lunes, 11 de febrero de 2013

La puerta de Magda Szabó

"La presente obra no se ha escrito para Dios, conocedor de mis entrañas, ni para las sobras, testigos de tantas horas de vigilia y de sueño; dedico este libro a los hombres. He vivido con valentía hasta ahora y espero morir así, con coraje, sin mentiras, y para ello es necesario que declare de una vez por todas que yo maté a Emerenc. Yo quería salvarla, no destruirla pero eso no cambia nada"

Intimismo a voces

El inquientante párrafo introductorio, extraído del prólogo que nos brinda la autora revela un deseo incontenido de confesar una culpa, un pesar arraigado en el pecho desde años. Una escritora- Magda- presumiblemente Magda Szabó hace un recorrido de veinte años de su vida- desde sus inicios como una prometedora escritora que lucha por hacerse hueco en el panorama literario de su país- lidiando con las visicitudes de la época en el periodo en el que la acompañó Emerenc, una asistenta que contrata para las tareas del hogar y con la que tendrá una relación de amistad opuesta a todos los convencionalismos que damos por sentados. El afecto de ambas mujeres es recíproco pero opaco, tanto que parece ausente, tanto que resulta doloroso.

Del mismo punto inicial a dos destinos opuestos

Tanto Magda como Emerenc proceden del medio rural húngaro y ambas terminan en la capital desarrollando su vida según sus aspiraciones. Emerenc es una vigorosa anciana con nudos en las manos de tanto trabajar, de tanto barrer las calles de nieve y Magda persigue ambiciones intelectuales que Emerenc denosta por alejarse de "lo real". La autora incidirá en numerosas ocasiones en el origen común de ambas y en sus diferencias al interpretar la vida. Emerenc impondrá el ritmo de su relación marcándolo con tempos de ausencia despectiva cuando se sienta insultada y omnipresencia eficaz en su trabajo y en su apoyo anímico cuando sus "amos" pasen por sus peores momentos y Magda tendrá el firme deseo de corresponder a las atenciones de la asistenta sin llegar a conseguirlo, Emerenc no cede en su hermetismo ni muestra el más mínimo aprecio por Magda, al menos no del modo que Magda espera. Magda sentirá que esa mujer que a veces la desprecia, que se ha adueñado del cariño de su perro Viola y que la provoca con sus continuos sermones que ridiculizan las bases de su ética tiene un carácter tan impenetrable como la puerta del umbral que da acceso al hogar de la anciana y que nadie en la ciudad ha traspasado jamás.

Una puerta hacia el final

¿Qué esconde Emerenc tras la puerta? Magda será la única que lo sabrá, a su debido tiempo, Emerenc la dejará entrar como muestra de su afecto pero esta será la primera y última vez que el umbral será traspasado por Magda, la próxima vez que se vea obligada a hacerlo será después de tomar una decisión que hará que tiemblen los cimientos de la relación entre ambas y las consecuencias marcarán a Magda de por vida.

Llevaba años queriendo leer la obra de "una de las mejores escritoras europeas de este siglo" y debo
Magda Szabó (1917-2007) publicó en 1987
La puerta, un canto a la amistad y un ejercicio
de honestidad, parte realidad y parte ficción
al recuerdo de su asistenta y amiga
Emerenc.
confesar que, si bien mis expectativas eran altas, la lectura del libro las ha superado con creces. Aparte de lo bien escrito que está y de la perfecta creación de personajes con las que cuenta la trama, la variedad de temas que se entrelazan con esta no dejan al lector indiferente. La religión, el derecho al suicidio, los verdaderos valores de la amistad, la traición, el a veces amargo sabor del éxito y la responsabilidad ética como ser humano serán encauzadas por un plantel de personajes secundarios al nivel de los principales y sobre todo, a nivel de una historia conmovedora y cruda a dosis iguales. No puedo más que recomendar encarecidamente el libro más representativo de esta genial escritora húngara. Yo, por mi parte, seguiré leyendo su obra con la esperanza de encontrar otra joya equiparable a esta.

Versión cinematográfica


La versión cinematográfica, rodada en inglés  en 2012, dirigida por Istvan Szabó, celebérrimo director húngaro que comparte apellido con la autora aunque no parentesco y que cuenta con las participaciones de Martina Gedeck en el papel de Magda y de Helen Mirren en el papel de Emerenc es una reproducción fidedigna de la novela en la que el trabajo de las actrices principales es el recurso más destacable, la película adolece de un ritmo algo precipitado y la carencia de detalles llamativos que aparecen en la novela y que son obviados en el film. No obstante, el tráiler ofrece una visión bastante aproximada de lo que encontraremos en la novela.

38 comentarios:

  1. Parece una novela muy interesante, su párrafo incial llama la atención.

    ResponderEliminar
  2. Religión, derecho al suicidio... menudos temas enjundiosos; no lo conocía y me has picado mucho la curiosidad con este libro y también con la autora, después de tu reseña yo tampoco quiero dejar pasar esta joya, ah, y después veré la película que me gusta mucho Helen Mirren. Gracias por el descubrimiento y feliz lunes.

    ResponderEliminar
  3. otro libro que tampoco conocía y tal como nos lo has presentado tiene muy buena pinta, los temas que aborda resultan muy interesantes así que otro que me anoto
    besos

    ResponderEliminar
  4. Qué bien! hoy salgo con un libro del blog :-)

    Ya sabes que no comparto muchos de tus gustos literarios, son demasiado exigentes para mí, pero me encantan tus reseñas. Sin embargo, este libro me ha atrapado desde el principio. Descubriré a la autora, que desconocía, y miraré de encontrar la película.

    Una abraçada!!!



    ResponderEliminar
  5. Me encanta descubrir pequeñas joyas como esta de buena mañana. Hace que el día empiece de otra manera. Gracias por acercarnos esta doble propuesta (como me gustan los tandem libro+película) de una literatura tan próxima y a la vez tan alejada. Por supuesto que anoto la recomendación. Me da buen feeling. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. hay que ver qué enormes lagunas literarias que tengo, no conocía a esta autora, así que apunto el nombre y la buscaré en la biblioteca. La película también tiene me ha llamado la atención, aunque he visto que aún no está estrenada en España. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Emerenc, ¡qué personaje! ¡qué carisma! Empezando por el principio, lo primero que debo decir es que yo misma elegí la cita que abre esta reseña. Un fragmento que reitera el halo de misterio que envuelve la trama casi de principio a fin. Exceptuando la caracterización de los personajes, creo que esa oscuridad que acompaña sus secretos es uno de los más grandes atractivos de este libro. Después de leer tus palabras, creo que mis cuatro estrellas son merecidas. Sin embargo, no dejo de pensar que los lectores que han disfrutado con esta historia también encontrarán interesante "Purga". Hay ciertas coincidencias entre ambas.

    José, un placer la leerte. Casi planteo la posibilidad de elevarla en la matriz de puntuación. Pero, ya sabes, la señorita Magda no resulta ser un fuerte oponente en esa lucha diaria que es la convivencia. Besos,

    ResponderEliminar
  8. A ver Yossi ¿qué pasa? ¿es que solo vas a reseñar libros ineludibles? jejeje ¡me estás colapsando la cola! con ese entusiasmo, esa recomendación y esa pátina de descubrimiento... el destello es cegador :) No había escuchado el nombre de esta autora en la vida pero seguiré tu recomendación pies juntillas. El párrafo inicial resulta inquietante y con todo lo que cuentas pues no tardaré en adquirirlo. Un beso y buena semana :)

    ResponderEliminar
  9. Jo yo ni la conocía...soy un desastre cultural jajajaa.
    Siempre me intimidan las novelas que lees pero con esta también me animo, que me gustan todos los géneros por lo que debería arriesgarme más. Eso si, viendo que hay peli también voy a probarla.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Helen Mirren? Eso hay que verlo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. PUes sí que tiene pinta de ser intimista, sí... Helen Mirren no parece ni ella... voy a investigar un poco más sobre la peli y el libro. Beeeeesos!

    ResponderEliminar
  12. Magda Szabó es una de esas autoras que llevan demasiado tiempo enquistada en mi lista de pendientes... Tu reseña me recuerda que debo darle una oportunidad, ¡como para no hacerte caso después de la crítica tan excelente que has hecho! 1beso!

    ResponderEliminar
  13. A la saca inmediatamente!! Tiene un pinta estupenda y muchas posibilidades de gustarme.
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Que bien nos trasmites tus sensaciones con cada libro que lees, me gusta mucho tu forma de "enseñarnos" las novelas.
    Para no variar, tampoco conocía esta novela, ni la autora, pero me has convencido y trataré de encontrarla.
    Un Beso.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la reseña y nada otro libro que presentas otro libro que apunto a la lista interminable, un beso.

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado la reseña. Es una historia muy interesante que desde luego no estoy dispuesta a perderme.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Nada, que me pillas en off.
    Ni la película, ni el libro
    Me lo tengo que leer... y yo que había salido de la librería con propósito de no volver en unos días...
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Pues nada, otro más para la lista. Tu reseña no deja opción: hay que leerlo. ¡Qué estrés lector! :)

    ResponderEliminar
  19. Me ha gustado mucho la reseña, no conocía el libro, tiene buena pinta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. No conocía el libro ni la autora, pero con esta tremenda reseña tengo que descubrirlo pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Magda Szabó queda anotada como una de esas autoras a descubrir. Una más de las que me descubres por aquí :) Ese párrafo inicial es demoledor, de los que abren boca.

    Un abrazo, Yossi!

    ResponderEliminar
  22. En principio no me llama mucho, aunque la peli si ha despertado mi curiosidad, puede que haga lo contrario a lo habitual, que la vea y según me parezca, pruebe con el libro. Un besote!!

    ResponderEliminar
  23. Me anoto la escritora. Ese párrafo y esa puerta son inquietantes.Y tu reseña no adelanta nada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. El fragmento que aportas, Yossi, es impactante. Luego sigo leyendo y cuesta imaginar que de verdad mire atrás y halle tan horrible desenlace. Seguro que hay una segunda lectura, un juego de palabras, una maldita casualidad... no puede ser que acabe en muerte esta extraña, pero auténtica amistad. Perdona si estoy pensando en voz alta (en letras, que viene a ser lo mismo). Como ves, me picó la curiosidad :)
    El trailer es pulcro, nítido, fabuloso. Me quedo con "The door". Gracias, un beso

    ResponderEliminar
  25. Aunque me parece muy interesante, no sé si podré este año o el siguiente con él... tengo decenas de libros esperando su turno... Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  26. Desde luego lo que se aprende de tus reseñas, cuanta historia de escritores y libros que nos perdemos verdad?

    ResponderEliminar
  27. Soy de dejar películas por libros pero son contados, y este no es el caso. Tengo previsto ver el filme. Y me ha gustado saber de esta autora, se que no hay muchas traducciones suyas al español, pero me haré de alguna. Me parece interesante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Aun no ha llegado al otro lado del Atlántico Sur nada de esta autora, Yossi. Sin embargo, lo apunto para cuando arribe. Parece muy buen libro. Buen descubrimiento! Un abrazo desde el Hemisferio Sur.

    ResponderEliminar
  29. La verdad es que llevo tiempo pensando ver la pelicula y ahora dudo de si leer antes el libro. No sé, ya veré.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Me he puesto a leer tu entrada y no he podido parar jaja Es más, cuando he llegado a la parte de "Llevaba años queriendo leer la obra de "una de las mejores escritoras europeas de este siglo"" me quedé con cara de tonta porque yo quería saber qué más ocurría, no me importaba si me spoileabas, pero tal y como lo has narrado... Creo que vas a conseguir que todo el mundo lea el libro ^^

    Un besito

    ResponderEliminar
  31. El tráiler no me anima mucho a ver la película pero tu reseña sí me incita a leer el libros. Lo llevo anotado, Yossi!
    Besines,

    ResponderEliminar
  32. La leí ayer, un domingo soleado y fresco en Córdoba. Pocas veces en mi vida me he visto envuelto y arrastrado por tal oleada de vida. es una novela magnífica, terrible, sin concesiones. No tengo palabras para describirla. Ya El viejo pozo, sus memorias de infancia, me había sorprendido, asustado y divertido. Es una escritora maravillosa y La Puerta una de las novelas que me acompañarán de ahora en más en la vida.
    Roberto

    ResponderEliminar
  33. Es el libro deseado, el libro que empiezas y ya no puedes dejar hasta terminar ,el libro que quieres compartir con todos

    ResponderEliminar
  34. Uno de mis libros favoritos. Lo incluyo en todos los clubes de lectura que organizo en bibliotecas y librerías. Me da mucha pena que haya tantos libros buenos durmiendo en los anaqueles de los distribuidores de libros sin buenos espadachines dispuestos a batirse el cobre por ellos. La Mennulara de Simmonetta Agnello Hornby también me cautivó. Enhorabuena, me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
  35. Yo tuve la oportunidad de leer este libro y ver la película hace ya muchos años y en resumen puedo decir que es un librazo muy recomendable.

    ResponderEliminar