jueves, 17 de mayo de 2012

Al faro, de Virginia Woolf

A todos los aficionados a la lectura nos han formulado la pregunta "¿Cuál es tu libro favorito?". Nunca sabemos qué contestar. Elegir uno de todos los que hemos leído es algo imposible.
Hoy os traigo un libro que no puedo categorizar como mi favorito aunque sin duda está entre ellos: Al Faro, de Virginia Woolf.

Con frecuencia se cataloga este libro en el estilo modernista pero tiene también un número de características propias de su autora, Virginia Woolf (1882-1941), genial escritora inglesa cuya personalidad ha trascendido casi tanto como su obra, aunque esto merecería una entrada aparte.

Delimitar el tema de Al faro es extremadamente difícil; el hilo argumental es menos relevante que la manifestación de la psique de los personajes, que sus sensaciones y percepciones. Los vamos conociendo y formando su imagen a través de lo que perciben y piensan y rara vez por como interactuan. El estilo con que Woolf consigue este efecto es lírico, sensorial, de belleza indiscutible en la que el lector se recrea y disfruta en cada frase apesar de la aridez de muchos fragmentos. No obstante, el estilo de Woolf es más accesible que el de su admirado contemporáneo, James Joyce, merece la pena señalarlo porque ambas figuras son con frecuencia comparadas.

Numerosas citas podrían servir de ejemplo

"Todo es efímero como el arco iris"
  "Si se atuvieran a la propia experiencia, sentirían siempre que eso no es lo que quieren, que no hay nada más aburrido y pueril e inhumano que el amor, pero, que al mismo tiempo, es bello y necesario"

Las experiencias de la vida, el paso del tiempo son recurrentes a lo largo de la novela. Siempre que se menciona este hecho no se puede obviar a Marcel Proust, como ejemplo nos serviría un párrafo extraído de "En busca del tiempo perdido": El tiempo recobrado :

"Las partes blancas de la barba, hasta ese momento completamente negras volvían melancólico el paisaje humano de esta mañana, como las primeras hojas amarillas de los árboles cuando aún creíamos poder contar con un largo verano y que, antes de haber empezado a disfrutarlo nos damos cuenta de que ya ha llegado el otoño [...] Indiferente en ella misma, su vejez me desolaba advirtiéndome de que la mía se iba acercando"
                                                                                            Marcel Proust, En busca del tiempo perdido
 
Una característica presente en Al faro, compartida por otros libros de Virginia Woolf, sirva como ejemplo , es el uso de la línea temporal como figura estilística. El libro cubre solo dos días, separados por diez años. La acción de La señora Dalloway se desarrolla solo en veinticuatro horas.

Dicho esto, se puede pasar a una breve sinopsis introductoria.

El señor y la señora Ramsay reciben a un grupo de amigos en su casa de veraneo. La señora Ramsay expone su intención de visitar el faro al día siguiente, proposición revocada por su marido, que se antepone asegurando que las condiciones meteorológicas no lo permitirán. Este hecho se repetirá en la novela en conversaciones entre el matrimonio. Conocemos a Lily Briscoe, amiga de la familia y pintora, persona presa de inseguridades por la mentalidad vigente en la época que la supeditaba a la creencia de que no sería nunca una buena artista. Su antagonista y fuente de gran parte de temores es James, que a su vez es un gran admirador del señor Ramsay y de sus divagaciones filosóficas. A partir de aquí se van desvelando los personajes, sus miedos, temores, a través de sus percepciones y experiencias y siendo crucial en la trama el paso del tiempo.

Al faro es, sin duda, junto a En busca del tiempo perdido de Marcel Proust, uno de los libros que más me han influenciado y a los que siempre vuelvo. Curiosamente es el libro que más veces he regalado,supongo que con la intención de que el lector al que está destinado lo disfrute tanto como yo. Recomendaría toda la obra de Virginia Woolf: La señora Dalloway como complemento a la intrincadísima lectura de Ulises, de James Joyce, pues se considera una respuesta de Woolf al escritor irlandés; La muerte de la polilla y otros escritos... Nunca podré determinar quien es mi autor favorito, hablando de una de ellas, he terminado mencionando a más pero creo que la persona que lea esta reseña se puede hacer una idea.

Reseña de @Atram14 del blog leersinprisa.blogspot.com



11 comentarios:

  1. ¡Una excelente exposición! Pero, como ya viene siendo habitual, lo único que puedo decir es que no he leído nada Virginia Wolf. Supongo que no he tenido la suerte de que alguien me lo regalara y me incentivara a descubrir esta aclamada escritora. La tendré en cuenta para mis futuras lecturas. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Offuscatio :) Todo depende de gustos y aquí he citado autores que son los que más me han marcado, tuve la suerte, por casualidades de la vida, de leer "Ulises", con mucho trabajo e incluso momentos de desespero y "La señora Dalloway" y después ya fui descubriendo el resto de obras de Woolf y quedé fascinado. Un abrazo :)

      Eliminar
  2. Bueno, pues hoy me toca ponerme delante y hacer una confesión pública.
    He leído Al faro, nada más de esta autora. Porque me costó muchísimo este libro, se me hizo lento y no conseguí conectar con los personajes, si con la forma, pero no con su fondo.
    Así que visto que conoces bien su obra, te pido un consejo:
    ¿Me puedes recomendar algo para ver si me reconcilio con su autora?

    Gracias por anticipado y un beso

    ResponderEliminar
  3. Has conectado con la forma y ahí está la clave pero el libro es árido, para todos sin excepción. Es importante la relación del matrimonio Ramsey, las frustraciones eternas de Lily, la figura de James y la relación con sus padres, Paul y su abominable comportamiento siempre a la postre de Ramsey...

    Yo te aconsejaría, y que conste que me da hasta vergüenza usar esta palabra con una experta como tú, que leyeras "La señora Dalloway", verás el mismo juego de tiempos, todo ocurre en un día, empieza con la señora Dalloway yendo a comprar flores y también la predominancia de la percepción como principal narradora de la trama. Un largo vistazo a través de una ventana es crucial en el libro. Gracias por el comentario y un beso.

    ResponderEliminar
  4. Lejos quedo de experta, y tomo nota de tu sugerencia y de tus ánimos. Es una asignatura pendiente que me escuece esta autora. De hecho, siendo sincera, lo he cogido esta tarde al salir del trabajo y ya lo tengo en casa.
    Un beso y muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Espero que lo disfrutes tanto como yo. Deseando estoy ya leer tu reseña y saber tu opinión. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Cómo me alegra leer esta reseña. Hace pocos días leí la de un bloguero que descartaba seguir con Woolf tras al lectura de esta novela: no la había entendido y por lo tanto tampoco disfrutad. Me dio tanta pena...
    Besazos,

    ResponderEliminar
  7. Para mí es un referente, es cierto que cuesta, hay que aprender a introducirse en el estilo de Woolf pero en mi opinión es de las cosas de las que más me alegro en mi carrera de lector :). Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me has lanzado entonces a por él, da la casualidad de que llevo unos días sopesándolo, lo saco de la estantería, lo miro, leo las primeras líneas, pero no sabía si me iba a convencer, yo creo que sí, gracias por tu recomendación. Estoy encantada de haber conocido tu blog, veo cosas que me interesan mucho aquí, un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Yo también estoy encantado de conocer tu blog. Por alguna extraña razón no pude añadirlo a la lista de blogs que sigo, me salía un mensaje que decía que los usuarios habían borrado la cuenta, sin embargo, recuerdo el URL 10-15saturday-night.blogspot.com. Supongo que sería un error de blogger. Lo volveré a intentar.
    Espero que disfrutes de la lectura de Al faro. Estaré pendiente a tu opinión. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  10. He leido los comentarios sobre esta novela de Virginia Woolf y no me queda otra cosa de asumir este reto de amalgamar esos comentatrios que la define como confusas y difìciles, Bracais.

    ResponderEliminar