lunes, 18 de junio de 2012

Sukkwan Island, de David Vann

"No había nada que Roy pudiera pensar para decir así que no dijo nada pero se preguntaba por qué estaban allí ya que todo lo que le importaba a su padre se encontraba en otro lugar"

Sukkwan Island de David Vann, es una novela que forma parte integrante de "Legends of a Suicide" en la que el tema principal es el suicidio y que contiene elementos autobiográficos en recuerdo de la memoria de su padre, que acabó con su vida en Alaska y al que va dedicada la obra.

Sukkwan Island trata además otros temas como las relaciones entre padre e hijo. Los dos protagonistas, Jim, un dentista californiano y su hijo de trece años, Roy, viajan a Sukkwan Island, una isla de difícil acceso a Alaska donde Jim espera estrechar lazos con su hijo al que conoce poco por haber vivdo con su madre desde el divorcio.

Nos encontramos en un territorio inhóspito y salvaje cubierto de hielo, donde la fauna salvaje abunda y el clima severo y gélido los obliga a realizar labores casi de supervivencia como aprovisionar víveres para el invierno que está por llegar o defenderse de las hostilidades de la naturaleza.

Pronto Jim empieza a flaquear en su empeño sin mostrarlo a Roy, gime y llora por las noches y su carácter se vuelve impredecible. Roy aparece en ocasiones como un joven bastante más maduro que su padre, con un carácter más reposado aunque más tarde decide abandonar y volver a casa. Jim trata de convencerlo para que desista de su decisión, lo que consigue insistiendo y subestimando la valía y el carácter de Roy. Cuando el joven decide quedarse comienzan una serie de confesiones del padre al hijo, saltos al pasado en los que se nos revelan detalles de la vida de los dos y la insistencia de Jim por retomar el contacto, a través de la comunciación por radio con Rhoda, la mujer con la que había estado compartiendo su vida y que había decidido dejarlo, descubrimos que es este un motivo más de los que impulsó a Jim a embarcarse en esta aventura que terminará en tragedia.

Sukkwan Island

Me gustó leer este libro, sin embargo, a título personal eché en falta un poco de profundidad en los fragmentos dedicados a las vidas pasadas de los protagonistas, aparecen pinceladas, detalles pero no se indaga mucho más. Es una lectura dura con gradaciones cuyo clímax  aparece delimitado por las dos partes en las que está dividido el libro que deja un sabor amargo difícil de digerir.

Me sorprendió que se comparara esta obra con La Carretera de Cormac McCarthy, pues el único punto que veo en común es que los protagnistas son un padre y un hijo
David Vann nos relata las relaciones de un padre y  un hijo
en una historia plagada de apuntes autobiográficos que reviven
una experiencia similar vivida con su padre.

Recomendaría este libro a todos los lectores que quieran experimentar un golpe seco de realidad, es un libro corto, directo aunque contiene momentos donde se vuelve claustrofóbico y cuesta respirar y en los que el sentimiento de desamparo se espesa tanto que casi se puede palpar en el aire




24 comentarios:

  1. He leído creo que un par de reseñas de este libro y me llama bastante la atención, lo tengo anotado para leerlo cuando tenga un hueco porque me parece que tiene un argumento muy interesante
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elige un momento en que no estés muy baja de ánimos, es un libro bastante duro aunque co un huequecito te sobra, es bastante corto. Besos.

      Eliminar
  2. Me lo compré el mes pasado tras la recomendación de Offuscatio. Pronto me pondré con él.
    Besos,

    ResponderEliminar
  3. Yo lo he estado dejando y dejando hasta que al fin me decidí, es una buena lectura. Ya leeré tus opiniones. Besos :)

    ResponderEliminar
  4. Estaba curiosa por conocer tus impresiones. Pero, vamos por pasos. En mi caso concreto, y respecto a las comparaciones con "La carretera", el caso fue que cuando comenté este libro en Twitter, Rafa me dijo que no estaba mal, pero que no se podía comparar con La carretera de McCarthy o Pollock. Desde ahí, he acogido con entusiasmo sus recomendaciones y devoré los otros dos. Pero eso ya lo sabes..Por otra parte, a mí el libro en si no me consiguió chocar como he visto en otras reseñas, pero me ha gustado por la capacidad de manipulación que el autor ejerce sobre el lector. Me pareció que dentro de lo que propone es una historia redonda. Espero no haberme extendido demasiado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo encantado de que te extiendas, en los blogs no hay limitaciones de 140 caractéres y podemos conversar mejor :). A mí me chocaron las comparaciones, la verdad, y no sabía que lo habían comparado a Ray Pollock pero si es a Knockemstiff digo lo mismo, tienen poco en común. En la reseña he intentado mantener el tipo de suspense que Vann en el libro, jugar al mismo juego de no desvelar quién es la víctima pero tú lo has leído y sabes lo que pasa, al final de la primera parte sí me quedé un poco afectado y lo digerí mal. La historia es redonda y la capacidad de manipulación es genial pero tampoco puedo hablar de choque y me hubiera gustado más indagación en los protagonistas. Disfruté de la lectura y creo que leeré pronto Caribbou Island y el nuevo que acaba de publicar aunque tengo reticencias :) Un abrazo.

      Eliminar
  5. No, no se me parece a La carretera nada más que si lo cojo por los pelos y hablo de un padre y un hijo y una soledad entre ambos.
    Yo lo leí porque me llamó la atención la historia personal del autor y su similitud con el argumento del libro.
    Resulta que el padre del autor, cuando este contaba con trece años, lo invitó a unas vacaciones a Alaska. El hijo se negó a acompañarlo y, dos semanas después, el padre se suicidaba. Sabido esto... la trama del libro se volvió más interesante.
    Una isla paradisiaca, ningún peligro.. salvo ellos. Claustrofibia en modo leve.

    Besos

    PD. El siguiente se deja la originalidad en el camino de este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mientrasleo, los apuntes autobiográficos que traslucen, una vez sabida la historia de Vann la obra se torna más interesante y apreciamos la capacidad manipulativa del autor aunque lo que suicidó en realidad a Vann es básicamente distinto a lo que ocurre en el libro pero ese detalle lo guardaremos celosamente los que hemos leído Sukkwan jejeje. Besos y gracias :)

      Eliminar
    2. No se me ocurriría hablar del final del libro.
      Me uno, eso sí, a la recomendación de "Amarillo".
      Besos

      Eliminar
    3. Claro, y más sabiendo lo que odias los spoilers pero qué difícil es hablar casi en clave :) "Amarillo" lo he estado buscando pero es difícil de encontrar, creo que voy a tener que aprovechar para comprarlo cuando vaya a una ciudad más grande. Besos.

      Eliminar
  6. (No me deja darle a "Responder") El último que ha publicado lo vi en el blog de Karolina. Yo, como creo que ya te he comentado, no me atrevo con Caribou Island porque no quiero estropear el buen recuerdo. Así lo único que me queda por decirte es que si te gusta el tema del suicidio leas "Amarillo" de Félix Romeo (esto fue precisamente el comentario que me dejó Jordi, y no me ha defraudado en absoluto). Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blogger es así, yo me encuentro los mismos problemas por todos los blogs que usan blogger, el día menos pensado cojo todas mis reseñas y me mudo a wordpress :D

      Pues si lo recomendáis Jordi y tú no puedo más que leerlo, lo calificaré como lecturas denominación de origen garantía de calidad :D Gusten o no los temas hay que leer de todo pero así al menos sé que son buenos. Yo ahora sigo con Vonnegut y he empezado Elizabeth Gaskell, a ver qué tal. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Yo lo comparé con El Resplandor, quizá no es afortunada esta comparación, pero me pareció una novela de terror psicológico brutal. No sabes por dónde va a estallar, pero sabes que va a estallar.

    Un abrazo, genial reseña como siempre. Por cierto, sí, voto por Amarillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había pensado en "El resplandor" pero has dado una nueva vertiente de interpretación al libro. Desde luego, es mucha más comparable con la película que con "La carretera". De tanto leer sobre esta comparación estaba pensando que me había perdido algo. En cuanto encuentre "Amarillo" lo leo, ya me he puesto a buscar y ya te preguntaré sobre Walser que no he leído nada. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Yo solo me acuerdo cómo me cabreaba con los personajes (ambos) y le maldecía al autor casi todo el tiempo. Es una lectura que se vuelve adictiva aunque el recorrido es muy incómodo y rasposo. Volveré con Vann, primero con Caribou Island y luego seguro con la nueva novela: Dirt.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karo,
      Yo empaticé algo más con Roy al principio, nunca con Jim. Muy adictiva pero cuesta leer. También yo tengo ganas de leer Caribou Island y Dirt, que vi en tu blog, supongo que buscando la parte adictiva de la narrativa de Vann. Gracias por el comentario :)

      Eliminar
  9. Lo tengo pendiente por dos reseñas muy buenas que vi, y esta la dejo a la mitad, que al leerla por encima y ver algunos comentarios ya he sabido más de lo que quería saber, jejeje :-) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, no, no Meg, léela tranquila que no hay spoilers, te lo garantizo. No pone nada ni nadie dice nada, es más, me centro más en lo poco de acuerdo que estoy con las comparaciones con otro libro. Un beso :)

      Eliminar
  10. Me ha gustado la reseña que haces del libro, me lo apunto aunque no sé si será demasiado para mí, ya que aunque me gusta el drama cuando concierne a padres se me hace más duro ya que queriendo o sin querer lo extrapolo y no me gusta pensar en ello.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  11. Es duro MAV, quizá el que tiene el choque más desconcertante y desagradable de los que tengo reseñado, si alguna vez te decides a leerlo, lánzate, no leas reseña ni nada y fluye con la historia por mor del efecto. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  12. a mí me gustó mucho, me pareció una historia y un planteamiento originales, en cuanto pueda repetiré con Carobou Island que tiene muy buena pinta también. Supongo que la comparación con McCarthy viene porque ambos tienen una forma de escribir muy directa, con frases sencillas y con un estilo muy seco y duro. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto a Caribou y a Dirt, Carol :). Sí, comparaban a Vann con McCarthy y al libro con La Carretera, que es más minimalista que otro que tuvimos la ocasión de leer Rafa, Jordi, Marisa y yo, La Oscuridad Exterior. A ver si organizamos un ciclo Vann, pronto leemos otro de McCarthy, ya crearemos el evento. Gracias y un abrazo :)

      Eliminar
  13. Tengo muchas ganas de leer algo de ese autor. En Chile no he visto la novela que mencionas, pero sí figura en muchas librerías Caribou Island. Tiene una pinta increíble. McCarthy es un gran escritor. De él sólo he leído La Carretera, pero quedé muy impresionado con su estilo, seguro repito con él.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Misteriosamente para mí también ha sido más fácil encontrar Caribou Island, que también leeré, que este, que es más famoso por ser una de las historias que componen Legends of a Suicide.
      De McCarthy empezamos una lectura mañana, "Meridiano de Sangre"... apúntante! Un abrazo.

      Eliminar