lunes, 14 de mayo de 2012

Los detectives salvajes, Roberto Bolaño

Hoy os presento uno de los libros que más me han impresionado en mucho tiempo. Esta reseña va a ser un poco complicada para mí porque soy un absoluto neófito sobre la obra de Roberto Bolaño (1953-2003). Los únicos contactos que había tenido antes de aventurarme a leer esta novela fueron unos relatos en dos revistas literarias americanas, esto fue lo primero que me sorprendió; Bolaño es venerado en Estados Unidos, sin embargo, aquí, nadie me había hablado de él hasta que no pregunté opinión en el Café Literario Me recomendaron empezar por esta novela y así lo hice. Tengo claro que leeré todas las novelas de este autor que caigan en mis manos, ya desde los textos me llamó mucho la atención el estilo argumental y la manera de escribir del escritor.

Es difícil delimitar el tema central de la obra, está dividida en tres partes, la primera y la tercera son notas del diario de un joven poeta: Juan García Madero y la segunda, las más extensa, está narrada en primera persona, en capítulos relativamente cortos salvo alguna excepción, por decenas de personajes. Las tres partes presentan a los mismos protagonistas, entre los que destacan dos sobre los demás:Arturo Belano y Ulises Lima, fundadores de un movimiento literario llamado Realismo Visceral. La trama se sitúa en México, Europa, Israel y África

En la primera parte, Juan Madero García, un joven de 17 años que abandona la universidad entra en contacto con los exponentes de Realismo Visceral. Suelen reunirse en casa de Quim Font, un catalán con problemas mentales que tiene dos hijas, María y Angélica, ganadora del premio de poesía Laura Damián, así llamado en honor a una joven poeta que se suicidó. Juan Madero García, al que se refieren siempre por sus apellidos, Madero García, empieza a partir de aquí a experimentar sus primeras experiencias sexuales y a descubrir el mundo en busca de inspiración para sus poemas. Al llegar a la capital es cuando conoce a los dos fundadores de este movimiento poético: Arturo Belano, chileno y a Ulises Lima.

La segunda parte está escrita de forma coral: aparecen personajes que en algún momento han entrado en contacto con Arturo Belano y Ulises Lima, relatando la impresión que han tenido sobre ellos y las experiencias que han compartido. En esta segunda parte se cuenta el viaje de Ulises Lima a Israel donde vive situaciones difíciles e incluso pasa tiempo en la cárcel y termina mendigando por las calles de Jerusalén. También aparece la historia de Arturo Belano en España, donde conoce a un grupo de viajantes a los que se une para recorrer el país y Francia. En esta parte de la novela también somos testigos de la vida de muchos otros poetas del Realismo Visceral en México durante la ausencia de Belano y Lima.

La tercera enlaza con el final de la primera. Lupe, una prostituta amiga de María Font y de García Madero, es acosada por Alberto,  un proxeneta con el que mantiene una relación. Deciden huir para protegerla y durante la huida encuentran el rastro perdido de Cesaria Tinajero, poetisa que creó, años atrás, el nombre del movimiento Realismo Visceral del que Belano y Lima toman el nombre. Esta parte cuenta las investigaciones que los llevan a saber de Cesaria Tinajero y el enfrentamiento con Alberto y sus consecuencias.

Soy muy consciente de que con este resumen tan escueto me dejo en el tintero miles de detalles de relevancia, solo he expuesto la línea argumental y he intentado mencionar al menor número de personajes posibles. No obstante, creo que es de rigor citar alguna curiosidad: uno de los personajes reales que se menciona en la novela es Octavio Paz, constantemente desvalorizado por parte de Belano y Lima. Saber que Belano es el alter ego de Roberto Bolaño nos lleva a pensar si en realidad es esa la opinión que Bolaño tenía sobre el Nobel mexicano.

En el libro aparecen incontables menciones literarias a poetas tanto mexicanos como internacionales que he copiado en un cuaderno, muchos me son totalmente desconocidos y espero ir descubriéndo a los que más han suscitado mi curiosidad si la ocasión se presenta.

Recuerdo que cuando comenté a que iba a leer a Bolaño hubo personas que me dijeron que el estilo era pura verborrea grandilocuente y pretenciosa. Yo, en cambio, encontré todo lo contrario, un estilo fascinante, un descubrimiento para mí en toda regla. El libro me atrapó, una de las veces lo cerré recuerdo haber pensado que si yo hubiera sido dotado del don de la escritura quizás me hubiera gustado ser Bolaño.

Mil gracias a @gancedo

10 comentarios:

  1. No he leído nada de este autor aunque este libro hace tiempo que quiero leerlo ya que he oido hablar de él bastante bien, me ha llamado la atención la mezca en su estructura, sobre todo esa segunda parte coral

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatty,

      Pues yo no puedo más que recomendártelo muy encarecidamente. Hace mucho tiempo que no leo nada igual. Me recomendaron empezar con "Los detectives salvajes" y luego seguir con "Amuleto" y "2666" y es lo que voy a hacer. Gracias popr tu comentario :)

      Eliminar
  2. Pensé lo mismo que comentas sobre leer toda su obra después de que cayera en mis manos 2666. Por suerte aún tengo pendientes bastantes de sus novelas, por lo que tengo Bolaño para tiempo. He leído ensayos (Entre Paréntesis) los poemas (Universidad Desconocida), y, además de las novelas Los Detectives Salvajes y 2666, Estrella Distante.
    Me fascina su manera de escribir, pero también su personalidad, la erudición que subyace bajo sus obras y ese aire entre bromista y sarcástico cuando apunta hacia lo que no le gusta o con lo que no comulga.

    Seguimos en contacto y espero compartir alguna lectura Bolaño contigo pronto ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordi,

      Es eso lo que destaco yo también, la genialidad al escribir. En el libro llama la atención su "visceralidad" al comentar, como dices, y calificar lo que no le gusta o con lo que no comulga, hay algunos ejemplos y uno muy claro :)

      El próximo que voy a leer, que va a ser muy pronto, será "Amuleto" aunque supongo que lo has leído ya. Me has dado una buenísima idea... leer los poemas "Universidad Desconocida", no puede ser de otra forma después de haber conocido a los poetas del Realismo Visceral, los libros de poemas siempre se puededn intercalar con otras lecturas. Gracias por el comentario. Un abrazo :)

      Eliminar
    2. Y hay que leer los poemas de Enrique Lihn, de Nicanor Parra y sobre todo los de Mario Santiago Papasquiaro (Ulises Lima) ;) Por cierto, Amuleto aún no lo he leído... avisa cuando empieces que me apunto

      Eliminar
    3. Me apunto a Enrique Lihn, Nicanor Parra y sobretodo a Mario Santiago. Creo que leeré "Amuleto" después de la conjunta de Kerouac. Ya te aviso ;)

      Eliminar
  3. Bolaño es uno de esos autores que se aman o se odian. Su creatividad es impresionante porque desdibuja la línea que separa la ficción de la realidad. Sabemos que hay trazas de su vida repartidas en su obra, vemos elementos reales, y sabemos que estamos ante una obra de ficción. Está plagado de expresiones que consiguen sacar a sus personajes de las páginas del libro y dimensionarlos al lector que se convierte, al menos eso me pasa a mí, en observador reflexivo.
    Es, sin duda, uno de mis descubrimientos. Lástima que tantos hayan querido hacer negocio con su muerte, aunque me haya aprovechado de ello al tener más obras suyas.
    Besos
    Perdón, se está convirtiendo en una costumbre el extenderme demasiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encanta que te extiendas, yo de Bolaño sé poco, casi nada :)
      He visto que es uno de esos autores que se aman o se detestan, yo, en mi caso y hasta ahora, he quedado encandilado y me ha impresionado como hce ya bastante no me impresiona ningún escritor. Y lo de las "expresiones" que mencionas, me acuerdo de muchas pero creo que te refieres a las del tipo "era una persona vacía de metáfora". Este tipo de expresiones, esa concisión tan perfecta, parte de su estilo, que es lo que más me gusta van a hacer que lea todo lo que pueda de su obra.
      Gracias por el comentario tan didáctico :)

      Eliminar
  4. Como buen detective, husmeo entre tus antiguos posts...
    Un libro impresionante, toda una road-movie de alto voltaje literario. Me gustó muchísimo, a pesar de que mi inicio con Bolaño fuera algo decepcionante ('Putas asesinas') para continuar in crescendo con 'Amberes' y recientemente 'El Tercer Reich' que también me parece una gran novela de autor primerizo. Pero es que esta me parece una auténtica Masterpiece!!! Seguiré descubriéndolo con otras obras hasta llegar a '2666' que me apetece sobremanera, todo se andará...

    * Supongo que lo sabes, pero hay una exposición muy interesante en el CCCB de Barcelona hasta junio sobre su obra y que contiene muchas sorpresas (entre ellas la futura publicación de sus textos inéditos... ya con el consentimiento de la que fue su mujer), supongo que será itinerante, la expo, por si te interesa...

    Venga Yossi, saludos y buenas lecturas.-

    ResponderEliminar
  5. La he vuelto a leer. Me produce sentimientos encontrados y recuerdos de juventud pero en un Citroen. Es memoria y apaciguamiento. Una obra que hace sentir... qué más puedo pedir.

    ResponderEliminar