miércoles, 20 de junio de 2012

Diablos de polvo, Roger Smith

"Dell se sorprendía de las capas de infierno que se le iban revelando, día tras día"

Más que un diablo de Polvo, la novela de Roger Smith es un simún en toda regla que arrasa con todo a su paso y deja el paisaje enterrado en la arena. Nos encontramos ante una novela de acción, trepidante, adictiva en la que no cabe mucho tiempo para pensar. Los acontecimientos se suceden en una cadena cuyos eslabones son un gran número de episodios cortos, directos en los que somos testigos de la vida de los cuatro protagonistas principales, al principio en capítulos independientes para luego ir entrelazándose hasta un final coral.

El libro retrata a la perfección la realidad del África del apartheid y las consecuencias sociales de este. Asistimos a la vida de las zonas marginales de las grandes urbes sudafricanas, carcomidas por la corrupción, la pobreza, la suciedad y el VIH en contraste con la vida de los  Boers acaudalados- término que aparece frecuentemente en tono despectivo así como referencias en el mismo tono a su idioma-el afrikaans.

Los personajes principales son Dell, que disfruta de una vida cómoda  sin problemas, casado, con dos hijos y totalmente opuesto a los ideales del apartheid en el que su padre Goodbread, un norteamericano de Tejas participó activamente, Inja, apodado el perro, un asesino a sueldo corrupto cuya mafia actúa en la ciudad de Durban, que no conoce escrúpulos a la hora de matar y que en breve tomará como esposa a Sunday, una joven zulú que trabaja en un resort turístico mostrando el modo de vida de este pueblo a los turistas y con quien Inja pretende casarse por recomendación de un guía espiritual para curarse, según el rito, del sida y Zondi, que sospecha ser el padre de Sunday e intenta protegerla.

La historia comienza cuando Inja asesina a sangre fría a un Boer que mantiene una relación con la esposa de Dell. Ella logra escapar e Inja  decide acabar con su vida provocando un accidente de tráfico en el que mueren ella y sus dos hijos y del que Dell sale ileso. Goodbread decide ayudarlo a escapar de Inja y más tarde a vengarse de él. A esta trama principal se unen las de los demás personajes conformando así el conjunto de la historia.

Es sin duda un libro entretenido, adictivo, la acción es frenética y trepidante, sobre todo en los primeros capítulos, ya que el ritmo va decayendo. El estilo es salvaje y brutal, los asesinatos son descritos con mucha crudeza, a veces siguiendo la prémisa "demasiado nunca es suficiente" y presenta todos los elementos de un relato de acción incluyendo una parte que haría una muy digna road-movie. Por ello, no podemos esperar personajes  redondos o introspecciones profundas, no las hay aunque sí encontraremos un buen testimonio de la situación que se vive en Sudáfrica, país que tenía hasta hace poco el porcentaje de asesinato más alto del mundo y donde la corrupción política y el más básico instinto de supervivencia están a la orden del día.


Roger Smith nacido en Johannesburgo y residente en Ciudad del Cabo
nos propone una novela de acción en la que descubriremos la realidad social de Sudáfrica.

20 comentarios:

  1. No conocía este libro pero el argumento parece interesante, he leído pocos libros de este tipo que transcurran en África por lo que puede ser una buena opción
    besos

    ResponderEliminar
  2. Sí Tatty, es un libro interesante, se lee rápido y una vez que lo empiezas no lo puedes dejar. Para mí fue sobretodo, un estudio de una situación social presente en ese país. Gracias y besos :)

    ResponderEliminar
  3. Me habían recomendado el libro anteriormente, por lo que está en mi lista de pendientes esperando su hueco para ser leído. Me ha gustado mucho tu reseña; aún no había leído ninguna opinión de esta novela y veo que la tuya es favorable, por lo que apetece aún más leerlo. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tizire, sí, yo la recomiendo aunque con una pequeña advertencia, tiene puntos muy macabros y puede que no sea para todos los estómagos :). Es adictiva y te va a costar dejarla hasta que termines. Gracias y un beso :)

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo con prácticamente todo lo que comentas. Aunque en mi opinión no creo que la imagen que describe Roger Smith de Sudáfrica sea del todo fiel. Es decir, seguro que ocurren cosas terribles, que se cometen atrocidades y que la corrupción está al orden del día, él vive ahí y quiere denunciar lo que ve. Pero hay partes de esta novela que no me atrevería a denominar realidad.
    Hay bastantes pasajes que no me convencen, como por ejemplo la indiferencia de muchos personajes ante la muerte; la muerte de sus seres queridos, a veces incluso delante de ellos. También algo que me sorprende es la inteligencia de Inja, lo buen estratega que es, y, en cambio, cómo actúa frente a su enfermedad. Aun así, como bien dices, es una lectura adictiva y las pocas pegas que le he encontrado no impiden que la recomiende leer. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo que a mí también me costó creer y pienso lo de "demasiado nunca es suficiente" en algunas descripciones y actitudes de Inja, alguna risa interior... No me sorprendió demasiado el retrato de la sociedad, he leído estadísticas y sobre el apartheid pero estoy contigo en dudar que la gente sea tan impasible. No obstante, te cuento una cosa, por cosas del trabajo, a la vez que estaba leyendo el libro, conocí a cuatro matrimonios sudafricanos de expresión afrikaans, recordaban mucho en todo a gente que encontraríamos en los Países Bajos. Fui a comprar libros a Gibraltar y me los encontré allí haciendo turismo y estuvimos hablando pero no me atreví a contarles sobre el argumento del libro, estaba seguro de que no sería de su agrado así que estoy contigo en que no creo que les dé tan igual :)
      Inja es inteligente pero tan despreciable jajaja, yo también recomiendo el libro. Un abrazo y mil gracias por las aportaciones. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Yo nunca me había encontrado con una figura literaria como la de Inja, el tipo es un sádico autorealizado.
    Desde luego la realidad Sudafricana que plantea Roger Smith es desoladora, con esa ley del más fuerte surcando las zonas marginales, la galopante corrupción de la casta gobernante y la epidemia del VIH asolando el país.
    Y las armas, el comercio clandestino de armas que está haciendo estragos en los países subdesarrollados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con la definición que das de Inja, es simplemente despreciable. Hay mucho verdad, por lo que he leído y me han contado sobre la realidad de la Sudáfrica que describe Smith. Hace poco circulaba por Internet el vídeo de un Boer que clamaba a los cuatro vientos la supremacía blanca y alentaba el odio hacia las demás razas o etnias que son, además, las que más sufren las consecuencias del estado del país. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Yo aún no tuve tiempo de redactar mis opiniones, pero te comento. El libro me ha gustado en general (como ya sabes), y ahora mirándolo con cierta distancia no sé si el ritmo va decayendo o el lector se cansa de tanta violencia. Puede que sea una mezcla de ambos. En todo caso, coincidimos en la mayoría de las impresiones, y Inja, en mi opinión, está muy muy bien perfilado (ya sea credible o no). El problema que le veo está en el episodio en que Sunday intenta escapar con el chico soy positivo, porque creo que el autor intenta forzar una "cierta inocencia" que no encaja con la novela. Por cierto, muy buena reseña. Queda clarísimo lo que te puedes encontrar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que decae el ritmo yq ue el lector que en realidad no busca ese tipo de subidón de adrenalina se cansa un poco de tanta acción y violencia, a mi gusto, a veces, exagerada. En Goodreads comenté que hay situaciones forzadas, tú citas una de ellas y hay más, hay quien piensa que hasta Zondi es superfluo aunque yo no, creo que va en paralelo con Dell y que conoce desde dentro todos los entresijos. Da mucho para hablar este libro y es lo que lo hace recomendable, algún día hablaremos de este y de otros muchos todos juntos sentados y tomando mucho café jaja. Gracias y un abrazo :)

      Eliminar
  7. Parece un libro interesante, entretenido, lleno de acción, asesinato y escape. He leído de Sudáfrica a Coetzee, dicen el mejor autor del mundo y me gusta su dureza entre otras virtudes, esa que parece estar en la literatura de su país. El cine también es bueno, es un espacio cultural muy rico. Lo tendré presente que no lo conocía. Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Pues aún no he leído nada de Coetzee aunque espero hacerlo pronto. Por lo que tengo entendido retrata la sociedad sudafricana de una forma muy cruda. El libro de Smith es ante todo una novela de acción. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Lo primero de todo daros las gracias por descubrirme el título en el Café.
    Me ha gustado su lectura, este tipo de libros de cara poco amable son mis favoritos. En este caso coincido en que el ritmo decae. Reconozco que es prácticamente imposible mantener el comienzo del libro, pero baja unos cuantos puntos que no logra recuperar. Comentaba el otro día que tal vez por ver tanta violencia en tan pocas páginas terminé con la sensación de estar sufriendo el "síndrome del espectador", me iba inmunizando la crueldad que representaba por sobreexposición concentrada.
    No se si has tenido la misma sensación.
    Besos
    PD. La verdad es que si es un libro que da para hablar largo y tendido, los personajes serían un caso aparte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba deseando conocer tu opinión. Lo que yo noté fue que se iba perdiendo el frenetismo del principio y el factor sorpresa. Si aparecía Inja sabíamos prácticamente qué iba a ocurrir. El autor intenta suplirlo echando aún más leña al fuego pero algo falla. Es un libro recomendable, me ocurre como a ti, me gustan los libros de cara poco amable. En cuanto a hablar largo y tendido espero que alguna vez tengamos ocasión en vivo. Nada me apetece más. Besos :-)

      Eliminar
  10. La verdad que el libro parece bastante interesante, me lo apunto para leérmelo en cuanto pueda. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por el mensaje, si te apetece una lectura de acción rápido y directo de lectura ágil este es tu libro. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Siempre salgo de aquí con estupendas recomendaciones y un libo más en la lista de pendientes. En este caso, sin embargo, no me lo anotaré. No es el tipo de lectura- trepidante, violenta- que me apetece en este momento.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es que cada lectura requiere su momento y cada momento su lectura, tampoco es el tipo de libro que yo hubiera elegido si no hubiera sido por recomendación fiable aunque me alegro de haberlo leído. Un beso :)

      Eliminar
  13. Vaya novela. No sabía de su existencia pero me imagino que ha de ser tan desgarradora como buena, empezando desde la portada.

    ResponderEliminar
  14. Hola Adam,
    Gracias por el comentario. Desde luego que es desgarradora, interesante y bien merece una lectura. He pasado por tu blog y he visto tu libro. Ojalá te traiga muchos éxitos.

    ResponderEliminar