jueves, 10 de septiembre de 2015

Revival, de Stephen King

"La religión es el equivalente teológico de un fraude de una compañía de seguros para sacar dinero por la que pagas una prima año tras año y después, cuando necesitas los beneficios de lo que llevas pagado- perdón por el chiste fácil- religiosamente, te das cuenta que la compañía que se llevó tu dinero no existe"

"Se dice que donde hay vida hay esperanza y no voy a discutir eso aunque también creo en lo contrario. Hay esperanza, por lo tanto vivo"

"La gente asustada vive en su propio infierno. Dirán que se lo han buscado ellos mismos pero no lo pueden remediar. Así están hechos. Merecen piedad y compasión"

"Las tres edades del hoimbre son: la juventud, la mediana edad y el ¿cómo diablos me he hecho viejo tan pronto?"




Detrasctores recalcitrantes, admiradores acérrimos, Stephen King no deja indiferente a nadie, su productividad es absolutamente pasmosa, varias generaciones han crecido con sus historias. En cuanto a Revival, y más con la salida de la Trilogía de Bill Hodges, tanto crítica como público no saben muy bien cómo catalogarla. ¿Busca King nuevas líneas narrativas? ¿Es el resultado de las obras que se alejan del terror contundente y habitual en sus obras? Fui uno de los que mostró reticencias cuando King empezó a cambiar. Tras leer Revival una cosa me quedó bastante clara: Stephen King es bueno siendo... Stephen King aún cuando es malo. Capaz de idear una historia en un impulso creativo y hacerla rodar casi siempre con solvencia y en algunas ocasiones de manera brillante.

Hay en Revival mucho de autobiográfico en el interlineado así como varias de las obsesiones de King, hechos o circunstancias que aparecen en muchos de sus libros pero empecemos por la trama:

Jacobs, un atractivo y carismático pastor protestante se muda a una pequeña localidad de Maine junto a su igualmente atractiva esposa y su bebé recién nacido. Su carisma hace que el pueblo caiga rendido a sus pies, especialmente el pequeño Jamie, un niño del que seguiremos los pasos hasta su edad adulta.

Todo cambia cuando en un terrible accidente de automóvil mueren la mujer y el bebé de Jacobs que, enfurecido, se dirige a la comunidad mediante un discurso blasfemo, enfurecido con Dios lo que hace que sea expulsado de la comunidad.

Jacobs, aficionado a los experimentos con electricidad no aceptará de buen grado su sino, no acepta la inclemencia de la muerte: el título del libro muestra ya la pista de cuales son sus intenciones aunque para ello, para su proyecto final y absoluto necesitará una conjunción de factores. Mientras tanto experimentará a modo de práctica en otros pacientes, entre los que se encuentra Jamie, que se presta al tratamiento de Jacobs por un problema de adicción a las drogas.

Jamie irá descubriendo que todos los que han sido tratados por Jacobs padecen extraños efectos secundarios e investigará los casos. Jacobs entrará y saldrá de la vida de Jamie hasta el momento final, días antes de que Jacobs intente llevar a cabo el experimento que anhela: el resultado será tan sorprendente como devastador.

Se trata de un libro que no se basa en el terror de lo sobrenatural, aunque el hilo conductor sea la trascendencia, ni en episodios de asesinatos escabrosos. Los datos biográficos y las obsesiones del autor son más que claras: Maine, la década de los sesenta, las adicciones, los accidentes estrepitosos de coche... y por ello parece que King ha querido dotar a este libro de algo más de verdad. La preocupación por la llegada a la vejez y a la edad adulta y la vehemencia que da King a la idea de la trascendencia son valientes, aquí sí podemos hablar de cierto grado de terror unque no del que espera el seguidor ferviente del autor.

Lovecraft (gran referente de King) y Mary Shelley parecen haberse fundido para crear retazos de esta novela que más que terrorífica me ha parecido inquietante, desasosegante a la vez que muy adictiva. ¿Lo mejor de Stephen King? No lo sé pero sí diría que se encuentra dentro de lo mejor de su nueva línea narrativa.

60 comentarios:

  1. ¡Hola Yossi! Te cuento lo que em ha pasado a mí con este autor: me leí todas sus novelas (las publicadas hasta ese momento) cuando era joven. Me dio una época por leerle y leerle sin parar. Pero un buen día, me cansé, me daba la sensación de que todo era similar, más de lo mismo y sin más, le dejé de lado. De esto hará probablemente 15 años o así y ahora, leyendo reseñas últimamente y movida por la curiosidad sobre eso que dicen y decís del cambio, pues ahí estoy de nuevo con "Mr Mercedes", que de momento me está gustando mucho. Casi había olvidado esa manera tan suya de narrar, con ese humorcillo tan irónico y a veces negro.
    Quizás siga conRevival, aunque no haré como antaño, por mucho que me guste, le dejaré descansar un poco para no saturarme, jeje
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás sea esa la razón, que a los lectores les parezca todo lo mismo, la que ha empujado a King a buscar líneas narrativas. A mí me gusta el terror pero el thriller también se le da bien, voy ya por el segundo volumen de Hodges Mr. Mercedes y Finders Keepers y están bastante bien aunque echo de menos el terror puro y duro. :)

      Eliminar
  2. King no es de mis autores favoritos y me quedan muchos libros suyos por leer, si se cruza en mi camino probaré con este, aunque tampoco lo voy a colocar en los primeros puestos de mi lista de lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí me gusta su nueva línea, como Joyland, así que si esto va por ese camino me alegro un montón mientras espero a noviembre. A King le gusta mucho vendernos siempre lo mismo, el mismo perro con otro collar pero es que sus collares molan tanto...y lo hace tan bien. Así que me apunto al Revival que ya sé yo cómo va a acabar. Algo parecido a 22/11/63, imagino.
    Besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me voy acostumbrando aunque Joyland no lo he leído .... Busca nuevas líneas, entre thriller y terror, puede que porque le acusen de vender siempre el mismo perro con diferente collar jajajaj pero bueno, este es algo distinto a Mr.Mercedes, ya verás.

      Eliminar
  4. Así como Mr. Mercedes no me llamaba para nada, nada más ver la sinopsis se este me entraron unas ganas tremendas de leerlo, y después de tu reseña me quedo del todo convencida (sobre todo con tu último párrafo). Creo que con este me animaré bien pronto. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Mr. Mercedes en el fondo es bastante entretenido aunque claro, acostumbrado a lo que suele escribir.... Este es algo distinto, toca más lo inquietante por así decirlo.

      Eliminar
  5. Me queda mucho de King por leer aún, pero por lo que cuentas, voy a tener que anotar también este libro entre esos pendientes. Y quizás incluso caiga antes que otros.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, puede venirte bien, es una mezcla rara de lo que suele escribir sin llegar a ningún extremo, no es muy terrorífico, no es muy thriller, hay autobiografía, obsesiones....

      Eliminar
  6. ¡Hola! Madre mía, hacía mucho tiempo que no me apetecía leer a King (pese a lo mucho que disfrute con sus iniciales novelas de terror y cuentos), pero tras tu reseña me han entrado ganas de darle una oportunidad a esta novela. Y si encima me la rematas juntando a mi adorado Lovecraft con Shelley, ya no tengo muchos motivos para ignorar este libro. Mil gracias, como de costumbre, espero leerlo en cuanto salga en español, que es en breve. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, jajaja, es una mezcla de referencias algo particular mía pero ya verás cuando lo leas, yo creo que comprenderás por qué las he elegido :) Ya está en español .

      Eliminar
  7. Creo que coincidimos en la valoración. Y en todo. Está muy bien eso de que King madure, pero llevo mal que se haya convertido esa madurez en metamorfosis. Pensé que este libro era una vuelta al origen y se queda en...apenas giro? Es como si este nuevo King mirase al terror, o algo así...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estoy de acuerdo, no llega a ser una vuelta sino un pequeño giro complaciente a los fans de siempre... aunque el libro es entretenido, a mí me gustó el contenido autobiográfico, aparece de forma casi obsesiva... no sé si los nuevos fans los captarían :)

      Eliminar
  8. NO se si lo leeré. He disfrutado de algunos de sus libros pero en esta ocasión me da pereza.

    ResponderEliminar
  9. Yo no he leído nada del autor y creo que tengo un una deuda con la literatura por no hacerlo . Esta es una buena opción por lo que comentas, al menos parece que no deja indiferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm, no te creas, yo diría que la mayoría de sus fans lo leen ya por tradición pero hay patinazos, no sé, si quieres empezar con él ya tienes unas cuantas líneas temáticas por donde hacerlo :)

      Eliminar
  10. Me alegro mucho de que te haya gustado porque estoy deseando leerlo, de hecho, ayer fui a comprarlo porque se supone que salia a la venta pero aun no estaba, me dijeron que estaba al caer. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyysh, exacto, y yo que quería publicar la reseña el día de salida.... pero bueno, ya sí que está disponible :)

      Eliminar
  11. Parece atractivo, pero no ha llegado aun a estas riberas. Lo apuntaré, Yossi, para cuando arribe.
    Impecables como siempre tus líneas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo miraría sobre todo el contenido autobiográfico, las obsesiones, no es su mejor libro, es un intento de algo nuevo aunque en ese intento los fans, King tiene fans, no seguidores jajajaj, ven muchos detalles de valor :)

      Eliminar
  12. No acaba de gustarme a mi los libros de este autor, y me he leído muy pocos de él, pero estoy escuchando hablar tanto de este libro, de gente que se lo quiere leer, que al final lo leeré por curiosidad, jajaja.
    Me ha gustado mucho tu blog y ya te sigo. Te invito a que pases por el mio. Saludos y nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho de lo que hace tanto ruido tiene que ver con la polémica, con la intriga de la fecha de lanzamiento, en fin.... si lo lees por curiosidad pasarás un buen rato. Voy a verte :)

      Eliminar
  13. Claro,.. Shelley subyace ahí. Desde luego me llama mucho más que el anterior que también leí y me gustó pero no me dejó tampoco excesivo buen sabor de boca. Este puede que me guste más así que lo leeré en cuanto pueda. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajjaja, ¿te han contado algo del final o has leído entre líneas muy bien? He querido dejar en el interlineado qué pasa sin desvelarlo del todo porque lo mejor está en lo que vierte King de sí mismo en este libro :)

      Eliminar
  14. No te imaginaba, y no me preguntes el porqué, lector de King. Yo apenas he leído uno de él, Carrie. Ese es todo mi bagaje. No me interesa mucho a pesara de tu, como siempre, estupenda reseña.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hace gracia, me he puesto a contestar hoy a los comentarios justo cuando pasaba por tu blog y hablábamos de lo highbrow y lo lowbrow, mientras que no sea middlebrow soy omnívoro literariamente hablando :)

      Eliminar
  15. No sé si caerá, pero está por casa, que mi hermano es super fan =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Este sí que ya ha caído hace un par de meses, lo que me estoy aficionando últimamente al King en versión original, oiga :)

    Creo que también me esperaba, por algún motivo, una especie de vuelta a ese terror que marcó más los orígenes de King. Y coincido contigo en que lo que nos deja aquí es bien distinto. "Inquietante" y "personal" creo que son dos adjetivos que la definen muy bien. No sé si es de lo mejor que ha escrito últimamente, porque 22/11/63 me pesa bastante, pero la disfruté más que otros experimentos con los que se ha metido últimamente, como "Mr Mercedes", por ejemplo. Creo que me quedo más con esta línea.

    Un abrazote, Yossi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que nos ha pasado a todos Rober y creo que ha sido además una buena estrategia de marketing por parte del autor, es un "casi terror" pero sí, hay mucho de personal en el libro. En calibre es menor que 22/11/63 y la trilogía de Hodges me parece entretenida aunque si llegas al segundo volumen.... ahí hay mucho que comentar....

      Eliminar
  17. Pues ya sé que no es el King de los orígenes, pero lo quiero leer, este caerá seguro. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lee rápido, bien, y tú conoces bien al autor, habrá cosas ue te gustará leer ;)

      Eliminar
  18. Al final me convencerás y volveré a King, aún tengo algo pendiente por leer pero debe ser anterior a ese cambio que señalas (ahora pienso mirar mis estanterías).
    Los párrafos que señalas son extraordinarios todos, especialmente el primero y el último.

    En todo caso ahora estoy enfrascada en El Danubio, Mitteleuropa al completo aunque Magris sea italiano.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también, justo en un comentario mencionaban Joyland, que no he le´´ido, ahí fue cuando mi relación con él empezó a decaer

      A Magris lo quiero leer ya!!!

      Eliminar
  19. Como soy muy miedosa prefiero que no sean tan terrorificas. Con inquietantes me doy por satisfecha. King es siempre King, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inquietante sí que es pero no hay sustos ;) Te viene bien entonces.

      Eliminar
  20. No sé si me lo leeré o no, pero este hombre escribe que da gusto y suele engancharme a sus libros. Lo leí de más joven, pero de vez en cuando se cuela algún libro de él en casa.

    Me gusta el primer párrafo que has puesto, sobre todo ;)

    Te sigo, que parece que lees buenos libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leo de todo jajajaj, todo lo que pillo. A mí también me gusta King, soy incondicional, lo leo desde pequeño, he crecido con él y mira que alguno que lo he dejado atrás pero me resarciré :) Ya he pasado por tu blog y ya nos conocemos :)

      Eliminar
  21. Qué buena reseña¡¡
    si es diferente ha de ser mío¡¡
    ya te contaré¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  22. Ayyy lo quiero y lo necesito!! el mes que viene me cae fijo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahí lo tienes ya esperando en la librería, que lo disfrutes :)

      Eliminar
  23. Segunda reseña que leo de "Revival". Tu opinión reafirma mi deseo de pasar por esta nueva novela de King. Aunque para qué engañarnos, cualquier cosa que salga de su ingenio será de mi interés. ¡Espero poder leerla pronto! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Lo tengo en la lista, pero no me animo aun a leerlo, aunque con tu reseña, lo subo unos escalones.

    Gracias por la opinión tan completa.

    Saludos. xD

    ResponderEliminar
  25. Espero hacerme pronto con este libro porque llevaba tiempo esperándolo. Tiene muy buena pinta y con esta reseña tan detallada me llama más la atención :')
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. si no es de terror, es de los libros del Sr. King que puedo leer (todavía tengo pesadillas con el apagador de la puerta y la mano del payaso...)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  27. Tu sí que lees bien. Es solo mirar la lista que tienes a la izquierda del blog y me da vértigo. A muchos ya los he podido disfrutar. A otros aún no (Witold Gombrowicz. Sam Pink, etc). Esto es lo que se llama calidad y lo demás son tonterías.

    Un saludo novelesco!!!!

    ResponderEliminar
  28. Stephen King es uno de mis autores favoritos, hace poco leí uno suyo y quizás repita pronto ;) Saludos.

    ResponderEliminar
  29. De jovencita me leí prácticamente todas las novelas de Stephen King, pero de repente un día me empecé a aburrir porque me parecía que era al final todo el rato lo mismo. Muchos años después volví a leer alguna cosa pero ya no conseguí que me enganchara tanto; quizá con este cambio de registro me reconcilie con él otra vez, quién sabe...

    ResponderEliminar
  30. Todavía no he leído la King, salvo "UR" que lo leí cuando se pudo de moda los lectores de libros con conexión a internet. Y la verdad es que está muy bien, porque lo combinaba con los multiuniversos.
    Pero ya no puedo leer más, aunque quiera, porque es que no me da tiempo. Tengo que dejarlo para el cine, que gracias a Dios, casi siempre acaban adaptando sus novelas a este medio.

    ResponderEliminar
  31. Hola, he leido el libro....solo tengo una duda....por que Stephen King dice que es uno de los finales mas aterradores q ha escrito?
    Gracias

    ResponderEliminar
  32. Estoy leyendo el libro, es muy atrapante y la historia está para saborear desde el comienzo...

    ResponderEliminar
  33. Estoy leyendo el libro, es muy atrapante y la historia es para saborear desde el principio...
    No es terror.

    ResponderEliminar
  34. Estoy leyendo el libro, es muy atrapante y la historia está para saborear desde el comienzo...

    ResponderEliminar
  35. A mí me encanta... no, me fascina Stephen King, por lo que me cuesta ser imparcial con respecto a su obra. El hombre es un genio tan bueno que es capaz de tensarte hasta con la más flojas de sus historias.

    ResponderEliminar