lunes, 20 de agosto de 2012

Amarillo, de Félix Romeo

No todos los libros se prestan al mismo tipo de reseñas, en este caso no nos encontramos ante un libro con una estructura típica, presentación, nudo y desenlace, no es innovador porque sea  el único que cumple estas características, hay muchos más pero sabemos el final de Amarillo antes de leer las primeras palabras, conocemos el desenlace al leer la contraportada del libro, la trama se resume en una frase simple: Félix Romeo nos habla del suicidio de su amigo Chusé Izuel. Únicamente cuando nos adentramos en las páginas de este breve vemos las dimensiones que alcanza la obra.

"Éste es un libro sobre el crimen perfecto. Sobre la memoria, sobre la imposibilidad de recordar [...] Sobre las cuatro cosas que recuerdo de ti. Sobre todo es un libro sobre las mil cosas que no recuerdo de ti [...] Todo empieza con una pregunta: ¿cómo no me di cuenta de que te ibas a suicidar? [...] ¿por qué desde hace años arrastro una terrible sensación de culpa por tu muerte?



Félix Romeo nos habla de su amigo Chusé Izuel, un prometedor escritor al que describe como poseedor de una personalidad insegura a la vez que intenta mostrarnos los indicios que nos llevan a deducir su enorme talento literario y su introspección psicológica, su mundo interior, fuente de virtudes y defectos, de risas y de lágrimas, de un carácter hiperactivo o ataráxico y carente de vigor. Félix Romeo nos muestra los claros y los oscuros, a veces en un esfuerzo por no ser parcial, por ser objetivo, por poner todas las cartas sobre la mesa en un ejercicio de honestidad y sinceridad para con su amigo y para consigo mismo. Por ello, es difícil no sentir una cierta fascinación o empatía hacia Chusé Izuel, probablemente por el retrato que nos ofrece Romeo, tan veraz como sea posible, sin dejarse nada en el tintero. Presenciamos desde una conversación con Luis Goytisolo que Romeo reproduce transcribiéndola de unas grabaciones en las que Chusé diserta sobre literatura hasta episodios de frustración literaria en los que no es capaz de producir un buen texto. De la misma manera en que Romeo llega hasta el fondo para extraer a la superficie una imagen nítida de Chusé, se sumerge en sí mismo para extraer a la superficie una explicación que le permita comprender por qué su amigo tomó una salida tan drástica, Romeo no lo comprende, no se lo esperaba e incluso se siente culpable, el libro está marcado de principio a fin por un fuerte sentimiento de culpa; culpa de no haber sido consciente, culpa de no haberlo podido evitar, culpa de no haber comprendido.

En ningún momento, ni cuando Romeo nos habla de Chusé o de sus propios sentimientos hay exaltación o sentimentalismo. Es un testimonio, una serie de episodios que relatan experiencias casi elegidas al azar, del mismo modo en que la memoria las selecciona cuando recuerda.

La novela es dura, mucho, tanto en el contenido como en el tono, se experimenta la sensación de estar escuchando a Romeo relatarla entre sollozos, rabia, impotencia y nostalgia. No es una novela fácil de recomendar aunque no puedo resistirme a hacerlo, por lo tanto, dirijo la recomendación a todo lector que, sabiendo lo que va a encontrar, quiera leer un testimonio procedente de lo más profundo del alma.


Félix Romeo (1968-2011) escritor, traductor y agitador social conocido por el gran público a través de sus obras y por ser el director de "La Mandrágora". Cumplió condena por insumisión e impartía conferencias y traducía del italiano y del portugués.




Gracias a @Offuscatio por la recomendación a su vez hecha por @LilVia.


24 comentarios:

  1. Un libro sumamente distinto, difícil de reseñar, pero que merece mucho la pena. Ya conoces mi opinión sobre estas páginas y coincido contigo en la recomendación. Lo más curioso es que recientemente me he leído "Noche de los enamorados" y, excepción hecha a la sinopsis (que es un extracto del propio libro, no hay casi nada que decir. En este caso, su autor divaga sobre el lenguaje. Aunque no me pareció que estuviera a la altura de "Amarillo", el enfoque es muy original. Así que ahora me toca esperar a que Xórdica publique sus relatos este otoño :) Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo ganas de leer el libro de Chusé Izuel, es difícil de encontrar, ni siquiera está en amazon por el momento. Creo que para el mismo Romeo era difícil superar una obra como Amarillo, lo que más destaca es ese ejercicio de honestidad llevado al límite ante una pérdida importante que él sufrió, pocos contextos pueden dar tanto de sí pero... cuánto partido le sacó. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Ya había visto antes las recomendaciones de Offuscatio y LilVia y la verdad es que tiene muy buena pinta, un libro diferente, lo tengo también en mente, me has dado un tercer empujoncito para buscarlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lee rápido, es corto, no hagas caso del número de páginas, la justificación del texto tan reducida es lo que hace que tenga tantas, un libro imponente, sin duda. Un abrazo :)

      Eliminar
  3. Bueno, otro título interesante para la colección de futuros.
    Magnífica recomendación :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jandri,
      Espero que te guste cuando lo leas, mucha gente del café lo ha leído ya :)

      Eliminar
  4. Estas novelas testimonio escritas desde el fondo del alma, como bien dices, suelen ser duras y difíciles de digerir por el lector. Son novela que hay que saber cuál es el momento adecuado para leerlas. Difícil decisión el saber decir si me atreveré con ella o no. Ahí queda el reto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar más de acuerdo, Francisco. Hay que elegir el momento exacto e incluso así es una novela que se queda en tu mente unos días, mientras la vas digeriendo. Espero que te guste si gana el reto. Saludos :)

      Eliminar
  5. No conocía el libro pero por lo que expones en la reseña merece la pena descubrirlo, me anoto el título para un futuro
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos coincidido muchos en la valoración y creo que te puede gustar aunque es un título muy duro y crudo, busca el momento adecuado. Un beso :)

      Eliminar
  6. Yo también lo leí recomendado por Offuscatio.
    Como bien dices un tesoro y mi enhorabuena, un trabajo valiente reseñar lo irreseñable.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mientrasleo, es sin duda un reto, la estructura y el texto en sí no ayudan, el libro seguro que te gusta, es de los que nos gustan tanto :) Un beso :)

      Eliminar
  7. Pues creo que en esta ocasión no me animaré... Para que me lo apunte debe atraerme más, y me gusta leer algo diferente puntualmente
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no se adecua al gusto de todos Trotalibros, es así, cada cual y sus gustos, esta novela es tan cruda que hay que pensárselo.

      Eliminar
  8. Me gusta una Hª contada a retazos sueltos que llegan en ráfagas, como los recuerdos de Romeo. Yossi, traes libros muy distintos a los que veo por ahí y me parece genial, todo un reto :) Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mere, ahí voy, siempre he sido mucho de leer clásicos y ahora estoy abrendo horizontes, poco a poco, adaptándome, tu frase es una perfecta sinopsis. Un beso :)

      Eliminar
  9. No conocía el libro, a priori no lo hubiera comprado, pero los has hecho ver muy interesante, el tema del suicidio es algo que connota muchas ambigüedades, por un lado se dice que se es cobarde y por otro el que cada uno decida hacerlo conlleva un sufrimiento especial, ver el cariño y la indagación del amigo me importa, creo que el espejo en que nos retratamos es distinto en los otros, pero ayudan a comprender que proyectamos, una segunda opinión. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Mario, es un tema complicado, cobardes, capaces de decidir un final digno... hay muchos factores que analizar, factores que a priori Romeo no entiende, y se culpa de ello, es un libro que merece la pena, me alegra que te resulte interesante. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Tengo pendiente al autor, y con muchas ganas de leerlo!!
    Hay varios de sus libros que me llaman bastante la atención, aunque no es este el que tengo por casa...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo por ahora sólo he leído este y pretendo seguir pero creo que, al igual que a @Offuscatio, los siguientes no me van a impresionar tanto. Un beso :)

      Eliminar
  11. Interesante el título que nos traes, creo tenerlo entre mis posibles candidatos pro Offuscatio, pero pro ahora lo dejaré para un momento de mayor lucidez mental. Besillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Marilú, hay que encntrar el momento para el libro, que te coja fuerte de ánimos y prepararte para el tiempo que vivirá contigo, en unos días no te lo sacarás de la mente. Besos :)

      Eliminar
  12. No sé si le sacaría partido a este libro en este momento, me lo pensaré...

    ResponderEliminar
  13. Meg :) Da un poco de miedo enfrentarse a él, no obstante, creo que te puede gustar, quizá cuando llegue el momento justo... Un beso :)

    ResponderEliminar