lunes, 30 de marzo de 2015

En el cine + descanso.

Cuando leáis esto hará unos días que estoy lejos, cuatro horas de avión hacia el Este así que me tomo un descanso de unas dos semanas cortas para celebrar las fiestas. Ya os comenté que a partir de ahora separaría el cine de los libros y de los resúmenes mensuales y los preparativos de viaje y demás han hecho que la entrada sea relativamente corta así que empezamos con las recomendaciones 

Nora Bennett después de mis quejas constantes por no haber encontrado una buena película de terror me recomendó 
Dos hermanas, de Kim Jee-Woon (8/10)

insistiendo en que viera la versión coreana y no la americana. Sus razones tenía. Se trata de puro terror psicológico que mantiene al espectador en vilo durante toda una película que cuida la fotografía al máximo. Los planos bucólicos y bellísimos alternan con escenas violentas, estridentes incluso creando una tensión, un desasosiego que conducen a un final inesperado y genial.

La película abre con una joven siendo cuestionada por un psicólogo que vuelve a casa junto a su padre y a su hermana, un lugar paradisíaco en el que tendrá que enfrentarse a su madrasta y a los secretos que esta alberga, estrechamente relacionados con su estado mental.... y es que nada es lo que parece. La historia de las dos hermanas solo será revelada al final.





@Jandri me recomendó dos pequeñas joyas, muy diferentes entre sí pero magníficas

En la primera 

Stopped on track (Halt auf freier Stecke) de Andreas Dresen (8/10)

... un hombre aún joven, casado y padre de familia ve como su vida da un giro de 180 grados al ser diagnosticado de un tumor cerebral que solo le permitirá vivir como mucho unos tres meses. Advertencia: la película es dura, cada plano, cada escena, muchas de las actitudes de la familia, muchas de las actitudes de él con su familia. Hablamos de un hombre desahuciado que grita desesperado que "tiene miedo" Olvidaos del "sugar coating" americano, aquí el tema se trata tal y como es ¿De qué tenemos miedo? ¿De ser testigos de algo de lo que nadie está a salvo? ¿De que nos recuerden que estamos aquí de paso y de que un ligero desliz providencial puede acabar con todo? ¿De que nos recuerden que estamos programados para mirar hacia el otro lado, para alejarnos del filo del abismo? Puede ser mejor un baño de cruda realidad para tomar perspectiva y es el clamoroso realismo del film la baza más importante que juega.



Alice in den Städten, (Alicia en las ciudades),  de Wim Wenders (8.5/10)

sí. sí, de la época alemana de Wenders. Un periodista alemán se encuentra en Estados Unidos intentando buscar ideas para acabar un libro y dedicándose, por falta de inspiración, a tomar instantáneas de los lugares por los que transita. Al haber expirado el plazo de entrega, es despedido y decide volver a Alemania. En el aeropuerto conoce a una compatriota  que le confiará a su hija, Alice, para volar con ella a Amsterdam mientras ella se queda en Estados Unidos tratando de resolver una relación amorosa a punto de dar al traste. La película se centra en los días en los que el periodista y la niña pasan juntos. El espíritu libre del periodista (desde ya os digo que  es uno de esos personajes inolvidables) se verá coartado por la responsabilidad que acarrea cuidar de la pequeña, sin embargo, poco a poco se irá desarrollando el afecto y la amistad entre ambos, no sin algún que otro episodio de desespero, mientras tratan de buscar a la abuela de la niña por varias ciudades alemanas.


Y ya sin recomendaciones solo vi una película, sí, ha sido un mes poco productivo....

Pride, de Matthew Warchus (7/10)

Interesante película basada en hechos reales. Activistas de grupos gay tratan de ayudar a los mineros durante la crisis provocada por Thatcher en 1984. La película presenta a unos jóvenes carismáticos que tratan de reclamar sus derechos haciendo una especie de pacto con otro colectivo que también se siente rechazado. Establecen un fuerte lazo entre ambos y logran focalizar la atención nacional entre ellos. Justo antes de los créditos finales aparecen en "captions" el destino que corrió cada uno de ellos. No hay que olvidar que estamos en la primera mitad de los años 80 y que el sida hacía estragos por la poca información que existía al respecto. Entre drama, comedia y retrato social histórico y sociológico, Warchus ofrece una reconstrucción de hechos bastante fiel de lo ocurrido durante las crisis de los mineros en Gales. Muy recomendable.




Os digo que traeré para los resúmenes absolutamente todo lo que haga relacionado con la cultura, venga de donde venga, sea en el idioma que sea y pertenezca al ámbito que pertenezca. Llevaba tiempo con ganas de hacerlo, con ganas de mostraros lo que desgraciadamente no llega a España. Por eso me veo obligado a separar el cine de lo demás.

Y bueno, ya habéis visto para qué quiero las recomendaciones, hago caso siempre. Así que antes de irme y descansar espero vuestras recomendaciones  en los comentarios. Quiero saber qué os ha gustado, qué me recomendáis y qué creéis que me puede gustar.

Me marcho no sin antes desearos una muy feliz Semana Santa o lo que celebre cada uno. Pasad unos días muy felices. Nos vemos a la vuelta. Gracias a Norah y a Alex por haberme mejorado el mes :) Un abrazo muy fuerte a todos. See you!

20 comentarios:

  1. Sí, eso, tú trae todo lo que no llega en español para que no lo podamos leer, si con amigos así... Disfruta muchísimo de ese viaje, creo que cada vez que viajamos tiramos una de las barreras que tenemos en la mente y se abre un pelín más.
    Al lío. Me dejo la del enfermo porque ese tema no es lo mío, tampoco en literatura.
    Me apunto la de Alicia porque no se puede dejar pasar un personaje inolvidable.
    Dos hermanas, es una maravilla visual, es muy rara la sensación que causa al contar lo que cuenta con esas imágenes. El final es de ponerse de pie y aplaudir.
    Nos vemos a la vuelta.
    Un besito allá donde andes disfrutando.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho el cine de terror y pasé hace unos años por la fiebre del cine coreano de terror, que me pareció de lo mejorcito del género en su momento. Dos hermanas la vi, muy entretenida aunque es cierto que a medida que iba adentrándome en el cine de género perdían impacto las imágenes. Empecé, recuerdo, con The ring y me gustó luego acercarme al libro que había originado la historia (en ambos casos no la versión USA).
    De las otras recomendaciones sólo he visto Alice que, si bien me pareció casi sobresaliente, eché en falta un poquito más de... veamos, como lo expreso... esos momentos que comentas en que se adentra en la parte más desesperanzada... de esos quise más.
    Besos, miraré el resto
    PD. Espero que me convenzas, ya lo sabes

    ResponderEliminar
  3. Muy muy al este no te has ido, jaja. Pero trae lo que encuentres por ahí, a ver cuántas cosas hay lost in translation... Feliz semana!

    ResponderEliminar
  4. Cuánto tiempo hace que no me siento tranquilamente a ver una peli! Bueno, si quito las de dibus o las pelis de Los cinco, que veo con mi hija... Tomo nota de tus recomendaciones, para cuando vuelva a coger el gustillo de sentarme a ver una buena película.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  5. Dos hermanas, me encantó. Hay cine de terror oriental muy muy majo (y también lo hay excesivamente bizarro... véase Dead sushi -y no es de las peores jajajaj-)
    Stoped on track, muy interesante y bastante diferente, de las que molan pero no traen xD
    Alicia en las ciudades, la vi hace mil. Me gustó bastante más de lo que pensaba, muy entretenida.

    La otra la tengo pendiente =)

    Una de las pelis de terror que más me han gustado "últimamente" -porque ya tienen años- fue A l'interieur. Buenísima (aunque tiene un par de puntos que no me convencieron). The cottage, muy divertida (sí, comedia de terror, genial). Son del 2008 si mal no recuerdo.
    Hobo with a shotgun, esta me flipó, un poco borrica, pero lo dicho. De hace un par de años.
    Cheap thrills, una que vi en Sitges hace dos años, de las que más me gustó de ese festival. Va de menos a más y la verdad es que me sorprendió mucho.
    Der Samurai, de este año pasado. Una muy curiosa con escenas que me encantaron (sangrientas, pero lo dicho), aunque es de las que o te molan o no te hacen tilín. Cold in july, también de este año; parece que empieza en plan comedia de humor negro, pero al final es un thriller con mucha caña.
    Kill me please, es una de las pelis que más me han gustado en los últimos años. Trata sobre la eutanasia de forma super original, comedia negrísima.

    Y ya paro, que me emociono xDDD
    Me pongo con las pelis y me quedo sola. Lo mismo has visto alguna ;)

    Pásalo genial!! =)

    ResponderEliminar
  6. Dos hermanas me dio muchísimo miedo. El cine oriental me pone los pelos de punta

    ResponderEliminar
  7. Anotadas tus sugerencias...Pasalo bien en vacaciones! un beso!

    ResponderEliminar
  8. Pues de estas no conozco ninguna, aunque bueno, tampoco es raro porque yo veo muy poco cine... Pásatelo muy bien en las vacaciones, disfruta mucho y descansa
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Poco te puedo recomendar, vuendo tus películas, todas las mías son casi las de Torente. Exagero un poco, pero me aproximo. No sé dónde consigues esas rarezas. Bueno, lo último que he visto es Hotel Marigold 1 y 2, y la vedad es que me gustan mucho, jajaja. ¡Feliz viaje, y que allá donde estés disfrutes mucho!

    ResponderEliminar
  10. Yo también sigo las recomendaciones de Norah pero esa no la tengo fichada, así que tomo nota.... Este año no hay retransmisiones jejeje... Os he dado vacaciones a todos que a veces soy muy cansina .. Disfruta de tu viaje. A saber a qué punto del planeta te vas. Menos venir a Sevilla, ¡¡todo!! ¡¡Tu ser anguila escurridiza owi-whan!! Jejejeje.. Un besote...

    ResponderEliminar
  11. Tomo nota de tu recomendación de "Dos hermanas". ¡Hace mucho que no disfruto con una película de terror! Me uno a las palabras de Shorby y te animo a que veas "A l'interieur". ¡Buen viaje! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. La de Pride es la que más me llama, la de miedo no, no, y no. :-P Que disfrutes de las vacas. Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Disfruta mucho de ese impasse de descanso, Yossi, y a la vuelta nos leemos.

    De tu recopilación esta vez me llevo Stopped on track que, aunque le tendré que buscar su momento porque no me parece una peli para cualquier momento, me llama esa crudeza y esa dósis de realidad al enfocar un tema así.

    Me encanta por cierto que nos traigas esas cosas que no nos llegan a España, porque aunque haya que rebuscar un poco más, lo cierto es que nos estamos perdiendo sorpresas últimamente, da la impresión de que cada vez más.

    Un abazote!

    ResponderEliminar
  14. Hola!!! No he visto ninguna de las pelis y me llama especialmente la de Dos hermanas, la veré pronto.
    Pásalo genial en tus vacaciones
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues me gusta mucho eso de traer cosas que no llegan a España, hay cosas maravillosas!! Yo conocía la primera película, la coreana, pues con la ola Kpop se han internacionalizado bastante, pero me llevo unas cuantas recomendaciones. Que disfrutes de las vacaciones!!

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  16. No he visto ninguna de ellas, la verdad es que veo poco cine en relación a lo que leo.

    La última película que he visto es "Selma", me ha gustado bastante.

    Yo acabo de volver de unas minivacaciones, que disfrutes las tuyas y hasta la vuelta.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  17. Estés donde estés, espero que estés pasando unas buenas vacaciones. Me alegra que tu sección de cine se haya independizado y que quieras traer cualquier manifestación artística sea de donde sea, seguro que aprendemos mucho. De lo que hoy recomiendas me llevo Pride, que ya me han dicho que está muy bien. 1beso!

    ResponderEliminar
  18. Lo primero, espero que disfrutes de esas dos semanas en el Este. Lo segundo, que por fin coincidimos en algo, y es que en su día vi "Dos hermanas" y además la versión coreana, que la otra ni sabía que existía. Lo tercero, que a ver si me devano un poco los sesos y te recomiendo algo, que ahora mismo no caigo...

    ResponderEliminar
  19. Vaya! Qué casualidad! justamente vengo del blog de Norah para conocer el tuyo y me encuentro con su recomendación, jeje pues le haré caso yo también, porque coincidimos en gustos muy a menudo. Me alegro de haber llegado hasta tu blog, me quedo como seguidora, te deseo que pases muy buenos días y a la vuelta, si te apetece, te invito a visitar el mío y a quedarte. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Alma de cántaro, si es que nos lo pones difícil para recomendar y además cuando veo algo es algo que ya está más que visto pero descuida, que si me topo alguna vez en la vida con algo se te comunicará (modo dramatismo activado), sí, sé que no está bonito llevar a cambio de nada pero me llevo Pride. Y tú manifiestate como quieras de lo que sea.
    PD: Espero que disfrutes el descanso y el viaje
    Un beso :)

    ResponderEliminar