lunes, 22 de septiembre de 2014

En medio de ninguna parte, de J.M. Coetzee

"Soy un agujero llorando por ser completado"

"Demasiada tristeza, demasiada soledad hacen del ser humano un animal, estoy perdiendo toda perspectiva humana"

"Soy una consciencia intranquila pero soy mucho más que eso. Cuando todas las luces se apagan sonrío en la oscuridad. Mis dientes brillan aunque nadie pueda creerlo"

"DESERTA MI OFRA--ELECTAS ELEMENTARIAS--DOMINE O SCLAVA--FEMM O FILIA... MA SEMPRE HA DESIDER--LA MEDIA ENTRE--

"Me atraganto con una dieta de universales. Moriré antes de llegar a la verdad. Quiero la verdad, por supuesto, pero deseo la finalidad más incluso"






Magda vive en una granja con su padre en medio del desierto sudafricano. Los años le van cayendo encima, algo que no parece perturbar su rutina de deberes del hogar, prolongadas siestas y reflexión contemplativa a los alrededores si no fuera porque no hay nada ni nadie en quilómetros a la redonda más que los sirvientes de sus padres, sino fuera porque a veces centellea dentro de ella misma el pesar de la soledad y la alienación personal. Su padre es el baas- el amo- encarna la fuerza de carácter y la opresión que Magda encara con indiferencia sumisa dejándose arrastrar por los días sin apenas reaccionar a su entorno. Algo cambiará, de repente, algo romperá la rutina asentada desde hace años: su padre traerá al hogar a una mujer negra con la que entrablará una relación amorosa y justo ahí, en el punto medio entre la resignación absoluta y la inexistencia Magda se levantará y pasará a la acción.

Hay dos cadáveres, ¿o quizás solo uno? Heridas de bala ¿o son de hoja afilada? Críptico, como las citas elegidas, como la trama entera; no hay nada más subrepticio que los recovecos de la mente humana analizados en situaciones críticas. Magda, ya sola, tendrá que enfrentarse a sus hechos, a la carencia de dinero, a la sublevación de los sirvientes mientras objetos ¿productos de su mente? sobrevuelan la granja e intentan comunicarse con ella en una lengua que no entiende. Magda da los primeros pasos para ser la víctima convertida en verdugo de lo que la rodea y de sí misma.

Es fácil establecer paralelismos más que evidentes extrapolando la vida de Magda a la situación social sudafricana, algo recurrente en las novelas de Coetzee, es este, sin lugar a dudas, el punto de partida de la novela pero Coetzee va más allá explorando la mente humana, insinuando la locura en un lenguaje intimista, lírico, repleto de contradicciones de hechos y de palabra, de saltos en el tiempo, retrato vivo de una mente enferma que se expresa en primera persona analizando y sintiendo, luchando con la merma a su cordura en busca de una identidad, en busca de una "finalidad" más que de una "verdad. 

Muy recomendable esta segunda novela de Coetzee tanto por los temas como por la magnífica composición estilística que es: un texto repleto de acrobacias estilísitcas geniales y de un lirismo intimista y sobresaliente que actúa a base de metáforas describiendo una batalla en el fuero interno que se expande hacia una realidad social y por pura metonimia, universal.

28 comentarios:

  1. Al autor le tengo muchas ganas. Con ésta, ya son dos las novelas que tengo apuntadas para hincarle el diente. Besos.

    ResponderEliminar
  2. He probado ya al autor y no me disgusta. Muy profundos llegan a ser sus libros.

    ResponderEliminar
  3. Esta me gusta más, sobre todo por el tema que trata, esa mezcla de quizá más acción con reflexiones me asusta menos jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Cómo echaba de menos este tipo de reseñas, de libros que tengo que leer aunque de Coetzee sólo leí uno, Desgracia y dije no repetiría porque me dejó mucho desasosiego.
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Aún no me he estrenado con este autor... Voy a tener que ponerle remedio pero ya mismo.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, así es Coetzee, un acróbata estilístico. La verdad es que es una maravilla leerle. ¿Sabes lo que me pasa con este autor? Me gustó mucho, mucho en "Desgracia" y no he repetido con él por miedo a la decepción, a que no me convenza tanto. Es una tontería, pero me ha pasado por ejemplo también con 1Q84 de Murakami: me gustó tanto la primera parte, que no he leído el final porque estoy convencida de que no va a ser lo mismo. Es como si quisiera quedarme con el buen gusto que me dejó. Tonterías mías...
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Es un autor que tengo pendiente descubrir aunque no tengo tan claro si voy a disfrutar con la lectura, pero bueno, habrá que probar
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Un libro que me parece, por lo que cuentas, que te deja hundido en el sofá.. Un peso pesado. Del autor no he leído nada y no me importaría probar pero creo que optaría por otro de sus libros, algo más liviano aunque por lo que he leído sobre él parece que no son lecturas pasajeras. Por cierto, este año (académico me refiero) me encantaría probar ya con LIspector. Ya te contaré si lo hago. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Este tipo de lecturas me parecen que hay que tener tiempo para leerlas así que me la apunto para cuando ocurra, un beso

    ResponderEliminar
  10. Me he propuesto no tardar demasiado en leer algo de Coetzee, puesto que hasta algún test tontorrón de la web me lo ha aconsejado vivamete, así que cualquier reseña del autor es bienvenida, y más si, como en este caso, desconocía la obra. Gracias tu granito de arena al respecto. 1beso!

    ResponderEliminar
  11. De Coetzee leí algo hace 10 años, cuando le dieron el Nobel. No recuerdo NADA- ni título, ni lugar donde ocurren los hechos, ni los protagonistas (de nombres no me acuerdo nunca de todas formas). Sí recuerdo donde y cuando lo leí, qué tiempo hacía. No sé si esto quiere decir que debería volver a leerlo o no, jaja. Aunque debo admitir que tu reseña despertó en mí algo como curiosidad hacia el escritor.
    saludos

    ResponderEliminar
  12. Coetzee es otro de esos grandísimos pendientes que aún tengo. Y por lo menos por zambullirme un poco en el estilo y ver por dónde va su narrativa quería no tardar en hacerlo. Que por lo que nos cuentas, creo que podría gustarme. A ver si consigo hacerle un hueco :)

    Un abrazo, Yossi!

    ResponderEliminar
  13. Veo que Magda tiene tarea, si es que romper la rutina no siempre es recomendable, entre cómo estaba y las acciones que decide emprender desde luego parece digna de estudio. Me gusta todo lo referente al estilo que adopta Coetzee la insinuación más que el diagnóstico y estrujar al lector. Las citas no podían ser más sintéticas, un menos es más.
    Estas son tus reseñas ;-)
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  14. Un autor al que aún tengo pendiente. Y por tu reseña, me parece que debiera acortar su espera.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Hay muchas formas de estar prisionero y Magda es producto de una vida de reclusión en medio de la nada. La soledad, deprime. La quietud, ahoga. Tantos años perdidos no pueden sino dervivar en decisiones torpes, aceleradas. Posiblemente, no está bien. Pero ¿quién lo estaría en su lugar?
    Una novela muy interesante, Yossi, introspectiva y con grandes personajes psicológicamente complejos. Sentir que la vida pasa en valde, no es calvario pequeño.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Tengo que reconocer, querido presi, que este Coetzee de En medio de ninguna parte se me atragantó un poco. Venía de leer Desgracia y quizás no debiera de haberlos leído tan seguido. No sé, me atasqué, me produjo una especie de de claustrofobia lectora, fui incapaz de seguir el delirio de la protagonista. Pero lo terminé con la sensación de que es una buena lectura (Coetzee tiene que esforzarse para hacerlo mal) a la que yo llegué en mal momento, sin capacidad para ese esfuerzo por parte de quien lee que Coetzee en cierta manera exige.
    Eh, un par de libros cortitos y te doy el toque para Némirovsky. Si tus imprevistos previstos y lecturas conjuntas planificadas te lo permiten, claro ;)

    Gracias y besos

    ResponderEliminar
  17. Tengo pendiente Desgracia y si me gusta, me leeré también En medio de ninguna parte.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  18. Me llevé tu recomendación de "Desgracia" y la tengo esperando, también me llevo esta. A ver si juntando las dos me lanzo a leerlas urgéntemente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Tengo pendiente al autor desde hace un montón, lo que no sé es por cuál empezar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. He leído Desgracia y La edad de hierro y tengo en espera Infancia que es autobiografía novelada. Hace tiempo que leí las dos obras que te digo y lo tengo un poco abandonado. La reseña de tu obra, que me ha animado a volver a él, me ha recordado su estilo y sus temas preferidos.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  21. Venga, póngamelo para llevar, pero no tenga prisa, que todavía tengo pendiente (sí, lo sé, no tengo perdón) "Desgracia". Un besote!

    ResponderEliminar
  22. Sólo leí 'La edad de hierro' y tengo varios para leer, pero no tenía idea de la existencia de éste. Lo apunto, tras leer tus líneas, Yossi. Te agradezco que nos hagas llega buena literatura, como siempre.
    Recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Aún no he leído nada del autor, tendré que ponerme en ello.

    ResponderEliminar
  24. Yo, que vivo en medio de ninguna parte, estoy muy curiosa. Leí otra reseña tuya sobre este autor y aquel libro me pareció más difícil de abordar. Este me llama más. "Me atraganto con una dieta de universales. Moriré antes de llegar a la verdad". Nada más por esta cita, hay que leerlo. Gracias por la nota :)

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  25. Me recuerda a Desgracia. Tanto se parecen los escritos de este autor o es cosa mía?
    Por cierto me he comprado finalmente Canadá. Estas vacaciones de Navidad caerá.
    Besines y gracias por las siempre interesantes recomendaciones!!

    ResponderEliminar
  26. Te dejé comentario con el ipad, pero al final me lo escupió, intentaré ahora, aunque desgraciadamente no me acuerdo lo que te dije, en cualquier caso más interesante que lo que te pueda decir ahora :P
    Me llama la atención que esté ubicada en granjas de esas del veld tan separadas unas de otras, y también con predisposición tosas esas excursiones por la mente humana. Hay que reconocer que es único para esto, sabe como mantenerte interesadísima. Soy una incondicional de este escritor. Aunque su últma novela, "La infancia de Jesús" me pareció un poco tomadura de pelo, y me acordaba de Vargas Llosa que dice que cuando te dan el novel, ¡hay que ver la cantidad de tiempo que te resta para poder seguir escribiendo!

    ResponderEliminar
  27. Por cierto, ¿Cómo te llamas en el Café Literario?

    ResponderEliminar
  28. Cuando lei el titulo de la obra ya me dio ese aire de suspenso... y por lo que cuenta tenia razon. El libro me da mucha intriga para leerlo, como si estuvieras pendiente de lo que fuera a pasar en todo momento. Me gusta de que va la trama. Por otra parte voy a tener en cuenta tus recomendaciones de Coetzee porque todavia no he leido nada del autor.
    Gracias por la reseña! Nos leemos!

    ResponderEliminar