lunes, 11 de junio de 2012

Los Buddenbrook, de Thomas Mann

"Pero esta amarga disputa con mi propio hermano, con tu hijo mayor es como una grieta oculta en el edificio que hemos erigido. Una familia debería permanecer unida, padre. Debemos manternernos juntos. Una casa dividida caerá"

"Los Buddenbrook" de Thomas Mann es la primera novela de este autor que leí. Trata muchos temas y tiene una relación estrecha con la filosofía pero quizá lo más llamativo sea su trama central: la decadencia de una saga, la familia Buddenbrook, que se extiende a lo largo de tres generaciones. Así, veremos un mundo pasado en contraste con un mundo más actual, en el que nuevas ideas y conceptos se iban abriendo camino y se manifestaban en el pensamiento menos conservador y burgués y más moderno de las generaciones más jóvenes. Es importante en el núcleo temático la postura ante el qué dirán y la preservación de la reputación y las apariencias que se convierte en el destino y en el principal aliciente de algunos de los personajes de la novela. Igualmente importante es el conflicto entre el mundo de los negocios y el mundo artístico que divide a la familia en dos maneras de entender la vida totalmente opuestas.

La acción tiene lugar en Lübeck (Alemania). Los Buddenbrook, encabezados por el patriarca de la familia,  Johann Buddenbrook, inaugura una  casa que recibirá la visita de representantes de las tres sagas. En esta primera parte del libro vemos ya la personalidad de su hijo, Johann,  y de sus nietos Thomas el Cónsul , Christian y Tony, alrededor de la que gira gran parte de la trama. Sirve además este hecho para dejar patente el bienestar del que disfruta la familia como consecuencia de los éxitos en el mundo comercial. Gotthold, hermanastro de Johann y conocedor de la opulencia de la que la familia disfruta pide un préstamo que le es negado, presentándose así el primer conflicto de la novela. Los Buddenbrook encarnan el éxito en los negocios y la cerrazón de mente mientras que Gotthold, despreciado por su padre por haberse casado fuera del círculo social al que pertenecen encarna un espíritu más liberado opuesto a los valores tradicionales de los Buddenbrook y con el que se identificarán algunos hijos del propio Johann, amantes del arte, en episodios en los que las envidias y los intereses serán los protagonistas.

La novela es ante todo una historia sobre la decadencia,  no sólo a nivel económico, del que toman cuenta las rivalidades con otra familia, los Hagenström sino también a nivel personal, psicológico y social,  Tony, decidida a mantener su status y las apariencias es el exponente más claro y tomará deciciones contraproducentes que tendrán consecuencias irreparables.

La novela es accesible,con una prosa rica, cuidada al detalle y concisa, ligeramente apoyada en el simbolismo, como ejemplo el uso de colores, sobre todo aplicado a los dientes de los personajes -azul y amarillo- que nos indicarán el status social.

Schopenhauer parece casi un personaje más de la novela, hay  referencias al filósofo a lo largo de la obra que toman cuenta de la influencia que ejerció sobre Thomas Mann y que marcan gran parte del contenido idealístico de la novela.

La sensación que se tiene al leer la novela es la de revivir un mundo pasado, obsoleto en el que van irrumpiendo nuevos ideales que causan conflictos. Los episodios de rebeldía de los personajes son particularmente llamativos y nos identificamos fácilmente con ellos. Al caer la empresa familiar y la saga asistimos a como cae toda una forma de ver e interpretar el mundo. El libro nos deja la reflexión de que nada es eterno, de que no se deben sobrevalorar los resultados obtenidos mediante la buena fortuna y el azar y que lo que tomamos como piedra angular de base de un pensamiento puede cambiar.

Thomas Mann
Thomas Mann (1875-1955), galardonado con el Premio Nobel de Literatura con mención especial a "Los Buddenbrook" es uno de los escritores europeos más prolíficos e influyentes de su generación.


22 comentarios:

  1. Qué reseña tan completa, me ha gustado mucho. Tengo este libro entre mis lecturas pendientes porque me encantan las sagas familiares y esta es una de las lecturas casi obligatorias, pero como tiene tantas páginas lo he ido dejando, a ver si me pongo
    besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Tatty! Se lee bien, fluye muy bien el texto y es el típico libro que no puedes dejar, ya verás cuando lo leas que lo haces del tirón, a mí me pasó. Besos :)

    ResponderEliminar
  3. Hace mucho tiempo que no leo sagas familiares, y no sé si esta historia en particular podría gustarme. Es más, resulta sumamente curioso descubrir que tu párrafo introductorio se parece mucho a la charla que me dio un señor en la Feria del Libro en la caseta de Libros del Silencio sobre una de sus novelas; y que no terminó de convencerme. Si no me equivoco creo que hablaba de "Der Níster -
    La familia Máshber"; lo digo porque al mejor te puede interesar.

    ¿Van a salir opiniones de "La oscuridad exterior"? He conseguido escribir algunas líneas sobre la novela durante el fin de semana, pero no están terminadas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, has dado en el clavo. "La familia Mashber", sin ser imprescindible es una obra con una importancia especial para mí. Sobre lo de "La oscuridad exterior" no sé qué decirte, ahí estoy dándole vueltas a la reseña pero es difícil no desvelar partes claves de la trama, a ver qué tal sale :)

      Eliminar
    2. Entonces, eso quiere decir que debería apuntarlo, ¿no? Como te dije antes, hace tiempo que no me decanto por eso tipo de historias (aunque me gustan). Con respecto a "La oscuridad exterior", he dejado todo en el aire...aunque me da mucha "rabia" no poder reflejar todas las reflexiones que habéis construido a partir de la lectura conjunta.

      Eliminar
    3. Sí, además, en línea temática es parecido a "Los Buddenbrook" aunque el estilo es totalmente diferente. La familia Mashber es una obra clave de la literatura judía en yiddish con todo lo que eso significa, tiene características muy propias, en Twitter he puesto algunas. Yo te la recomiendo :)

      Con respecto a "La ocuridad exterior" creo que voy a esperar a una relectura o a leer más de McCarthy antes de aventurarme a una reseña, hoy gancedo ha encontrado más referencias, necesito una visión más completa del autor :)

      Eliminar
    4. Yo también me he descargado el documento, pero todavía no he tenido tiempo de leerlo. Una pregunta: ¿Has leído "Vida y destino" de Vasili? Yo lo tengo en casa, pero su extensión me asusta...

      Eliminar
    5. No me lo puedo creer!! La tengo pendiente desde Navidad que la compré en Madrid con muchas ganas de leerla pero todavía no me ha dado tiempo a leerlo temiendo la extensión aunque este año llevo unas cuantas larguísimas. Estoy deseando leer la de Vasili. La literatura rusa me fascina.

      Eliminar
  4. Me gusta este autor. Si bien La montaña mágica me parece un libro mucho más fácil de leer, más agil pese a ser también voluminoso.... iba a comentar mucho más, pero luego he visto que lees Matadero 5?
    Deseando estoy que lo comentemos!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta mucho Mann. "La montaña mágica" es más liviano sí aunque hablando de preferencias me quedo con "Los Buddenbrook". Matadero 5 ya lo he terminado, me queda pensar muy, muy bien en la reseña, el libro me fascinó. Besos :)

      Eliminar
    2. Es muy complicado hablar de ese libro, sí.
      Me pasa lo mismo con mi última lectura, no tengo ni idea de cómo la voy a "abordar", y me ha fascinado

      Eliminar
    3. ¿Cuál es tu última lectura difícil de abordar. Yo aquí sigo dándole vueltas a Matadero 5 :)

      Eliminar
  5. Un nuevo autor para mi lista...
    Buena reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara, desde luego es un gran título. Espero que te guste cuando lo leas :)

      Eliminar
  6. No he leido nada de él, asi que puede que me lo apunte cuando me estrene :-D Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meg, creo que es el ideal para empezar con Thomas Mann, siempre se hacen mucha sreferencias a este libro cuando se habla de su obra, este y "La montaña mágica" pero "Los Buddenbrook" rec ibió mención especial con motivo del Premio Nobel otorgado a Mann. Un beso. :)

      Eliminar
  7. Nada es eterno, todo es discutible y cuestionable... por suerte! Me interesa el libro.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste la propuesta y tu frase resume gran parte de una de las ideas de la trama. Besos :)

      Eliminar
  8. Me ha gustado mucho la reseña, la primera que leo sobre esta novela. Hace algún tiempo que la tengo en mi estantería (tras una oferta muy tentadora en Círculo de Lectores), pero todavía no he podido descubrirla. Desde luego, ganas no me faltan tras leer tu opinión. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesús, es una novela muy interesante, el autor es uno de mis favoritos, es impresionante como describe la pérdida de lustre tanto material como personal. Espero que a ti también te guste. Un saludo!

      Eliminar
  9. Hace poco que lo tengo. Un buen día me decidí a buscar una saga que me convenciese y este libro dio conmigo. Aún no me he puesto con él (aunque tengo muchas ganas de hacerlo), pero tu reseña me ha reconvencido de que merece la pena.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  10. Este libro me cautivó la primera vez que lo leí y me volvió a enganchar en su relectura. Creo que estoy a punto de empezar la tercera lectura de esta obra y cada vez, le saco más jugo.
    Gracias por tan buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar