lunes, 15 de septiembre de 2014

Canadá, de Richard Ford

"Solo se es bueno si se puede hacer el mal y se decide no hacerlo"

"Todo ocurre cuando estamos donde no debemos y el mundo se mueve hacia atrás y hacia adelante según ese principio"

"Lo que he aprendido es que se tiene una mayor probabilidad de sobrevivir si se toleran las pérdidas, si se consigue no ser  escéptico, si se conecta lo desigual con un todo que preserva lo que es bueno, incluso si lo que es bueno no es fácil de encontrar.

"Lo que hicimos, lo que no hicimos, lo que soñamos, al final, viene a ser lo mismo"






"Primero contaré lo del atraco que cometieron nuestros padres..."  Con todas las cartas sobre la mesa desde las primeras líneas da comienzo el relato de Dell, un adolescente de quince años procedente de Dakota del Norte que ve su vida transformada de la noche a la mañana cuando la policía llega a su hogar a detener a su padre y a su madre por haber atracado un banco. De la quietud y calma provista por la seguridad de un hogar en apariencia normal, Dell y su hermana gemela, Berner, de carácter e intereses opuestos, deberan aprender a lidiar con una vida sin tutela y lo harán de manera diferente. Berner seguirá sus impulsos y huirá mientras Dell se dejará arrastrar por los hechos. Seguiremos el camino de Dell.

La segunda parte del libro narra el paso de la frontera a Canadá de Dell y la insólita vida que allí le espera al cuidado de un misterioso americano con un pasado oculto y con un futuro en el que parece que Dell jugará un rol determinante, ya nos lo advierte Ford en el primer párrafo del libro "..lo de los asesinatos viene después"

El libro es una mezcla de historia de iniciación y odisea circunspecta en la que seguimos a Dell en primera persona a lo largo del pasado que conoce, de un presente turbador y de un futuro incierto. A partir de la exposición de hechos clara y directa de la primera parte, acompañamos a Dell al otro lado de la frontera en un texto que se vuelve más parco en descripciones y más rico en retazos que perfilan la personalidad del misterioso americano que lo acoge intensificando así el suspense: solo vemos lo que Dell ve, solo oímos lo que Dell oye y así se va desliando la trama hasta un clímax inesperado. En una tercera parte, más breve y separada de las otras dos por varias décadas, Dell, a través de evocaciones desencadenadas por un ultimo encuentro con quien dejó atrás volverá a su pasado en un emocionante episodio que cierra el libro con un final esplendido.

No se trata de mi primer encuentro con Ford, había leído con anterioridad El periodista deportivo y El día de la independencia; dos libro más que avalados por la crítica, sin embargo y contra todo pronóstico Canadá se ha posicionado en un lugar preferente con respecto a los dos que me hicieron conocer al autor y es sin lugar a dudas uno de mis libros favoritos del año.


28 comentarios:

  1. Tiene una pinta estupenda, que buenos libros tiene anagrama ¿ verdad?, un beso

    ResponderEliminar
  2. He oído hablar mucho sobre esta novela. Tu reseña hace que tenga incluso más ganas de leerla. Me vendría bien poder mudarme a una isla desierta adonde podría llevar cajas de libros y dedicarme únicamente a su lectura. Bueno, una cabaña en Canadá también podría ser, jaja. No sé si los paisajes de Dakota (brrrr, ¡qué frío!) y Canadá juegan un papel importante en esta novela de Ford, pero son un elemento que aprecio mucho en las historias que se desarrollan por aquellos lares.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Libro favorito del año! Eso es mucho. No he leído nada del autor pero este ya lo había apuntado así que acabo de subirlo unos cuantos puestos para enterarme enseguida lo que pasa con Dell.
    Besitos ;)

    ResponderEliminar
  4. No te creas que me llama mucho la atención. Lo dejaré para más adelante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. De este autor leí "Incendios" hace mucho tiempo y me gustó. Me apunto este a ver qué tal.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Me gusta lo que cuentas, pero pese a ello no sé si es un libro para mí. Otro que es una tentación es el de la madre, en fin, qué no sé con cuál empezar, porque tengo claro, eso sí, que quiero empezar. Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Ya había leído alguna otra reseña de esta novela, en el blog de Mientrasleo creo y me había llamado la atención, si va a estar entre tus favoritos del año habrá que darle una oportunidad
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Otra casualidad, yo también he leído dos obras: El día de la independencia como tú, y De mujeres con hombres. El primero lo leí en 1997 y el segundo en el 2000 y hasta ahora. Ambos me gustaron pero no sé porqué no he seguido leyendo su obra. Quizás sea el momento de hacerlo con tu propuesta.

    Me gusta su estilo de frases largas, sinuosas y, sin embargo, bien trazadas.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  9. En esta ocasión no me llevo tu recomendación. No me acaba de convencer el argumento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Pues te traes otro autor de los que se me escapan hoy, no me he estrenado aún con Ford. Y esa coletilla de uno de los libros del año es más que tentadora, lo confieso. Me la llevo y voy a husmear también en alguna otra, a ver si encuentro puerto de partida :P

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Me tientas mucho con esta novela. Es un autor que ya tenía pendiente y por lo que cuentas, no me importaría nada estrenarme con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Otra vez tengo que decir que tengo el libro pero no lo he leído, ni nada de Ford, empiezo a tener cargo de conciencia por todo lo que acumulo y lo que es más grave, pospongo tela. La unica ventaja es que no salgo corriendo pero oye, mejor del año son palabras mayores. Tengo que enmendar mis prioridades, está visto.
    Un beso y buena semana :)

    ResponderEliminar
  13. Me alegro que te haya gustado, Yossi. Yo también lo he puesto entre lo mejor del año. No había leído nada de Ford con antelación, lo que supuso un grato descubrimiento. Será cuestión de proseguir con el resto de su obra.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Así que un viaje iniciatico... Me gusta meterme en la piel de alguien, mirar y escuchar a través de él. El desenlace, por lo que cuentas, diría que es magnífico. Y es que cuando te gusta un autor y el libro sobrepasa tus expectativas, se produce un subidón indescriptible, un estado de felicidad casi casi inalcanzable. Es como nuestro Nirvana :D
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Este si que me atrae, no es la primera reseña que he leído y pinta muy bien, me tendría que animar más a menudo con este tipo de lecturas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Jo, Yossi... que el libro lo tengo hace tanto... y estaba tan tranquilita yo porque como hay tantos libros con los que procrastino que total, uno más... Y vas tú y dice que el mejor de los que has leído de Ford, y que de los mejores del año y oye, se me caen hasta las bragas. Estás muy provocador tú últimamente ¿no? :P

    Gracias, Yossi. Besos! (ah, estoy muy, pero muy, de acuerdo con la primera frase que has seleccionado)

    ResponderEliminar
  17. El libro es magnífico, mi favorito de Ford hasta la fecha.
    El desarrollo del mundo a través de Dell me parece tremendo, sobre todo en la segunda parte que lo vivimos juntos. Los sentimientos, las descripciones... si no fuera por ese magnífico final, sería mi favorita.

    Ford escribe magnífico (no quiero enrollarme mucho) y te has salido en la reseña. Buena división :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Ya tenía este libro bien anotado: a pesar de no tener demasiadas referencias, me atraía inexplicablemente. Luego han llegado reseñas y comentarios como éste, que hablan de una novela que no hay que perderse... Así que me toca hacer los deberes. 1beso!

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo apuntado desde hace un montón =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Bueno... a pesar de las citas qe haces (la primera es mi favorita) no creo que es un tema que me llame mucho. Sin embargo, me compré tu última recomendación, Cómo deben ser las personas. La autora tiene otros títulos muy sugerentes y estoy muy curiosa :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Me han gustado mucho las citas del libro que has escogido, y con tu reseña me has terminado de convencer. Lo apunto.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  22. No he leído a este autor, y tomo nota para por empezar por "Canadá", por tu comentario sobre que esta novela supera a las otras dos que has leído.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. La parte de la, como dices, iniciación de Dell al mundo es la que menos me atrae pero por lo que nos cuentas parece ser una obra que merece la pena. Además, al parecer, el final redondea de maravilla el conjunto.
    Besos, Yossi!

    ResponderEliminar
  24. Todavía no me he estrenado con este autor, pero si el libro te ha gustado más que los anteriores que leíste me lo apunto, que además tengo debilidad por Canadá.

    ResponderEliminar
  25. Oí hablar de este libro hace unos meses en la sección literaria de un programa de radio, y lo apunté. Aunque no tengo claro que me vaya a gustar, me da miedo que me pase lo mismo que con "Libertad" de Franzen.

    ResponderEliminar
  26. Todo el mundo ensalza "Canadá", crítica tras crítica, blog tras blog. En fin, habrá que leerlo...

    ResponderEliminar