lunes, 25 de mayo de 2015

Reseñas breves #2 [5-8]

Segunda entrega de reseñas breves. He decidido traer todos los comentarios que me dejáis por las redes sociales a partir de ahora, me parece buena idea para la diversidad de opiniones.

End Zone, de Don deLillo (3/5)

Siendo bastante generoso, se queda con tres estrellas. No ha funcionado conmigo y no solo por el mero hecho de que el 80% del libro verse sobre partidos de fútbol americano, entrenamientos y estrategia. Me hubiera dado igual que la alegoría sobre la Guerra Fría, término que aparece una sola vez en todo el texto, hubiera sido sobre el ajedrez, también sería válido como metáfora de la época.

Es extraño analizar el libro que a mí me hubiera gustado leer; el problema principal es la proporción dedicada al fútbol americano vs. la dedicada a otros menesteres muy brillantes y que aparecen solo como casi alusiones sin continuación. Veredicto: el libro no es culpable de la cantidad de tinta gastada en un relato sobre el fútbol sino de la tinta no gastada en desarrollar ideas. Conclusión: al libro le faltan páginas.

Me hubiera gustado saber más sobre:

-las inquietudes de Gary ( narrador, jugador de fútbol americano) todas las sinopsis las mencionan, deLillo las expone pero no profundiza.
-el autor mongol de ciencia ficción que inventa deLillo y para el que incluso crea una historia.
-el judío que quiere desjudeizarse (como si eso fuera posible) y la fase en que Myna ( pareja del narrador) y un jugador con sobrepeso se resisten a los cánones impuestos solo por preservar su identidad.
- el cambio repentino de Myna
-el proceso por el que Taft, el jugador más prometedor del equipo y el que abre el libro atraviesa para ponerse de pie y desafiar a las convenciones.

El libro sobrevuela en círculos sobre temas como la identidad, la integración social, los esfuerzos para ser merecedores de ella pero no llega a posarse del todo. Hay pasajes de un humor cínico que tira de estereotipos bastante ingeniosos. Una lástima esa falta de páginas.

The Girl on the Train, de Paula Hawkins (3/5)



El libro no aguantará las continuas comparaciones a las que se lo somete con Lost Girl, novela de más peso y mucho más mediática. Sin embargo, tiene varios puntos a favor
-Es más directa, va más al grano
-No pide enormes actos de fe por parte del lector, la historia, aunque bastante predecible fluye bastante bien.

Ambas novelas comparten género ( thriller psicológico, aunque Gone Girl mucho más que esta y también de forma más conseguida) basándose en el cliché de que "nada es lo que parece"

Rachel, una joven que atraviesa un momento difícil en su vida queda fascinada por una pareja que ve, cada día, al pasar en tren por delante de su hogar. Imaginando cómo es la vida de la pareja se siente curiosa por indagar descubriendo que la pareja ideal que cree contemplar cada día no es tal y que los secretos que esconden están íntimamente relacionados con ella.

Una novela entretenida para pasar un buen rato y desconectar que no viene mal a veces.


M 25x33
Marcelo Z OK, Yossi. No llega aún por aquí. No es que 'Lost Girl' sea de mi agrado... Tomo tus comentarios como siempre: honestos y de primera mano.
Un fuerte abrazo!
 (less)
Apr 28, 2015 06:45PM · delete

8514150
Yossibarzilai Ambos son para pasar un rato y desconectar. Cumplen bien su función, por más que se empeñen algunos, solo sirven para eso. Encantado de verte por aquí :) (less) 

Una soledad demasiado ruidosa, de Bohumil Hrabal (4/5)


  Muy bien, muy "checo" en el sentido más amplio del término. Desde el uso del humor tan peculiar hasta el manejo lírico de la pluma. Un libro agridulce, mezcla, sin episodios excesivamente extremos la nostalgia, la incapacidad de adaptarse a nuevos tiempos. Mi lectura ha ido más en esta línea. La mayoría de los lectores resaltan "un libro sobre libros, un libro sobre literatura, un libro sobre el amor a los libros" y si bien es esa la línea general, para mí tiene más valor la mención de ideas filosóficas, debidamente referenciadas y el existencialismo excéntrico, incluso, travieso, del autor.








COMENTARIOS

M 25x33
Marcelo Z Por lo que leo, te ha gustado. Coincido contigo, me quedo con ese existencialismo travieso, nada convencional, más que la referencia al amor por los libros. Poliédrico, ¿verdad?.
Un fuerte abrazo, Yossi.
 (less)
Apr 29, 2015 05:38PM · delete
8514150
Yossibarzilai Sí, Marcelo. Tiene pasajes existencialistas divertidos, cuando Hanta observa la higiene tan pulcra de los nuevos obreros y él sólo tenía costumbre de lavarse un pie o una mano por miedo a atraer alergias no pude parar de reírme. Sin embargo, luego toma un tono grave y habla de cómo no comprende ese culto a un exterior que cubre un interior vacío... Y empieza a dar referencias bibliográficas. El amor a los libros es una mera excusa para el desarrollo de un existencialismo a la "checa". Salvando las distancias, Kundera también lo hace ;)(less)
Apr 29, 2015 07:16PM · delete

Sumisión, de Michel Houellebecq (3/5) 

 ¿Dónde está la tan temida provocación? Es un libro que se adelanta, por los avatares del destino, a los terribles sucesos de Charlie Hebdo. Justo después de los atentados, Houellebecq detuvo la promoción pero en el libro no hay más que una gran contraposición entre lo que ahora es real- la subida del FN- con una anticipación ya de antes vaticinada por Oriana Fallaci y su concepto "Eurabia". Por lo demás es un libro perfectamente houellebecquiano: protagonista despreciable con una vehemencia sin tapujos a la que a veces hay que rendirse mezclada con lo sórdido del ser humano. Le debo el descubrimiento de Huysmans al que leeré pronto.

PUNTOS INTERESANTES:

-la opinión del protagonista sobre el nihilismo de Nietzsche.
- la mención de personalidades políticas y periodísticas de la Francia de hoy: desde Hollande a LePen pasando por Pujadas que entrevistó al autor justo tras la publicación del libro en France 2

En resumen, no es lo mejor de Houellebecq, se entiende, sobre todo por el final que pueda resultar provocador, el momento de la publicación fue decisivo y es interesante la justificación del título en el texto aunque un no "muy buen libro de Houellebecq" sigue siendo muy bueno.

Por otra parte y de manera extra literaria no me han gustado la ambivalencia y ambigüedad del autor al comentar el texto pero eso ya es otra historia.


COMENTARIOS

Marcelo Z Primero, Houellebecq es un excelente escritor, pero aprovecha su postura provocativa para promocionarse.
Segundo, leí 'A contrapelo', de Huysmans, en 2009. Uno de los tres mejores libros de ese año.
Tercero, lo tengo para leer desde ayer.
Un fuerte abrazo, Yossi!
 (less)
May 01, 2015 08:54AM · delete

8514150
Yossibarzilai Se ha dejado llevar por la situación para la promoción pero su primera intención fue evitar el escándalo, con Pujadas estuvo muy moderado, habló de lo que es el libro. Luego, con la herida empezando a cicatrizar empezó a hacer declaraciones contradictorias y algo polémicas. Te dejaré links cuando pase a verte. Uno de ellos es que la islamofobia no es una forma de racismo. Me parece grave y te lo dice un judío israelí que está ya algo harto del tema. Estoy tan cansado de la segregación ideológica, de las frases sentenciosas que se sueltan como sin querer, hacen más daño de lo que parece, sobre todo pronunciadas por una primera figura literaria y cultural como Houellebecq. Eso sí, el libro es lo que es, el desarrollo de una teoría pseudoutópica. Leído tal y como fue escrito es menos vehemente que todo lo que escribió Fallaci en su vida, a los judíos tampoco se nos augura un destino feliz en el libro y nadie se ha enfadado por ello. Leamos, pensemos, reflexionemos sin dejarnos llevar. Culpar solo puedo culpar a cierto germen que se ha instalado en la mentalidad francesa que da un poquito de vergüenza. (less)

17 comentarios:

  1. No he leído ninguno de los que nos traes y hay algunos que no los conocía, el primero me suena pero a película, no sé si tiene adaptación o son cosas mías :) y el que más me atrae es el de Paula Hawkins
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Llevo tiempo intentando leer algo de Delillo, pero también me da un poco de miedo, pues tengo la sensación de que no va a gustarme mucho. En cuanto a "La chica del tren" lo descarto, pues no creo que me aporte nada y el libro de "Sumisión" no me atrae nada, pues creo que este autor sólo busca polemizar. Besos

    ResponderEliminar
  3. No conocía ninguno, el que más me atrae es el de sumisión y el primero. Pero en el primero lo del fútbol como que no, me aburriría seguro y el último bueno, tu opinión no me hace que me disguste pero tampcoo que me encante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de leer Perdida, aunque el éxito que ha tenido me tiraba un poco para atrás (una, que a veces le apetece nadar a contracorriente) pero ya no me puedo resistir más porque estoy casi segura de que me gustará, La chica del tren, pues bueno, si me pica leer más del género después de Perdida, ya veremos..
    De Houllebecq sólo he leído Las partículas elementales y me gustó, y este la verdad es que cuando se publicó me llamó muchísimo pero ahora se me han deshinchado un poco las ganas, otro con el "ya veremos" detrás.
    Gracias por las mini-reseñas, un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta la idea de traer los comentarios. A ver, DeLillo nada, si a ti que eres fan no te convenció yo nada, que estoy a ver si consigo Americana.
    La del train menos mal que mejora a lost girl con la que gasté mi fe lectora de esa de aguanto lo que sea porque es ficción. Así que lo mismo me vale para cuando no haya nada en la tele.
    Del Houllebeque o como sea, me gustó mucho El mapa y el territorio, me recordó en estilo a Paul Auster pero me da la sensación de que a veces quiere abarcar demasiado.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Anda, no entiendo cómo se comenta en cada mini-reseña ¿cómo lo ha hecho mi estimado Marcelo Z??? :))

    Como ya te dije tengo pendiente a Don DeLillo y cuando salga del bucle en el que he entrado, aterrizaré en obras norteamericanas que tengo pendientes. Del resto, me interesa seguir con Hrabal y no he leído nada de los otros dos autores que de momento deben esperar porque tengo autores que me llaman más.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  7. Me quedo con los dos últimos, no tengo duda ninguna al respecto. Sobre todo el último vale más por lo que se comenta que por lo que cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me llevo "the girl on the train", ya sabes que a a un servidor le cuesta mucho decir no a un buen thriller, aunque cumpla como mero entretenimiento casi que ya me sirve.

    También he leído "Una soledad demasiado ruidosa" y aunque aprecié todo el trasfondo filosófico extraño con el que te quedas ahí me diluí un poco más, yo me escudé más también en lo simbólico y en lo metaliterario.

    Y a Houellebecq tengo que leerle. Confieso que me impone, y mucho, pero tengo que leerle y no pinta mal "Sumisión".

    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  9. No son libros que me suenen mucho. Por ahora estoy en otras cosas.

    ResponderEliminar
  10. Me gustan estas mini-reseñas comentadas. Que dos grandes, mi presi y Marcelo :)

    Hoy tengo el día de bajón, así que si tengo algo que llevarme bajo el brazo será a Bohumil Hrabal. Houellebecq, provocador o no, que ya como que me da igual, de momento me da pereza. Y creo que sí, que le pilló a contrapié el momento en que se publicó el libro y por eso naufragó entre dos aguas. Le faltó cintura para mantenerse en su idea inicial de evitar el escándalo. No sé, que me gusta a mí la coherencia.
    DeLillo te ha fallado, pero como no he leído nada suyo seguramente yo fuera menos exigente con esta lectura, aunque no sé cuál caerá cuando caiga.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Para variar, sigo sin coincidir contigo en lecturas y no he leído ninguna de las propuestas que nos traes hoy, así que tomo nota de algunas. Me parece buena idea lo de poner aquí los comentarios de las redes sociales, qué cosas.

    ResponderEliminar
  12. No me extraña que el primero no te haya llegado. A mí tampoco lo haría pero te confieso que tengo curiosidad por el autor. En cuanto al resto.... ¡¡ni idea!! Besitos.

    ResponderEliminar
  13. De la lista sólo he leído "el checo", que no me gustó tanto como esperaba; aunque la parte filosófica es interesante y la atmósfera asfixiante simbolizada por la obsesión por los libros está lograda, no empaticé mucho con su protagonista, que me fue cayendo cada vez peor cuanto más lo conocía. Los demás que mencionas no me llaman demasiado, pero me gustan tus mini reseñas. 1beso!

    ResponderEliminar
  14. Bohumil Hrabal está bastante bien, he leído "Trenes rigurosamente vigilados". Hay una peli muy recomendable basada en un libro suyo: "Yo serví al rey de Inglaterra".

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Me llevo el de Paula H. El de Sumisión me llama, pero como no he leído nada del autor, creo que es mejor empezar por otro. Un besote!

    ResponderEliminar
  16. Leí no hace mucho Trenes rigurosamente vigilados, de Bohumil Hrabal, que me gustó mucho. Me apunto este otro título de él...
    Besines,

    ResponderEliminar
  17. ¿Sabes que al final compré Americana de DondeLillo? Por lo que cuentas sigue siendo el libro recomendo por encia seguro que deéste, jeje.
    Si tuviera más tiempo leería el de Sumisión, siento curiosidad del enfoque.

    ResponderEliminar