viernes, 11 de mayo de 2012

La Carretera, de Cormac McCarthy (novela y película)

"La Carretera" es una de las obras más importantes del escritor estadounidense Cormac McCarthy (1933) galardonada con el Premio Pulitzer en 2007 en la categoría de novela de ficción. 

Tras una catástrofe no descrita, un padre y un hijo se ven obligados a sobrevivir en un mundo arrasado donde no hay huella alguna de civilización y donde son, como parece en un principio, los únicos supervivientes. La descripción de los parajes donde se encuentran da a entender que todo ha sido reducido a cenizas, se mencionan repetidamente  que "todo está cubierto de polvo negro"

 El padre y el hijo, de los que no conocemos el nombre en ningún momento, inician un viaje hacia la costa sur con la esperanza de encontrar un clima más benigno bajo el temor de no ser capaces de sobrevivir al invierno en un lugar donde todo tipo de vegetación y vida animal se ha extinguido. Parten con dos mochilas y un carro cargados de víveres y se ponen en camino hacia lo desconocido sorteando todo tipo de obstáculos, plantando cara al hambre y a las inclemencias climatológicas. A medida que va avanzando la novela encontramos momentos de gran tensión que ponen en peligro la vida de los protagonistas. Descubrimos entonces que no están solos, que hay supervivientes de la catástrofe y que algunos han recurrido al canibalismo y al saqueo para sobrevivir.

Lo que más me llamó la atención y puede ser que sea además lo que más me gustó del libro es el debate ético e incluso filosófico que surge en la mente del niño a medida que van sorteando obstáculos. El padre le da una pistola con una carga limitada y le explica que tiene que usarla si encuentran saqueadores o caníbales en su camino.Algunas acciones del padre desencadenan dudas en el niño que incluso llega a no comprender a su padre y a cuestionar sus valores; el padre, armado de paciencia y en algunos momentos en frases llenas de ternura le explica que ellos dos son "los buenos". Este debate culmina en el encuentro con un enigmático anciano al que el niño insiste en ofrecerle comida, el padre aprovecha la ocasión para pedir información pero solo encuentra respuestas carentes de información y llenas de sarcasmo.

Sabemos desde casi el principio del libro que el hombre está enfermo ya que "tose sangre", en episodios de fiebre aparece en su recuerdo, que la novela resuelve con flashbacks que recrean diálogos y situaciones, su mujer, que cometió suicidio llevada por el desespero ante la situación inminente a la que se tenían que enfrentar.

Disfruté mucho de la lectura del libro, algo me decía que tenía que adentrarme bien en la trama, leer hasta bien avanzada la historia y es algo que le recomiendo a todo futuro lector.

La Carretera, 2009 (película)
Siempre que existen adaptaciones cinematográficas de los libros que leo intento verlas. Tomo la película como una interpretación personal y comparo la visión del director con la mía. En este caso, la película de John Hillcoat es bastante fiel a la novela. Viggo Mortensen hace el papel del padre y ofrece una actuación bastante convincente. Otros actores importantes que aparecen son Robert Duvall, en el papel del anciano y Charlize Theron, en el papel de la esposa del hombre y madre del niño. Una de las licencias principales que se permite la película es el tiempo de pantalla concedido a Charlize Theron, que supera al de otros personajes secundarios, entre ellos el anciano, y que son más relevantes en la novela.

Si bien la película reproduce con fidelidad el texto de la novela, salvando algunas pequeñas diferencias, en este caso, como en la mayoría aunque no siempre, el libro es infinitamente superior.

"La Carretera" es una historia envolvente, salpicada por cuestiones filosóficas y trascendentales y quizás uno de los libros más apasionantes que he leído en lo que va de año.

8 comentarios:

  1. Curiosamente a mí lo que más me impactó fueron sus páginas iniciales, aunque en ningún momento conseguí despegarme de la lectura (era como una especie de "tengo que seguir leyendo para poder sobrevivir a este infierno y cortar la meta"). Como le comentaba a @Mientrasleo en el blog, recuerdo especialmente el final de cada diálogo entre padre y hijo, rematado con un "vale" (y que en mi mente se hacia acompañar de una encogida de hombros). Sin ningún género de dudas, "La carretera" es un libro apasionante, osado y sobrecogedor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Offuscatio,

      Leí tu comentario y comparto contigo la sensación de "tener que seguir leyendo" para acompañar a los protagoinistas por el camino y acortar la angustia. La resignación del niño, que no comprende bien la situación y que tiene esos momentos de duda éticos son claves en el libro, plantean parte de la carga filosófica del libro. A mí me llamó la atención como el padre enfermo y plenamente consciente de todo intenta calmarlo, hacerlo todo más fácil. ¡Está tan maravillosamente bien escrito! Estoy totalmente de acuerdo cuando dices que es un libro osado, para mí es uno de los imprescindibles que he leído este año.

      Eliminar
  2. Leí tu comentario en el blog de Offuscatio y decidí venir cuanto antes a tu blog para ver tu opinión del libro y película. Me imaginaba que el libro iba a ser mejor, de ahí que le dijese a Offuscatio que mi pretensión era leerlo ya que creo que las reflexiones son importantes en estos casos y las películas no pueden transmitirnos igual de bien el pensamiento de los protagonistas.

    Me ha gustado mucho tu blog, pero no se como puedo hacer para seguirlo, así que te sigo en twitter.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Blair,

    Gracias por tu comentario. Yo creo que el libro es mejor que la película, no lo dudaría. Hay contadas ocasiones en que la película supera al libro pero este no es el caso. El libro crea esa sensación de angustia y a veces de desespero que, si bien están conseguidas en la adaptación al cine, la película se permite un par de licencias , según leí por motivos de producción, que a veces no son oportunas.

    Tengo que buscar el botón de seguidores del blog, llevo muy poco tiempo y aún no lo he encontrado :) No obstante, te sigo en twitter y te añado a mi lista de blogs, que se va actualizando con cada nueva publicación.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Bueno, comentaba hace nada en el blog de Offuscatio que este era uno de los títulos que me habían dejado una marca literaria.
    Por los diálogos, escuetos, como corresponde a un niño que parece que se conforma con lo que su padre le dice. Por conseguir que el lector sea cómplice de ese niño sin importar lo que les lleva a ese camino ni nos preocupe la descripción de la tierra prometida que buscan.
    Un libro adictivo y duro de leer, sin ser agradable es difícil despegarse de sus letras y más aún de las sensaciones y cuestiones que nos ha planteado en sus pocas páginas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, leí tu comentario y me llamó la atención lo que decías de la carencia de señalizadores de dialogo porque no hacían falta. Al igual que a ri, este libro me marcó tanto por el fondo como por la forma. Gracias por el comentario.
      Besos

      Eliminar
  5. LO QUIERO.
    Muchas gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Sí, es un gran libro, a mí me gustó mucho aunque de todos me quedo con La Oscuridad Exterior. Besos :)

    ResponderEliminar