lunes, 9 de marzo de 2015

El libro del recuerdo, de Pétér Nádas

"Si se pudiera aprender las cosas más importantes de la vida, también se debería aprender a callarlas"

"Somos niños hasta que sentimos el ansia de traspasar la frontera y aprender"

"Nuestra propia civilización bárbara, sorprendida con el mero hecho de la creación, no respeta en absoluto la creación"

"...cederé sin reservas a la locura del momento pero solo si tú haces lo mismo, pero esta súplica física de pasión y razón, espontaneidad y cálculo, cercanía y distancia llevó nuestros cuerpos más allá del punto en el que, aferrándonos al deseo y luchando por el momento de satisfacción, buscaríamos una armonía nueva y más completa."

"... mi verdadera historia se desarrolló independientemente de mí, o mejor dicho, paralelamente a mis pequeñas aventuras"


¿Qué hace Proust en Centroeuropa? Las comparaciones de Nádas con proust me parecieron evidentes, con Mann, no tanto. Suenan los últimos coletazos del Modernismo, casi como el canto del cisne a punto de perecer, claro, rotundo, anunciando la muerte inminente, dejándose moldear por el Socialismo que cubría la geografía de la región, la mentalidad y la forma de vida. podríamos hablar de un Proust desubicado o más bien de la toma de relevo de Nádas que en esta obra desgrana la conciencia del "yo" y experimenta con ella. Existe el estado de alerta al estímulo, la introspección, el monólogo interno, la fuerte incidencia de la psicología y también la cara opuesta.

La novela se bifurca, salta en el tiempo, es imparable y pasa de la observación contemplativa a la acción más cruda y sinuosa, del análisis sensorial a lo escatológico, es el todo y su opuesto, genérica y específica al detalle, pura metaficción y esperpento.

Y decir que se bifurca es poco, capas superpuestas en dos tramas principales: una la de un joven escritor sin nombre procedente de Hungría que se ve envuelto en un triángulo amoroso cuyos otros dos vértices son una actriz decadente y un joven del que no puede apartar ni su amor ni sus instintos más primarios. Es el vértice superior de un triángulo equilátero cuando forma parte de la acción e isósceles cuando contempla desde arriba a la pareja unida por una línea equidistante.

Añadamos a esta trama la subtrama de la metaficción los episodios entremezclados de la obra del propio escritor: anhelos, fantasías sexuales, sueños de trascendencia vital, el corazón se acelera, los pálpitos reaccionan a la excitación, el personaje del escritor, su alter ego es quien el escritor no puede ser, es quien el escritor sueña ser.

Las historias se conectan, ¿qué es realidad, qué es ficción? El escritor recuerda su infancia, la admiración secreta por su padre que no siempre actuó según las normas, recuerda la actitud pasiva de su madre con un ligero desprecio que termina transformándose en indulgencia... y recuerda sobre todo a otro joven, del que conoceremos su historia completa y con el que un mero roce en los labios le supuso el despertar sexual que se irá transformando en un apetito voraz y latente al que da rienda suelta en su propia obra y que refrena cuando deja sobre el escritorio la pluma y el tintero.

Retrato social, una prosa sublime que juega con el lector a embarrarse y a embellecerse, a describir contextos políticos, pulsiones internas para caer en lo absurdo y terminar resurgiendo, impoluta, intentando dar luz a los meandros de la conciencia partiendo de la percepción y apoyando los pies en el recuerdo.

26 comentarios:

  1. Me gusta mucho lo que cuentas, así que nuestro amigo se viene conmigo. Gracias por la presentación. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. A Proust lo leí hace años y no me importaría conocerlo a tavés de esta nvoela.

    ResponderEliminar
  3. Me la llevo, más por el retrato social y contextos políticos que por los anhelos del protagonista. Pero parece muy interesante. Además, me gusta la narrativa húngara en general por este ritmo excepcional que tiene el idioma y que no resulta difícil reflejar en la traducción.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que no me termina de llamar, sin embargo la reseña que has hecho me parece muy interesante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Tengo este libro en casa, de hecho la misma edición de la foto, desde hace tiempo. Qué ganas me has dado de ponerme a leerla ya.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Pues no conocía al autor ni nada, pero me llama muchísimo la atención, sobre todo por el contexto cultural que se refleja, que es mi favorito. Así que gracias, una vez mas, por una recomendación interesante.

    Besosss!!

    ResponderEliminar
  7. Uf, cómo te has currado lo del triángulo, me has dejado alucinada. Me da la sensación de que me gusta más cómo lo cuentas tú que cómo lo escribe el autor. No sé, el pesado de Proust que nunca tiene prisa ;) ...le echaré un vistazo.
    Besitos y ya no queda nada para que sea martes!!

    ResponderEliminar
  8. No tengo muy claro si esta lectura me gustaría pero tal como lo has planteado me atrae, así que tendré que probar
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Parece interesante, no conozco al autor pero es una buena manera de acercarse a Proust. Me lo llevo. Besos!

    ResponderEliminar
  10. Creo que no acabaría gustándome este libro a pesar de lo estupenda que te ha quedado la reseña, un beso

    ResponderEliminar
  11. Qué reseñaza, emocionante leerla entre caminos que se bifurcan y triángulos que se transforman, visual. Me encanta el análisis, dicho sea de paso parece hasta fácil, qué rabia me da cuando me quedo corta. Admirada.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  12. No me sonaba de nada. Y tu reseña me ha dejado con mucha curiosidad. No me importaría leerla si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Proust y yo no tenemos el gusto de conocernos. Me da miedo jejeje. Y te lo digo en serio. Así no sé si sería más conveniente con una novela como esta que nos traes antes que tirarme de cabeza a la piscina. Aunque esta también me da un poco de vértigo jeje. En fin, todo se andará. Ah, y te entiendo perfectamente. Esos veranos en Sevilla son horribles. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Uy presi... Me he quedado... no sé, leo las líneas e incluso entre ellas y sigo sin saber... Mira que me gustan las bifurcaciones (más que los ejes, caminos principales, autopistas, vías...), las capas superpuestas, las subtramas, los opuestos.... Y la pregunta ¿qué es realidad, qué es ficción? me ronda últimamente tantísimo... En fin, que lo que cuentas y cómo me hace dudar. Empújame a algún lado, anda. ¿Nos tomamos algo? ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Me gusta dejarme caer por aquí porque luego experimento conmigo los libros que recomiendas y este no va a ser menos. De Proust tengo alguno en la estantería y tengo ganas de ponerme con él pero me da cierto respeto aunque no me da miedo que se eternice en su prosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Pues me encanta lo que comentas. Y eso que he llegado esperando encontrarme con Lerner, pero ya ves, salgo con una lectura que parece de las mías
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola!!!

    Que poéticas tus reseñas, le das un tinte de misterio a la misteriosa trama del libro :) me llama mucho la atención.

    Me quedo como seguidora en tu blog ¿nos seguimos? a mi me encantaría, te dejo el link por si deseas pasar:

    http://escribadeavalon.blogspot.com/

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  18. Tu reseña me impone, pero, como siempre,los fragmentos me parecen irresistibles, me lo llevo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  19. Si hubieras dicho que la comparación con Mann era evidente me hubieras matado, pero al decir que es más comparable a Proust, de momento, puedo seguir sobreviviendo, porque a éste todavía no lo he probado, y voy a esperar, aunque ya me hayas sembrado una semilla con un escritor totalmente nuevo para mí.

    ResponderEliminar
  20. Hola Yossi:

    Menudo 'peazo' de reseña. Me ha encantado. No conocía a Nádas, pero tu reseña, la comparativa con Proust e incluso con Mann, centroeuropa, el socialismo, etc., etc. me han abierto el apetito lector de "El libro del recuerdo".

    Además querría a través de este comentario comunicarte que te he nominado para uno de estos premios que los blogueros nos damos unos a otros para animarnos y reconocernos el trabajo que realizamos. Si lo aceptas puedes ver sus normas de aceptación aquí: http://elblogdejcgc.blogspot.com.es/2015/03/otras-dos-nominaciones.html

    Un abrazo lector

    ResponderEliminar
  21. Leo tu reseña y me atrae un montón...lo que me da miedo es leer el libro...y si me lo resumes tu?jajajjaa
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Las citas que has elegido y la comparación con Proust me han hecho querer añadir el libro al estante para eventual lectura. La idea del retrato social siempre se me hace irresistible.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Siempre traes libros de lo más interesantes, Yossi, no sé cómo lo haces! 1beso!

    ResponderEliminar
  24. Por aquí, una fortuna el texto en inglés. Lo apunto, pero mucho me temo que deberé esperar, Yossi.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Jolín, si es que escribes unas reseñas que según las leo me dan ganas de irme corriendo a por el libro en cuestión...

    ResponderEliminar