martes, 22 de mayo de 2012

La espuma de los días, de Boris Vian

Hoy os presento una de las obras más representativas del siempre polémico Boris Vian (1920-1959), escritor francés de corta e intensa vida que desempeñó carreras paralelas en diversas disciplinas artísticas: escribió novela, poesía y obras de teatro además de ser un aclamado músico de jazz. Utilizó un gran número de heterónimos en su carrera, masculinos y femeninos y aunque el número al que ascienden es ya elevado se sospecha que existen aún más por descubrir. Por este detalle me he decidido a escribir sobre esta novela hoy. Ha venido a mi mente por el libro de Jose Paulo Cavalcanti (Una casi autobiografía) que estoy leyendo en el que  hay un capítulo que habla de los heterónimos utilizados por Fernando Pessoa

La espuma de los días es un libro corto pero dividido en un buen número de capítulos. La acción toma lugar en Estados Unidos, principalmente en Nueva Orleans, cuna del jazz donde conocemos a Colin, un bon vivant que vive de una pequeña renta y cuya pasión más ferviente es este estilo de música, afición que comparte con el autor de la obra. Al principio se presenta como un personaje vacío y banal que no es capaz de llevar a cabo nada en la vida y cuyos días pasan impasiblemente, sin alicientes y sin preocpaciones que vayan más allá de asistir a fiestas y de conocer a mujeres.

Todo cambia cuando conoce a Cloé, su alma gemela, con la que se casa y vive feliz hasta que ésta cae enferma "tiene un nenufar en un pulmón", Colin la cuida comprándole flores y siguiendo las indicaciones precisas del médico. A la vuelta de un viaje previsto para la mejoría de Cloé ésta se cura súbitamente pero pierde un pulmón. Cloé vive ahora con un solo pulmón hasta que vuelve a caer enferma del otro, a partir de aquí, Colin deberá buscar un trabajo para seguir comprándole flores. Esta es la trama central del libro a la que se unen otras subtramas, cuyos protagonistas son los amigos y allegados de Colin que viven sus propias historias de amor, de celos, una en especial con un final trágico-cómico que roza lo absurdo, a la vez que la situación de Colin y Cloé se va haciendo más precaria.

El estilo del libro es delicioso, desde las descripciones de los lugares hasta la creación de personajes, a resaltar Jean Sol-Partre, que aparece mencionado y en forma de guiño al escritor y filósofo francés y el ratón gris de bigotes negros, la personificación de un ratón, poco más que un detalle pero ciertamente inolvidable para los lectores de la novela.

Los personajes son en ocasiones caricaturas llevadas al extremo, exageraciones pero subyace una crítica a la sociedad en varios aspectos: religiosos, morales... y las situaciones, a veces llevadas al extremo, producen un choque en el lector que lo hace reflexionar y plantearse cuestiones de toda índole.

Es un libro de agradable lectura que parte de lo banal y deriva hacia lo esencial en un viaje de situaciones absurdas, trágicas y a veces emocionales que en conjunto consiguen que esta obra sea, si bien no indispensable, al menos muy recomendable.

13 comentarios:

  1. No me juzgues muy duramente pero no conocía de nada a este autor. Bien es verdad que asumo mi asignatura pendiente con las letras francesas... Me ha gustado mucho tu reseña. Disfruto mucho de libros bien escritos en los que parece que no pasa nada, solo la vida misma...
    Me permites una recomendación? El paseo, de Robert Walser.
    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Es un buen libro para conocerlo. A mí me gustó leerlo y has resumido a la perfección el argumento en una sola frase. "Un libro en el que no pasa nada, sólo la vida misma" No he leído a Robert Walser pero visto lo visto en tu blog me lo apunto ahora mismo en Goodreads. Gracias por el comentario y por la recomendación. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hago de las palabras de Carmen las mías. Yo tampoco lo conocía, pero la historia parece muy dulce. Con respecto a tu fuente de inspiración, comentarte una cosa: yo al principio había traducido el título a (Una casi autobiografía), pero después leyendo una pequeña nota de prensa en El País, el autor ponía (Una casi biografía). Me alegro de saber que mi interpretación no estaba del todo incorrecta.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Sí, tiene momentos dulces pero trata temas muy serios y es muy crítico en muchos aspectos. En cuanto a lo del libro de Cavalcanti, en google el libro es referido de las dos formas. Desde que lo tengo me he preguntado por qué se llama así y de hecho, yo mismo me he referido a él como "una casi autobiografía" aunque lo tomo como una expresión del autor que quiere decir que es tan exhaustiva como si fuera su propia vida. Los lectores del mundo vamos a tener que pedir que todos hagan como Tavares, que añadan un posfacio aclarando el por qué de ciertas cosas :) Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Sin ánimo de ser repetitiva yo tampoco conocía al autor. Sin embargo parece que el libro merece la pena. Así que me lo apuntaré. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que meree la pena. A mí me gustó mucho, este y otros del mismo autor. Besos

      Eliminar
  6. De este autor sólo he leído "Escupiré sobre vuestra tumba", publicado inicialmente bajo uno de sus múltiples seudónimos.
    Me propuse leer más libros suyos, contrastar... pero no encontraba uno para hacerlo. Con tu permiso, apunto este.
    Gracias y un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y deduzco de tus palabras que te gustó :) Yo pensé en hacer la reseña sobre ese libro que mencionas pero me decidí por este porque llevamos ya un tiempo con las denominadas "lecturas sórdidas" :) Gracias por el comentario. Un beso.

      Eliminar
    2. Si me gustó, las "lecturas sórdidas" (me ha gustado el término) me atraen, así como los autores de vidas... difíciles.

      Eliminar
    3. El término fue acuñado por @Offuscatio y adoptado por mí :) Y también disfruto de las lecturas sórdidas, sobretodo las que nos dan una bofetada de realidad y nos hacen poner los pies en el suelo

      Eliminar
  7. A mí sin embargo me dejó muy descolocada, había leído hasta entonces La hierba roja y sus novelas negras Escupiré sobre vuestra tumba y Todos los muertos tienen la misma piel, y claro, no tienen nada que ver, me quedo con su vertiente más "realista", teniendo en cuenta que ha sido algo totalmente subjetivo el que no me gustara, es una buena novela. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el comentario y por tu punto de vista Carol. Iba a hacer la reseña de Escupiré sobre vuestra tumba pero al final me decanté por esta.Me falta por leer Todos los muertos tienen la misma piel. Las opiniones que más valor tienen son las totalmente subjetivas. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  9. He leído varios libros ya de Boris Vian, entre ellos éste. A mí es un escritor que me gusta mucho. Otros que he leído y me gustaron, por si quieres buscarlos: "Con las mujeres no hay manera", "Escupiré sobre vuestra tumba" y "Escritos pornográficos". En casa seguro que tengo algún otro libro suyo pendiente, a ver si me pongo con él ...

    bsos!

    ResponderEliminar