lunes, 21 de abril de 2014

Agua Viva, de Clarice Lispector

"Quiero la siguiente palabra: esplendor, esplendor es fruto en toda su suculencia, fruto sin tristeza. Quiero grandes distancias. La salvaje intuición de mí misma"

“Te escribo a la medida de mi aliento. ¿Soy hermética como en mi pintura? Porque parece que hay que ser terriblemente explícita. ¿Soy explícita? Poco me importa. Ahora voy a encender un cigarrillo. Quizás vuelva a la máquina o quizás me pare aquí mismo para siempre. Yo, que nunca soy adecuada”

“No existe nada más difícil que entregarse al instante. Esta dificultad es dolor humano. Es nuestra. Yo me entrego en palabras y me entrego cuando pinto”

"Quiero tomar con las manos mi "es". Y como ese pájaro cantaré aleluya al aire. Y mi canto no pertenecerá a nadie pero ninguna pasión sufrida con amor y dolor puede no ser seguida por un aleluya"


 Siempre me he sentido inclinado a comparar la obra de Clarice Lispector con un camino: expone una filosofía, una visión vehemente de vida tan propia con coherencia sólida e inquebrantable. Empieza desarrollándose en Cerca del corazón salvaje para culminar en Un soplo de vida. Agua Viva, como es habitual en la literatura de la autora no tiene trama argumental, es un monólogo interno en voz de una pintora que juega con las palabras para sanarse de una relación infructuosa pero sobre todo y predominantemente para conocerse, primero ante el lienzo y luego ante la hoja en blanco.
El punto principal es el desarrollo del concepto "it", en inglés en el original,  que la autora usa para dar forma compacta al concepto de "neutro vivo",  que aparece en La pasión según G.H. Así, las entrañas del insecto, la forma más primitiva de vida, el acercamiento a la esencia original quedan encerrados en un término impersonal del que carece la lengua portugues y que podría traducirse por la secuencia "isto/isso/aquilo" pero no siendo del todo válido porque la forma primitiva, original y neutra no habita en un espacio o tiempo ni siquiera indeterminados. Existe en la búsqueda de un término adecuado la voluntad de trascenderse a si misma y al lenguaje, anhela la precisión conceptual y nos ofrece el resultado de su pesquisa existencial en la inocuidad del agua, fuente de toda vida.

El monólogo se dirige a un tú que fluctúa pero que se focaliza en el deseo de la protagonista por desambiguarse para poder verse, contemplarse y así autoconocerse.El libro se lee como un compendio de sensaciones que van desde la frustración de no alcanzar el dominio de las técnicas artísticas para poder expresar la totalidad de sus sentimientos hasta un tratado de flores sobre las que establece comparaciones, todo un ejercicio de estilo con el fin de abstraer sus percepciones de la imagen.

Uno de los mejores libros de la autora brasileña en el que todo lector habitual de su obra reconocerá las pautas centrales de su filosofía escrita en una corriente poética existencial. El lenguaje empleado es pura poesía en la que prima la sensación percibida sobre el objeto, la interiorización del estímulo y su desarrollo. Un libro que, por su brevedad, por su carácter de alto en el camino, serviría de lectura iniciática para todos lo que quieran aventurarse a descubrir la prosa de la autora y que conforma una pieza esencial para el lector que ha leído toda su obra anterior y que disfruta reconociendo a Lispector y sobre todo, reconociéndose a sí mismo en el texto.

25 comentarios:

  1. Es una autora que tengo ganas de descubrir por las opiniones positivas que he leído sobre ella, aunque no tengo del todo claro si me va a gustar. Quizás este libro por su brevedad pueda ser una buena opción para probar
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Uff, no sé si sería capaz de terminar este libro. De momento, lo dejo para otra ocasión.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. "La pasión según G.H." es uno de mis libros favoritos. Tendré en cuenta el que comentas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Me matas presi, Lispector me presiona que no veas. Y vas tú y sacas esas citas tan... tan.... tan "no puedo seguir haciéndola esperar más tiempo". Y me descolocas todas las previsiones lectoras, que están ya alborotadas y exageradas y excesivas.

    Aunque hablas de que por su brevedad y ese extra de "alto en el camino", resulta que yo los que tengo en casa son "La ciudad sitiada" y "Aprendiendo a vivir". Ayúdame, porfa (ya de paso, te pido ayuda completa ¿ha actualizado mi blog hoy en tu feed? (necesito saberlo)

    Besos agradecidos!

    ResponderEliminar
  5. Todavía la tengo pendiente, aunque desde que te leo tengo claro que probaré, aunque quizás este monólogo no sea el ideal para empezar, no? Lo digo por eso de que no soy lectora habitual, con lo cual no sé si le sacaré el jugo. Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Siento muchísima curiosidad por esta autora y todo te lo debo a ti. Hace poco fui a una presentación en la que su autor hablaba precisamente de Lispector, como influencia... Me quedé con la mosca tras la oreja y me alegré mucho cuando el autor me hizo llegar un ejemplar de su novela. No sabré apreciar si hay influencia o no porque a ella no la he leído pero ya te contaré qué parece esta novela que empiezo a leer ya! Besos

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué más se puede hacer que apuntar también este título? Encima dices que de los mejores. Hasta ahora sólo he leído el de la estrella que reseñé y otros dos que no reseñé por razones personales. Este caerá enseguida.
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Una autora completamente desconocida para mí, pero ahora que la has nombrado voy a investigarla un poco. Me atrae lo que dices de su filosofía, pero esa parte poética me hace pensar si no será de esos escritores que aún en prosa siguen pareciendo poetas. Por desgracia la poesía es un género en el que me pierdo y no quiero arriesgarme antes de saber algo más.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. “No existe nada más difícil que entregarse al instante. Esta dificultad es dolor humano. Es nuestra. Yo me entrego en palabras y me entrego cuando pinto”
    - qué gran cita; me encanta.
    ¿Sabes el cuadro que se acaba de dibujar en mi mente?
    Yossi inmerso en una investigación sobre la obra de Clarice; en poco (si es que no ya ha sucedido), no te quedará nada nuevo de la autora que leer. Pero, seguramente, empiecen las relecturas.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  10. Todavía no he leído nada de esta autora y tengo pendiente tu anterior recomendación. A este paso iré acumulando varios títulos y el que primero se ponga a tiro ese leo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Sabes que yo estoy descubriendo poco a poco a Lispector siguiendo tu estela. Este me resultó quizás más sencillo que otros títulos.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No conocía a la autora. Bien apuntado me llevo su nombre y este título.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  13. Lispector y tú, bien avenidos. Queda claro que en este camino hay que llegar al Agua viva con las nociones aprehendidas y dispuesto para atisbar. En el estante siguen tres pacientes su turno. Conste en acta que es por tu ensimismamiento, siempre es una especie de curiosidad esa conexión lector-autora en este caso, las filias terminan por empatizar.
    Un beso :)
    PD: No vayas para el fondo del agua, flota

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante.
    No conocía a la autora y parece que me pierdo buena lectura. Habrá que buscar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo pendiente en casa por mi madre, pero nunca me acabo de animar porque no estoy segura de que me vaya a gustar del todo...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Cada vez que leo una reseña tuya de Lispector me digo a mí misma que tengo que decidirme a probar con una obra suya, pero sigo temiendo que me resulte demasiado densa ahora mismo. Ya veremos. Un beso, Yossi

    ResponderEliminar
  17. Tengo pendiente empezar con esta autora, aunque quizá debería iniciarme con otra de sus obras.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  18. Cuando veo que has publicado una reseña de esta autora me preparo para mortificarme un poco por no haberla leído y para apuntar la obra en cuestión que recomiendes como inevitable, pues le pones una pasión que es difícil saltarse tu consejo. Te aseguro que estoy un poco más cerca de la autora, así que, en breve, compartiremos impresiones. 1beso!

    ResponderEliminar
  19. Hace años que escucho de ella, y siempre he querido dedicarle un tiempo, aunque no hay ningún libro en particular que me haya entusiasmado a priori, pero tengo dos de ella recién comprados, que no son gruesos, y en algún momento le haré un hueco.

    Interesante todo lo que escribes de ella, aunque no soy muy entregado a los divagues, a no centrarse en una trama, pero puede que ahí exista conmigo alguna conexión, que siempre es dudoso. Leo actualmente un libro en ese estilo, y estoy lejos, no conecto, pero igual lo intento, por eso queda esta opción. Un abrazo.,

    ResponderEliminar
  20. Tengo en mis estanterías de pendientes un par de obras suyas pero no encuentro el momento de desviarme hacia ellas.
    El agua es un elemento que genera muchas posibilidades, desde las evidentes que recogen tantos poemas hasta las éticas y filosóficas que recoge el taoísmo.

    El pensamiento interior como método de conocimiento y de distancia del mundo y de los "otros". Si no hay retorno se produce un tremendo aislamiento existencial.

    Igual me equivoco pero tu entrada es mu sugerente y enlaza con mis preocupaciones.

    La leeré, eso seguro, y entonces recurriré a ti.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  21. Clarice es muy íntima, personal. Y leerla, una eterna búsqueda. Deduzco que este libro sería el mejor para iniciarse en Linspector y emprender con ella ese camino. Gracias, Yossi, por mostrarnos el sendero. Un beso

    ResponderEliminar
  22. Excelente reseña, Yossi! 'La pasión...' me pareció un libro profundo, para relecturas. Este parece profundo también, aunque quizás un poco más accesible. Lo apunto como para seguir despuntando el vicio Lispector. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Abrí "Cerca del corazón salvaje" cuando lo compré hace poco y el primer párrafo me arrulló. La guardé como quien guarda una joya muy linda, esperando la ocasión perfecta para que deslumbre. Oportuna tu entrada, Clarice es mi próxima lectura :)

    Las citas son fabulosas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Yo leí, a lo largo de un par de meses en un colchón en el suelo en una buhardilla de Madrid "La manzana de la oscuridad" y aunque recuerdo momentos duros en los que no sabía si podría terminarlo, fue una lectura que era casi como degustar un fruto muy raro con varios gustos que se fundían, peleaban y amaban. La poesía de sus palabras me llegó a lugares recónditos. Tengo que leer más libros de Clarice Lispector, aunque todavía no me he animado porque quedé agotada.

    ResponderEliminar
  25. Para mi Agua Viva es es un libro de Arte Poética. En dicho texto la autora describe su proceso creativo en la escritura y tambièn en la pintura. Me parece muy importante leerlo para quien desee escribir poesía. Recomiendo mucho los cuentos de Clarice, son maravillosos.

    ResponderEliminar