lunes, 28 de septiembre de 2015

Reseñas breves [14-16] Joseph Roth y Helen MacDonald

H is for Hawk

Job

by


El Leviatán

by

Muy tipo cuento para mi gusto con moralina incluida, no lo que más disfruto leyendo aunque reconozco que está bastante bien escrito. Lo que más me ha gustado es la idea de sentir nostalgia por un lugar, en este caso, o un tiempo, que no hemos conocido.

El protagonista, un vendedor judío de corales auténticos siente una irremediable atracción por el mar, fuente del producto con el que comercia, corales auténticos, imperfectos por capricho de la naturaleza y del propio mito de Leviatán que supuestamente los crea. Todo se complica cuando llega a la ciudad un joven húngaro que vende corales falsos a precios irrisorios, el protagonista mezclará corales auténticos con falsos y esto lo llevará al desastre al pervertir sus ideales y entregarlos, manchados, al dinero.

20 comentarios:

  1. Los Roth es mi apuesta para el año que viene. "Job" me parece fascinante.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Los tres son interesantes pero si tengo que empezar por uno me quedo con el de H. Mcdonald... creo que es un buen cambio de registro y me puede hacer salir de mi zona de confort¡¡ me apetece darle una oportunidad¡¡ Feliz semana¡¡¡ gracias por tu reseña¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. El que más me atrae es el cuento del Leviatán. Ya he intentado buscar Menuchim por el Google y no me ha quedado claro pero creo que podría servir también. El de la cetrería es mucho pedir.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Cada vez me gusta más Joseph Roth. Lo conocí a través de su amigo, Zweig, y va ganando puestos a pasos agigantados. Es verdad que la moraleja es demasiado evidente, en El Leviatán digo, pero es una delicia su lectura. Esta semana me pondré con Jefe de estación Fallmerayer, si puedo esta misma noche, y me anoto Job, por supuesto.
    Besos,
    P:D. No sé qué pasa pero no se visualiza la respuesta a tu comentario de Agatha Raisin y lo he intentado varias veces... A ver si aparece por arte de birlibirloque.

    ResponderEliminar
  5. Como que siempre te han dado igual los spoilers? un spoiler es una puñalada trapera al lector.
    Aún no me he estrenado con Roth todavía. Tengo "Pastoral americana" en la cabeza desde hace mucho tiempo, y ahora lo que menos tengo es eso, tiempo. Pero sé que em va a gustar y que lo voy a disfrutar. Entre los dos que has puesto, leería primero Leviatán. Se adapta más a mí.

    No conocía el de Macdonald. La cetrería es algo tan exclusivo para tan poca gente que a muchos les echaría para atrás. Si tiene muchas descripciones de pájaros se puede hacer un poco tedioso, no? pero es curiosa la historia porque me interesa lo que hace la gente para superar el duelo.

    Un saludo Yossi!

    ResponderEliminar
  6. Cada uno de los tres tiene algo que me gusta. Gracias por traerlos al blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Con elprimero no creo que me anime, pero con Roth tengo que estrenarme y estos libros que traes pintan muy bien
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Me llaman todos :O
    Me encanta tu blog, voy a seguir mirando por aquí.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. TEngo ganas de estrenarme con Roth. Quizás con alguno de esotos títulos.

    ResponderEliminar
  10. Huy, me llama mucho lo de la cetrería, que aunque no estoy muy puesta en el tema me gustaría saber más.

    ResponderEliminar
  11. Me quedo con el tercero. Los dos primeros no creo que sean para mi.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Tengo abandonado a Roth desde hace mucho tiempo, siempre tengo intención de recuperarlo, tengo Zuckerman, La mancha humana Némesis esperando. No sabía nada de McDonald y me atrae esa forma más "natural" de lidiar con el duelo aunque la cetrería no me atrae nada.

    Abrazos!! Con Morrissey en este caso...

    ResponderEliminar
  13. Roth está ahí, rondándome, dando vueltas en mi cabeza pero me enfado mucho, conmigo, con el mundo, con los autores y los libros. Es que me pongo a pensar en todos esos propósitos que una tiene y no hay manera de cuadrarlos en una sola vida. Me cabreo la verdad. Besos

    ResponderEliminar
  14. Ah!! y siento el disgusto por lo de La Mercería pero tenía que decírtelo jejeje. Te propongo otro sitio: La gallina del diván!! Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, simpático! El que más me llama la atención de los tres es el de H, ya me la llamó hace unos días cuando lo vi en las novedades que llegan a la librería donde curro. Ya te contaré si acabo leyéndolo... Besos

    ResponderEliminar
  16. Eso de que el nombre de Menuchim tiene ya un significado podrías contarlo, y mira que busqué. Sin embargo me encontré que en la realidad sí existió un músico de dotes extraordinarias, judío y de origen ruso también, y que hacía las delicias de los que lo escuchaban.
    El final de este cuento me entusiasmó.
    "El dolor le hará sabio; la deformidad, bondadoso; la amargura, dulce; y la enfermedad, fuerte. Su mirada será amplia y profunda. Su oído, fino y lleno de resonancias. Su boca callará, pero cuando abra los labios, anunciará cosas buenas"

    El de Levistán me pareció también un cuento impecable, con su moraliza, claro, pero es que Roth tenía sus ideas fijas, sobre todo con lo falso y el desprecio que sentía por el cine (de ahí los corales de celuloide). Yo ahora, cuando voy a un restaurante chino y veo toda esa falsa decoración que imita a los materiales nobles, me acuerdo de Roth, jajaja. A mí me gustó, la verdad.

    Los próximos serán "Los judíos errantes" y "La marcha Radetsky"

    ResponderEliminar
  17. De los Roth creo que "Job" me llama bastante más. Y además, como es un autor que aún tengo pendiente de descubrimiento, me fiaría de eso del preludio y me podría animar con ella.

    La primera también me pica la curiosidad por aquello de la cetrería. No es un tema que me guste especialmente, pero sí que me interesan las novelas que nos consiguen aproximar, aunque sea de refilón, a temas que a priori no nos tocan demasiado, creo que es un gran mérito.

    De momento me llevo el Roth, creo.

    Un abrazo, Yossi!

    ResponderEliminar
  18. El del halcón me llama muchísimo, no me lo hubiera imaginado de buenas a primeras pero puede ser interesante. Tengo a este Roth pendiente, igual que a Philip, pero estoy segura que acudiré a ellos en algún momento. 1beso!

    ResponderEliminar
  19. El segundo es el que más me ha llamado la atención. Conozco al autor de oídas y creo que puede estar bastante bien. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Justo los dos que comentas de Roth son los que tengo anotados para leer de este autor, también alguno más, pero antes Job y El Leviatán, aunque de este ultimo lo de la moralina me echa un poco para atrás, porque tengo sobredosis de moralina a mi alrededor y un hartazgo que ni imaginas.

    Sobre el de Helen McDonald, es que a mí la cetrería me gusta :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar