lunes, 4 de marzo de 2013

La historia siguiente, de Cees Nooteboom


“Me desperté con la ridícula sensación de que tal vez ya estaba muerto, pero en ese momento no pude determinar si ya estaba muerto de veras, si había estado muerto, o si por el contrario no lo estaba… La muerte- había aprendido- no era nada, y si estaba muerto- esto también lo había aprendido- se paraban todas las consideraciones”.

Así da comienzo la historia casi surrealista de Herman Mussert, un profesor de secundaria experto en lenguas clásicas y en mitología que comparte apellido con un alto mando del nacionalsocialismo en los Países Bajos  y cuya fonética recuerda ridículamente a la de la palabra mostaza, se despierta una mañana en Lisboa. Hasta aquí todo podría parecer normal si no fuera porque la noche anterior se fue a dormir en Ámsterdam ciudad en la que vive. Lo que ocurre no lo sabremos a ciencia cierta, ni tan siquiera Mussert lo sabe, se "despierta con la extraña sensación de estar muerto", entre vigilia y sueño, entre vida y muerte Mussert nos traslada a los epicentros de emociones de su vida, fuertemente influenciados por dos mujeres Mary Zienstra, una compañera de trabajo y Lissa d'India su alumna predilecta.

Sabemos que Mussert ha sido despedido del instituto en el que impartía clases por un grave incidente propiciado por traiciones amorosas y que desde ese momento se dedica a la escritura de guías de viaje bajo un pseudónimo. La primera parte del libro, el despertar de Mussert en una ciudad que dista miles de kilómetros de la ciudad donde vive, es un maravilloso recorrido por la ciudad de Lisboa en compañía de Mary Zienstra, parece ser un retorno al pasado, un sueño sobre experiencias pasadas que enlazan con el grave incidente en el instituto, época en la que Mussert se ve envuelto en un triángulo amoroso que terminará con un trágico desenlace. 

A la trama central se unen varios razonamientos filosóficos sobre la trascendencia, la vida y la muerte, la transmigración del alma, sobre la existencia de la misma, sobre el amor,... todo aderezado con grandes dosis de mitología pero no hay nada que temer, Nooteboom tiene la deferencia de guiarnos y explicarnos, equiparando a los personajes con personajes mitológicos. La referencia a Critón encarnado en Lisa d'India es de particular belleza. A su vez, una tercera trama paralela a las dos anteriores y que da fin al libro tiene como escenario un crucero hacia Brasil en el que Mussert viaja con otros cuatro personajes- quizás soñados, quizás reales-de nacionalidades distintas que van teorizando sobre la vida influenciados por su cultura nativa- son interesantes las distintas interpretaciones de la astrología de Oriente a Occidente- iremos conociendo los trágicos destinos de cada uno de estos personajes que junto al relato en tercera persona dirigido a Critón, dará una idea interpretativa clara del final del libro.

Recomendaría a todos los lectores que se sientan con ánimos de emprender una epopeya onírica , cosmopolita y universalista que se adentren en esta peculiar novela. La historia, aunque interesante, puede recordarnos a otras y no es quizás el punto fuerte, al menos no al nivel de las reflexiones y las innumerables referencias y sobre todo al tramado original propuesto por el autor, todo un ejercicio estilístico personalísimo y muy destacable.



Cees Nooteboom (1933), novelista, ensayista y traductor procedente de los Países Bajos con gran pasión por España y Portugal se destaca para muchos como uno de los próximos premios Nobel de la Literatura. Su interés por los clásicos y por las diferentes culturas lo desmarcan de la línea temática habitual de los escritores de su generación imprimiéndole un carácter distintivo indispensable.

35 comentarios:

  1. No conocía ni libro ni autor pero me tira para atrás los razonamientos y reflexiones trascendentales. Quizás en otro momento.

    ResponderEliminar
  2. Puede que no sea la historia más original del mundo, pero si aparece Lisboa entre sus páginas tengo la obligación de leerla: me encanta esa ciudad y como la suele reflejar la literatura! Además me han recomendado mucho al autor y lo calificas de peculiar novela, pasa inmediatamente a mi lista! 1beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Yossi!!
    Me parece muy original la novela que nos traes hoy; despertarse en otro país sin saber muy bien como está ahí... y la comparación de los protagonistas con personajes mitológicos...buena reseña.
    Besos y Feliz Semana.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días José. Íbamos muy bien hasta que mencionaste "dosis de mitología". No sé yo si me convence. En cierta medida, hoy no me veo reflejada en tus palabras. También es cierto que no conocía la obra, ni su autor. Quizá el único punto de atracción radique en ese paseo por la ciudad de Lisboa. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. Me llevo el autor apuntado, sin embargo no me atrae el argumento ni el enfoque de la novela. Aun así gracias por explicarnos la obra tan rebien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Curiosa aportación la de hoy... Ese inicio, caer dormido en una ciudad y despertar en otras a kms de distancia es cuanto menos intrigante. No lo conocía Yossi. Siempre traes apuntes muy interesantes. Besos

    ResponderEliminar
  7. Una epopeya onírica? Esto me suena a libro que me gustaría leer!

    Tengo una lista de libros más larga que las horas que tengo disponibles para leerlos.

    Suspiro.

    Saludos, que tengas feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Amanecer en Lisboa, siempre es un placer. Vivo o muerto, no deja de ser agradable. Gracias, Yossi, por una trama realmente audaz que invita a la reflexión, un beso

    ResponderEliminar
  9. Al autor me lo presentas. Estaba pensando que ya iba a salir con otro título pero no percibo el entusiasmo acostumbrado con el que dan ganas de salir en busca del libro. El argumento no es original pero tampoco lo más importante, la localización es lo más atrayente. Si no lo mencionas imagino que es el primer título que lees del autor, así que su nombre lo apunto y el resto lo pienso. Un beso Yossi y buena semana :)

    ResponderEliminar
  10. Leí el de El día de todas las almas, demasiada filosofía para mí. Aunque el que traes hoy tiene cosas muy interesantes, me parece que lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Las reflexiones filosóficas me hacen dudar, creo que no lo disfrutaría, un beso y buena semana.

    ResponderEliminar
  12. Jaja sigo preguntándome como es posible que alguien se despierte con la sensación de estar muerto!!! Y qué exactamente se siente al estar muerto? Lo mejor será no saberlo nunca jaja. Aunque despertarme en Lisboa, eso sí, no me importaría :)

    Un besito, Yossi

    ResponderEliminar
  13. ay esta vez creo que no me llevo anotado el título, parece interesante pero creo que no es el tipo de lectura que ahora mismo me apetece, la parte filosófica me desanima
    besos

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía pero me ha llamado la atención lo que cuenta su novela. Y eso de levantarse con la sensación de estar muerto? o.o
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Ni conocía al autor... Pero me dejas con curiosidad por leer esta novela tan reflexiva, tan filosófica... La tendré en cuenta. Gracias por la reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. No conozco al autor, grave falta teniendo en cuenta que es candidato al Nobel, la trama parece atractiva con ese trasfondo mitológico que parece una constante por su formación.

    Anoto autor y título.

    Saludos y buena semana!!

    ResponderEliminar
  17. Con los libros que tratan temas trascendentales e incluso oníricos intento tener cuidado porque se me suelen hacer muy muy pesados...por ahora solo me he atrevido con Murakami jeje
    Y creo que por ahora...este no me llama.
    UN beso!

    ResponderEliminar
  18. Pues no me llama mucho la atención, así que lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña:)
    1beso!

    ResponderEliminar
  19. Lo conozco. Historia sencilla como excusa para reflexionar una y otra vez... dime una cosa, ¿no pensaste en Eco o en Pombo? Que igual sólo soy yo...
    Lo cierto es que me faltó apego con este autor, tendré que volver a él.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Pues ando yo también con un profesor de secundaria que sueña que es otro, un director de informativos. Pero quién sueña qué? El sueño del otro.
    Besines,

    ResponderEliminar
  21. No conocía al autor ni la obra, pero creo que esta vez no me llevo apuntada tu recomendación. Esa parte filosófica de la que hablas me tira un poco para atrás, ahora me apetecen lecturas más ligeras :)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  22. Pues me traes un libro desconocido, tiene buena pinta, desde luego una lectura diferente =)
    Gracias por la reseña!

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. No conocía autor ni obra. No sé si en este caso me llama demasiado, quizás demasiada filosofía, o demasiado existencialismo para mi tendencia lectora actual. Aunque a veces vienen bien novelas con un toque de profundidad y que busquen la reflexión, como parece el caso. El fragmento que nos pones al principio, por cierto, es tremendo.

    Gracias por descubrírnosla :)

    ResponderEliminar
  24. No tengo éste, Yossi, pero sí 'El día de todas las almas' y 'Rituales', del mismo autor. Algún día, te diré mi parecer. Éste parece interesante, pero tendrá que esperar a los otros. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  25. He oído hablar del autor, pero aún no he leído nada de él. Me gustaría probar, al menos por conocerle, pero me da pelín de miedo lo de ser tan filosófico. Besos

    ResponderEliminar
  26. Epopeya onírica...no sé si me embarco en ésto jaja!! Para mí es un autor que desconozco, así que buscaré un poco de información sobre él. Un beso grande!

    ResponderEliminar
  27. ¡Pues me descubres libro y autor! Esta novela me la llevo apuntada, que me intriga bastante lo que dices de ella. Eso sí, lo que no sé en cuando podré leerla (¿el tiempo se compra?).

    bsos!

    ResponderEliminar
  28. muy bueno, lo leí mucho, muy recomendable.

    ResponderEliminar
  29. No me atrae demasiado el argumento pero apareciendo Lisboa en la novela me dejas indecisa :). Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Esas palabras del inicio de la entrada wow que intrigantes.

    ResponderEliminar
  31. Tengo libros del autor pero no este, me ha parecido muy interesante. Lo anoto porque suena estupendo. Gran tema el de la muerte y la trascendencia. Como siempre muy buena recomendación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. No había oído hablar del libro ni del autor, pero creo que tal vez le daré una oportunidad, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  33. Lisboa y mitología.. buena combinación. Grcias .

    ResponderEliminar
  34. hola¡¡¡¡
    me gusta mucho tu blog y te sigo nos seguimos mutuamente?
    http://mundossobretinta.blogspot.com
    besos:3

    ResponderEliminar
  35. Me atrae sobre todo ese paseo por Lisboa y los tintes filosóficos n contra, creo que parece una novela lenta

    ResponderEliminar