lunes, 27 de abril de 2015

Reseñas breves [1-4]

¡Hola a todos!

La verdad es que ando algo escaso de tiempo y además prometí traeros al blog cultura que, desgraciadamente, no llega a España. Por estos motivos, he decidido robarles la idea de publicar mini reseñas, impresiones de lectura, a los chicos del blog Generación Reader . ¡Vamos a ver qué tal se da el invento!

A little life, de Hanya Yanagihara (5/5)

Este libro es altamente peligroso y deprimente. Consulte con su estado de ánimo antes de abrirlo.

NO LEER en caso de:
-Baja tolerancia a la crueldad en estado puro.
-Poca empatía con el prójimo.
-Aversión a objetos punzantes, lacerantes o a la sangre.
-Baja tolerancia al sexo más sórdido.
-Ser uno de esos necios que cree tener su futuro, cercano o lejano, bajo control.
-Ser un individuo capaz de leer este libro sin tener que recurrir al lavabo para vomitar todo el veneno existencial que destila.
-Ser un cínico que no cree en el bien por el bien.
-Ser un firme defensor del karma o de la justicia poética.
-Estado depresivo, temporal o crónico.

El libro puede producir desasosiego, asco, desencanto, impotencia, debilidad anímica, desespero y angustia.

En caso de sobredosis lectora o exposición prolongada, lávese la cara con agua fría y salga a la calle; camine hasta recobrar los sentidos y el riego sanguíneo; si caminar no es suficiente, corra.

Para acabar con Eddy Bellegueule, de Louis Édouard (2/5)

Mejor de lo que pensaba. Aun así me molesta ya el tándem pobres-ricos, sociedad rural-urbana, cultura-incultura tan recurrente en la literatura y cine francés desde La Ceremonia hasta La Haine.

Luego en la televisión, en TF1 aparecen individuos de toda clase social gritando exaltados "Je suis raciste et je le dis" alentados por el triunfo del FN.

Hijos de puta los hay de todo tipo, de toda clase social y calaña.

Puntos buenos del libro: el uso de la ironía, como el autor llama "bons vivants" a los que disfrutan de placeres bastante primarios.

No se centra solo en su experiencia como homosexual que se lee como un coming-of-age, el autor recuerda a otros grupos que padecen la marginación social.

Veredicto: no está mal, nada especial en conjunto. 

Este sí está traducido al español con el título Para acabar con Eddy Bellegueule

Kornél Esti, de Dezső Kosztolányi (4/5)

 Esta mini reseña la escribí en inglés para que mi amiga Brigi, de Goodreads, que es húngara, pudiera guiarme un poco.

This book is the perfect blend between hilarious and witty writing. The premise of the novel really lets us know what's at stake from the very beginning.

The nameless narrator gets to meet his doppelganger, who happens to be everything he is not. The narrator is mild, quiet, peaceful and considerate whereas his doppelganger, Esti Kórnel is blatant, boastful and is fond on pulling pranks on whomever comes his way.

The book starts with the nameless narrator reminiscing about the moments he shared with his doppelganger during their childhood and youth years. He finally decides to go meet him after ten years out of touch. They've both led very different lives but they'll decide to carry out a project together: the writing of a book that tells about the doppelganger's adventures all around Europe. This is how they come to bring opposites together. The narrator is diligent enough to write the book that the very lazy careless doppelganger doesn't feel like writing.

This is an odd read and it can get dull and boring at times but it's sprinkled with really insightful thoughts and quotes that make it really worth reading.  

Recomiendo una edición con notas si queréis leerlo, hay mucho texto en húngaro y en latín que no viene traducido en algunas ediciones. 

Delicious foods, de James Hannaham (4/5)

No partía con demasiadas expectativas con respecto a este libro, sin embargo acabó sorprendiéndome para bien. La trama es algo extraña, cruel, gráfica: el autor busca hacernos empatizar con el protagonista: un niño que vemos crecer a la fuerza, abandonado por su madre, que no puede superar la muerte del amor de su vida y en un intento por hacerlo es reclutada para trabajar en una granja (Delicious Foods), donde nada es lo que parece y en la que situaciones extremas tendrán lugar. El joven logrará reencontrarse allí con su madre pero tanto ellos como los demás habitantes pagarán un precio muy caro.

Drogas, la búsqueda de un camino, una relación materno-filial en la que el hijo es el adulto.... el autor empieza fuerte. El niño no tiene manos, solo al final sabremos por qué.





Y como es habitual en todo tipo de entradas-resumen, os pido recomendaciones, valen de todo tipo, libros, música, películas.... las espero con ansia. Un abrazo a todos :)

21 comentarios:

  1. Al no estar la mayoría traducidos quedan fuera de mi alcance, y el que está traducido tampoco me llama demasiado como para intentar localizarlo
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Esta vez no me has convencido. Lo siento. Recomendaciones..., pues ayer compré " La librera y el hereje". Está ambientada en la Inglaterra de los Tudor y tiene muy buena pinta. ¿Te sirve? Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Lo que más me llama atención es el libro de Kosztolányi. Leí "Skylark" hace años y me pareció excelente- te hace sonreír y te congela esta sonrisa al mismo tiempo. Sería interesante profundizar mi relación con el autor, ya sabes- Lengyel, Magyar – két jó barát, együtt harcol, s issza borát- jaja.
    Los demás se me antojan demasiado deprimentes...

    ResponderEliminar
  4. Yo no ando muy fina últimamente para recomendarte nada. A ver si me centro un poquito. Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Pues los que me han llamado más la atención son los dos últimos, aunque el tercero lo tengo como difícil para encontrarlo... no se si me atrevería con él. El de Delicious food me lo voy a apuntar, y en cuanto a los dos primeros... uff, no creo que tenga yo los ánimos para libros con ese talante ahora mismo.

    En cuanto a algo que recomendarte, no se me ocurre, me da la sensación de que los vas a conocer a todos, pero... ¿has leído ha Santiago Lorenzo? A mi Los millones me dejó muy buen sabor de boca y tengo entendido que sacó un libro nuevo hace poco.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  6. ¿Cómo te recuperas de estas lecturas? Vas a tener que ver The Theory of everything cuatro veces seguidas y después leer la saga Crepúsculo como mínimo dos. No sé si tendrás bastante azúcar con esto, la próxima madrugada de lunes te llevaré tarta a la cantina.
    El primero solo con lo que cuentas tú ya me ha puesto los pelos de punta así que me alegro de no poder leerlo. El que más me llamaba era Delicious pero el pobre niño sin manos, no sé, me temo que barrunto por dónde iba la cosa. El de la reseña en inglés creo que me he enterado, me gusta la idea de otro yo viviendo la otra versión de tu vida, o una de ellas pero si es a ratos aburrido y con miles de notas...creo que mis conocimientos de húngaro no me dan y aprobé latín en segundo copiando. (No se lo digas a nadie).
    Besitos y feliz semana, ya se ha ido medio lunes.

    ResponderEliminar
  7. Pues creo que la única que me ha picado un poco la curiosidad esta vez es precisamente Kornél Esti. Supongo que por esa figura del doble, que siempre tiene algo que me llama y además esta parece cuanto menos atípica teniendo en cuenta otras novelas que se han escrito también explotándola.

    Yo ahora estoy con el "Neuromante" de Gibson que de momento me está gustando, pero esperaré a terminar y contendré mi recomendación, de momento, jajaja.

    Un abrazo, Yossi!

    ResponderEliminar
  8. Las dejo en mi "nube mental" y quien sabe...
    A mi me gusta el formato mini, es rápido y fresco y eso también tiene su valor aunque pierda en profundidad.

    No sé si has leído a Jaume Cabré, es mi segunda novela y me está gustando aunque aún queda mucho, Yo confieso.

    En cine, Pride me ha gustado sin ser una peli memorable.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  9. La que más me llama es la de la portada del sombrero Kornel Esti y sobre recomendarte últimamente ando leyendo No mires atras de Karin Fossum crimenes por Noruega para la Yincana de momento me tiene intrigada, besos

    ResponderEliminar
  10. No conocía ninguno pero el que más me atrae el primero aunque mi nivel de inglés solo me da para novelas juveniles.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Pues no me importaría, si mi nivel de inglés fuera un poco más alto, animarme con el primero, que es el que más me ha tentado. Pero eso sí, buscando el momento idóneo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. El último es el que más me llama. Yo te vuelvo a recomendar "nada" el de Jane Teller, desde que lo leí recuerdo a algunos blogueros y lectores que sé que lo disfrutaríais más que yo. Un beso!

    ResponderEliminar
  13. A veces me asustas con las cosas que lees!!! (uno beso)

    ResponderEliminar
  14. Uf, con lo del latín todavía me podría animar, aunque tendría que refrescar mucho mi memoria; pero lo del húngaro ya se me va de las manos, jajajaja.

    ResponderEliminar
  15. Desde luego el primero es como para pensárselo, creo que has conseguido que no me acerque ni con un palo, y pensaba que a veces era un poquito masoca, ays, me queda una enorme paz mental de saber que los hay mucho peores :P (tortura autoinflingida). A Louis Édouard decidí no acercarme, el hecho de que te haya gustado más de lo esperado es punto a favor pero hay cosas que me escaman, vamos que no. Me gusta el formato minireseñas.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  16. De los libros que mencionas, sólo conozco Kornel Esti, y me ha sorprendido tu tibieza al comentarlo. A mí me pareció un libro original, brillante, divertidísimo, y al mismo tiempo, una lectura muy ligera y amena. Coincido con Agnieszka en que La Alondra es excelente, como todo lo que escribió Kostolanyi. Si te apetece profundizar en lo húngaro, la represión y, a la vez, pasártelo pipa, te recomiendo Días felices en el infierno, de Gyorgy Faludy.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Louis Édouard!!! Lo acabo de leer!!!
    Y hasta aquí mi entusiasmo porque me dejó fría, la verdad.
    Tomo nota de un par
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Me gustan esas microrreseñas, yo las hago en Facebook, porque no me da la vida para todo! De los que muestras, los dos últimos libros son los que más me atraen, no me importaría leerlos. No sé qué puedo recomendarte a ti que te vaya a gustar... Quizás el último disco de Beck si no lo has oído. 1beso!

    ResponderEliminar
  19. Me llevo apuntado el primero =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Hola Jose,

    Lo cierto que estos entremeses dan una buena idea de que lo vamos leyendo en un intento de poder parar a hacer reseñas sin detener todas las lecturas que tenemos pendientes. Me gusta!

    1. Cada vez que te veo hablar de 'A little life' me entran ganas de comprarme una edición en papel bonita y decente, dejar de lado la del ebook y ponerme a ello. Porque lo que dices, así como la portada de esta novela me llaman la atención tanto que espero que Anagrama, nuestra salvadora, se anime. La autora es japonesa, claro. Pero nada tiene que ver aquí su nacionalidad. Esto es barrio sucio sin patria alguna. Me gusta.

    2. Del libros de Edouard Louis poco puedo decir ya. Igual me pasó como a ti, pese a tener unas referencias personales que podrían haberme hecho sentir identificado, todo se vuelve tonto, aburrido y de voz narrativa dispersa. Así que lo acabé como pude y dije Ciao!

    3. La novela de Hannaham también me llama. Será que todos esos jóvenes e impedidos que pululan por el mundo en busca de un sustitutivo de madre me caen bien. Además, estoy viendo una tendencia clara a unas primeras novelas súper potentes últimamente. ¿No? No sé, pero los nuevos escritores parecen sabérselas todas y empezar por todo lo alto. Espero que sepan mantener el ritmo después de todo.

    Genial selección José! (como siempre)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Pues por compartir algo, no te dejo exactamente recomendaciones, porque lo que te voy a decir son libros que todavía no he leído, pero que se encuentran en mi lista de deseos excusa para tener que ir a la Feria del Libro. Dejar deseos está muy bien, ¿no? llevan vida, jajaja. Bueno ahí van:

    1.- Berckley, de Juan Arnau.
    2.- Viajes con Charlie, de Steinbeck.
    3.- El mundo deslumbrante, de Siri Hustvedt
    4.- Hombres si mujeres, de Murakami.
    5.- El cómic Patria ...... ¡y!:
    6.- Americana, de Don DeLillo
    6.-

    ResponderEliminar