lunes, 19 de noviembre de 2012

Pastoral americana, de Philip Roth

Para desconectar de lecturas exigentes e intensas se puede optar por elegir libros más livianos y no tan densos o por revisitar algún libro que hace tiempo ya que hemos leído y nos gustaría refrescar en nuestra memoria. Con motivo de la nominación al Nobel de Philip Roth, decidí leer una de sus novelas :Pastoral Americana, galardonada con el premio Pulitzer en 1998.

"Tres generaciones, todas ellas creciendo, trabajando, ahorrando, teniendo éxito. Tres generaciones entusiasmadas con los Estados Unidos. Tres generaciones para fusionarse por completo con la población del país- Y ahora, con la cuarta generación, todo se había quedado en la nada"

Pastoral Americana es, ante todo, una novela, casi una saga, sobre la decadencia de una familia judía en el Estados Unidos de finales de los sesenta. El contexto histórico, de vital importancia, está marcado por la guerra entre Estados Unidos y Vietnam. El contexto sociológico, en cambio, nos muestra y pone en tela de juicio el ideal del sueño americano, perseguido por inmigrantes procedentes de todo el mundo que se establecían en el país con las esperanza de prosperar en una tierra llena de oportunidades. El choque cultural se hace patente en la obra así como el triunfo de aquellos que logran ser asimilados por completo por la sociedad americana, una serie de tópicos y estereotipos ayudarán al desarrollo de la trama tiñendo de colores críticos la doble moral y los ideales para el triunfo en una sociedad competitiva.

La novela es la primera de una trilogía, llamada Trilogía estadounidense, narrada por Nathan Zuckerman,escritor y  alter ego de Philip Roth. que nos advierte de que solo nos da una versión deducida de los hechos. La novela abre con el encuentro de Zuckerman y Seymour Levov , el Sueco que ofrece al escritor la redacción de unas memorias sobre su padre. Durante la entrevista, no se habla de nada más que de la cualidades excepcionales de los miembros de la familia de Seymour Levov y del ideal familiar cumplido por las expectativas de este. Zuckerman se encuentra más tarde con el hermano de Seymour, Jerry Levov, en una reunión de antiguos alumnos,  que le comunica que Seymour ha muerto. Zuckerman no comprende por qué ocultó su enfermedad en la entrevista, lo que da pie al recuerdo de la figura de Seymour el sueco y a las cavilaciones de lo que pudo ser su vida. Así, nos encontramos ante el primer salto al pasado, la infancia de Zuckerman, Jerry y su hermano Seymour, apodado el sueco por sus rasgos inusuales dentro de la comunidad judía estadounidense, un prodigio en tres disciplinas deportivas que se convierte en un joven de aspecto físico espectacular y en un héroe y modelo a seguir debido a sus triunfos y las pautas que sigue en la vida. Hará una carrera militar como marine, se casará con una católica irlandesa aspirante a Miss America, no sin la oposición inicial de la familia Levov, continuará con el negocio familiar, una próspera fábrica de guantes que se remonta a tres generaciones atrás y tendrán una única hija, Merry, una joven inadaptada por causa de su tartamudez con ideales políticos en contra del sistema americano, que se verán encendidos durante la guerra de Vietnam y que la llevará a causar la muerte de algunas personas durante un acto de propuesta, lo que la hará huir del seno familiar e integrarse en una secta, llamada de los Jainistas que la irá destruyendo ante la mirada atónita y desesperada de su propio padre. A lo largo de la trama, iremos viendo que el ideal de sueño americano llevado a cabo por Seymour, se derrumba irremediablemente en un mundo en el que nada es lo que parece, en el que todos ocultan secretos, a la trama se unirán familiares, amigos y personajes que interactúan con el matrimonio Levov y en el que los reproches contenidos vislumbran el drama que pondrá el punto final.

PhIlip Roth, (1993-), inicia con su obra Pastoral americana
(1997) ganadora del Pulitzer en 1998, su Trilogía estadounidense
junto a Me casé con una comunista y La mancha humana
Esta es, a grandes rasgos, la muy recomendable novela de Philip Roth, un escritor judeo-americano que quizás se aleja en esta, y en la mayoría de sus obras, de la definición de literatura yiddish-en inglés- norteamericana a la que se ha hecho referencia en alguna ocasión en este blog y que estaría quizás, más representada por su obra El mal de Portnoy. No obstante, he de confesar que la relectura del libro me ha hecho replantearme la valoración inicial que hice al parecerme algunos de los tópicos y estereotipos demasiado cargados, insistentes y hasta redundantes, sin embargo, es una novela que no dudaría en recomendar por el contenido crítico y por la visión que ofrece de los personajes, que callan y aparentan más que actúan y que, como se verá durante la lectura, esta incapacidad de actuar llevará la vida de Seymour el sueco al desastre.

65 comentarios:

  1. Me la apunto y así me estreno con el autor. Me gustan mucho este tipo de novelas. A pesar de que tu valoración sobre los personajes no son muy allá creo que me puede interesar esta novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El único problema con los presonajes es que incide demasiado, los lleva demasiado al extremo, en una primera lectura quizás no sea tan evidente pero estos son los riesgos de las relecturas :)

      Eliminar
  2. Otro escritor que tengo que leer ya. Estará en las buenas intenciones para 2013. Gracias por tu estupenda reseña y por la recomendación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pakiko. Hoy por hoy y tal como está el mundo, Roth es imprescindible. Un abrazo :)

      Eliminar
  3. Quería empezar con esta Pastoral y empecé con Patrimonio, asi que la tengo pendiente. Las relecturas siempre nos descubren o combian cosas de los libros, también está bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Releer es algo que me gusta mucho, sobre todo si ha pasado ya un tiempo considerable. La sensación con Pastoral no cambió mucho, el mensaje sigue siendo el mismo, quizás más vigente que antes, sólo en la forma, las características de los personajes, la relectura ha hecho que los vea demasiado obvios. Ya me contarás qué tal con Patrimonio.

      Eliminar
  4. Tengo que rconocer que no he leído nada de este autor, ya me vale, y eso que leo opiniones muy buenas sobre él, pero intentaré subsanarlo porque tengo en casa "El lamento de Portnoy". Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, "El lamento de Portnoy" para empezar no sé yo jajaja. hay gente que sale corriendo y no precisamente porque sea arduo de leer sino todo lo contrario. E un gran libro pero es un tanto "diferente" jeje. Ya me contarás. Un beso :)

      Eliminar
  5. Me apunto tu recomendación para cuando me anime con Roth, tiene buena pinta la novela y en mi caso, el premio Pulitzer tiene bastante peso para mí a la hora de decantarme por una lectura. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo cuando no lo otorgan si las novelas no lo merecen XD. me apreció una decisión que no hace más que dar prestigio al premio. ¿Pastoral Americana merece un Pulitzer? En mi modesta opinión, absolutamente. Un abrazo :)

      Eliminar
  6. Voy por la mitad de este libro, y se me ha hecho un poquito pesado, creo que Roth es inteligente pero un poco cansino, su retrato es demoledor y su prosa es destacada sin duda, muy culta y muy bien controlada, pero se me hace lento. Ya lo terminaré, tengo varios incompletos por acabar, tokio blues, gomorra, este, trataré de acabarlos y hacer sus críticas respectivas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues imagina con una relectura, es verdad que da vueltas sobre el mismo eje y que la caracterización se hace demasiado obvia pero cuando lo termines te encantará el mensaje y la sensación que deja. Te hará reflexionar. Un abrazo Mario.

      Eliminar
  7. Me interesa la emigración en EEUU y resulta apasionante poder seguirle la pista a una familia judía asentada por generaciones. Por otra parte los años 70 en USA debieron de resultar impactantes: ver cómo aquello en lo que creíste se tambalea mientras se desinfla ante tus ojos el sueño americano... No se si podría vivir con eso, supongo que no queda otra que reinventar los propios sueños :) Gracias, Yossi, por unas líneas que transmiten tanto. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O comprobar que no existe el sueño americano como tal o más precisamente, hacer balance de los factores a los que tienes que renunciar para que se cumpla. El contexto histórico- más bien los dos que aparecen- están muy bien llevados a cabo. Muchas gracias Mere. un beso :)

      Eliminar
  8. Imagino que siendo una trilogía y además Philip Roth (que sabemos de cierta debilidad de Yossi por el autor) ¿la recomiendas al completo? ¿Se leen independientes?
    Besillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí se pueden leer independientemente, sin problemas, lo único es que Pastoral, al ser la primera, te presenta a Zuckerman, de las tres novelas esta es la mejor, después La mancha humana, Me casé con un comunista flojea un poquito para mi gusto. Un beso :)

      Eliminar
  9. Tengo este libro anotado en mi interminable lista de novelas que se pueden considerar sagas familiares, me gustan mucho este tipo de historias y creo que no me había cruzado con ninguna reseña antes así que me alegro de que la recomiendes
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ves a tres generaciones de una familia y cuando acaba ves como ha incidido el sueño americano o la idea de este en cada una de ellas, empieza con los sacrificios y las renuncias y termina en una gran desgracia. A eso no se le puede llamar sueño jeje. Besos.

      Eliminar
  10. Con esta reseña y al ser una novela histórica (además sobre el nazismo) es difícil que lo eluda tan fácilmente, pero habiendo leído recientemente sobre esta época me apetece descansar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema del nazismo no es muy relevante, se alude a él bastante poco, solo al inicio, al poner en contexto la llegada de los primeros Levov a América. Elige un buen momento para esta novela, no se lee a la ligera. Besos :)

      Eliminar
  11. Aún no me he animado con este autor, pero está entre mis pendientes, así que me anoto este título, que la temática que abarca me suele gustar, y el tono crítico que parece tener la novela me atrae también.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es sobre todo eso Margari, el contenido crítico-reflexivo que destila, se pone por encima de otros factores del libro y puede cn los pequeños defectillos que le podamos encontrar. Besos :)

      Eliminar
  12. Hola, me lo apunto. Me llamo muucho!
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  13. Apuntada
    Te escribo aquí aunque sin leer tu reseña...
    La leeré cuando termine Pastoral y así puedo criticarte jejeje
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor así Jodi, no desvelo demasiado pero si planteo el caldo de cultivo, es mejor que lo vayas descubriendo tú, hay muchas sorpresas. Espero impaciente que vengas a criticarme jajajaja. Un abrazo :)

      Eliminar
  14. De Roth he leído solo dos libros: Elegía e Indignación, ambos me encantaron. También quiero leer este libro, claro, pero primero prefiero comenzaron con esa trilogía de novelas cortas (o relatos largos) de Zuckerman: Zuckerman encadenado. Se supone que hay que leer esos primero, aunque no estoy seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es del todo necesario, en Pastoral se presenta a Zuckerman, se sabe quien es, no toda su historia aunque no hace falta más. Esta da inicio a la Trilogía estadounidense y es quizás su obra más relevante. Hay muchas personas que solo han leído esta. Un abrazo :)

      Eliminar
  15. Todavía me queda casi toda la obra de Roth por delante, como bien sabes. No obstante, no puedo dejar de señalar que lo que ha captado mi atención en el texto que hoy nos presentas es, entre otras cosas, esa "mujer católica irlandesa aspirante a Miss America". Sin embargo, tras su relectura, me doy cuenta que todos los personajes presentan rasgos distintivos que marcan diferentes formas de "inadaptación".

    Está claro que, en algún momento, me la leeré; pero, como también ya te comenté, me interesa más la temática de sus últimas obras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Das absolutamente en el clavo y, además, señalando a este personaje casi WASP si no fuera por su religión que podría ser el perfecto candidato para que se cumpliera el sueño americano. Este es un ejemplo claro de lo que digo sobre cómo me parece que Roth, en este libro, incide sobre algunas características y las exagera. Pasando esto por alto, este personaje, aunque parezca casi contradictorio al igual que todos los demás, sufre la inadaptación.

      Un día hablaremos de tu preferencia sobre sus últimas novelas, es algo que tengo pendiente desde tu reseña de "El animal moribundo". Un abrazo :)

      Eliminar
    2. Un día..preferentemente después de que pueda indagar más en sus obras que siguen el eje temático de "El animal moribundo" (quizá a principios de 2013). Un beso.

      Eliminar
    3. Si, va a ser interesante y como estás dispusta a explorar ese lado de Roth ya me dirás con qué novela seguirás. Como dije con "El animal moribundo", de Roth releo todo (esa no me dio tiempo jeje) Un beso.

      Eliminar
  16. Ay, Yossi, este libro lleva en mi estantería más de dos meses esperando a que lo lea, y aún no he encontrado el momento adecuado. Me apetece muchísimo iniciarme con Roth y este libro me lo han recomendado hasta la extenuación, pero me he metido en muchos líos para el mes de diciembre y me temo que lo voy a dejar para 2013... Lo último que comentas sobre que tu valoración ha cambiado con esta nueva lectura hace que tenga unas expectativas más realistas: sé que es un libro muy bien valorado, pero parece que contiene algunos puntos débiles que hay que tener en cuenta. Una reseña espléndida, como siempre. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, sinceramente, no veo un libro mejor para iniciarse. Es muy relevante, el que más, no sólo por el Pulitzer sino porque retrata bien el estilo pero tienes razón, hay que buscar el momento adecuado, es más bien largo, hay saltos en el tiempo y la trama, sobre todo al final, da unos giros algo inesperados. Ya veré tu opinión cuando lo leas, estoy seguro de que te va a gustar. Un beso :)

      Eliminar
  17. Una cosa te voy a decir, me compré Zuckerman encadenado cuando le dieron a Roth el Premio Príncipe las Letras, por si acaso se organizaba algún evento y podía ir. Como se puso malito anunciaron que no iría a recoger el premio y aparqué el libro en mi baúl de pendientes, sin que me temblara el pulso, así de voluble soy. Lo cierto es que era un volumen que reunía tres novelas y tenía muy buena pinta. Ahora después de leer tu reseña siento remordimientos. ¡Lo leeré!
    Besitos, Yossi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y te va a gustar mucho, un volumen con las tres novelas. De todas formas, puede ser que lo volvamos a ver, hay mucha gente que no se toma muy en serio lo de la retirada, muchos lo comparan con una estrella de rock sexagenaria o con Jay Leno jajaja y otros dicen que lo de la retirada no es más que un berrinche por no haberse hecho con el Nobel. Yo ya también estoy pensando que queda Roth para rato. Un beso :)

      Eliminar
  18. La verdad es que tiene una pinta espectacular; casi tan espectacular como tu reseña, que me ha encantado. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Espe, espero que te guste el libro cuando lo leas. Engancha y terminarás leyend todo lo que caiga en tus manos jeje. Besos :)

      Eliminar
  19. Mi querido Roth y su Pastoral americana!
    Empezaré diciendo que me gusta el autor y su forma de escribir, directa, fragmentada a ratos y cargada de ironía en muchas ocasiones. Me parece un libro con un toque pesimista, como casi todo lo suyo, en el que mezcla temas para dar una idea del cambio que se produce en América. Tal vez tenga razón y el sueño americano sea producto de guerras, más de Vietnam que de la Segunda Guerra mundial. Es Roth, no busca intrigas sino ir... "pelando la cebolla" que es cada persona que asoma en sus libros, la sociedad, el conjunto. Aunque nos parezcan siempre los mismos. Tal vez por eso me agrade tanto, porque no necesita un asesinato para tenerme pendiente, ni siquiera sacarse un personaje sorprendente de la chistera.
    En fin... ya hablamos de Roth y de Portnoy, un libro que yo diría es imposible explicar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón... me pierde este autor...

      Eliminar
    2. Sí, aunque ya sabes que quizás no sea mi libro favorito de Roth, comentamos que lo recomendábamos porque es sin duda una obra muy grande y la más relevante. A mí Roth me ha gustado siempre y ya no me queda demasiado por leer, en Pastoral Americana pone en tela de juicio el sueño americano por partida doble, en la vida de Levov en su juventud y más tarde (al principio en el libro jeje) en esa conversación con Zuckerman que a mí me pareció muy reveladora. Roth es imprescindible. El año que viene terminaré con sus libros y empezaré fuerte con DeLillo a ver qué tal se da. Gracias por la mini-reseña, como siempre, ya sabes cuanto la agradezco :) Besos :)

      Eliminar
    3. Offuscatio jejeje, reseñas interactivas :D

      Eliminar
  20. Tengo muchas ganas de leer algo de este autor, me lo han recomendado en varias ocasiones ya =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a por él Shorby. Seguro que no te arrepientes :) Besos

      Eliminar
  21. Me ha gustado la reseña. Quiero estrenarme con el autor, y seguramente sea con este título. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es el ideal para hacerlo, MientrasLeo y yo coincidimos en eso una vez que nos preguntaron así que a por él, ya verás como te gusta :) Besos Meg

      Eliminar
  22. Philip Roth, La mancha humana,... revolotean a mi alrededor cual buitres hambrientos.. Habrá que dejarse comer. Ayer estuvimos analizando en el club de lectura un libro de otro judio, Primo Levi. Tremendo. Queda pendiente la reseña. Un beso Yossi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me digas marisa. De Primo levi he leído bastante y es de mis favoritos. Espero impaciente la reseña. Aunque falle blogger ya sabes que voy por allí por si acaso jeje. Un beso :)

      Eliminar
  23. Sin dudar empezaré con esta obra de Roth Philip.
    De qué están hecha el corazón de la historia de USA, si no es de la historia de los inmigrantes, de la evolución de aquellos pioneros.

    Por cierto Jose, mira la historia que he descubierto de tu admiradísima Woolf, no se si ya la conocías pero es fantástica, te dejo el enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Dreadnought_hoax

    Un abrazo y buenas lecturas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, con esta, mejor con esta, llegamos a ese consenso en el café. Exactamente, además, hasta aprenderás a hacer guantes de cuero, ya verás por qué te lo digo jejejej.

      Sí, el engaño de Dreadnought, todos disfrazados aunque con mas de leyenda que de realidad pero no me extraña nada conociendo a los de Bloomsbury jeje. Un abrazo :)

      Eliminar
  24. Lo estaba leyendo hasta que me tope con El ruido y la furia. Te contarè mi opiniòn cuando lo termine.:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, yo ya te preguntaré, es que es largo aunque casi que lo mejor es el final así que espero que lo retomes pronto jeje. Un beso :)

      Eliminar
  25. Pues otro descubrimiento que me haces, ni me sonaba el título, la verdad.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de poder contribuir, admiro mucho a Roth. Un beso Carmen :)

      Eliminar
  26. Hola cielo!
    No había oído hablar de él.
    Tú siempre aprendes de lo que yo leo y yo de lo que tu lees.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, eso me encanta, me estoy haciendo una lista con tus recomendaciones que ya tiene alguna página completa jeje. Besos :)

      Eliminar
  27. No leí nada de este tan afamado y admirado escritor, uno de los que sonó para llevarse el Nobel de Literatura, pero no pudo ser. La novela que hoy nos traes parece interesante y puede ser un buen comienzo para leer algo de este autor. Tomaré nota de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es uno de los imprescindibles, claro que esa clasificación siempre debe atender a gustos personales. Sí, es sin duda un buen libro para empezar. Un abrazo :)

      Eliminar
  28. Yo tampoco la conocía...yo creo que ni de oídas, pero me ha parecido interesante.

    Te sigo el blog, que creí que lo hacía qye no coincidía con tus actualizaciones y ya he visto que no.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si le das una oportunidad creo que te gustará. Un beso :)

      Eliminar
  29. De tu gran reseña saco mi particular conclusión: no voy a releer la Pastoral, no vaya a ser que esa obra de la que guardo un recuerdo magnífico se vaya a quedar desvirtuada. me entra pavor solo de pensar que deje de gustarme mi adorado Roth. ya sabes, SOY FAN!!! Con lo que yo he querido al sueco, con todos sus defectos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la lectura de un libro le afectan varios factores, leí este libro siendo más joven y me dejó muy impresionado, ahora, con la perspectiva del tiempo le veo algún pequeño exceso, nada grave. Roth es uno de mis favoritos. Un beso elena

      Eliminar
  30. tengo muuuuuchas ganas de estrenarme con este autor!!! abrazooo!!

    ResponderEliminar