lunes, 15 de diciembre de 2014

La manzana en la oscuridad, de Clarice Lispector

"Ahora nada diferenciaba el sueño de Martim del lento jardín sin luna: cuando un hombre duerme tan profundamente pasa a no ser más que aquel árbol en pie o el salto del sapo en la oscuridad"

"Algunos árboles habían crecido allí con un vagar enraizado hasta alcanzar la altura de sus propias copas y el límite de su destino [...] Y la noche era un elemento en el que la vida, al tornarse extraña, se hacía reconocible"

"Las grandes y pequeñas piedras esperaban. Martim se sentía confiado porque, siendo su auditorio menos inteligente que él, se sintió a gusto.Además, aquel hombre jamás había tenido auditorio por extraño que pueda parecer. Nunca se acordaba de organizar su alma en lenguaje- no creía en el acto de hablar, tal vez por miedo a que , hablando,él mismo terminara por no reconocer la mesa en la que comía, si ahora estaba hablando era porque no sabía hacia donde iba ni sabía lo que le iba a ocurrir y eso lo colocaba en el pleno corazón de la libertad"


Martim huye de un crimen que lo persigue, que lo atosiga y le oprime la garganta. Más tarde intenta conciliar el sueño en un hotel del que escapa por miedo a ser descubierto, por miedo a sí mismo. En plena intemperie comienza un vagar en el que se va despojando de su propia consciencia, de su razón e incluso de su inteligencia con la esperanza de que ignorar un hecho suponga olvidarlo para, de este modo, poder recuperar su libertad. Si no existe en la mente, no existe en el mundo, parece pensar Martim. A medida que va caminando por territorios desérticos su yo se va deshaciendo, a cada paso se va simplificando, descomponiendo hasta hacerse básico en esencia como la más simple de las materias inertes. Llegará a una granja en la que trabajará para dos primas, la vieja Vitória, temerosa de vivir y la joven Emerlinda, obsesionada con el miedo a morir y Martim, como punto central entre ambas, deberá reconstruirse para llegar a la verdadera plenitud de la existencia. La transformación será gradual, de simple a complejo, empezando por las conversaciones con piedras, siguiendo con la toma de percepción de vida en las vacas y finalmente interactuando con personas. Después de una descomposición y recomposición, Martim llegará a la esencia de su "yo" en un relato que se va constituyendo a la vez que su protagonista, en dosis de información en la que la autora no limita los elementos imprevistos, manteniendo en vilo al lector. 

Una vez más la esencia se sobrepone a la trama que no es más que una mera excusa, poco importa cuál es el crimen, cómo se desarrollarán las relaciones entre Martim y las primas o si la omnipresente amenaza tácita de que Martim pueda ser denunciado por una de ellas al final se consume. No hay acción, conocemos a los personajes por su psique, por sus sensaciones, por diálogos ocasionales que se intercalan con el monólogo interior sobre el que se sustenta la historia.

La preponderancia de símbolos que se manifiestan desde el título, siendo la manzana una metáfora clara de la existencia y redactado en el usual "no estilo" de la autora, el libro es sin duda  el claro predecesor de la obra más relevante de Lispector, La pasión según GH. El existencialismo lírico que prevalece sobre otras inquietudes de la autora como la incapacidad del lenguaje para englobar realidades abstractas y la culminación de la trama en una revelación marcan la mayoría de escritos de Lispector. En este libro estamos en plena oscuridad en busca de la manzana que emergerá de la oscuridad por la que caminamos a tientas cuando se haga la luz.

Como conclusión y habiendo reseñado la mayoría de libros de la magistral autora, reputada de escritora difícil,  tranquilizaré al lector potencial citando las palabras de la autora  al referirse a su prosa "ou toca ou não toca" - "o llega o no llega". Siempre me ha dado la impresión de que leer a Lispector intentando desenmarañar su obra mediante la razón no lleva a nada. Leerla con el cerebro es un error supino. Lispector se lee desde una herida abierta o despojados de la propia piel,  de corazas y raciocinio para que su prosa fluya de autor a lector sin ningún tipo de obstáculo.

25 comentarios:

  1. La verdad es que no conozco a esta autora. Probaré a ver si a mí me llega. Besos.

    ResponderEliminar
  2. No descarto a la autora pero tendría que pensarlo bien que lo veo dificil para mi jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Que bonito el fragmwnto que has escogido. Quiero estrenarme con ella aunque no se con que libro.

    ResponderEliminar
  4. Todavía no he leído nada de esta mujer y mira que me han recomendado ya unos cuantos libros. Me lo apunto ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Se lee desde una herida abierta, vaya, eso podría haberlo escrito ella, además de emocionar, inspira. Por suerte estoy en el grupo de los que le llega y tengo un libro suyo de relatos, Silencio, que voy leyendo poco a poco para que no se me termine.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Tengo que probar con esta autora aunque no estoy muy segura de que me vaya a gustar pero bueno, si no se intenta no se sabe. De todas formas será con algún otro título que me atrae más
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yossi te voy a hacer un encargo muy especial para este año 2015. Allá donde quiera que estés, de vez en cuando, mándame un collejón virtual y un tirón de orejas... Dame la coña, la tabarra, la lata, la murga,... y no pares hasta que me lea algún libro de esta mujer... ¿Me harás ese favor? Mi intelecto te lo agradecerá eternamente. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Que contento me pongo con el final de tu reseña, así sé como enfrentarme a esta novela que la acabo de recibir y la leeré en breve. Ya contaré, espero disfrutarla tanto como tú.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. No conozco a la autora por lo tanto no he leído esta obra y no puedo dejar un comentario productivo al respecto. Voy a tomar en cuenta tu recomendación.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  10. No conozco a la autora, pero me ha gustado como has hablado de ella, la leeré seguro. Muchas gracias por la recomendación.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Te he leído ya más reseñas sobre Lispector y compré Cerca del corazón salvaje que ahora no recuerdo si has reseñado tú. Acabo de levantarme a cogerla y la dejaré a mano para leerla pronto.

    Tu sugerencia de cómo leerla la tomo muy en serio, espero poder conectar con ella desde ese espacio que deja la razón en un segundo plano para captar sus letras.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  12. Conozco a la autora de oído, aunque no he leído ninguno de sus libros. Iba a escribirte que no estoy para libros filosóficos que abran heridas, pero al acabar de leerte..no sé, me has convencido, así que me anoto este título. Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Todavía no me he animado con esta autora. Intentaré seguir tus consejos sobre cómo leerla cuando por fin me anime. Con este libro me tientas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Pues nada, intentaré perderle el respeto, a ver si me llega o no :-P Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Me gusta que el retrato psicológico de los distintos personajes vaya cobrando forma poco a poco. También el uso de diversos símbolos como la manzana. Le dan un punto intrigante y a la vez poético.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Ya me había ganado este libro con el fragmento del principio pero después de leer tu opinión me apunto este titulo para 2015, un beso

    ResponderEliminar
  17. Tengo que retomar a Lispector, lo sé. Y tengo mucho por leer por delante. Espero que este año entrante sea el suyo.
    Gaddis di título y día

    ResponderEliminar
  18. Tarea pendiente para 2015: estrenarme con Lispector, sin falta. El libro que más me tienta es La pasión según GH, pero a medida que conozco el resto de su obra, más me doy cuenta de lo mucho que abarcó la autora en su prosa. 1beso!

    ResponderEliminar
  19. Después de 'La pasión...' no se me ha dado por proseguir. Parece interesante éste que nos presentas, aunque sospecho que me inclinaré por 'Cerca..', probablemente más afín a mis gustos.
    Gracias por esta soberbia reseña, Yossi. Logras convencernos en leerla.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Hola!!! con esta autora tengo una asignatura pendiente, hace tiempo que he querido leer algo de ella, pero nunca encuentro el momento oportuno. Tal vez me anime con este libro
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Al principio cuando vi la portada pense que era Ana Frank, necesito urgentemente unos buenos anteojos!
    No conocia a la autora ni he leido ningunas de sus obras, pero veo que sos muy fan de ella. Estoy recorriendo las demas reseñas, esta obra me parecio muy interesante ! Voy a ver con cual me decido empezar a leer , porque estoy dudando con La pasion segun GH, que me recomendas?
    Gracias por la reseña! Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Yossi, tengo a Lispector entre mis primeras lecturas del año que viene. Había conseguido una versión en inglés, pero aquello era atroz. Las primeras páginas se leen mucho mejor ahora. Voy con Cerca del corazón salvaje como me lo recomendasta hace algunos meses. Gracias!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Eso de la composición del yo de forma gradual y expuesta al lector partiendo de un casi no-yo tiene su interés. Apetece seguir ese hilo. Porabaré a Clarice, llevo tiempo diciéndotelo, creo que con cada libro que sacas de ella. Espero encontrarme entre a las que sí "llega" su prosa.
    ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  24. O toca o no toca, o llega o no llega y con eso lo dice todo, por lo menos para mi. Es que ya lo hablamos y si Lispector está de acuerdo ya es que no caben dudas. Me considero potencial lectora, una más.
    Y a lo que venía también, desearte feliz navidad que esperaba tu recomendación y me he quedado velita en mano, jajaja. Disfruta las fechas.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  25. Este no lo conocía, lo apunto a ver qué tal =)

    Besotes

    ResponderEliminar