lunes, 29 de septiembre de 2014

Este mes he... #septiembre 2014

...disfrutado de lo que supone para mí la rentrée. Parece que han quedado atrás los vahos del estío y que podemos respirar con más fluidez. Y es que nunca me gustó el verano, al contrario de todas esas criaturas que hibernan yo entro en letargo absoluto cuando la canícula acecha en las calles. Siento si la entrada es algo escuálida pero la falta de tiempo no me permite nutrirla como se debe...


....he releído

El lobo estepario, de Herman Hesse (5/5)

No detallo mucho más, habrá reseña











La familia Mashber, de Der Nister (5/5)

Ídem, publicaré la reseña en breve











He leído en compañía de Mientras Leo

10:04, de Ben Lerner (5/5)

Que sí, que ya lo sé, que Leaving the Atocha Station no os gustó aunque lo recomendara hasta la saciedad, que muchos no me lo perdonaréis pero a mi Lerner me gusta y este libro me ha parecido incluso mejor que el anterior. Es un perfecto experimento de metaficción casi autobiográfica. Os adelanto ya que será uno de los libros que aparecerán en mi lista de mejores del año. Estoy deseando que lo traduzcan para poder reseñarlo y ver qué os parece... igual me dais la razón






La fiesta de la insignificancia, de Milan Kundera (3/5)

Lo reseñaré en breve, increíble cómo un libro tan breve puede decir tanto para muchos y menos para aún más, miedo me da de la extensión de la reseña....










....he leído y me he indignado

porque tres de los mejores libros que he leído este mes NO están traducidos al español

The World to Come, de Dara Horn (5/5)


Mezcla de trama actual con relatos pasados y cuentos del folklore judío junto a un misterio que involucra un cuadro que parece ideado por la mismísima Donna Tartt, aunque este libro es anterior a El jilguero, Dara Horn mezcla géneros en un relato que apela a todo tipo de sentimientos, hay amor, soledad, iniciación y thriller. Uno de mis favoritos.






Noggin, de John Corey Whaley (5/5)

Travis estaba vivo pero ya no lo está.... más tarde está vivo otra vez. La historia de un joven con una enfermedad terminal que se somete a la criogenización de su cabeza por si algún día existe la posibilidad de transplantarla a otro cuerpo... ese día llega antes de lo que todos esperan y tanto él, como su familia y amigos tendrán que aprender a vivir con la cabeza de Travis sustentada por el cuerpo de otro. ¡Magnífico!





Where things come back, de John Corey Whaley (5/5)

Un adolescente inteligente y que da por sentado mucho de la vida a sus diecisiete años ve su vida con cierto escepticismo, un extraño científico llega a la pequeña localidad en la que habita para buscar un raro especimen de pájaro carpintero. Mientras todo el pueblo se centra en este hecho, el protagonista se ocupará de hechos más trascendentales como su iniciación amorosa, la búsqueda de un significado a su propia vida y la de su propio sitio en el mundo pero algo insólito que involucra a su hermano gemelo ocurrirá colocando a nuestro protagonista en el lugar equivocado...




Y también he releído Stone Junction, de Jim Dodge, El alienista de Machado de Assís y he leído  Los mutilados de Hermann Ungar, de todos habrá reseña... algún día


He visto

Solo una película.... en fin


Coherence, de James Ward Byrkit (5/5)

Ya lo dice el reclamo... "una de las mejores películas de ciencia ficción de los últimos años" y aunque la crítica esté muy polarizada a mí me pareció magnífica.

Poco se puede desvelar de la trama si se quieren evitar spoilers. Digamos que hechos extraños empiezan a ocurrir durante el transcurso de un cometa. En una casa se reúne un grupo de amigos, un corte de luz hace salir de la casa a varios para comprobar si en el resto del vecindario se han quedado a oscuras. Pero a pesar de las apariencias ¿quién vuelve a la casa de origen? Emily, personaje central intentará desvelar el misterio de los hechos extraños que van ocurriendo. Os doy una pista: el gato de Schrödinger....


Series sí he visto alguna más.... a ver qué os parecen 

Penny Dreadful (5/5)

Serie de terror escrita por John Logan y Sam Mendes basada en el Londres de la época victoriana donde se entremezclan personajes literarios de terror, Frankenstein, Caliban, Dorian Gray, entre otros. Un grupo integrado por un pistolero, una médium y un explorador, ayudados por otros personajes, intentarán desvelar el misterio de la desaparición de Mina, hija del explorador. Durante la búsqueda harán frente a criaturas sobrenaturales e irán desvelando ciertos misterios.

¡Eva Green es grande!




The Strain, (4/5)

Sí, antes de que digáis nada... el cartel promocional fue polémico.... Más ciencia ficción y de la buena basada en la trilogía de  Guillermo del Toro y Chick Hogan. Un avión aterriza en Nueva York sin luces y al inspeccionarlo descubren que todos los pasajeros y la tripulación están muertos... o al menos es lo que piensan en un primer momento, algunos despiertan del trance y creyendo que se trata de una epidemia intentan ponerlos en cuarentena. Pronto descubrimos que no se trata de una enfermedad sino de algo más terrorífico: los contagiados se transforman en una especie de vampiros que además de alimentarse de sangre contagian su condición liberando una especie de gusano. La trama tiene lugar en el Nueva York actual y en la Alemania nazi, muy buena. ¡Corey Stoll es grande!

The Leftovers (5/5)


Un hecho insólito tiene lugar a nivel mundial. El dos por ciento de la población desaparece sin dejar rastro. Seguimos la vida de un policía que intenta seguir viviendo, nadie de su entorno ha desaparecido pero su familia se encuentra totalmente desestructurada. Su mujer se ha unido a una misteriosa secta, los Guilty Remnants, un grupo que se niega a aceptar los hechos manteniendo un voto de silencio y manifestándose ocasionalmente, lo que provoca el rechazo del resto de la comunidad. Varios misterios paralelos se irán desentrañando a medida que avanza la serie.





Outlander (5/5)

Una enfermera casada en el periodo de la II Guerra Mundial se encuentra de repente en la Escocia de 1743. Todo su empeño será volver a su era intentando llegar al lugar que la hizo viajar en el tiempo. Será obligada a casarse con un guerrero escocés ... todo parece apuntar que nuestra protagonista se debatirá entre dos amores y que la trama irá desvelando cómo y por qué viajó en el tiempo además de algunos misterios algo inquietantes.

¡Caitriona Balfe y Sam Heughan son grandes!









...he escuchado

En bucle el disco de Hozier, músico irlandés que acaba de publicar un disco del mismo nombre y cuyo tema central Take me to church puso fin a un episodio de The Leftovers. Músico comprometido y reivindicativo con mucho talento.


Y esto NO es todo, es solo parte pero no da tiempo de más. El mes que viene prometo más y mejor. Pasad buen mes de octubre y un abrazo a todos :)

29 comentarios:

  1. El lobo estepario... que buenos recuerdos me traes!. Una lectura que me gustó y cautivo en su día, ahora, con los años seguro que su lectura sería otra.

    Una abraçada!

    ResponderEliminar
  2. Pues no coincidimos ni en lecturas ni en películas. Bueno, hay está la riqueza. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí HAY un hombre que dice ¡ay!.

      Ay, ay, ay, Lady Aliena.

      Eliminar
  3. De lo leído solo compartimos El lobo estepario. Y fue un libro superior a mi. No me gustó nada y lo abandoné.

    ResponderEliminar
  4. Qué desastre y no por tu mes que ha estado genial, sino porque no conozco ninguno de los libros y de las películas solamente Outlander, que no la he visto..
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A Der Nister estoy deseando leer desde la reseña de Batboy. ¡Me encanta este tipo de literatura! Y Dara Horn y John Corey los tengo esperando su turno. A ver cuándo caen. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Muy buen mes! no he leído ni visto ninguno...pero me anoto The strain, the leftlovers y Outlander que me van a gustar seguro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. El cartel de Strain me ha hecho dejar de seguir leyendo, lo siento, a la espera de las reseñas (me ha hecho gracia eso de "algún día..."). Se despide una que no soporta el verano y que celebra su fin. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. A ver, espero con expectación reseña de Familia Mashber, que tengo fichada desde que lo sacó Libros del silencio, a Kundera y Lerner ni me arrimo, gracias, y las series las he visto todas menos Strain. Con lo que me has dejado picada es con "The world to come", igual pico, pero es que me han dicho de buena tinta del calamar que El Jilguero de Tartt es tirando a bodrio...#Dudas

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado 10.40, la verdad. Y Kundera... bueno, no me parece justo, tiene pasajes perfectos, como el del río y mucho sentido del humor.
    Un placer compartir lecturas contigo y también la sensación de que los mejores libros, muchas veces, aún no nos han llegado.
    Por cierto que tengo recién comenzada una incursión musical de mano de Gerry Mulligan y Paul Desmond Quartet :-)
    Besos y empecemos la siguiente conjunta

    ResponderEliminar
  10. Hace dos o tres años que releí "El lobo estepario" porque la primera vez me dejó una sensación muy depresiva, lo disfruté mucho esta segunda vez y me volvió a fascinar.
    Me llevo alguna de tus recomendaciones y espero las reseñas de algunas lecturas que me interesan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Oye, mucha nota alta veo entre las lecturas, has tenido ojo!!

    Veamos, veamos. Me has descubierto Penny Dreadful, hasta ahí llega mi empanada seriéfila y tiene una muy buena pinta, la verdad. Y por cierto, aún no he visto "Coherence", que me llamó un montón cuando empecé a ver tráilers y al final se fue quedando un poco atrás. Tengo que ponerle remedio.

    ¡Un abrazo, Yossi! :)

    ResponderEliminar
  12. Sí que has tenido un mes buenísimo! Y no he leído ninguno de los libros así que estaré atenta a tus reseñas. Y de las series tampoco he visto ninguna, pero voy apuntando...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Pues parece que ha sido un muy buen mes de lecturas! Todas notas muy majas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Asombrado estoy de tu nivel de actividad lecto-visio-musical. De todos los textos que citas leí en su momento a Hesse (y creo que merece una relectura), conozco el texto de Kundera que aguarda me ponga con él.
    Del resto de títulos no conocía ninguno, pero me apunto el de "10:40" de Ben Lerner por lo bien que lo pones y el nivel lector que siempre demuestras.
    Un abrazo y sigo atento a tus reseñas

    ResponderEliminar
  15. Encantada con tu rentrée, muy solidaria con el letargo veraniego y expectante por el par de reseñas pendientes (especialmente por El lobo estepario, que es el que he leído). Te vi recomendar Leaving The Atocha Station pero no veía claro yo esa lectura y me esperé, ya veo que pisipisá... :) 10.04 podría ser, pero tendría que esperarse que yo me sacas de castellano y bable y como que no... El libro de Kundera me tiene desconcertada: gusta tanto como disgusta. No parece haber términos medios. Así que supongo que tendré que catarlo y decidir por mí misma, pero soy bastante "kunderista", la verdad.
    Pues si tú que puedes leer en inglés te indignas por lo que no está traducido ¿qué voy a decir yo?. Aunque por otro lado, quita, qué agobio, que bastante tengo ya para leer, oye :)
    Del resto, paso palabra Yossi, que el día tiene 24 horas...

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  16. Volver cuando acaba septiembre. No antes, porque antes es una pérdida de tiempo. Antes crees que el verano ha acabado y de pronto, llegan soles avasalladores, arena en los bolsillos procedente no de desiertos introspectivos, sino de playas abarrotadas. Ya, septiembre era interesante antes de la traición, pero ahora… Cuidado.

    Tengo que quitarme el sombrero ante tu selección por lo magnífica que es. Me quedo asombrado.

    A ver.

    - El lobo estepario lo leí cuando me dio un boom con Hesse en mi tardía adolescencia. Y creo que fue el que más me gustó y el que menos entendí. Es difícil y retorcido e hipnótico. Sin embargo, el mensaje que saqué de él (que no digo que sea el correcto) me sigue acompañando aún hoy. Merece relectura.

    - A Lerner debería darle una oportunidad más sólida de la que le di en su día. Más seria. A lo mejor me animo con el minipack de las dos novelas. Si consigo hacerme con ellas, te aviso.

    - John Corey Whaley lo conocí por el blog Generación Reader, y ahora tú sacas otra vez sus novelas. No puedo pasarlo por alto. Está claro. Algo tiene que a todos os convence.

    - Coherence me pareció una pasada. Seis estrellas? Nueve? Es la prueba irrefutable de que un buen guión puede hacerle frente a millones de carencias. Esto es una peli de bajo presupuesto pero cuyos puntos fuertes son tales, que te olvidas de todo sólo para cuestionar no sólo a los personajes, sino a ti mismo. ¿Y si somos la versión oscura de nosotros mismos? Brutal.

    - Con The leftovers me sentí vivo por primera vez este verano. Ese pesimismo, ese derrotismo con un fondo religioso fue tan rotundo que no pude más que verla, llorar, sentir que algo había que entender. Me compré la novela. Aún no me he puesto con ella, pero joder, cómo me gustó lo que me contó esta serie.

    Bueno, una selección magnífica, ya te digo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Espero la reseña de Kundera con interés. Th things come back se lo recomendaré a mi hija, creo que le gustará. Tras la primera temporada de Strain estoy alerta y me inclino por menús vegetarianos ;) Lo que me llevo como un tesoro es Penny Dreadful, estoy deseando verla. A primera vista, cumple todas mis expectativas. Ya vimos 'The Secret of Crickley Hall' de la BBC, no tiene el gancho de Penny Dreadful pero estuvo bastante bien. También me apunto Outlander, no pierdo oportunidad para merodear por las Highlands ;) Gracias, Yossi. Me llevo a Hozier :) Un beso

    ResponderEliminar
  18. La lista de este mes está muy interesante. Estoy muy curiosa por las reseñas de Hesse y Kundera, al primero porque lo tengo en la lista y al segundo porque le tengo gusto :)

    Leftovers ha estado en el cable tantas veces que creía que era una serie! De lo que me he estado perdiendo :o

    ResponderEliminar
  19. ¡Septiembre es grande! Lo has cogido con ganas y eso que solo hablas de la mitad :O lo que me asombra es lo de las series, este mes no he visto nada que no estuviera en el cine, para mi ha sido una dispersión total, así que me apunto un par... la del ojo, sí, vaya dentera. que yo no digo nada, solo que no me extraña la polémica. Espero a las reseñas que están por salir, solo tengo el segundo pero no lo he leído, sí, ya veo que debería ir haciéndolo. Como Kundera sigue en la interminable, eso sí que es vergonzoso, pues no puedo opinar al respecto y nada, me indigno con los no traducidos, desde luego que sí. Tus resúmenes siempre son lo más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Me has matado con el cartel de The Strain, esta noche no duermo! Para mí septiembre ha sido caótico: apenas he leído, apenas he reseñado, aunque pelis sí que he visto un par... Pero confío en la llegada del otoño, que es una gran estación, para volver a la rutina. Espero ansiosa tus reseñas (has leído mucho pata negra, por lo que veo) y a ver si editan las novelas que más te han gustado en español, porque lo que has contado hace que se me caiga la baba... 1beso!

    ResponderEliminar
  21. Espero el de Hesse que no lo he leído, y el de Kundera me llama la atención lo que dices, también veré esa extensa reseña, aunque me sorprende que le pongas un 3/5 si tanto ha dado de sí. También por esa mezcla cultural podría picar con el de The world to come. De series, no me apetece ninguna. ¿La de Outlander merece la pena? me suena a lo de siempre. ¡Y por último! me llevo el peliculón de Coherence, me encantan este tipo de películas, y esta no me sonaba de nada, espero que la alquilen.

    ResponderEliminar
  22. Oye, no está nada mal; casi todo 5/5. Yo también lo paso fatal en verano, por cierto; echo de menos el invierno pasado, que estuve en Oslo a -24 grados, jajajaja.

    ResponderEliminar
  23. Bueno, te has despachado con varias cosas. En cuanto a literatura, esperaré tus reseñas. Con la muerte del fundador de Libros del Silencio y su posterior quiebra, el de Níster me costó horrores conseguirlo. El de Kundera, no sé y sobre el de Hesse tengo opiniones encontradas.
    Será cuestión de ejercitar la paciencia y esperar tus líneas. Del resto, recuerda que estoy en el borde del Universo...
    Un fuerte abrazo, Yossi!

    ResponderEliminar
  24. Tengo pendientes dos de las series que has visto este mes: Penny Dreadful y The leftovers, así que me alegra ver que te han gustado porque me fío bastante de tu criterio.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  25. Mucha actividad y en varios frentes. Genial, Yossi!,! Me encantará leer tu reseña de El alenista. Me gustó mucho el librito de Assis.
    Besos,

    ResponderEliminar
  26. Buen resumen, coincido contigo en alguna de las series (Penny dreadful es brutal) y libros que tienen muy buena pinta. Me quedo por aquí, un beso.

    ResponderEliminar