lunes, 4 de mayo de 2015

Trilogía de la frontera #1: Todos los hermosos caballos, de Cormac McCarthy

“Se detuvo a medio camino para mirar atrás. De pie y temblando en el agua y no de frío porque no hacía ninguno. No le hables. No la llames. Cuando se acercó, él le tendió la mano y ella la tomó. Era tan pálida en el lago que parecía estar ardiendo. Como una luz fosforescente en un bosque tenebroso. Que ardía sin llama. Como la luna que ardía sin llama. Sus cabellos negros flotaban en el agua alrededor, caían y flotaban en el agua. Ella le rodeó el cuello con su otro brazo y miró hacia la luna en el oeste no le hables no la llames y entonces volvió su rostro hacia él. Más dulce por el hurto de tiempo y carne, más dulce por la traición. Grullas que anidaban y se sostenían sobre una pata entre las cañas de la orilla sur habían sacado sus esbeltos picos de debajo de las alas para vigilar. ¿Me quieres?, preguntó ella. Sí, dijo él. Pronunció su nombre. Dios mío, sí, dijo.” 

"Las cicatrices tienen el extraño poder de recordarnos que nuestro pasado es real"



Oiréis con frecuencia que este primer tomo que conforma la Trilogía de la Frontera es más romántico,  menos estridente en lo que se refiere a la violencia, más lírico y hay parte de razón en ello pero ¿cuándo no ha sido McCarthy lírico? ¿Cuándo no ha servido la poesía para expresar tanto lo oscuro como lo claro? En todo caso, el cambio que se percibe tiene más que ver con el ritmo cadencioso del libro, con la concatenación de hechos en un flujo algo más impasible en la forma pero que consigue provocar un dinamismo similar en el lector como en novelas más acometedoras en el plano formal.

El relato empieza cuando John Grady Cole, a la muerte de su abuelo, decide regentar el rancho familiar para explotarlo. Al ser el rancho pripiedad de su madre y al decidir esta venderlo, John Grady Cole decide lanzarse a la aventura con su gran amigo Rawlins. El propósito es cruzar la frontera de Méjico y encontrar allí trabajo como vaqueros. Justo antes de cruzar la frontera se reunirán con un misterioso adolescente que monta un magnífico caballo y es un gran tirador. La actitud de Grady y de Rawlins ante el adolescente, que en un principio parece seguirlos será determinante para comprender la psicología de los personajes.

Tras un episodio que involucra una gran tormenta, el adolescente perderá su caballo y los dos amigos intentarán ayudarle a recuperarlo infringiendo así las leyes locales. Pronto se separarán, John Grady Cole y Rawlins encontrarán trabajo en un rancho y Grady se enamorará de la hija del hacendado ante la oposición de la abuela de la joven. 

John Grady Cole junto a Suttree, uno de los personajes más perfectos y redondos creados por McCarthy. A lo largo de la historia presenciaremos el ímpetu de su juventud, el coraje algo insolente aunque inocente dada su escasa edad y su sentido de la amistad, la lealtad y la justicia. Grady es el incentivo primario para embarcarse en esta aventura a ambas líneas de la frontera, un personaje que cautiva, del que Mccarthy saca cada rasgo casi en cada escena haciendo de él una creación perfecta.

Por supuesto que recomiendo las dos primeras partes de esta trilogía, la segunda es aún mejor si cabe que la que hoy traigo al blog y se pueden leer indistintamente. Advertir solo de que la tercera parte sí debe ser leída en último lugar porque los protagonistas son los personajes principales de las dos primeras entregas.

33 comentarios:

  1. Después de leer tu reseña me quedo con muchísimas ganas de leer la trilogía y de estrenarle con el autor!! Que inexplicablemente aun no he leído La carretera. Empezaré por aquél, pero apuntadisimo queda este también. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de este autor y me apetecía pero hasta ahora no había encontrado ningún libro que me convenciese del todo para probar, creo que en este caso sí podría disfrutar de su lectura y aunque sea trilogía si se puede leer de forma independiente me lo llevo anotado
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Esta si que me gustaría leerla. Hace años leí La carretera y no sé si fue porque era muy joven pero no me gustó tanto como hubiera debido y tengo que ponerme de nuevo con el autor.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Lo de que este primer tomo es más ‘romántico’ hay que ponerlo con unas comillas bien gordas, no vaya a ser que se lleve a engaño cualquier oveja descarriada de esas que pastan estilos rosas, chick-lit’s y tal… y luego le dé un soponcio al digerir estas letras mayúsculas y descubrir donde se ha metido; aunque, como bien dices, el ritmo cadencioso (a lomos de hermosos y salvajes caballos) de esta primera parte vendría a ser la más ‘fácil’ de transitar para un lector más formalista en cuanto a lo clásico.

    La Trilogía en su globalidad me parece una OBRA MAESTRA absoluta de la Historia de la Literatura, y John Grady Cole uno de los grandes personajes que la habitan. ¿Qué más puedo añadir? Quizá que personalmente el 2º tomo, “En la frontera”, es el que más me gusta, y que para quien pueda interesar también diré que aunque sirva de nexo de unión entre el 1º y el 3º puede funcionar a la perfección como lectura individual.

    *Me haces consultar mis archivos personales para constatar que leí la Trilogía seguida entre los días 18 de diciembre de 2014 y 9 de enero de 2015. ¡Toma western crepuscular para pasar el rollazo navideño y empezar el año con buen pie! ;-)
    ** Ponle las etiquetas al post que no se te pierda en la frontera de la cibergalaxia!

    Un abrazo, Yossarian.-

    ResponderEliminar
  5. Ay, es que una trilogía... Quizá más adelante. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. De este autor tengo primero "La carretera" porque lo tengo ya esperando, después me pondré con esta trilolgía, espero disfrutar, por lo menos, tanto como tú.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. No he leído nunca al autor, es una de esas espinas clavadas. Aunque el que tengo apuntado es La carretera, no conocía la existencia de esta trilogía, así que la busco sin tardanza para el momento apropiado, porque tiene muy muy buena pinta.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Este lo he leído! Y me gustó mucho pero no sabía por aquel entonces que era una trilogía. Mi suerte fue que había visto primero la película, ¿cómo pudieron hacerla tan mal? En mi defensa puedo decir que era pequeña y fui a verla porque salía Matt Damon y a pesar de Pe. El libro estuvo genial y te ves de viaje con esos tres. El personaje de Grady todavía lo recuerdo aunque de la trama no me acuerdo mucho.
    Tengo una recomendación, de cine, no veas Jupiter Ascending, mejor abre la ventana y tira los ocho euros, igual le caen alguien que los necesita. No hay vida después de Matrix.
    Un besito que ya casi es martes.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, yo creo que esta si que hay que leerla en orden, cierto que sobre todo el tercero y coincido también en que el mejor es el segundo. Solo añadiría que no es para leerla del tirón.
    Mira que me gusta este escritor...
    Besos

    ResponderEliminar
  10. De este autor solo he leído La carretera, que superó ampliamente todas mis expectativas. Así que hoy me llevo anotada muy bien tu recomendación.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. La tengo en casa sin leer. Del autor solo he leído La carretera.

    ResponderEliminar
  12. Yossi:
    aún tengo que estrenarme con MacCarthy, pero esperaré al verano. Ahorita hemos tenido narcobloqueos y no está el horno para bollos.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta McCarthy... Y como la mente va más rápida que la vista ya estaba diciendo yo ¿pero cuándo no es lírico McCarthy?... y llegué a que tú también te lo preguntas (retóricamente, obvio). A su estilo McCarthyano, pero lírico.
    Las trilogias y demás (jo, y vengo de comentar que no me gustan, pero es que estamos hablando de McCarthy...) siempre pienso que hay que leerlas por orden, se diga lo que se diga, si así fueron escritas así deben ser leídas. Yo me entiendo. :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queridísimas Ana y Mientras Leo. Por una vez no estamos de acuerdo, alguna vez tenía que ser. Lo mismo da conocer a John Grady Cole primero que a Billy. Ambas novelas son autoconclusivas, eso sí, en el tercer volumen los protagonistas son los dos y hay que conocerlos antes. A veces una triología no es sucesiva sino más bien temática y puede que se denomine trilogía o tetralogía a algo que en principio no tiene por qué serlo. Pasa con Roth especialmente, sus libros se han agrupado pero no hay por qué seguir el orden. Eso sí, si se quiere seguir el orden estricto, genial. En mi caso empecé por la segunda porque es mejor que la primera aunque como digo, John Grady Cole es uno de los mejores personajes de mi historia de la literatura.

      Por cierto, a mí tampoco me gustan las trilogías, series y tal pero me estoy aficionando, ya veréis la del chino, ya.... Besos.

      Eliminar
    2. A ver! Si me encanta discrepar con quien siempre hay buen entendimiento, son las conversaciones mejores :)
      Cuando dije que "yo me entiendo" era por algo. Soy consciente de que puedes coger esos libros independientemente, autoconclusivos y demás. Pero en la mente del autor el orden fue el que fue, y es por eso que a mí me gusta seguirlo, porque siempre tengo al autor en mente, más aún cuando es McCarthy. No sé si me he explicado (convencido ya no sé, pero ¿explicado?).

      Los chinos nos van a invadir ¿lo sabes, no?

      Abrazo

      Eliminar
    3. Como un libro abierto, además me gusta ese "orden" que estableces al decir "en la mente" del autor. Claro, así fueron "paridos". Yo empecé por el segundo por recomendación expresa, sabían que si empezaba por ahí seguiría, como libro es mejor.

      Los chinos, no tengas miedo. Hay que aprender a hidratarse y a deshidratarse, a jugar a un ordenador que tiene filósofos y conectar con los extraterrestres. Esos son sus "secretos", los estoy descubriendo!!!! Besos del presi previsor

      Eliminar
  14. Uno de mis autores favoritos y acabo de comprobar que lo último que leí, La oscuridad exterior es de octubre de 2013. Así que tal que acabe el comentario me voy a la estantería a coger este que comentas, pero igual me decido por el segundo... a ver cómo me da el palpito.

    He encontrado momentos de una belleza lírica impresionante en todas sus obras, pero es cierto que la violencia y la maldad que recorren sus páginas deja otra impresión final si no te paras a pensar.

    Personaje como Suttree parece difícil encontrar, si lo ha logrado de nuevo, la tentación y las ganas se apoderan de mi.

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te copiaré esto en tu blog si no lo lees aquí.

      John Grady Cole es uno de mis personajes predilectos. McCarthy consigue con él una solidez abrumadora, ya en el primer tomo destaca desde el principio, no te desvelaré los rasgos de su personalidad para que los vayas descubriendo tú. En el tercer tomo te lo vuelves a encontrar como protagonista y McCarthy retoma cada uno de los rasgos y los vierte en un John Grady más maduro, consigue con él la perfección hasta el final :)

      Eliminar
  15. Quiero leerla, este autor me gusta, puede que no como a ti, pero me gusta, y esta trilogía la quiero leer. Un besote!

    ResponderEliminar
  16. No habrá paz para la Marilú, yo venía tan contenta porque este lo leí pero los otros dos no, porque yo quería, quería leer los tres, que ahí los tengo y también a Sutree, La carretera..., pero luego, luego pasó un cometa, un perro se los llevó en la boca, un asteroide colisionó con la tierra, los caballos se espantaron, mi frontera se colapsó, en fin, que no tengo excusa (al menos ninguna que cuele), McCarthy y yo solo nos hemos visto dos veces, esta y la de el sunset, lamentable.
    Qué bien que el segundo sea todavía mejor! (señuelos para no perderme)
    Un beso :-)

    ResponderEliminar
  17. Está padrisimo tu blog. Pásate por el mio. Twiter: @resenamesta ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Haré una segunda incursión con McCarthy y 'Suttree'. Todos vosotros han estado a favor de sus letras y a mi 'La carretera' me pareció fuerte, pero sin conmoverme.
    De todas maneras, tus líneas empujan a leerlo, Yossi.
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  19. Una trilogía maravillosa. Me encantó

    ResponderEliminar
  20. No creo que me inicie con McCarthy con éste, pero lo tengo muy en cuenta. 1beso!

    ResponderEliminar
  21. Tengo ganas de volver a leer al autor, que me gusta mucho y ya hace tiempo que no lo cato =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Yossi.. ¿por qué están tan de moda las trilogías? No lo entiendo. Debe de haber una explicación sociológico a este fenómeno y además resulta, que muchos lectores, muchos, muchos, están empezando a mirar hacia otro lado. Yo la primera aunque alguna cae. No sé. Ando muy escamada con este asunto. Del autor no he leìdo nada pero creo que tengo otro título anotado por ahí. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Cada vez me da más pereza esto de las trilogías, aunque con tu reseña tan entusiasta creo que hasta me voy a pensar lo de leerme esta...

    ResponderEliminar
  24. Me doy cuenta que este autor es un autor de culto para muchos de vosotros que considero buenos lectores, y a mí me cuesta probar. He leído tu reseña, el que sea un escritor del que consideras que es lírico, me hago una idea de la inteligencia con que debe ser capaz de desarrollar lo que ha decidido recrear, pero es el marco lo que no me apetece, racho y caballos, ufff, me cuesta, a pesar que supongo es lo de menos.

    ResponderEliminar
  25. De este autor solo he leído La carretera, y me encantó, así que espero repetir pronto. Me quedo por aquí. Saludos :)

    ResponderEliminar
  26. Me gustó mucho La carretera, y el siguiente del autor que tengo apuntado en la lista es precisamente Todos los hermosos caballos.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Me encantó la atmósfera asfixiante de "La carretera", aunque este aún no lo leí. Me quedo por aquí y nos leemos. A mí también me gusta "La medicina de Tongoy". Besos

    ResponderEliminar
  28. Hola :D
    no conocia ni al autor ni los libros
    este libro parece bastante interesante
    y gracias a tu reseña me lo apunto
    por cierto recien descubro tu blog
    y me encanto obvio tienes nueva seguidora xD
    Si gustas pasate por el mio
    http://librostannmedi.blogspot.mx/
    me haria mucha ilusion
    un abraxo
    lindo martes <3

    ResponderEliminar
  29. Estoy de acuerdo contigo, John Grady Cole es un personaje redondo. Es esta una muy buena novela y sí, aquí McCarthy nos da un poco de tregua, pero tampoco mucha, hay momentos bastante duros.
    Muy buena reseña Yossi, hasta pronto!

    ResponderEliminar