lunes, 27 de agosto de 2012

La bestia del corazón, de Herta Müller

"El niño sigue hablando. Al hablar siempre queda algo en la lengua. El niño imagina que sólo puede ser la verdad aquello que queda en la lengua, como un hueso de cereza que no quiere bajar por la garganta. Sin embargo, la voz ,al hablar al oído, se levanta y está  a la espera de la verdad pero justo después del silencio el niño piensa que es todo una mentira porque la verdad tropezó en la garganta"

La bestia del corazón es, sin lugar a dudas, la novela que más me ha impresionado en lo que llevamos de año. Nos encontramos en  el Banato rumano, región histórica  del sudeste de Europa poblada por una minoría de suabos de expresión alemana, etnia a la que pertenece Herta Müller. La acción de desarrolla durante el regimen dictatorial de Ceauşescu, época de represión y deshumanización que la autora critica en su obra y de la que describe las consecuencias sociales con un estilo inigualable y magistral repleto de símbolos y metáforas, en el caso de esta novela usando a menudo la técnica del monólogo interno y los saltos temporales, flashbacks al pasado que dan solidez al retrato de la situación presente. Es el estilo de Müller la baza más importante y lo que destaca apenas leídas las primeras páginas, lo anteriormente citado y su habilidad para la creación de conceptos simbólicos diluidos en la trama para crear imágenes descriptivas recurrentes que funcionan como un código bidireccional entre el lector y la escritora son admirables.
Timisoara, lugar de nacimiento de Herta
Müller y lugar donde confluyen diversas
minorías étnicas, suaba, húngara...
representadas en la novela

Lola, una joven estudiante universitaria inadaptada comete un suicidio y deja su diario entre las pertenencias de una de sus compañeras de habitación. La joven, protagonista de la obra y de la que no conocemos el nombre leerá el diario y compartirá su contenido con tres amigos: Edgar, George y Kurt. Juntos reflexionarán sobre la asfixiante represión que sufren bajo la dictadura e intentarán encontrar una vía de escape: la fuga a Alemania. Juntos recorrerán el camino de sus años universitarios y más tarde seremos testigos de sus vidas laborales, ya por separado aunque siempre apoyándose en las situaciones difíciles, soñando con la huida y amedrentados por el riesgo que esta supone. Serán víctimas del acoso de la omnipresente Securitate, organización policial que los hostiga hurgando en su intimidad sometiéndolos a exhaustivos interrogatorios.

"Cuando callamos nos tornamos desagradables,cuando hablamos, nos tornamos ridículos"

Esta frase de Edgar, clave en la novela pues abre y cierra su contenido resume a la perfección la impotencia ante la situación impuesta por el regimen, situación que conduce al suicidio a muchos de los que no son capaces de intentar una huida.

La segunda parte de la trama está intercalada en el texto y corresponden a los años de infancia de la protagonista sin nombre, sin duda álter ego de Müller. No está apenas dialogada y es, si cabe, más lírica y simbolista que la parte que narra la época presente, muchos de los términos simbólicos que dan sentido a la obra aparecen aquí: la bestia del corazón, expresión empleada por una de sus abuelas o las ciruelas verdes, entre otros.

Ambas partes van entrelazándose hasta casi tocar un punto inminente propiciado por el recrudecimiento de la situación en el país, es una novela que critica duramente el sistema, que describe un malestar popular y lo condena y que reflexiona, de manera existencial sobre el sentido de la vida, la amistad, la necesidad de calor humano, la verdad e incluso la trascendencia. "Hoy me encuentro mejor, hoy soy casi una persona"

Es una novela dura, árida en cuanto a su línea temática y a su vez una proeza técnica, los símbolos y metáforas así como el uso del lenguaje de Müller dan la impresión de estar leyendo poesía en prosa, no hay ni una sola palabra que resulte inútil, ni una sola expresión que parezca sobrar. Una vez el lector adaptado al estilo siente que se va adueñando de un código poético, que va conociendo una forma de describir muy personal y de una belleza incomparable. El retrato de los personajes secundarios sigue la misma fórmula, su moralidad o personalidad será descrita por símbolos: bebedores de sangre, la actitud ante el consumo de ciruelas verdes... que el lector reconocerá a medida que vayan apareciendo. Por la fascinación que me produjo me siento tentado a recomendar la novela a todo lector que desee leerla, su contenido duro, sin embargo, hace que me lo replantee aunque puedo garantizar con firmeza que el lector que se sienta preparado no se sentirá en modo alguno defraudado.


Herta Müller, autora rumano-alemana, galardonada con el Premio Nobel de Literatura en 2009, nacida en Timisoara, región rumana donde existe una minoría suaba es una de las principales figuras que condenan el regimen dictatorial rumano, tema clave en sus obras. La vida de la protagonista sin nombre de La bestia del corazón comparte numerosos rasgos biográficos con la de la autora como su origen, su profesión de traductora y su eventual huida a Alemania.

39 comentarios:

  1. Desconocía a la autora pero espero poner remedio en seguida.

    Me ha gustado mucho tu reseña, incitas a la lectura. Parece un libro con caracter propio y eso me gusta. Espero poder disfrutar de esa "proeza técnica" y entrar y en él con su lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a seguir con ella, tengo ya tres libros en cola "Tierras bajas" "Todo lo que tengo lo llevo conmigo" y "El hombre es un gran faisán en el mundo". La verdad es que con este título quedé fascinado. :)

      Eliminar
  2. Éste ya lo tenía pendiente de lectura desde que leí 'En tierras bajas'. También tengo curiosidad por 'The Appointment' que creo que no se ha traducido al castellano. Aunque con estas cosas nunca se puede estar segura, éste título en inglés se llama 'The Land of the Green Plums'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "En tierras bajas" lo tengo en cola y deseando hincarle el diente :)Me apunto "The Appointment", si está traducido al inglés tengo también facilidad para encontrarlo. Me parece a mí también muy curioso que el título en inglés sea "The land of the green plums", cuando lo leas verás por qué :)

      Eliminar
  3. Me ha encantado tu exposición, este título no se me escapa para cuando tenga un hueco.
    Este es el tipo de escritor/a que más disfruto leyendo.
    Conocía a la autora pero no sabía cuál era una buena obra para empezar...... me has disipado las dudas.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que te va a encantar, yo quedé subyugado y con ganas de más y eso que la temática que sigue es similar pero insistiré mil veces en que lo mejor es su estilo. Un abrazo :)

      Eliminar
  4. Estuve buscando su novela "A Terra das Ameixas Verdes", pero sin éxito. Ahora, cuando vuelva a Madrid, lo buscaré en la biblioteca a ver si hay suerte. Un dato que desconocía completamente es el hecho de que la autora fue galardonada con el Premio Nobel. Eso refuerza mi interés en sus letras. Espero conseguir aprobar esta asignatura antes del final del año :)

    Curiosamente, mucho de lo que dices de su técnica me recuerda el libro que tengo entre manos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy curiosa la traducción del título al portugués, al inglés es la misma y me gusta mucho más que la que tiene en español aunque es más fiel al original Herztier. En francés se tradujo como "El animal del corazón", que también me gusta más que la bestia. Sí, Nobel de Literatura en el 2009 y absolutamente genial como escritora, ya verás :)

      Puede recordar a Lobo Antunes, sí, aunque Lobo Antunes suele ser más enrevesado, cuesta seguirlo a veces, hay que pararse, pensar, pelear con él. Herta Müller es más lírica, lo que dificulta a veces la comprensión pero una vez hecho con el estilo la lectura fluye mucho mejor, son los dos tan, tan grandes. Un abrazo.

      Eliminar
    2. ¡Qué bien que lo dices! Porque no sabía que esta la traducción al español y precisamente la novela que me habías recomendado de la autora. El título que he visto en Goodreads estaba en inglés y aún no había salido a buscarlo en castellano :) ¡Qué lío!

      Bueno, respecto a Lobo Antunes, yo también encuentro sus descripciones paisajistas algo líricas (aunque puede que no sea un lirismo muy bello). Sigo luchando con él. Un abrazo y gracias por la aclaración.

      Eliminar
    3. Yo tuve el mismo problema, no lo encontraba en inglés y es porque tenía otro título, me di cuenta al ir leyendo, un lío tremendo.

      Lobo Antunes es lírico en las descripciones y Herta Müller también aunque además usa muchos símbolos, certeros y confusos al principio pero que van ganando mucha coherencia.El título en portugués es uno... ya me contarás :)

      Eliminar
  5. Pues no me sonaban de nada ni la novela ni la autora, pero creo que me podría gustar este libro. Otro más para la lista interminable... :-S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi lista se iba haciendo más pequeñita pero durante mes ha crecido y se ha hecho inmensa otra vez, yo este de Müller te lo recomiendo sin titubeos cuando tengas un rato, creo que te va a gustar :)

      Eliminar
  6. No conocía este libro pero me ha parecido un argumento muy interesante y parece también muy bien escrito, me apunto el título
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo es eso Tatty, está muy bien escrito, cuando lo tienes entre manos tienes la sensación de tener un pedazo sólido de Literatura con mayúsculas, merece mucho la pena. Un beso :)

      Eliminar
  7. Ufff, en su día los horrores cometidos durante el régimen dictatorial de Nicolae Ceaușescu me afectaron muchos y no sé si podría leer una novela con la temática que nos planteas, aunque no te niego que, a juzgar por tus impresiones, me atrae un montón.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta novela lo más patente es la deshumanización tan atroz de la sociedad, la obligación a permanecer en silencio y quieto. Son temas que cuesta abordar pero Müller lo facilita con su prosa, el libro es crudo, es por lo que me cuesta recomendarlo pero es también una obra maestra.

      Eliminar
  8. Pues me ha encantado tu reseña y hasta me lo miraré, pero en mi opinión es un libro para invierno, no me apetece para nada ahora, en lo que nos queda de verano! (soy tiquismiquis, lo sé)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Gracias Trotalibros, me pasa igual que a ti, divido las lecturas por estaciones. No se lee lo mismo en la playa que en el sofá tapado con una manta jaja. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  10. No sé si me apetece una lectura tan dura en estos momentos... Pero la anoto para otra ocasión. Gran reseña José. Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jordi, menos mal que he logrado transmitir que de hecho es una lectura muy dura, temía que no se viera así al expresar la fascinación por la autora. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Pues no lo conocía, no pinta nada mal, me suelen gustar este tipo de libros =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando lo leas verás, yo terminé muy contento de haber descubierto a Müller. Besos :)

      Eliminar
  12. Me he leído tu reseña, he salido y he comprado el libro. Y ahora ya te escribo... me lo voy a leer, dicho con total propiedad.
    La cosa es que me sonaba haberlo leído, pero creo que ha sido confundido entre esos títulos de los que oyes tanto que no sabes colocarlo. En todo caso, ahora me pondré con él.
    Besos y gracias tu razonado entusiasmo lector

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó lo mismo, leí un artículo sobre Müller en El país y temáticamente no me llamó pero cuando me decidí a leer el libro, ya en las primeras páginas me atrapó el estilo y pienso leer todo lo que consiga de ella. Gracias y un beso :)

      Eliminar
  13. Dados sus orígenes H. Müller ha de conocer muy bien de lo que habla, espero que no sufriera al escribir la novela y el hacerlo le procurara cierto alivio. La puesta en escena: el diario de 1 suicida, la amiga anónima que lo lee... Magistral. Me intriga el papel que jugará esa amiga anónima, quien es y qué hará tras conocer la verdad. Gracias, Yossi, por descubrirnos otra visión de la lectura. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es además un testimonio histórico de gran valor. Tú lo has dicho, es sencillamente magistral. Un beso :)

      Eliminar
  14. Despiertas totalmente el interés por la novela con tu reseña y yo caería totalmente si no hubiese probado ya la prosa de Müller, demasiado para mí, esa prosa poética, críptica, llena de imágenes no me convenció. Leí En tierras bajas y no me gustó nada, pensé que era cosa de ese libro en concreto, pero veo que es su estilo. Así que yo creo que no le daré una segunda oportunidad. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabamos de discutirlo en el café, que conste que lo de la valoración artística lo veo como tú y que creo que simplemente el estilo de Müller a ti no te gusta, no te atrae y no te dice nada. Gracias por tu opinión, siempre es bueno tener el punto de vista contrario, sobre todo de lectoras como tú. Un abrazo :)

      Eliminar
  15. Creo que blogger se comió mi comentario?
    Te decía ayer que vi la reseña y por la tarde compré el libro para poder entrar diciendo que ya lo había comprado.
    Curiosamente es de las lecturas que pensé que había hecho y al leerte no me lo pareció, debe de pertenecer a esos títulos que trafulcamos mezclados. En todo caso has dejado una muestra bastante privada en tu reseña de la lectura que hiciste.
    Creo que me da tiempo antes de Nabokov, así que...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, me salía ayer un error en un cuadrito naranja y era imposible publicarlos, hasta pensé que los iba a perder. Espero que te guste mucho, a mí me fascinó, es un libro que se quedará en mi memoria siempre. Un beso :)

      Eliminar
  16. No tenía idea de esta obra anduviera por allí, pero me has metido muchas ganas de leerla.

    ResponderEliminar
  17. Pues a por ella, espero que la lectura te resulte tan satisfactoria como a mí :)

    ResponderEliminar
  18. Tienes que decir 11 cosas de ti, responder a mis preguntas y nominar a once bloggers :)
    Espero que te guste!

    ResponderEliminar
  19. Una novela muy interesante la que nos traes hoy, Yossi. Por la reseña se nota que has disfrutado con ella. Esta escritora me es totalmente desconocida. Gracias por el descubrimiento que nos traes hoy. La anotaré, por supuesto. La reseña es muy buena. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias Paco, sí, seguiré leyendo a Müller y perdiéndome en su prosa, es uno de los mejores descubrimientos de este año, espero que la disfrutes tanto como yo. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  21. Creo que estamos hablando de literatura con mayúsculas!! Me ha encantado tu reseña.
    Besos,

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias Carmen, es uno de los libros que más me han impresionado en mucho tiempo, me fascinó y salí a comprar alguno más de la autora. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Hasta ahora no he leído nada de esta autora. Pero después de leerte este libro queda anotado en mi lista. Has conseguido generarme curiosidad y ganas de leerlo. Además el fragmento con el que empiezas me ha encantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me apasionó, tanto que pienso leer todo lo que haya publicado esta autora así que supongo que verás más reseñas sobre ella, espero que a ti también te guste.

      Eliminar