miércoles, 23 de diciembre de 2015

Las cartas de Papá Noel, de J.R.R Tolkien

Siento de verás no haber tenido tiempo ni para actualizar el blog ni para visitaros. Como cada año, los días previos a las campanadas me ahogan de trabajo y no puedo dar más. Me he tomado un paréntesis cuya prioridad es felicitaros la Navidad y lo hago con un libro bastante especial para mí. Las cartas de Papá Noel de J.R.R. Tolkien.

Mi admiración por el autor sudafricano empezó en la tierna adolescencia al caer en mis manos El Hobbit, desde ese momento leí todo cuanto pude del autor con bastante voracidad, intentando no dejarme nada atrás. Está de más hablar de la originalidad que envuelve todo escrito de Tolkien, creador de mundos, de lenguas. Lo más destacable de este libro, sin embargo, es la visión que ofrece de como la originalidad del autor se manifestaba en su día a día.





Casa de Navidad,
Polo Norte
22 de diciembre de 1920

Querido John

Sé que le has preguntado a tu papá cómo soy y dónde vivo. Me he dibujado a mí mismo y mi casa para ti. Cuida el dibujo. Ahora mismo salgo para Oxford con mi fardo de juguetes- algunos son para ti. Espero llegar a tiempo: la nevisca es muy intensa en el Polo Norte esta noche. Tu Papá Noel que te quiere.







Estos son los primeros de un compendio de cartas y dibujos que Tolkien redactaba y enviaba a sus hijos el día de Nochebuena de parte de Papá Noel.  La primera llegó cuando el primer hijo de Tolkien, John,  tenía tres años y siguieron llegando, durante un periodo de 23 años durante las infancias del resto de hijos del autor, Michael, Christopher y Priscilla.


Tolkien creaba así una especie de juego. Los niños, durante su más tierna infancia esperaban ansiosos las cartas de un Papá Noel al que Tolkien, sin despojarlo de su carácter bonachón, le atribuye también una personalidad excéntrica, divertida, algo alocada e incluso victimista. Las cartas, en sobres siempre similares en el que aparecen a la derecha, llegaban a veces de manos del cartero, otras aparecían junto a los regalos de Navidad, otras veces aparecían junto a la chimenea justo en el lugar en el que los niños habían dejado las suyas para Papá Noel manteniendo así en vilo a unos niños que deseaban saber más y más sobre el anciano de barba blanca y vestido de rojo que los visitaba cada año.

Con el tiempo, Papá Noel fue añadiendo más información sobre sus avatares, angustias y abatimiento siempre que temía no llegar a la cita a todas las casas en Nochebuena. Gradualmente fueron apareciendo los personajes con los que Papá Noel convive en el Polo Norte incluyendo así en las cartas hilarantes aventuras: los Elfos de las Nieves, los gnomos rojos, el Oso del Polo Norte y sus sobrinos, Paksu y Valkotukka, el Muñeco de Nieve... creando así todo un universo Tolkien tal y como lo conocemos pero centrado en el día de Navidad.

No se me ocurre una propuesta más amena para recordar con nostalgia la inocencia impaciente de nuestra niñez o para compartir con los pequeños de la casa las aventuras de este Papá Noel tan particular bajo una manta, al lado del fuego, rodeado de olor a canela y castañas asándose al fuego. Los más pequeños oirán con atención y con ojos muy abiertos lo que cuenta un Papá Noel algo particular y reirán sin parar con sus ocurrencias. Los mayores verán en esos ojos abiertos reflejada la ilusión que trae consigo cada año la víspera de la Navidad.

Me falta solo poner la música de Nat King Cole para desearos a todos una muy feliz Navidad.

15 comentarios:

  1. Que envidia ser los hijos de Tolkien! Nat King Cole es la Navidad personificada. Un abrazo y Feliz Navidad a ti también :)

    ResponderEliminar
  2. Ahora que estás mirando para otro lado aprovecho para llevármelo. Prometo devolverlo en su impecable estado.
    Y mira que no fui capaz nunca de salir de la Comarca con Bibo.
    Ha merecido la pena esperar esta semana.
    Una FELIZ NAVIDAD para ti y que vivas días entrañables.
    Un besito y unos dulces.

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro del autor y aunque yo no me animaré, me sirve como idea para regalar
    Besos y felices fiestas, disfrútalas mucho!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, simpático! Yo también te deseo a ti muy feliz Navidad, y espero que el trabajo te deje un poco de descanso, si te sirve de consuelo yo también ando hasta arriba en estas fechas. De Tolkien, el gran profesor, nada puedo añadir, es uno de mis autores favoritos. Besos

    ResponderEliminar
  5. Ays, cómo me tientas con este libro. Que tengas unas felices fiestas!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Un clásico!!
    Tengo muchas ganas de hacerme con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Es el libro perfecto, casi un clásico de estas fechas
    Gracias por los ratos, los temas, los libros y disfruta mucho
    Felices Fiestas
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No sabía que Tolkien tuviera un libro de estos! Qué sorpresa... Felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  9. Del autor no he leído nada AGgggggg! pero qué idóneo este libro. No lo conocía así que me lo llevo bien apuntado. Besos

    ResponderEliminar
  10. Ayss mi eterno pendiente jaja y mira que digo eso cada vez que llegan estas fechas y veo alguna reseña!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Anda que no daba juego Tolkien, madre mía... Qué pena que algunas personas no sean inmortales...

    ResponderEliminar
  12. Maravilloso Nat King Cole, un estupendo regalo hoy que paso por tu hermosa casa.
    Sin embargo no simpatizo mucho con Papá Noel, una tradición que siento impuesta aquí por el consumismo y que nunca celebré con mis hijos en favor de los Reyes Magos. Sin embargooooo, de la mano de Tolkien es otra cosa, sin ser tan lectora de su obra, quedé rendida con su El Hobbit.

    Abrazos y ánimos para acabar ese trabajazo que te ha caído encima estos días (no haré el chiste fácil de que igual ha sido Papá Noel :)).

    ResponderEliminar
  13. Felices fiestas a todos. No conocía este libro, pero me encanta la propuesta, lo leeré seguro. Y tu reseña me ha hecho imaginarme a los niños esperando ansiosos su carta. Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Pues mira, no he leído absolutamente nada de Tolkien. Ni entraba en mis planes. Pero este libro, este, puede ser. Puede ser.

    Y qué casualidad, que te he leído escuchando la canción que nos pones de Nat King Cole... justo el día que su hija ha fallecido :(

    Un abrazo, presi

    ResponderEliminar
  15. ¡espero que hayas pasado unas fiestas estupendas, ya sin el agobio del trabajo! ¡y que el 2016 venga lleno de buenos libros! este en particular lo conocí gracias a María (de libros y te) y lo conseguí en inglés. Me encantaría tenerlo en español también, pero hasta el momento, no he tenido suerte.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar