme a trasladar solamente libros y tiemblo con sólo pensarlo)
EliminarBesos
Yo estoy igual, algunos metidos en cajas. Una verdadera pena pero es que ya no tengo más sitio y lo último es deshacerme de ellos, para esto soy así. Un beso
EliminarNorte y Sur también me la leí y me pareció una historia muy bonita y con muchos matices interesantes. Espero tu reseña impaciente.
ResponderEliminarY respeto a esta novela no me la he leído aunque la conocía, y personalmente creo que puede gustarme bastante.
Saludos ^^
Pronto la reseñaré, a ver si me pongo un poco al día con las reseñas que tengo unas cuantas amontonadas. Me llamó la atención lo mismo que a ti, la cantidad de matices, expresiones, detalles...
EliminarEspero que "Climas" te guste cuando la leas. Saludos :)
Pues aunque esta reseña me ha gustado, espero la de Norte y Sur, que tengo mucha curiosidad y despierta mi interés...Un besote!!
ResponderEliminarPues supongo que la publicaré pronto, tengo todavía varias amontonadas, incluso alguna que se me resiste jajaja. Besos.
Eliminar¿Época victoriana? Este es un terreno que todavía no he pisado. Además de no llamarme especialmente la atención, tengo la idea (el prejuicio) de que son historias poco ágiles. El único que tengo en casa ambientado en dicho periodo es "El lustre de la perla" de Sarah Waters, pero todavía no me he atrevido con a leerlo. ¿Lo conoces? Un abrazo.
ResponderEliminarHe mencionado "Norte y Sur" y la novela de época victoriana como contraste a esta historia de amor de "Climas", que es mucho más psicológica que sentimental, "Climas" poco tiene que ver con las historias romanticonas al uso, tampoco es el estilo que yo suelo leer aparte de Austen y las hermanas Brontë, que me encantan y para mí tienen características tan propias que hasta las sacaría del grupo pero me han recomendado tanto "Norte y Sur" que me la he leído jajaja.
EliminarEn cuanto a Sarah Waters, no he leído nada de ella y no sé si voy a decir una tontería pero se me hace que está más en la línea de Jeanette Winterson ¿no? Un abrazo.
Eso ya no sé, José. No conozco a la autora que mencionas. Un abrazo.
ResponderEliminarPues es una autora interesante. Muy variada y tiene algún que otro libro que está bien. Me acabas de dar una idea para una reseña jeje. Un abrazo.
EliminarNo conocía esta novela aunque no sé si me gustaría. Creo que esas reflexiones sobre el amor me terminarían por aburrir
ResponderEliminarYa depende de lo que a cada uno le guste, por supuesto aunque lad reflexiones están intercaladas con la trama, a veces son monólogos internos y otras en diálogo :)
EliminarEste tipo de libros con monólogos y reflexiones psicológicas e incluso filosóficas me suelen gustar, sin embargo el hecho de que gire en torno al amor me desanima un poco. Me lo anoto por si...
ResponderEliminarBesos,
Pues sí, las reflexiones giran todas en torno al amor pero no es sentimentalista. Puede ser que te guste entonces. Tiene un componente filosófico importante también. Un beso.
ResponderEliminarLa verdad es que no lo conocía y no sé si me llegaría a gustar si es muy, muy filosófico, pero le daré una oportunidad, a ver qué tal.
ResponderEliminarCurioso como coincido contigo en varios títulos leídos. "Climas" releí hace poco. Me pareció una novela muy novedosa a pesar de sus 90 casi años. En la primera lectura en mi adolescencia sólo presté atención a la trama amorosa y las flores solitarias que tanto le gustaban a Odile. No hay que precipitarse con algunas lecturas...
ResponderEliminares el libro de mi vida...
ResponderEliminarDonde puedo conseguir el libro??... Tengo tantas ganas de leerlo...Agradezco la información.
ResponderEliminar