“En mayor o menor medida, todos tenemos experiencias parecidas… Pero, la vida de alguien es, al fin y al cabo, su vida”…
Después de descubrir a Murakami con Crónica del pájaro que da cuerda al mundo decidí continuar con la obra del genial escritor japonés más leído y célebre y elegí Al sur de la frontera, al oeste del sol motivado por el deseo de empezar a seguir un orden cronológico coherente. Se trata de una novela relativamente corta y más sencilla que la anteriormente mencionada aunque no por ello menos profunda. Encontramos en este libro rasgos típicos de la prosa de Murakami: una marcada introspección psícológica y complejidad recurrente por parte de los personajes, una trama que mezcla lo onírico con lo real en la que ambos mundos a veces se confunden, un marcado contenido erótico, numerosas referencias musicales indicadoras de la gran afición del autor por la música occidental y la recreación de escenas que rozan el surrealismo y que dotan a su obra de un carácter y una prosa muy personales.
Con estas palabras abre la obra el personaje central sobre el que gira el resto, Hajime, hijo único, característica que marcará su personalidad desde su infancia hasta el presente. Hajime es un joven solitario que no tiene un rumbo claro en la vida aunque sí la idea de prosperidad. Conoce a Shimamoto, con la que comienza una relación especial, ambos comparten el rasgo definitorio de ser hijos únicos aunque la relación no avanza porque Hajime se muda a otra ciudad a cursar sus estudios universitarios. Conoce a Izumi, a la que daña y abandona sin ser su propósito hasta finalmente casarse y establecerse como padre de dos hijos y propietario de un club de jazz. Todo parece normal, una vida como tantas, rutinaria y sin alicientes, una vida que destila un falso sentimiento de tranquilidad y felicidad hasta que un día reaparece Shimamoto con una excepcional apariencia externa pero rota por dentro a causa de un hecho que no la había permitido vivir hasta ahora. Al dar pie a este triángulo amoroso, el mundo de Hajime se vuelve del revés: vive expectante las apariciones de la misteriosa Shimamoto, retoman vida los recuerdos y los deseos enterrados en la apatía de una vida común y reaparecen los fantasmas del pasado, los anhelos y deseos en una lucha constante con su vida presente.
Se trata de una novela dura, profunda e inquietante, con un vago componente nostálgico y con la fuerte pretensión de hacer que cuestionemos nuestra propia existencia y las consecuencias insospechadas que pueden tener nuestros actos.
Merece especial atención una canción de Duke Ellington, Star-crossed lovers (vídeo), así como Pretend, de Nat King Cole, ambas por servir de excelentes metáforas a la trama y particularmente la versionadísima South of the border, que, además de representar una parte esencial de la trama da título a la novela
“Nací el 4 de enero de 1951. Es decir: la primera semana del primer mes del primer año de la segunda mitad del siglo XX. Algo, si se quiere digno de ser conmemorado. Ésta fue la razón por la que decidieron llamarme Hajime"
Con estas palabras abre la obra el personaje central sobre el que gira el resto, Hajime, hijo único, característica que marcará su personalidad desde su infancia hasta el presente. Hajime es un joven solitario que no tiene un rumbo claro en la vida aunque sí la idea de prosperidad. Conoce a Shimamoto, con la que comienza una relación especial, ambos comparten el rasgo definitorio de ser hijos únicos aunque la relación no avanza porque Hajime se muda a otra ciudad a cursar sus estudios universitarios. Conoce a Izumi, a la que daña y abandona sin ser su propósito hasta finalmente casarse y establecerse como padre de dos hijos y propietario de un club de jazz. Todo parece normal, una vida como tantas, rutinaria y sin alicientes, una vida que destila un falso sentimiento de tranquilidad y felicidad hasta que un día reaparece Shimamoto con una excepcional apariencia externa pero rota por dentro a causa de un hecho que no la había permitido vivir hasta ahora. Al dar pie a este triángulo amoroso, el mundo de Hajime se vuelve del revés: vive expectante las apariciones de la misteriosa Shimamoto, retoman vida los recuerdos y los deseos enterrados en la apatía de una vida común y reaparecen los fantasmas del pasado, los anhelos y deseos en una lucha constante con su vida presente.
Haruki Murakami |
Merece especial atención una canción de Duke Ellington, Star-crossed lovers (vídeo), así como Pretend, de Nat King Cole, ambas por servir de excelentes metáforas a la trama y particularmente la versionadísima South of the border, que, además de representar una parte esencial de la trama da título a la novela
Sólo he leído una novela de Murakami, y de momento no me he animado con más. Esta ni me sonaba, pero quizá algún día...
ResponderEliminarYo seguiré pero tengo una agenda complicada. Para la próxima entrega Murakami tengo una duda, aparte quiero conocer a más japoneses de corte más clásico :)
EliminarHe leído dos obras del autor que me han gustado bastante, y a esta en particular le tengo bastantes ganas.
ResponderEliminarBuena reseña!
Besos
Pues buscaré bien por tu blog a ver cuáles son en caso de que las hayas reseñado, pronto sigo con él, para la trilogía voy a necesitar bastante tiempo libre. Gracias y besos :)
EliminarLos autores orientales es una de mis numerosas asignaturas pendientes. Pero al final reseñas como la tuya hacen que me tenga que animar. Así que me llevo a Murakami apuntado.
ResponderEliminarSaludos
Yo me estoy poniendo al día ahora, tengo una lista de autores y títulos impresionante, da un poco de miedo pero a la vez me gusta, sé que no me voy a aburrir. Saludos :)
EliminarMe encantan los libros de Murakami, creo que es de los orientales que más éxito ha tenido entre el público occidental tratando temas de Oriente.
ResponderEliminarPues para la próxima entre ga tengo una duda entre tres "Kafka en la orilla" "Tokyo Blues" y " Sputnik mi amor", a ver por cuál me decanto. Un saludo :)
EliminarQue casualidad, son justamente los tres libros que me he leído de Murakami, y el de correr y pensar.
EliminarKafka en la orilla tiene el problema de la edad del personaje 14 añitos, sin embargo el libro está muy en el filo de la navaja de la realidad, muy en el estilo Murakami, así que, no se no se....
Sputnik es jaleado, pero dentro del triángulo amoroso uno de los ositos no me cuadró y me dejó coja la novela.
Y toda esta introducción ha sido un pretexto para recomendarte Tokyo Blues jejeje , que encuentro novela redonda y que si, efectivamente, es mi predilecta :)
Un abrazo.
Tengo ganas del pajarraco...
Pues ya va tocando el pajarraco a ver qué piensas, te digo desde ya que es polémico en las opiniones que suscita, hay a quien le encanta y hay quien lo detesta, ya me dirás. Un abrazo!
EliminarA´´un no la he le´´ido, pero la tengo dispuesta en mi estanter´´ia para cuando llegue el momento. Hasta ahora, Murakami no me ha defraudado.
ResponderEliminarUn abrazo!
Es un libro profundo y cuestiona muchas cosas, una buena lectura, sigo con este autor a ver si me pongo al día en algún momento. Un abrazo :)
ResponderEliminarLo tengo apuntado desde hace tiempo, que tengo pendiente conocer la obra de este autor =)
ResponderEliminarBesotes
Yo también lo seguiré descubriendo aunque le daré prioridad a la literatura japonesa más clásica. Besos :)
EliminarQué linda reseña! De Murakami leí por primera vez 1Q84 y quedé fascinada.Tiene una magia y la imperceptible línea entre la realidad y la fantasía.Tenía pensado leer Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, pero voy a hacer como recomendaste, leer en órden cronológico. Obvio que antes tengo La trilogía de la Frontera.
ResponderEliminarUn beso
Tengo que leer 1Q84 aunque siempre encuentro opiniones encontradas. Crónica de un pájaro que da cuerda al mundo también está reseñado, me gustó bastante pero hay quien opina que se le fue de las manos y puedo ver muy bien por qué. Yo, al igual que tú y hablando de trilogías, espero impaciente la de la frontera. Un beso :)
EliminarDe los pocos libros del autor que me falta por leer y que ya mismo me apunto.
ResponderEliminarTiene Murakami la habilidad de no dejarme indiferente, me hace llegar a extremos entre el gusto y el disgusto que consiguen que disfrute cada lectura. El ejemplo más claro es 1Q84 cuyos dos primeros libros me encantaron y en cambio el último no me gustó, lo ví innecesario. Pero tiende a atraparme en esos desdobles de mundos insospechados de lunas extrañas que asoman en cualquier parte. Incluso a partir de un simple lunar.
Besos
Sí, la exaltación de los detalles es una de las características que tiene. Yo confieso que se me ha venido un poco abajo después del de Kawabata, no son comparables pero creo que prefiero otra vertiente para descubrir Japón. Leeré las novelas más cortas y dejaré la trilogía por si verdaderamente me engancha al final y sigo con la lista interminable de autores japoneses que me he hecho :) besos
EliminarMe gusta la literatura japonesa, pero creo que ya te he comentado alguna vez que me dan problemas las traducciones. Me descuelgan porque veo que no terminan de encajarme algunas frases.
EliminarBesos
Sí, a mí me pasa igual, las frases y algunas situaciones en las que nos topamos con la barrera cultural, se puede ir aprendiendo pero cuesta. Las de Murakami, sin embargo, creo que son más fáciles que las de otros autores, está más occidentalizado. Un beso.
EliminarComo ya he dicho en más de una ocasión, Murakami se me atraganta sin remedio...
ResponderEliminarBesos,
Veo muy bien por qué y más conociendo los títulos japoneses que disfrutas. A mí me gusta en su globalidad, disfruto de los libros aunque veo tambíen muchos puntos que no me terminan de convencer del todo. Besos
EliminarTu reseña suena bien. A lo mejor en una novela se puede llegar a más profundidad que en un cuento, pero todavía no me animo...
ResponderEliminarAbrazos!
A mí lo que me pasa taty es que después de haber tocado lo más tradicional es que veo a Murakami un poco demasiado occidentalizado, leo un par de libros que tengo por ahí y luego lo dejo apacado una buena época. Abrazos :)
EliminarTodavía no me he estrenado con él...tengo en la estantería Tokio Blues, y según me vaya, repito, a este le tengo el ojo echado.
ResponderEliminarUn besote!!
Ese creo que será el próximo y si no Sputnik mi amor, luego lo dejaré descansar jeje. Besos :)
EliminarNos traes, Yossi, un libro diferente con personajes contradictorios en torno a un club de jazz... y eso me gusta :) Bss
ResponderEliminarA mí también me gustó leerlo y buscar el significado de las canciones en el libro, que es muy claro. Besos :)
EliminarMe encanta Murakami y tengo la bibliografía completa de lo publicado en España. Este en concreto aún no lo he leído y es que solo leo un par por año; quiero que me dure un poco en el tiempo el placer de leerlo. Saludos.
ResponderEliminarYo también voy cogiéndole el gustillo, yo durante este año leeré alguno corto, voy ya sobrecargado de lecturas y últimamente ando algo parado. Saludos.
EliminarPues aún no me he animado con ningún escritor japonés! Tengo que hacerlo YA! Un beso!
ResponderEliminarPues anímate, a veces cuesta un poco pero merece la pena descubrir o intentar descubrir una cultura tan dispar, vas a sentirte un poco Lost in Translation pero creo que te gustará. Un abrazo.
EliminarNo me he estrenado aún con este autor, y la verdad es que ya va siendo hora porque no hago más que leer opiniones favorables sobre sus libros. Me quedo un rato curioseando por tu blog, un beso
ResponderEliminarPues bienvenida y espero que te guste ynque te guste también Murakami. Es un magnífico escritor a caballo entre Oriente y Occidente, por lo tanto, algo más accesible. Un beso.
EliminarParece una novela interesante, Yossi, por la reseña que nos traes. Es curioso cómo mezcla dos culturas diferentes, me refiero a la música de jazz, con Duke Ellington y Nate king Cole, nada menos. Parece que Murakami es otro escritor japonés que está pisando fuerte en nuestro país, aunque hasta ahora no me prodigué mucho en la literatura oriental. Solo leí La piscina, de Yoko Ogawa, una novela de cien páginas, que me gustó, aunque parece que la novela más preferida por los lectores es La fórmula preferida del profesor. En fin, será cosa de ir leyendo a estos autores nipones que empiezan a despuntar en nuestro país. Por algo será. Saludos.
ResponderEliminarSí Francisco, esas referencias musicales a Occidente parecen ser una constante. Elegí estas de otras que aparecen en el libro porque están muy ligadas a la trama pero aparece también música clásica, en este caso Franz Liszt. Yo también estoy desxubriendo a algunos autores ahora y me he quedado sorprendido de la influencia que han conseguido hasta en el mundo del cine. saludos.
EliminarHola Yossi. Ya veo que te has animado a seguir con Murakami. Yo no he leído ni éste ni el anterior que reseñaste. Pero ten por seguro que acabaré haciéndolo, pues ya sabes que soy fan número 1 de Murakami. Es de los pocos autores que consigue que me encante la mezcla de lo onírico con lo real.
ResponderEliminarBesos
Hola Marian,
ResponderEliminary más que voy a seguir, tengo preparadas un par d novelas cortas antes de adentrarme en 1Q84, a la que le dedicaré un maratón, conozco gente que lo va a releer así que me uniré a ellos. Si te gusta su mezcla de onírico con real este te va a encantar. Besos
Hola Yossi, ya he leído 1Q84. Disfruté mucho con él. Pero tengo el segundo esperando en la estantería y no me atrevo a leerlo porque he visto muchas reseñas no muy buenas. A la mayoría les ha defraudado y por eso, voy postergando su lectura. Por una parte me apetece quedarme con el buen sabor de boca que me dejó el primero.
EliminarTengo ganas de leer tu reseña para saber que te ha parecido.
Besos
Mucha gente dice lo mismo, que el tercero es superfluo, dicen que sobra y aue estropea un poco la obra. Haré como tú, iré poco a poco a ver. Besos
EliminarYo lo estoy leyendo, estoy con tokio blues, me he quedado por más de la mitad sino que lo he dejado para después terminarlo, estoy con Gomorra de Saviano, además de tener que subir la reseña sobre Al faro de Woolf, libro que me encantó, bello, complejo, sugerente, ya la he puesto entre mis autores favoritos. Murakami esta bien pero lo veo muy anclado al presente y a mi siempre me despierta dudas lo actual, igual espero terminarlo pronto, lo mismo con Philip Roth que también lo estoy leyendo. Un abrazo.
ResponderEliminarPues tienes ahí unos cuantos de frentes abiertos algo imponentes. Woolf es para mí una de las escritoras más relevantes en mi vida, cuando escribas la reseña me paso par leerla, impaciente ya. Roth me gusta mucho también aunque me falta bastante por leer, ahora tengo menos tiempo y MurKami me gusta mucho pero estoy descubriendo a otros autores menos occidentales. Un abrazo.
ResponderEliminarUn amigo está siempre recomendándome a Murakami, así que una vez decidí probar... Y no conseguí acabarlo, se me hizo muy cuesta arriba. Eso sí, puede que no probara con el libro adecuado... Creo que volveré a intentarlo, esta vez con "Al sur de la frontera, al oeste del sol", ¡lo que hace una buena reseña!
ResponderEliminarQué libro era? Ya ves tú, por aquí hay gente que tiene intolerancia a Murakami, tiene un estilo particular, a mí a veces me deja entre dos aguas. Prueba con crónica del pájaromque da cuerda al mundo. Gracias :)
EliminarLeí Kafka en la orilla, me encantó. Tengo muchas ganas de seguir leyendo a este japones, creo que seguiré con Tokio Blues, que tiene una pinta increíble. Este también se ve muy interesante. Bueno, sinceramente, todos libros de Murakami tienen una sinopsis que llama con furia.
ResponderEliminarKafka en la orilla y Tokyo Blues son los próximos que tengo programados, he leído también Crónica del pájaro que da cuerda al mundo y me gustó igualmente, es un escritor al que iré descubriendo poco a poco intercalado con otros japoneses más clásicos. Un abrazo.
EliminarNo sé, tengo un poco atravesado a Murakami. Sólo he leído "Toquio blues" y no supe entrar en la novela. Aquí me pare, y las numerosas reseñas -buenas todas- de Murakami no han hecho más que alejarme del autor. De momento sólo tengo curiosidad por un libro de cuentos, pero no lo he encontrado :-(
ResponderEliminarTendré que volver a intentarlo.
Este libro de Murakami me gustó mucho. A pesar de tener un toque de surrealismo con la desaparición de Shimamoto al final, es de los más "terrenales" de él. En mi caso adoro la literatura japonesa. Murakami no es el exponente fundamental para ilustrarla ya que sus obras tienen rasgos muy occidentales pero no lo critico por eso y no me parece justo que lo hagan. Su estilo fusiona culturas. Tiene personajes que plantean temáticas fuertes como en este caso la soledad, la rutina, el deseo...Te recomiendo "Tokio blues", yo me estrené con ella y me pareció excelente la psicología de los personajes. Besos
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