lunes, 20 de mayo de 2013

Años luz, de James Salter

"Su vida es misteriosa, como un bosque; desde lejos parecen una unidad, puede ser comprendida, descrita, pero de cerca comienza a separarse, a dividirse entre luces y sombras, su densidad nos ciega. Dentro no hay forma más que detalles pródigos que llegan a todas partes:sonidos exóticos, la luz del sol derramada, follaje, árboles caídos, animalillos que huyen del crujido de las ramas, insectos, flores.
Y todo esto, dependiente, estrechamente tejido, todo esto es engañoso. Hay en realidad dos formas de vida. Una, como diría Viri, la que se cree estar viviendo y luego la otra. Y es esta otra la que causa problemas, es esta vida la que anhelamos ver"

Años luz es, ante todo, un trozo de vida en tinta y papel. Un trozo de vida crudo y extravagante que serpentea sinuoso, casi oculto bajo brillo y lustre a lo largo de los años, una mirada a la superficie casi inalterable de una tierra que está vibrando bajo nuestros pies con la amenaza de una falla en el terreno. Así viven Viri y Nedra, un joven matrimonio que vemos envejecer y resquebrajarse por dentro a la vez que la piel y el cuerpo. Imbuidos en los mejores licores, agasajados por las mejores viandas y centro de una vida social de élite, Viri y Nedra se dejan llevar, viendo crecer a sus dos hijas, indulgiendo en el placer material y en infidelidades mientras siguen una senda hasta el punto de inflexión.

Impresionismo dilettante

Detalles cotidianos se van entretejiendo, banalidades, conversaciones sobre Europa, sobre los humores del Hudson, se acumulan momentos, vivencias, vacuidades y un ansia de desenfreno contenido.Pasan los años hasta llegar a un cúmulo, a un momento en el que la realidad se puede tocar con las manos y tomar conciencia de ella a la vez que queda atrás la estela de los años vividos, el como éramos frente al como somos teñido de una nostalgia y de un desencanto que Salter propicia con una prosa lírica al límite extremo con la poesía dotando al tiempo y a los años de más carácter que a los propios personajes

Menguar o crecer en tu ausencia

Llegados a este punto de inflexión ¿cómo encarar el futuro? Una parte de dos cierra la puerta y huye de las ráfagas de viento que se cuelan por las grietas tratando de que no entren en una nueva vida ansiada que aún queda por descubrir, la otra parte de dos espera ese viento de pasado anhelando la continuidad interrumpida, comprendiendo el presente por el pasado sin llegar a ver un futuro,  el tiempo sigue pasando, imponiéndose, recordando que cada vez es más escaso tanto para quien quiere volver a empezar  como para quien quiere volver atrás a pesar de que la distancia es cada vez más pronunciada; ambos tienen una razón para lanzarse al vacío e intentar frenar el tiempo pero el tiempo es inexorable.

No me queda más que recomendar encarecidamente esta novela por el magnífico estilo del autor, por una historia sobre vidas que se obsesionan  con el paso tiempo, temás de más relevancia que los personajes principales con los que casi no se llega a empatizar por ser meros títeres lanzados al oleaje de la existencia. Salter ofrece en una prosa exquisita y repleta de evocaciones: la evanescencia de la vida, los años de luz disipándose en la oscuridad, y lo logra sin hacer de la novela un relato de evidencia pesimista.

33 comentarios:

  1. Por lo que cuentas, estoy segura de que me gustará así que apuntado queda; aunque a saber cuándo le podrá llegar el turno al pobre...

    ResponderEliminar
  2. Hola Yossi. Mientras iba leyendo tu reseña, pensaba todo el rato que el autor encaraba el tema del paso del tiempo desde un punto de vista pesimista. Pero bueno, ya aclaras en la última frase que no es así. Me atrae el tipo de prosa que dices que tiene Salter. Pero el tema... No sé.
    ¿Habías leído antes algo suyo?
    Besos

    ResponderEliminar

  3. Hola Yossi, tengo ganas de hincarle el diente a James Salter, he oído y leído mucho sobre él últimamente. Muñoz Molina le dedicó hace poco una artículo en El país (Noches leyendo a James Salter) muy interesante. Empezaré con esta que recomiendas. Buena reseña, como de costumbre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Parece una novela muy intimista y preparada para que al lector no le quede más remedio que reflexionar sobre la vida.
    Me la apunto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Parece que todos hemos sido contagiados por las alabanzas de Rafa, ya que tras ver su entusiasmo con "Años luz" salí de casa a dar con él. En mi caso, sólo encontré los cuentos de "Anochecer", pero de cualquier modo caerá antes o temprano.

    Encontrar a algún autor que nos sorprenda, hoy por hoy es difícil. Así que cuando cazamos a uno de estos, no nos sale más que difundir la palabra. Me alegro que te gustase. Me pondré con él tan pronto como surja la oportunidad.

    Tantos lectores apuntando a la misma dirección es un signo inequívoco de vistazo obligado.

    Little bye!

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, José. Salter ha sido todo un descubrimiento. Después de "Memoria de Elefante", todavía no había encontrado una novela que me llevara a transcribir tal cantidad de fragmentos. Como dije, Salter es un autor que parece fotografiar cada instante y ese sosiego que envuelve la novela la convierte en una lectura increíblemente apacible. Ya sabes, el 11 de junio, me llegan sus demás novelas :)

    Una magnífica reseña, como siempre.
    Un beso,

    P.s. Por cierto, ¿has leído su entrevista para el Paris Review? Si no es el caso, te la recomiendo encarecidamente.

    ResponderEliminar
  7. Cada referencia tuya se convierte en una obra apuntada en mi libreta, ¿así cómo voy a cumplir mis objetivos de no comprar?(por ahora tras comprar más de lo debido a principios de mayo, cumplo con no comprar hasta que llegue junio... y ya lo espero con ánsiaaa). Todo se complica cuando haces el resumen del mes (por cierto, vi To the Wonder este sábado).


    El fragmento..., tengo un amigo que compara la vida con el bosque que él visita a menudo. Las dos vidas, nada más cierto. Sólo añadiría que la otra vida muchas veces es la vida de verdad y que da muchas alegrías, no solo problemas. Por eso la anhelamos...

    Me gusta la historia y me atrae la prosa exquisita y lírica, al límite de la poesía, así que tendré que leerla.

    Te deseo una semana llena de grandes momentos cerca de los libros, el cine y la música (llevo un buen rato aprovechando mi día de fiesta con un Cd que te recomiendo encarecidamente, Ben Webster: Ballads).

    ResponderEliminar
  8. Yossi me gusta el título pero no sé si me gustaría el libro en sí... Me lo voy a apuntar con reservas porque intuyo algo que no me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Si el libro me gusta la mitad de lo que me ha gustado la reseña, ya me doy por satisfecha. Es preciosa. El texto introductorio, magnífico.
    El tiempo parece un protagonista de excepción y lo transversal por encima de la propia historia toda una sugerencia. Por supuesto, ni libro, ni autor los conocía de nada. Tengo una tanda ya de tus recomendaciones, un respiro! :)
    Un beso y feliz semana :)

    ResponderEliminar
  10. Ya había leído por ahí otras recomendaciones de este autor que voy a tener que tener en cuenta. Además tu reseña me ha gustado.

    ResponderEliminar
  11. Este me parece que no me lo llevo, el tema no me motiva mucho ahora mismo.
    Un besito grande

    ResponderEliminar
  12. No conocía el libro pero tu reseña me ha gustado mucho y creo que el libro también lo disfrutaría así que uno más a la lista
    besos

    ResponderEliminar
  13. Hola!!

    La verdad es que la historia me llama en sí, tiene buena pinta.
    Y además lo recomiendas tanto!

    Aunque tengo 8 libros por leer x_x

    un beso!!

    ResponderEliminar
  14. Lo apunto, Yossi, aunque por aquí es poco menos que imposible encontrarlo. Ni aun en librería de usados. No obstante, si llegara a aparecer, lo incorporaré. Magníficas tus líneas! Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. No lo conocía, pero me ha llamado la atención tu reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Una novela que me parece muy interesante, me la llevo apuntada. Menos mal que aclaras que consigue hacer una novela que no resulte pesimista, a la mitad de la reseña casi me corto las venas, es broma jajaja.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. "Años luz es, ante todo, un trozo de vida en tinta y papel. Un trozo de vida crudo y extravagante que serpentea sinuoso, casi oculto bajo brillo y lustre a lo largo de los años, una mirada a la superficie casi inalterable de una tierra que está vibrando bajo nuestros pies con la amenaza de una falla en el terreno."
    Menudo comienzo!!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  18. Hola Yossi, me ha gustado mucho tu reseña, la historia del matrimonio y ver como transcurre la vida me atrae bastante, tomo nota de la novela y por supuesto del autor.
    Muchos besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  19. Siempre trayendo textos interesantísimos: pasarme por tu bitácora supone un problema de obesidad en mis libros por leer. No te prometo que lo leeré pronto, ya que ahora tengo otras historias en mente, pero esa capacidad evocadora me puede venir bien en momentos en los que necesito ejercitar esa facultad en concreto. Feliz semana, 1beso!

    ResponderEliminar
  20. Me parece una propuesta muy interesante, pero no sé si sería capaz de leerla y mantenerme al margen, puesto que el paso del tiempo, ese deseo de frenarlo, ese avanzar inexorable, son cosillas que me agobian y me hacen darle vueltas al coco. Un besote!

    ResponderEliminar
  21. Nada que decir, hay que leerlo. ¿Cuál en junio si puedo saberlo?
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Una reseña genial Jose.
    Esta novela veo que os ha gustado tanto que le tendré muy presente para próximas lecturas.
    Te digo una cosa que cada escribes mejor.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  23. No conocía este libro pero después de tu fantástica reseña, lo anoto como imprescindible. Novela intimista, que trata de lo cotidiano... Irresistible!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. Es lo que tiene la vida aburguesada, lleva a encasillarse y acomodarse en un papel cómodo a primera vista, si bien plagado de artificios.
    Así es, Yossi. Y la obra que nos traes, constituye un fiel reflejo. Bss

    ResponderEliminar
  25. Hola Jose! Qué linda reseña!Da la sensación de una de esas historias bellas de la vida...me gustó lo que dijo Marisa: que parece fotografiar cada instante.
    Un beso grande :)

    ResponderEliminar
  26. Esta si que me la anoto. Te ha quedado una reseña realmente preciosa.
    Además no sé que tienen estos libros que tratan sobre matrimonios o relaciones, que nos muestran su lado más intimista que me encantan, me suelen hacer reflexionar mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Ademas de lo bien que te ha quedado la reseña tiene una portada relajante al igual que parece la historia asi que me lo apunto. Un besote

    ResponderEliminar
  28. pues no conocía al autor y veo que es mucho lo que me pierdo. Tomo nota y espero encontrarlo en la librería en la próxima visita.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  29. Es un tema que siempre me ha obsesionado, el paso del tiempo y ahora que ando un poco mal animicamente no creo que sea un lectura afortunada para estos momentos pero desde luego podría ser buena medicina para aplacar el alma o llevarla a la deriva

    ResponderEliminar
  30. Algo había escuchado del autor y ahora me reafirmas lo interesante que puede ser, lo tendré presente. Me hizo pensar aunque más has recalcado que importa el tiempo, en una pareja con alguno tratando de esperar algo todavía. Me entristecen esas historias donde se corroe el amor o se pierde la esencia de una relación. Me gusta lo que has escrito, es cierto que cada vez escribes mejor, es más apasionante leerte y compartir tus buenas recomendaciones, aunque siempre lo ha sido. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Lo conocía, pero no me había dado por hacerme con él... aunque con tu reseña la verdad es que me tientas mucho =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  32. No lo conocía pero me ha parecido muy interesante, me lo apunto.

    Por cierto, en mi blog hay un sorteo activo por si quieres participar ^^

    ResponderEliminar
  33. Sólo leer las cinco primeras líneas de tu reseña ya me has encandilado jaja. Me gustan los personajes que presentas, tan ajados que ni se reconocen. Se empeñan en detener el tiempo sin darse cuenta de que, cuanto más lo intentas, más rápido transcurre.

    Muy interesante, de verdad. Un besito

    ResponderEliminar