martes, 3 de mayo de 2016

El lobo estepario, de Herman Hesse

"La mayor parte de los hombres no quieren nadar antes de saber ¿no es esto espiritual? y no quieren nadar, naturalmente! Han nacido para la tierra, no para el agua y, naturalmente, no quieren pensar, como que han sido creados para la vida no para pensar. Claro y el que piensa, el que hace del pensar lo principal ese podrá acaso llegar muy lejos en esto, pero ese precisamente ha confundido el agua con la tierra, y tarde o temprano se ahogara."
"El hombre no es de ninguna manera un ser firme y duradero, es más bien un ensayo y una transición, no es otra cosa sino el puente estrecho y peligroso entre la naturaleza y el espíritu. Hacia el espíritu, hacia Dios, lo impulsa la determinación más íntima; hacia la naturaleza en retorno a la madre, lo atrae el más íntimo deseo: entre ambos poderes vacila su vida temblando de miedo





Harry Heller, un hombre de mediana edad, asocial y entregado al deleite de la vida intelectual en su más profunda soledad, está convencido de su dualidad: es hombre y lobo al mismo tiempo. Los hechos acaecidos en su vida lo han obligado a retraerse, a alejarse del mundo haciendo que aflore el lobo que forma parte de su ser. Un encuentro con su antiguo mentor, mediante el que conocerá a una joven por la que desarrollará sentimientos, Armanda,  y por la que a su vez conocerá a su antítesis, Pablo, un músico bohemio y epicúreo provocará que Harry dé un primer paso hacia la vida intentando superar los miedos que lo recluyen a su caverna pero el camino no será sencillo y el paso adelante traerá consecuencias.

Hesse se sirve de un relato fantástico para narrar una crisis existencial atribuida al autor y desencadenante de una obra en el que el protagonista, consciente de su propia dualidad, se bate en un duelo interno consigo mismo. Alquila una habitación en una pensión que sirve como símil perfecto de una caverna en la que el lobo se esconde del mundo. Poco a poco, alentado por los sentimientos que empiezan a germinar por la joven que conoce intentará experimentar los placeres terrenales, no sin contratiempos, no sin miedo a no saber vivir, no sabiendo dejarse llevar del todo por el flijo de la vida. A Harry Heller le queda una última prueba para aniquilar al lobo y ser hombre: la visita al Teatro Mágico, un lugar donde todo producto de la imaginación del hombre acecha tras cada una de las numerosas puertas.

Cargada de simbolismo y con una estructura en la que la que el realismo del relato va girando hacia lo fantástico en episodios alucinatorios y de ensoñación onírica, Hesse explora el alma humana partiendo de dos polos equidistantes que intentan conciliarse en un punto intermedio que suponga la emancipación. Un texto imprescindible, considerado la obra cumbre del Nobel de literatura que explora mediante la mezcla de realismo y fantasía lo esencial de la conducta humana.

13 comentarios:

  1. Es una novela que deja huella, aunque prefiera "Demian" por lo que tiene de obra iniciática y el momento en el que la leí, "El lobo estepario" es más compleja y fue muy influyente(por ejemplo el grupo Steppenwolf tomó su nombre de este libro). Excelente recomendación, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Un autor con el que, sin duda, tengo que estrenarme.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. Uy con esta novela no pude. Lo intenté pero no conectaba con la historia.

    ResponderEliminar
  4. No tengo claro que fuese a disfrutar de este libro así que lo voy a dejar pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  5. De él he leído Siddharta y, desde luego no me importaría repetir. Besos.

    ResponderEliminar
  6. La leí hace muchos años porque la mencionaba varias veces en El pequeño Buda. No me acuerdo de casi nada, la verdad. Tampoco me llama mucho ahora este tipo de novelas tan profundas y filosóficas.
    Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  7. Madre mía, a estas alturas de la vida y aún no me he estrenado con este autor... No tengo perdón.

    ResponderEliminar
  8. Dichosos los ojos que te leen!! ANda que has traído a mal autor. Me encantaría leer esta novela pero más aún Sidhharta. Besos

    ResponderEliminar
  9. Todavía no he leído nada de este hombre...

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Un colega lo estuvo leyendo y me lo recomendó. Ahora tú refuerzas esa recomendación.
    He leído 'Siddharta' y sospecho que es un autor para tomar con calma y en momento oportuno.
    Gracias por tus líneas.
    Un fuerte abrazo, Yossi!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Lo tengo desde hace bastante tiempo en la estantería esperando a ser leído. No sé porque aún no me he animado con él, pero ahora me han entrado más ganas de leerlo.
    Espero adelantarlo en la lista de pendientes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Leí la novela hace poco, y creo que me costó adentrarme en el laberinto interior de Harry. Su relación con Amanda se me hizo desconcertante, creo que me tocó una fibra personal que no está lista para salir a la luz. A lo mejor en otros veinte años :)

    Saludos, es bueno leerte.

    ResponderEliminar