lunes, 2 de marzo de 2015

Especial Cine: Second Batch

... tras la resaca post Oscars y queriendo olvidar lo más soporífero de la gala creo que es buena idea dedicar un apartado especial a esas películas que quizás deberían haber sido nominadas o quizás no, buenas o malas, películas que quizás nos gusten más que las galardonadas, en mi caso es difícil, salté por los aires sin tener en cuenta el techo ante el éxito apoteósico de Birdman. Pero no es el oro de los Oscars todo lo que reluce y aquí van algunas películas destacables para bien o para mal.


Wild, de Jean-Marc Vallée (9.5/10)

¡Qué película! Partí con ciertas reticencias, todo hay que decirlo y tras verla se quedó con un 9.5 simplemente para señalar mi predilección por Whiplash.

Es un biopic sobre Cheryl Strayed, una joven que, tras sufrir una serie de experiencias personales negativas, decide recorrer 1600 kilómetros a pie para reencontrarse con ella misma y para redimirse. Hasta aquí todo parece normal, nada que sobresalga, que haga que nuestro interés se excite y nos lancemos a verla. Una vez más el cómo se antepone al qué y es cómo está contada esta historia lo que hace que la película sea sublime. Es Reese Witherspoon y esa mirada, son las referencias literarias superpuestas en blanco sobre las imágenes de los paisajes que atraviesa, es una historia personal que nos habla un poco a todos y a la que todos, sin excepción podríamos contribuir con nuestras propias experiencias. Paso a paso para sanar, paso a paso para autoexplorarse, para reconocerse, una empresa titánica para llegar a nuestra esencia y hacer las paces con nosotros mismos.

Dos días, una noche, de los hermanos Dardenne (7/10)

A la Academia parece gustarle Marion Cotillard... a nosotros también. En cuanto a la película, los Dardenne no se esforzaron demasiado, quiero decir que no es su mejor producto y, sin embargo, se deja ver porque el tema está de rabiosa actualidad y es tan universal que el personaje de Cotillard podría ser belga, italiano, español o polaco.

Una joven es despedida de la empresa en la que lleva trabajando desde hace bastante tiempo. Dos son los motivos principales que hacen que la directiva se decante por ella: la decisión de otorgar una paga especial a los empleados y sus continuas ausencias por depresión. La joven contará, con la dudosa ayuda de su marido, con un fin de semana para convencer a sus compañeros de trabajo a que renuncien a la paga para que pueda ser readmitida. En un collage heterogéneo de personajes, la joven luchará hasta el final entre gritos de aliento y zancadillas.



The Babadook, de Jennifer Kent (8/10)

Ya sé que no es la favorita de la crítica pero la ópera prima de la australiana me atrajo desde el principio. Una mujer, madre de un pequeño, no logra superar la violenta muerte de su esposo años atrás. Todo se complica cuando la madre observa extraños comportamientos en el pequeño, que parece obsesionado con un personaje de un libro infantil, llamado Babadook. El niño parece sentir la presencia del monstruo a su alrededor y su comportamiento llega a alterar tanto a la madre que decide ponerlo en tratamiento psiquiátrico. Justo cuando el niño comienza a sentirse más tranquilo por la medicación, la madre nota presencias en la casa que la llevan a comprobar que el niño no estaba equivocado. Es aquí donde empieza una odisea por la supervivencia en la que el terror y cierta ternura, siendo esta mezcla lo más interesante del film, se dan la mano hasta un final del todo inesperado.



Interstellar, de Christopher Nolan (8/10)

¿Habrá pagado esta cinta el pato por el éxito inusitado de Gravity el año pasado? Porque es magnífica y no solo visualmente ya que lo más interesante de la cinta es el concepto en sí, el planteamiento. En un futuro no muy lejano, la Tierra no da más de sí, se va transformando en un desierto carente de recursos en la que el viento y las tempestades dificultan la existencia. Unos científicos se verán obligados a investigar, fuera de nuestra galaxia, otros planetas en los que la vida humana sea posible. A destacar sobre todo el peso en la trama del binomio espacio-tiempo que culminará en un predecible final, no a gusto de todos pero al mío sí.








Cake, de Daniel Barnz (5/10)

Por muy mal que me caiga Aniston, creo que, a estas alturas, todos confiábamos en que era capaz de salir adelante en un proyecto que exigiera más que exhibir su famoso Rachel y su estilo sitcom- comédia romántica. No es Aniston el problema, es la película en sí. La mezcla entre tragedia y comedia a veces resulta frívola pero creo que el espectador es capaz de permitir esa licencia, una, y no tantas como hay. Una mujer con dolor crónico y una historia triste a sus espaldas empieza a tener una serie de visiones de una joven, a la que conoció en un grupo de ayuda, que acabó suicidándose. Poco a poco se irá acercando al límite, interesándose por ella, por el lugar desde el que saltó al vacío muy a pesar de la mujer que ha contratado para ayudarla y que hará todo cuanto esté en su mano para que se desmarque de su pasado, de sus cambios de carácter y se dé una nueva oportunidad de vivir.




John Wick, de Chad Stahelski (8/10)

No cabreéis a Neo que no veas como se las gasta... más o menos esa era la premisa de este thriller entretenido, trepidante que disfruté casi de principio a fin.

John Wick pierde a su esposa recibe un último regalo de ella, sabiendo que iba a morir: un cachorro al que John tiene que aprender a acostumbrarse hasta convertirse en su buen amigo. Tres miembros de una mafia rusa quieren el Mustang de John y ante la negativa de este lo siguen a casa, le dan una paliza y matan al perro.

Pero el cabecilla del grupo no sabían con quien se metían, el padre de este sí, ya que John había trabajado para él e intentará salvar a su hijo de la ira de Wick que está sediento de venganza.

Me gustó mucho.


Nightcrawler, de Dan Gilroy (8.5/10)


¿Veis todos los "accolades" en el cartel promocional? Son más que merecidos. En este thriller el personaje de Gyllenhaal intenta sobrevivir. Desempleado, hace rondas nocturnas en busca de algún objeto que robar y revender para ganarse la vida. Partimos con cierta angustia por el personaje, un relegado de la sociedad pero pronto, durante una de esas rondas, el protagonista descubrirá el mundo del periodismo freelance al observar en acción a un grupo grabando actos criminales en las calles de Los Ángeles. Y es aquí donde el personaje cambia y decide entrar en el oficio, comprará su equipo, al principio rudimentario y se embarcará en una aventura en la que iremos descubriendo que la falta de escrúpulos y moral es la característica principal del personaje.





Ouija, de mmm.... no me acuerdo (0/10)


No veáis este bodrio... y diréis y tú ¿ por qué loo has visto? Hay dos razones A) Ando sediento de cine de terror, me ha dado por ahí B) no siempre elijo yo la película y los hermanos de mis amigos han crecido y quieren elegir ellos también pero es lo peor que he visto en cine hace décadas ¡Qué mala es!
 No hay por donde cogerla.

También podéis hacer este experimento: vedla con miembros de la Generación Z, sí, sí, esos que insisten en obligarte a verla  y reíos de sus caras de terror y aturdimiento cuando se den cuenta de que vosotros os descojonáis, es que no hay otra palabra, de la película y del miedo que les produce.

Paso de esta.... MarisaG, no te rías que te estoy viendo!!!!




En fin, chicos, aquí tenéis un pequeño resumen. Visto lo visto, a partir de ahora lo haré así. Publicaré sobre cine más a menudo dedicándole más tiempo y excluiré del resumen mensual libros, que al final termino reseñando y películas, que aparecerán periódicamente en el blog. El resumen lo dejaré para otros menesteres. 

No os olvidéis de las recomendaciones . Os deseo un feliz mes de marzo y os mando un abrazo fuerte. See ya'll!!

24 comentarios:

  1. Qué poco cine veo y que desconectada estoy de las novedades. Cuando vuelva a la "vida normal" me pondré un poco al día. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Cuántas pelis apetecibles! Me gusta la foto de Aniston. Tan.... diferente.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Solamente he visto una de ellas, Interstellar que la disfruté mucho. Gravity en cambio no me gustó nada de nada... Por eso iba con un poco de miedo cuando me puse a ver Interstellar.
    En cuanto al resto me gustaría ver pronto Salvaje y Nightcrawler.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Pues de toda la lista la única que conozco, pero aún no la he visto, es Interstellar que me apetece bastante y al contrario que a ti, sí que me gusta Jennifer Aniston así que esa me la anoto
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Interstellar sí, pagó por lo de Bullock. Qué se le va a a hacer. A mí Wild me gustó muchísimo y casi dan ganas de comprarse unas chirucas y tirarse al monte a andar sin parar, digo casi porque lo de andar hasta reventar no es lo mío. Además seguro que no me encuentro. ¿Y no le daba miedo? Una tía sola por ahí en el país de los asesinos en serie, madre mía. Pero la historia me gustó y la peli también. Se merecía algún premio.
    Ya tenía apuntada la de nightcrawler. De Aniston paso mucho, es como Bullock pero en rubia. La de Cotillard caerá algún día aunque la veo demasiado real para mí.
    Y lo de Ouija ha sido impagable, jajajaja, no puedo contigo, es que cuando la he visto ahí he dicho pero ¿cómo? Qué pinta este hombre viendo esto, jaja, está claro que han ido a putearte. Bueno, ándate con ojo que todavía vas a acabar viendo la de las "sombras". ¿Te imaginas?
    Babadook me gustó pero me pareció un poco histérica al final. Muchas cosas me recordaron al Exorcista, me molaba la casa pero el niño al principio era para matarlo ¿eh? Pobre mujer.
    En compensación por haberte tomado el pelo te dejo una recomendación de cine de terror, de mis favoritas, "Dos hermanas", la versión japonesa, por supuesto, la Americana, que se titula Fenómenos extraños es peor que Ouija, o casi.
    Un besito y cuidado con la generación Z!!

    ResponderEliminar
  6. Hay unas cuantas que me apetece ver.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Acabo de ver "Wild" y no he tenido tus mismas sensaciones, no he mimetizado con Witherspoon, especialmente en la primera parte de la película. Creo que el deterioro físico tras hacer una ruta como esa tiene que ser más evidente. Además me ha recordado un poco a "Hacia rutas salvajes", film que tengo en la más alta consideración, y en la comparativa ha salido inconscientemente vilipendiada.
    Ya te digo Jose, no he empatizado con la rubia, todo lo contrario que con Laura Dern que me parece realiza una interpretación muy meritoria con su personaje, transmitiendo tanto sentimiento en planos tan efímeros.

    De recomendaciones tengo que retrotraerme en el tiempo, porque últimamente no estoy teniendo fortuna con las elecciones, pero como llevo tanto sin escribir en el blog, no me voy a repetir jeje
    Bueno ahí van:
    -"Un Hombre que duerme"
    -"Alicia en las ciudades"
    -"Stopped on Track "
    Seguramente la primera la habrás visto, bueno las otras dos están a un nivel muy alto.
    Saludos Jose. Espero pasarme más a menudo

    ResponderEliminar
  8. Quiero ver Wild, y más después de haberte leído y visto recomendarla.
    Del resto tengo que reconocer que Interstellar me aburrió soberanamente. No me pareció ni tan novedosa ni tan visual, y me sobraba un personaje que daba todo masticado convirtiéndose en redundante.
    Ouija... sí, mejor la olvidamos y nos quedamos con babadook
    El resto tengo que leerte con calma para apuntar.
    Ah, quiero ver Vicio propio... cae en marzo...
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ni una... No he visto ninguna... Si es que tengo el cine muy abandonadito... Pero tu reseña me la guardo para ver si consigo ponerme al día poquito a poquito. De aquí a los Oscars que viene, a ver si veo al menos la mitad...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Me apunto las más destacables. No me dio tiempo a verlas todas y fui un poco "sobre seguro", jejejeje. Aluciné con Birdman y me alegré de que pusieran en su sitio a Boyhood. Hombre ya. Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Yo no sé lo que pasa pero se me pasan todas las películas, y mira que me gusta ir por lo menos una vez a la semana al cine, pero deben de dejq de poner muchas o no selecciono muy bien. De todas las que has traído sólo he visto Interestellar, y también me gustó. A mí también me gusta el terror, pero no veré Ouija, quedo avisada. Wild la voy a buscar, lo que cuentas me apetece mucho.

    ResponderEliminar
  12. Puess he perdido la cuenta de las que quiero ver, ahora solo me acuerdo de la primera y de la de interestellar pero había dos o tres más.
    La única que he visto ha sido la de ouija...y opino como tu, mala no, malísima, menudo bodrio jajajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Wild me interesa y más con mi experiencia de Caminos de Santiago en solitario a mis espaldas, me gusta reflexionar desde fuera también.

    De Babadook la vio mi chica en el cine con su sobrina y quedó muy desencantada y mira que ella es del cine de terror así que me tocará verla solo y fiarme de ti.

    Ouija se ve venir a leguas por lo que creo que de esa pasaré directamente .

    El resto me ha gustado lo que he leído y lo tendré en cuenta.

    Gracias por tan buena información

    ResponderEliminar
  14. Pues esta vez hemos coincidido con dos, "Interestellar", que a mí también me gustó y Babadook, que no será maravillosa pero me sorprendió muy para bien, tanto en la trama como en lo visual. Es un debut tras las cámaras prometedor como poco, creo.

    Y quiero ver Wild, que leyéndote me ha recordado un poco a aquella estupenda "Into de Wild", la cosa va hacia lo salvaje :P

    Un abrazote, y que marzo traiga muchas más sorpresas :)

    ResponderEliminar
  15. Solo he visto Dos días una noche y me gustó bastante porque refleja a la perfección el mensaje neoliberal del individualismo, la culpabilización del que fracasa en el mundo laboral y la invisivilidad de quien impone normas duras dentro de la empresa y, aparentemente, les deja la libertad de decidir a los trabajadores/as. Esos dos días son un auténtico calvario para la protagonista.

    Te recomiendo Timbuktu, me parece una película muy bien centrada en el trasfondo del fundamentalismo islámico. He visto también El francotirador y me dio miedo la poca diferencia que existe entre los supuestamente "buenos" y "malos".

    Entre en ese club de lectura y no me aclaré de cómo hacerme el perfil (quizás no le puse mucho empeño porque me da pereza poner en marcha otro espacio virtual). ¿Podríamos intentarlo a través de otro medio?

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y si colgamos una entrada en el blog (en el mío o en el tuyo) y vamos dialogando ahí?

      Un beso!!

      Eliminar
  16. Menuda remesa, menos mal que casi todas ya las tenía en la libreta (que vistos los planes futuros de resumen, me vendrá bien tener a mano), no soy de las que hacen carrera para la gala pero este año me ha pillado totalmente fuera de onda, aunque Birdman sí, oye, al menos el refilón. A Ouija ni con un palo, ha quedado claro.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  17. ¿¿Babadok está tan bien?? Me alegro un montón. Tengo ganas de verla. Ouija es una ca-ca... jejeeje. Nightcrawler es original y diferente. Me gustó. Me pareció novedosa. Me llevo Cake que aunque regulera me apetece verla. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Pedazo de resumen, me llevo apuntada más de una la de Interstellar, Gyllehall, Wild ... y todavía tengo que ver Birdman. Gracias por darnos ganas de ir al cine, un beso

    ResponderEliminar
  19. Siento que me repito, pero ahí voy: en este desierto me quedo pegada de tu vitrina. Wild me llama la atención, me hace pensar que es la versión femenina del tema de Into The Wild. Vi Nightcrawler, encontré al personaje más bien inquietante. El hombre se hizo convincente.

    Me apena venir a llevarme recomendaciones sin dejarte ninguna, ¿será posible compensar con un beso agradecido?

    ResponderEliminar
  20. Madre mía, me suenan prácticamente todas las películas que mencionas pero no he visto aún ninguna de ellas. Me apunto la de "Ouija", que tenía curiosidad por verla pero si lo hago será únicamente para echarme esas risas a tu salud, jeje.

    ResponderEliminar
  21. Wild, me gustó mucho, aunque se me hizo un poco lenta..
    Dos días, tengo ganas de verla, me encanta la prota =)
    Babadook, muy entretenida, aunque me la pusieron demasiado bien.
    Interestellar, genial, me encanta Nolan.
    Cake, me da pereza, no sé si la veré...
    John Wick, esta igual, no soporto a este actor (manías xD)
    Nightcrawler, esta la quiero ver =)
    Ouija, mala no es la palabra xD

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. jajaja qué gracia lo de Ouija!! no tenía pensado verla, don't worry.
    He visto la de los Dardenne, y coincido contigo, Marion está maravillosa, aunque la peli sea algo mecánica.
    Interstellar me flipó, y Nightcrawler de obligado visionado para profesionales de la comunicación.
    Me dejas con ganas de Wild, que hasta ahora me daba pereza.

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Yossi:
    vi Wild desués de leer el libro y me gustó. Ya quería irme a hacer la ruta del Macizo del Pacífico :D este fin veré la de Interestelar. Y poco a poco espero ver todas tus recomendaciones (con excepción de la Ouija, luego no duermo durante semanas).
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar