lunes, 23 de marzo de 2015

La luz que no puedes ver, de Anthony Doerr

"Abre los ojos y mira lo que puedes hacer con ellos antes de que se cierren para siempre"

"No se trata de valor, no tengo otra elección. Me levanto cada día y vivo mi vida. ¿No haces tú los mismo?

¿No quieres vivir antes de morirte?

"Un diamante verdadero no es nunca perfecto"

"Pero Dios es solo un ojo blanco y frío, un cuarto de luna en equilibrio sobre el humo, que pestañea y pestañea, mientras que la ciudad se va convirtiendo en polvo"

"Todo resultado tiene su causa y todo dilema su solución"







Novela de convergencias de dos vidas en un destino. A grandes rasgos, el best-seller de Anthony Doerr se resume en esto. Nada novedoso si no fuera porque el punto fuerte está en los detalles más que en la trama. Ni siquiera el contexto histórico resalta por no haber sido suficientemente explorado: la Segunda Guerra Mundial, más específicamente la ocupación alemana de Francia. Las dos vidas se desarrollan a cada lado de la frontera aunque terminarán, por la causalidad que exige la tangencia de dos líneas milimétricamente perpendiculares, el encuentro de quien nada ve y de quien todo lo oye.

Marie-Laure vive con su padre en Francia. Ha quedado ciega en su niñez y su padre hará cuanto esté en su mano para que su hija sea del todo autónoma: maquetas de la ciudad en la que vive que explorará con las manos antes de dar los primeros pasos, aprendizaje del Braille... pero tendrán que huir, los alemanes acechan, no hay tiempo y el padre, celador de un museo, tiene una misión relacionada con una misteriosa piedra que parece  tener consecuencias nefastas sobre quien está en posesión de ella.

Al otro lado de la frontera, un joven genio huérfano que vive en un internado con su hermana. Werner tiene un interés particular: la radio. Pronto desmontará y ensamblará piezas llegando a convertirse en un experto que oye más de lo que se permite oír. Al ser llamado por los altos cargos nazis, todos temen por su destino. Nadie espera que acabará siendo reclutado con un cargo especial en las filas alemanas.

Marie-Laure encontrará nuevas visicitudes al llegar al lugar de destino de su huida, una casa en la que vive un excéntrico tío con el que no había tenido contacto hasta el momento que comparte la misma pasión por la radio que el joven alemán.

Será la radio el elemento catalizador de un encuentro.


Y, sin embargo, como ya apuntaba, lo que destaca en la novela son los detalles: la consecución de pasiones, los lazos insólitos que establecemos unos con los otros e incluso como quien menos esperamos ejerce una influencia sobre nuestra vida dejando huella sobre nuestro destino. Caminar a tientas, tener miedo de nuestra propia oscuridad puede no ser un obstáculo, oírlo todo, saber más puede serlo. Un encuentro propiciado por una voz que quien oye todo persigue con pasión: Julio Verne en la voz de quien nada ve y, a partir de aquí, se repelen los polos tras una breve colisión; cada uno será expelido a un extremo: el principio del fin para uno y el fin del principio para el otro.

25 comentarios:

  1. Hoy sí que me la llevo anotada, no conocía esta novela pero solo por el periodo en el que se ambienta ya me apetece leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Nada, nada, apuntada queda. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta. La portada, la historia y lo que cuentas de ella. Me la llevo.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. La historia parece tremendamente interesante, aunque el contexto solo esté de eso, de contexto... me llaman la atención esas relaciones y esos sucesos sobre los personajes, porque realmente, me ha dado curiosidad, así que otra recomendación apuntada.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  5. Si acaba bien me la llevo, así que iré a mirar el final. Por lo demás es tan bonito todo lo que cuentas que es imposible resistirse.
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Pues si que suena interesante esta novela otra que me apunto hoy, besos

    ResponderEliminar
  7. La elección de las frases del libro son especialmente buenas, me quedo boquiabierto. Me gusta la época en la que se desarrolla el argumento y me gusta la idea de ese genio de la radio. Tomo nota, seguro que disfruto de esta lectura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Pues mira que suelo huir bastante de novelas con esta ambientación, precisamente por lo megaexplotada que está ya, tanto en cine como en literatura. Pero me gusta lo que nos cuentas, y me gusta las sensaciones que te ha dejado la lectura. Esa polarización de los dos protas promete, además.

    Un abrazo, Yossi! :)

    ResponderEliminar
  9. Ojiplática me quedo, pues ni de portada la conocía ¿como puede ser? con lo que me gusta a mi husmear en las mesas, he ido a ver hasta el año y la sinopsis pero ni un vago recuerdo, pierdo memoria por momentos, otra explicación no cabe. A ver, no sé que hacer, el contexto lo evito, la verdad, la historia, pues no parece tan importante pero los detalles, ¡oh!, a mi los detalles me ganan. Y claro, me encanta tu lectura. Eso.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  10. Uys, que esta novela no me sonaba de nada y me has dejado con muchísimas ganas. Apuntadísima!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Pues no me importaría darle una oportunidad. Es una de las novelas más accesibles que nos presentas.

    ResponderEliminar
  12. Para variar, otra novela que descubro gracias a ti. Me la apunto porque estoy segura de que me gustará, por lo que has contado de ella.

    ResponderEliminar
  13. Hoy lo comentamos, lo tengo que buscar. Me interesa y mucho
    Por cierto, tengo que comentarte algo a propósito de lecturas antes de, y luego después
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Una reseña a las que nos tienes acostumbrados, Yossi. Impecable. Mi problema es que no se cuándo llegará -si lo hará- a estas riberas. De todos modos, lo apunto.
    Un fuerte abrazo desde las pampas.

    ResponderEliminar
  15. Me gustan esos libros donde los detalles son importantes, pero este no me termina de llenar: quizás estoy huyendo de ese periodo histórico o que el argumento no me seduce a la primera pero de momento, y como excepción, paso sin llevármelo guardado. 1beso!

    ResponderEliminar
  16. Pese a que dices que no destaca por la trama, lo que explicas de ella parece interesante. Los detalles que mencionas le añaden interés (o le dan gran parte del interés). Siempre me han gustado las novelas en que se da esa insospechada convergencia de personajes.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  17. Me gusta la ambientación y por lo que comentas parece interesante. Lo anoto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Aunque no se explore mucho en la contienda es una época que me gusta, así que no me importaría darle una oportunidad (si algún día consigo descongestionarme). Besos.

    ResponderEliminar
  19. Parece interesante, pero dudo poder hacerme de un ejemplar por aquí. Igualmente, lo apunto. Yossi.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  20. La verdad tiene una pinta genial.
    Te sigo desde hace tiempo, me sigues?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Vaya citas has seleccionado... Teniendo en cuenta que ahora mismo es de los libros que casi que me apuntaría sólo por el título y añadiendo que resaltas por encima de todo los detalles (y yo soy muy de fijarme en los detalles) pues parece que salgo con libro anotadito. Y además, esto: Caminar a tientas, tener miedo de nuestra propia oscuridad puede no ser un obstáculo, oírlo todo, saber más puede serlo. Pues lo dicho, tendré que ir de caza...

    Un abrazo presi

    ResponderEliminar
  22. Ya le tenía ganas y es la primera reseña que leo y me gusta!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Bueno, esta vez estoy a salvo porque no me haces dudar, y no voy a picar, al menos de momento.

    ResponderEliminar
  24. lo que cuentas me encanta, me lo llevo anotado en mi libreta. ¡Gracias Yossi!

    ResponderEliminar