lunes, 14 de diciembre de 2015

Un buen hijo, de Pascal Bruckner

"Es hora de irse a dormir, Arrodillado al pie de la cama con la cabeza inclinada, las manos juntas, murmuro a voz baja mi oración. Tengo diez años. Después de un breve recuento de los pecados del día, dirijo a Dios, nuestro Creador todopoderoso una petición. Sabe que soy un asiduo de la misa, cuanto Lo quiero por encima de todo. Solo Le pido, sencillamente, Le ruego que provoque la muerte de mi padre, si puede ser, en un accidente de coche."

"Más tarde, al ver películas policíacas, odié siempre la tendencia de las víctimas a implorar la clemencia de los asesinos"

"Hay que olvidar para sobrevivir, retirar los recuerdos que impiden progresar"

"Como todos los autócratas, mi padre quería ser amado"



Hijo de un padre autoritario, racista, antisemita y fascista y de una madre doblegada al maltrato de su marido, Pascal Bruckner relata, en esta novela de iniciación, la única manera que tiene de matar al progenitor sin derramar una sola gota de sangre: convertirse en la derrota y fracaso de su padre. Bruckner convierte el asesinato del padre en un modus vivendi, en una prioridad que terminará por reencontrarlo consigo mismo y a metamorfosearse en el adulto y escritor que hoy es.

La presencia arrolladora del padre aliena todo cuanto le rodea, su ausencia se convierte en un respiro que vuelve a ser interrumpido a su retorno. Tras años de intensas plegarias, el niño, convertido en joven cae en el gris del agnosticismo y luego en el negro del ateísmo. Para salvarse tendrá que plantar cara o más bien dar la espalda.

Tras el capítulo introductorio, el joven entra en contacto con el mundo cultural, opuesto al fascismo y antisemitismo de su padre. Un nuevo mundo repleto de ilusiones se abre ante él, sus inquietudes intelectuales se desarrollarán impulsadas por las revoluciones sociales de Mayo del 68 y las lecturas existencialistas: Schopenhauer se convertirá en su lector de cabecera e influirá en la percepción del joven sobre las relaciones humanas, leerá En busca del tiempo perdido para contrariar a su padre, que comparte la opinión de Céline sobre los siete volúmenes escritos en "franco-yiddish" denostando así a Proust. A las lecturas antisemitas del padre de obras de Roger Peyrefitte, el hijo responderá con la lectura de Jankelevitch y con un lazo de amistad con Alain Finkilekraut, llegando a sentirse judío sin serlo en un intento inconsciente de alejarse del padre, de ser su opuesto, de reducir su luz. 

El paso del tiempo es inexorable y el peso de la juventud pesa más que el de la vejez en la balanza de la vida. Lleno de vigor y conocimiento, el joven, convertido en escritor observará la decadencia del padre que se aferra a la vida atizando los sentimientos extremistas de su juventud. El joven no ve más que un intento vano, el de un viejo cetáceo varado en la orilla por volver a las aguas tumultuosas de un océano que ha quedado atrás.

La figura del padre se presenta como un muro infranqueable cuya sombra el hijo no soporta, quiere ver más allá, destruirlo piedra a piedra o al menos escalarlo. Será su bagaje intelectual opuesto quien ofrezca una escalera para trepar y poder ver así el otro lado, más tarde, serán los años los que harán menguar el muro hasta no ser necesario ni tan siquiera ponerse de puntillas para abordarlo.

Dos seres, padre e hijo, dos tipos de rabia, la del padre rebelada contra el mundo, la del hijo contenida contra el padre. Ambas omnipresentes, ambas en constante lucha de la que surge como fruto la personalidad, el carácter y la intelectualidad de Bruckner. 

23 comentarios:

  1. No lo conocía, pero la editorial me gusta mucho y la historia que nos traes me parece interesante. Esa personalidad tan cerrada del padre y el tira y afloja en la relación con su hijo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Parece una lectura muy interesante, sin duda. Me ha llamado mucho la atención, y se me ha despertado la curiosidad, así que tendré que buscarlo.

    Besooos!!

    ResponderEliminar
  3. Yo trayendo dulces y tú con novelas desgarradoras. Ya se lo había visto a Blasfuemia creo y no pude con ese padre y esa relación aunque me gusta que wl hijo saliera a flote y tomara su camino. Lo tenía por novela más dura de leer pero quizás pueda con ella. Ya vendré a la estantería si cambio de opinión.
    Un besito y a por el lunes.

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía pero creo que este no me gustaría así que esta vez no se suma a mí lista
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ya Ana me tentó con este libro y ahora tu reseña me confirma que tengo que leer este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Me has ganado con el primer párrafo, no se por qué las historias con personajes horribles me encantan, así que más que apuntado queda, y la editorial es un plus, guardo sus libros como oro en paño. Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Siii... me lo has recordado. No sé dónde lo vi, en que otro blog y ya me llamó la atención. Creo que lo tenía anotado por ahí pero como tengo mil papeles, lo vuelvo a apuntar.

    Hombre Yossi, en invierno el calorcito no está tan mal... Jejeje. Besos

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía. Q pintaza Yossi!!!
    Joeerrr, dejad de recomendarme, que los quiero todossss!!!!!
    Por favor, Dios, que me reecarne en lectora para terminar lo que me quede de esta vida ;)
    Estupenda reseña, besotes

    ResponderEliminar
  9. Pues yo tampoco lo conocía y me parece muy curiosa esa premisa de partida, esa especie de "fracaso" del padre encarnado en algo similar al éxito del hijo.

    Anoto e investigo, que me ha parecido bien curiosa.

    Un abrazo, Yossi!

    ResponderEliminar
  10. Tremendo como un padre puede condicionar la vida de un hijo y que éste tenga que crecer y hacerse adulto en contraposición al padre. Aunque salga bien, esas relaciones siempre son tóxicas ¿no te parece?, demasiado esfuerzo y demasiado tiempo dedicado al padre.
    Parece una obra interesante y no descarto su lectura.

    Qué bella esta melodía de tu lateral, ПЕЛАГЕЯ. ОЙ, ТО НЕ ВЕЧЕР.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, simpático! Sin duda una lectura de personajes intensos,llenos de odio y rabia. Adoro ese tipo de seres, aunque luego me toque recuperarme de haberlos conocido, como me ocurrió con "Purga".Besos

    ResponderEliminar
  12. Este lo tenía apuntado, suelen gustarme los libros de esta editorial =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Tiene buena pinta y no me había fijado en este libro.

    ResponderEliminar
  14. Me suena haber visto una reseña de este libro hace poco que lo puso en mi punto de mira. Uno tu recomendación a aquella y me voy preparando mentalmente para acercarme a una historia que promete no dejar indiferente. 1beso!

    ResponderEliminar
  15. Madre mia que padre no? No conocia este libro , lo dare una oportunidad, me quedo siguiendote, y tambien tengo un blog por si te puedes pasar, besos y nos leemos
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. Me suena muchísimo la cubierta... juraría que lo tengo, pero ¿sin leer?
    Vaya, hoy me haces investigar entre los estantes
    Besos

    ResponderEliminar
  17. :) Hay párrafos, momentos en este libro, que son absolutamente brutales. Crueles. Hay otros momentos en los que me distancié un poco, porque creo quee también lo hace Bruckner. Pero luego, zasca con el final...

    Es una radiografia del maltrato, de la sumisión, del dolor, de cicatrices que no cierran... Sorprendente. Mi libro anda de mano en mano, curiosamente (no tan curiosamente) en una familia en la que hubo un maltratador. No quiero pensar lo que será leerlo en esa situación.

    Un abrazo presi.

    ResponderEliminar
  18. Parece un libro interesante. Todavía no he leído nada de esta editorial, me lo pensaré. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Qué fuerte.. este título ha de ser una pasada¡¡¡ Qué padre¡¡¡ Así nunca voy a dejar de engordar mi lista de pendientes... no es justo (jajajaj) o sí... gracias por darme a conocer títulos tan apasionantes¡¡ este ha de ser mío¡¡¡ (también)Un fuerte abrazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! La verdad es que no lo conocía, ¡pero se ve muy bien! Definitivamente me lo llevo anotado y espero que me guste mucho. ¡Gracias por la recomendación! :)

    Ya te sigo, y espero que podamos ser seguidores y que también puedas pasar por mi blog: http://debibliomanias.blogspot.com en el que, por cierto, tengo un sorteo activo en el que puedes participar si lo deseas :) Mucho gusto, ¡y nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    No lo conocía pero me llama bastante. A ver si me hago con él y le doy una oportunidad.
    Magnífica reseña.
    !nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  22. Hola!!! este es un libro desconocido para mi, pero la verdad es que tiene muy buena pinta y creo que seguro le dare una oportunidad
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Qué cosas, a mí me parece todo lo contrario, que hay que recordar para sobrevivir. Otra cosa es la gente que se empeña en vivir en el pasado, pero eso de olvidar me ha llamado la atención...

    ResponderEliminar