lunes, 16 de marzo de 2015

10:04, de Ben Lerner

"El arte debe ofrecer algo más que desespero estilizado"

"¿Por qué reproducirse si crees que el mundo está acabando?"

"Porque el mundo siempre se está acabando para cada uno de nosotros y si empezamos a abandonar las posibilidades de la experiencia, entonces nadie estaría dispuesto a asumir ninguno de los riesgos que tengan que ver con el amor"

"Me proyectaré en diversos futuros simultáneamente" debería haber dicho "un leve estremecimiento en mi mano; me abriré paso de la ironía a la sinceridad en la ciudad zozobrante,  un aspirante Whitman de tipo vulnerable"

"Lo que parecía en principio como el único mundo se convirtió en una posibilidad entre muchas"



Cabe esperar críticas muy polarizadas sobre el nuevo libro de Ben Lerner, ya, tras la publicación de Saliendo de la estación de Atocha, novela en la que un joven estudiante americano narra sus aventuras como estudiante en la capital de España, la crítica y los lectores parecían no encontrar un punto medio de acuerdo sobre las pretensiones literarias o el estilo de Ben Lerner.

10:04 es diferente de su anterior obra, es un tipo de meditación poética  que roza el planteamineto distópico, metaficción analítica  que alterna tonos de ironía y reflexión, cómicos y existencialistas, encarnados en el personaje protagonista.

Poco importa la trama aunque en líneas generales se sitúa en Nueva York,  espacio y tiempo a punto de ser asolados por las inclemencias meteorológicas: la narración se extiende durante el periodo entre dos huracanes. Hay cierto tono apocalíptico que eleva a la máxima potencia la actitud ante la vida al conversar al calor de una habitación caldeada mientras el viento y la lluvia baten los cristales, hay un "¿qué hay ahí fuera? ¿qué habrá después? ¿qué somos ahora? ¿qué quedará?

El protagonista es un escritor al que le han diagnosticado una enfermedad coronaria crónica que cambia su postura ante la vida al descubrir que "su aorta puede explotar en cualquier momento". El cambio, lejos de producirse de manera drástica va acuciándose mediante la autoconsciencia, mediante la reflexión sobre el lugar que ocupamos y sobre cierta idea de trascendencia terrenal. Decide, en consecuencia, tener un hijo con su mejor amiga, un antiguo amor platónico, mediante inseminación artificial.

Lo más interesante es, sin duda, la relación que se establece entre vida y arte y de cómo de la vida y sus misterios, desde el origen, flujo y final puede surgir el arte mediante la mera observación o actitud contemplativa o mediante las sorpresas que la providencia nos tiene reservadas. De esta relación que establece el escritor y  animado por su editor, el escritor, aparte de llevar a cabo prácticas poco ortodoxas, decide llevar su propia vida a la trama de su próxima novela,  es de aquí donde surge la insólita metaficción que nos ofrece Lerner en esta obra. Inventa una nueva enfermedad y cambia el nombre de los personajes y de ahí surge una subtrama, el escritor se autodenomina "el autor" y da consecución a una historia real publicada por Lerner en The New Yorker llamada "The Golden Vanity"

La autorreferencia no es la única de las referencias. Ya el título apunta a la película "Regreso al futuro" y con una intencion clara a descubrir por el lector y clave para entender qué siente el personaje, la hora del reloj, las 10:04 aparece de forma reiterada así como una serie de notas culturales que contextualizan la novela.

Vida y arte o como la vida se transforma en arte o cuanto de arte hay por extraer de la vida. Las conversaciones del escritor con su editor dan pie a reflexiones sobre la adulteración del arte con propósitos comerciales pero tanto el escritor como su personaje parecen querer aferrarse a la vida, escuchan al editor pero mantienen las miras en un horizonte borroso que alberga lo que realmente buscan. La creación artística se equipara así al calor de la habitación que da cobijo a la crudeza de la intemperie y, "a riesgo de que la aorta estalle", el escritor la buscará.

Un libro magnífico que juega con el lector, con los tiempos, con los planos, en el que la realidad salta a la ficción y la ficción a la realidad, con tonos irónicos y reflexivos en un lenguaje- no olvidemos que Ben Lerner es poeta- lleno de matices, de detalles que nos sitúa frente a  la inminencia de la vida, a la de nuestros anhelos, equiparándolos en un tono existencialista que no peca de demasiada gravedad sino que más bien despierta los sentidos e invita a una toma de conciencia provocada por una narración singular que invita a albergarse entre cuatro paredes y tomar perspectiva mientras la tormenta se desata en el exterior.


20 comentarios:

  1. No sé muy bien si decidirme o no. Lo que es seguro es que lo tendré en cuenta si en algún momento me apetece una historia así. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Interesante pero muy complejo, demasiados matices y planos para el momento en el que estoy ahora.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Aunque me parezca una historia para disfrutar poco a poco creo que me voy a animar, me gusta mucho la forma en la que está narrado y lo que esconde tras sus letras.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No conocía ni al autor ni el libro pero esta vez creo que no es el tipo de lectura para mí, me quedo con la idea de que no disfrutaría de esta historia
    Besos

    ResponderEliminar
  5. El planteamiento de la historia me gusta aunque me da mucho respeto lo de metaficción analítica. De todos modos lo tendré en cuenta para leerlo, tengo curiosidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me conformo con tu reseña y las reflexiones que traen. Tanto como para hacer toda una novela me resulta pesado y además a veces me pierdo con esas cosas, soy una simple pero qué voy a hacer. Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Si me lo dicen hace unos años, hubiera dicho que jamás diría lo que cada día que pasa pienso con más certeza: el Arte nos salva de la agresividad del mundo exterior, la belleza encontrada de mil maneras es una meta plena de calidez que se convierte en refugio.

    Así que esta novela tiene muchos aspectos para tentarme. Es curioso que en las distopias la amenaza siempre viene de un mundo exterior que genera por su desconocimiento un pánico irracional.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yossi, hemos acabado con Proust 3, si quieres hacerme llegar algo sobre este volumen, voy a ponerme a escribir la reseña.
      Abrazos!

      Eliminar
  8. No termino de verlo claro esta vez. Sí sé que ahora mismo no estoy para este tipo de lecturas. Quizás más adelante...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Tengo mis dudas con este libro, aunque últimamente lo veo mucho, ¿será una señal? :-D Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Conoces mi opinión de sobra. Salí encantada de esta lectura. Tiene pasajes que son auténticas escenas literarias, esa distopía tejida entre vida arte me parece un trabajo magnífico. Lerner, autos a seguir de cerca
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Ups, pues si que ha dado un giro lerner del otro libro a este. "Meditación poética"... con eso ya me has convencido, es justamente mi forma de meditar últimamente :) De hecho poesía es lo único que he seguido leyendo durante, digamos, este bache en el que ando. Vida y arte tampoco es un binomio al que me vaya a resistir.

    Blanco y en botella, me lo llevo.

    Un abrazo presi

    ResponderEliminar
  12. Tiene pinta de ser denso y de lectura difícil, pero me lo apunto porque me llama bastante.

    ResponderEliminar
  13. Dudo con este libro desde que tu compi de lectura empezó a darme alguna noticia, hay cosas que me llaman como las conversaciones autor editor y ese despertar de la conciencia sin llegar a ser extremos. Aunque, si te soy sincera lo de las críticas polarizadas sí me genera el querer saber que se comenta para finalmente donde caigo. Lo tengo con asterisco *
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  14. Me encantan tus reseñas porque de la mayoría de los libros que reseñas no tenía ni idea de su existencia XD
    Tiene buena pinta, pero ahora que ando bastante saturada con la universidad quizás no sea el momento, parece algo denso. Me lo apunto igualmente para más adelante. Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Recuerdo las reseñas de Saliendo de la estación de Atocha y, como dices, parecían no ponerse de acuerdo, lo que acabó desanimándome. Esta es la primera reseña que leo sobre este libro y lo pones muy bien, así que voy intentar leerlo para así conocer al autor, que la verdad es que me atrae. 1beso!

    ResponderEliminar
  16. No me sonaba de nada el autor, pero como siempre, me llevo de aquí estupendas recomendaciones. Me interesa muchísimo la temática del libro, esa mezcla de reacción a la enfermedad con la creación artística, me toca muchísimo en lo personal, así que me apetece mucho leerlo.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  17. Pues no sé decirte si me gustaría o no Yossi.. Has mencionado la distopía y no comulgo mucho con ese planteamiento. En cualquier caso, voy a probar suerte con otro libro que trata ese tema.. A ver por dónde salgo. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Creo que no sería el libro que escogería normalmente pero siempre viene bien probar algo nuevo.

    ResponderEliminar
  19. Pues de entrada no me llamaba, pero al leerte me convences... =P

    Besotes

    ResponderEliminar