lunes, 6 de mayo de 2013

Agosto, octubre, de Andrés Barba



"Frente a él quedaban quince días de vacaciones. Tenía una sensación eufórica y callada de haber vencido en algo. Se volvió solemne en casa, presuntuoso, independiente. Veía a sus padres y a Anita y le parecían figuras un poco lejanas e irritantes. No se molestaba ni siquiera en sonreír. Cuando estaba junto a ellos permanecía un poco ausente -Hijo este verano estás insoportable (Mamá)-, pero les dejaba hacer, permanecía a su lado y e marchaba en cuanto podía, sin más explicaciones que la de que se iba al club. Pero no iba al club, tenía una sensación ambigua-la podría llamar alegría, pero se retorcía y cambiaba de forma y de aspecto constantemente-de que se había activado a su alrededor una especie de campo magnético.

Salir de la niñez, quedar despojado de ese halo protector que nos rodea y que nos es inherente casi por derecho, salir paso a paso hacia la adolescencia y sentir como dejamos atrás la calidez para adentrarnos en el frío de un vacío que tendremos que ocupar y contra el que nos rebelaremos. Buscar un lugar y forjarse una identidad sin demostrar nuestras flaquezas, aunque duela. Aprender a caminar solo e insistir en que nadie nos ayude. Divisar varios caminos y elegir el incorrecto, volver a empezar, esta vez con una herida, empujado por el estímulo de haber sobrevivido, un poco más consciente, un poco más adulto.

Tomás percibe los cambios en su cuerpo mientras se prepara para unas vacaciones con las familia en la costa. Lo que antes le había parecido una rutina de temporada se le hace cuesta arriba : está cambiando, no es el mismo y no espera lo mismo. Este mes de agosto Tomás dejará atrás a los jóvenes con los que antes se relacionaba buscando nuevas sensaciones, buscándose a sí mismo y conocerá a un grupo nuevo integrado por adolescentes que residen en el pueblo costero todo el año cuya anarquía en la forma de vida fascinará a Tomás desde el primer encuentro. En agosto Tomás se dejará llevar y dará o intentará dar rienda suelta a sus pulsiones bullentes, sacar todo lo que se mueve dentro de él focalizándolo en la iniciación al sexo, a las drogas y a la violencia. Se deja arrastrar por una rebeldía naciente y típica: la del adolescente que oye los gritos de su hermana pequeña, las reprimendas constantes de sus padres y el desenlace de la enfermedad de su tía a la que quedan pocos días de vida como un ruido de fondo del que quiere permanecer ajeno sin lograrlo del todo por el constante flujo de sentimientos. Se deja arrastrar y acaba consumido por un hecho atroz, una situación que se va de las manos y que lo atormentará desde los últimos días de verano hasta octubre.

Octubre lejos de la playa sobre cuya arena queda un hecho sórdido que lo obsesiona, que le oprime el pecho y que no le deja dormir. ¿Cómo remediarlo? No se puede deshacer pero se puede volver atrás e intentar paliarlo. Tomás ha cambiado, le han arrancado la niñez y lo han lanzado al mundo para aprender a ser adulto pero hay que empezar de nuevo.

La lectura de este libro de Andrés Barba fue toda una sorpresa, he de decir que la disfruté mucho, quizás adolezca de algún fallo, de algún giro innecesario que rompe con la naturalidad del proceso de madurez diferenciando el de Tomás mediante un hecho específico. No obstante, el autor es capaz de descripciones introspectivas muy notables que en mi opinión son el punto fuerte de la novela, un recorrido por el fuero interno mediante sensaciones y experiencias que no dudaría en recomendar.

37 comentarios:

  1. Me la voy a anotar, me ha gustado que trate el tema de la adolescencia y su lucha interna.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Creo haber leído alguna reseña de este libro y me gustó mucho la trama. Ese punto concreto que en muchas ocasiones coincide con el verano en el que pasamos a la edad adulta. Me parece una lectura interesante que tendré en cuenta. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Unas reflexiones interesantes sobre una época de la vida que no es nada fácil. Me parece interesante su lectura y si me trae recuerdos de ese tiempo creo que la voy a disfrutar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Joer, leo tu reseña mientras estoy escuchando Septiembre, que queda entre los dos meses y también va de un adolescente problemático (http://www.youtube.com/watch?v=CpF504jaKG8). Qué cosas... pinta bien la novela.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Yossi!!
    Esta recomendación la anoto en preferentes, porque me ha gustado mucho lo que cuentas, creo que ese proceso de madurez del personaje puede ser interesante.
    Gracias por tu magnifica reseña, como siempre(haces que quiera leer todos tus libros...jeje).
    Muchos besos y que tengas buen inicio de semana.

    ResponderEliminar
  6. Increible, ayer desprogramé la reseña de Agosto, octubre para hoy jajaja
    Coincidimos básicamente en muchos puntos, refleja bastante bien el momento en que el niño desaparece dando paso a lo que se empeña en pensar que es un adulto y por eso se rebela contra el mundo. Muy complicado conseguir reflejar ese proceso con la precisión que lo hace este autor que tengo que agradecer a @Offuscatio haber conocido.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. El libro ya está más que anotado. La reseña es de diez. La verdad es que el proceso de crecer, y el paso adolescente es una mina de la que se puede extraer mucho, pero al leerte, estaba pensando en las diferencias por género en cuento a lo que cabe esperar, demostrar flaquezas aunque duela, insistir en que nadie nos ayude... ¡qué párrafo!
    Me ha gustado mucho la reseña "Octubre lejos de la playa sobre cuya arena queda un hecho sórdido que lo obsesiona" creo que necesito más.

    Un beso y buena semana :)

    ResponderEliminar
  8. Huy, me gusta mucho eso de las descripciones introspectivas y los fueros internos, así que me lo apunto porque estoy segura de que me gustará.

    ResponderEliminar
  9. Una historia interesante y por la que todos de una forma o de otra hemos pasado, esa época tan desconcertante llamada adolescencia.
    De todas formas no me la apunto. Ahora mismo no va conmigo el tema.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Pues me llamaba la atención y ahora confirmo que me gustaría leerlo, tomo nota este tipo de historias me gustan, me recuerdan (salvando las distancias) a libros como "la edad prohibida" o "la vida sale al encuentro" Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Ya me has liado otra vez, lo tuyo no puede ser.
    Besitos,

    ResponderEliminar
  12. Ya tenía este libro apuntado gracias, creo, a Offuscatio. Y con tu fantástica reseña me dejas aún más claro que este libro tengo que leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Este libro no me lo llevo anotado porque este tema lo tengo ya en otro libro de mi estantería pero no lo descarto del todo, un besote.

    ResponderEliminar
  14. Muy de acuerdo con tu reseña, la mía está ya programada... no sé si tengo algo nuevo que añadir tras la tuya y la de offuscatio, pero bueno...

    Me gustó especialmente Recuerdo de octubre, como refleja el miedo y la culpa, dura y fría, vivida al límite de las fuerzas de un adolescente y el retorno para enfrentarse a la única persona que puede perdonarle, el único personaje inocente que inspira ternura en su naturalidad maltratada, Marita.

    Me gustó bastante la novela.

    Buena semana!!

    ResponderEliminar
  15. Yo la apunto también, que el tema me interesa, aunque la adolescencia me quede un poco lejos, tengo tres hijos en esa etapa y a veces cuesta entenderles. Gracias por la reseña. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Este libro ya lo tenía anotado aunque no recuerdo en qué blog leí la reseña, me alegro de que a ti también te haya convencido y lo recomiendes, subrayado queda
    besos

    ResponderEliminar
  17. No lo conocía pero leyéndote me ha gustado, lo recordaré, te agradezco la crítica, me he hecho una idea, me gusta lo de lo introspectivo y la rebeldía de juventud. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Había visto por ahí el libro, pero ninguna reseña me había terminado de convencer del todo, hasta la tuya. Curiosamente acabo de terminar otro libro que habla del dolor de la adolescencia que me agradó bastante(Las vírgenes suicidas) y es un tema con tantas facetas posibles que me encantará conocer la perspectiva de Barba al respecto. 1beso!

    ResponderEliminar
  19. ¿Qué te puedo decir que no hayamos comentado antes? Para mí, ya sabes que fue todo un descubrimiento, porque me pareció que Barba consigue desplegar muy bien esa confusión de sentimientos contradictorios que nos asaltan durante la adolescencia. En todo caso, me parece que dejará una huella más profunda en el lector masculino por las experiencias que se retratan. Un beso,

    ResponderEliminar
  20. hola!
    Conozco la novela pero no me llama la verdad

    un beso!

    ResponderEliminar
  21. Este lo tenía apuntado ya, pero la verdad es que se agradece una reseña así... sube puestos!

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Me llama el tema. Y la verdad es que el autor ha escogido un momento vital perfecto para enfocar la novela, porque ese paso de la adolescencia a la madurez lo hemos experimentado todos (quizá no tan intensamente) Y hay mucho terreno a la reflexión interna y al intimismo, sin duda.

    Un abrazo, Yossi!

    ResponderEliminar
  23. Yo la tengo esperando desde hace tiempo, solo tengo que encontrarle el hueco.

    ResponderEliminar
  24. La verdad que estás que te sales, despiertas el interés por los libros con tus reseñas y te lo digo porque lo veo nítido, llevas unas reseñas con un nivel superior. Y no es tarea fácil.
    Me quedo con el título... otro más a la lista
    Un abrazooo Jose :)

    ResponderEliminar
  25. Me gustan los relatos sobre experiencias de vida adolescente. Una vida en ciernes, en plena búsqueda... Se aprende mucho de ellas.
    Gracias, Yossi. Un beso

    ResponderEliminar
  26. Tomo nota, aunque se que por ahora no podré leerla por falta de tiempo y por tener una infinita lista de pendientes. Una abraçada¡¡

    ResponderEliminar
  27. Tu reseña me parece mayúscula, Yossi, aunque lo he hojeado y no me llamó la atención. Pero lo apunto nuevamente. No se si estoy para adolescencias en este momento; no obstante, lo tomo en cuenta. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  28. hola!!

    ya el nombre da qué pensar, la verdad.
    Si dices que quizás fue precipitado y añadió giros innecesarios mmm eso me hace dudar, me gustan los libros bien trabajados y hechos.


    un beso!

    ResponderEliminar
  29. al leer tu reseña se me ha venido a la cabeza Antigua Luz de Banville....

    ResponderEliminar
  30. No eres el único partidario de la lectura de este libro, Yossi. No se si el tema que trata me interesa mucho, aunque por tus líneas vale la pena encararlo. Lo tomaré en cuenta. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Pues habrá que tenerlo en cuenta, a pesar de esos giros que comentas, ya que parece de lo más interesante.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Pues esta reseña estupenda tuya me viene de maravilla, Yossi. Estoy pensando hacer en junio una de esas semanas que se me ha dado por hacer este año en torno a la adolescencia y las novelas de iniciación. Este título me viene como anillo al dedo.
    Besines y gracias!!
    P. D. Disfruta la novela de P. D. James, eh!

    ResponderEliminar
  33. Me sale que has publicado una entrada nueva, pero luego entro y no la veo :-(

    ResponderEliminar
  34. Me ha gustado mucho esta entrada, creo que me puede gustar mucho la novela.
    Anagrama suele ser una apuesta segura :)
    un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  35. creo que será un buen libro para cuando la adolescencia de mis hijos esté muy pero muy lejos....de momento no puedo con adolescentes ni en los libros ¡ufff!
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  36. Muy buena reseña, Yossi. Lo único tendré que esperar algunas semanas a probar con este libro, pues justo acabé la lectura y crítica de otra novela de transición a la madurez, y necesito respirar un poco con otras cosas. Me quedo con que haya sido una grata sorpresa para ti. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Ya había apuntado esta novela gracias a la reseña de Offuscatio, ahora sólo queda decidir cuando va a llegar su turno...
    1beso!

    ResponderEliminar