lunes, 1 de septiembre de 2014

Cómo debería ser una persona, de Sheila Heti

"Les gusto por lo que soy aunque preferíria gustarles por lo que parezco ser, y por lo que parezco ser, ser quien soy"
"No era más que otro hombre que pretendía enseñarme algo"
"Me he convertido en un hombre que pretende enseñarme algo"
"Un día, [ella] le estaba contando a la madre de Margaux sobre una técnica por la que, sea el que sea el problema con el que te encuentras en la vida, se supone que tienes que levantar las manos y decir ¿a quién le importa?
"Mucha gente vive durante toda su vida con la ropa puesta, y no se la pueden quitar aunque así lo quieran. Y luego están los que no se la pueden poner. Ellos son los únicos que viven su vida no sólo como personas, sino como personas ejemplares. Están predestinados a exponer hasta la más mínima parte de ellos mismos para que los demás podamos entender lo que significa ser humano."


Resulta sorprendente que una de las ediciones extranjeras  del libro de Sheila Heti, Cómo debería ser una persona afirme que se trata de "un libro de autoayuda postmodernista", mi impresión, al menos la que escinde de lo que he extraído de la lectura dista mucho de estar de acuerdo. El libro no ofrece ninguna pauta a seguir, ningún método milagroso que lime las asperezas de los bordes de la pieza que somos para encajar con justa precisión en un puzle de identidades preconcebidas. Se trata más bien de un experimento, una visualización de un caldo de cultivo bajo un microscopio con poder dióptrico de tecnología punta que revela el yo de Sheila en quietud latente y los yoes de las personas que la rodean propulsándose mediante cilios, que se mueven aparentemente de manera propia,  a través de la vida.

Sheila quiere ser persona y no sabe como, su matrimonio se ha ido al traste de la noche a la mañana por ir fraguándose en ella un desencanto inexplicable que la obliga a sacar la cabeza a la superficie antes de ahogarse en la nada, conoce a Margaux, una pintora notable con una personalidad arrolladora de la que pretende aprender a ser persona sin ser consciente de que le está extrayendo hasta el tuétano y se entrega de manera ocasional al alcohol, a las drogas y a una relación tóxica en la que el sexo parece ser el único aliciente.

Sheila va buscando, observando en lo que se asemeja a una carrera de intervalos en la que no hay satisfacción al tocar los extremos, los analiza y se pierde a medio camino. Sholem es un pintor cauto y prudente con gran sentido de la estética, Margaux es una pintora inconsciente y resuelta que no se rinde ante dogmatismos pero genial como artista y Sheila observa, comprende pero no encuentra su sitio.

Parte de la trama gira en torno a un encargo literario que Sheila debe cumplir, la creación de una obra que hable sobre "las mujeres" Su incapacidad para llevarlo a cabo será arrastrada durante toda la trama hasta el punto en que se cuestionará como artista, la disciplina artística es preponderante en el libro, hasta el culmen en el que se señala que, probablemente, el resultado de la obra es el libro que tenemos entre las manos. El título por lo tanto es extensible a otros aspectos de identidad, el primordial, cómo ser mujer y de manera secundaria, cómo ser judía, cómo ser amiga, cómo ser artista, cómo ser artista si cuestiono mi talento, cómo ser la persona que esperan que sea, como ser la persona que quiero ser.

La novela es difícil de encuadrar en un estilo, vamos por un pasillo de géneros literarios, a ciegas y a tientas esperando dar con la etiqueta que le venga apropiada, creo que no es posible y que justo ahí radica su punto fuerte, en su composición inusitada. La savia del relato se entremezcla con episodios de sexo explícito, casi salvaje y con reflexiones profundas, es un juego de espejos superpuestos para explorar todos los rincones del yo y detenerse en aquellos que no vemos a simple vista. Y dicen que "ser uno mismo en un mundo que está constantemente intentando cambiarnos es el mayor de los logros" pero jamás nadie ha dicho que sea fácil.


16 comentarios:

  1. Hola!! no sabía que habías vuelto, te acabo de ver en el blog de Margari.

    Una frase final muy acertada, una novela en la que encuentro motivos de interés. Difícil ser, difícil mantener nuestra libertad e idiosincrasia.

    Una alegría volver a leerte y un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Pues esta vez no me atrae mucho la lectura. la dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Te he visto por el blog de Marisa y nada que paso a saludarte jeje en cuanto al libro que nos traes ahora mismo no me llama demasiado, un besote

    ResponderEliminar
  4. Tiene pinta de ser una de esas novelas a las que hay que tomar en el momento adecuado y ahora mismo necesito algo más ligero y entretenido.

    ResponderEliminar
  5. No lo he leído. Y no quieras saber la cantidad ingente de títulos que he comprado a esta editorial este verano. La colección héroes modernos... ¿Has leído Stone Junction?
    Lo tengo en casa y estoy a puntito de ponerme con él
    Este lo iré a buscar, me llama la atención
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No me sonaba de nada. Ya me tenías convencida con las citas que has dejado al principio. Tras leer tu reseña, más convencida todavía.
    Me alegra verte de vuelta!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Preguntaba por esta novela a nuestra wikipedia literaria S., qué casualidad verla por aquí. Me produjo curiosidad pero también la miré con recelo, sabiendo a lo que vamos, ya sé donde encontrarla.
    Ser uno mismo nunca puede ser fácil, si lo fuera dejaría de tener sentido intentarlo. Me llevo algunas citas.
    Me alegra mucho que estés de vuelta y retomes el blog :) plas, plas, plas!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. No conocía esta novela, aunque me gusta eso de que sea difícil de etiquetar. Espero encontrar el momento propicio para leerla.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  9. Esta novela me va a gustar. Lo que nos habla de nosotros ejemplificándolo en otras personas me interesa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Pues no sé si termino de verla esta vez, Yossi. Creo que quizás por estilo me pueda gustar, de hecho también me he puesto en modo anotacitas, hay un par de ellas que me han encantado. Pero creo que no termina de animarme del todo.

    Un gustazo verte de nuevo por estos lares compartiendo historias :)

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  11. Parece que esta casa editora intenta concentrar una serie de propuestas que tienen que ver con lo posmoderno y, en ciertos casos, marginal. Tengo un par de cosas de ella; apunto éste por lo que tiene de difícil de encuadrar.
    Me alegra que hayas vuelto, Yossi! Yo también te he echado de menos.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Tenía apuntada esta novela, no sé si porque la vi en algún sitio, porque la encontré en la editorial, si por el título... En fin, lanzada que soy, la anoté así sin mucha referencia y dejándome llevar por mi intuición. Hay cosas de las que cuentas que se me hacen un tanto espinosas, pero tengo la sensación que este libro me va a provocar, y eso ya es algo que valoro. Y como además me gustan los juegos de espejos y más aún esa mezcla de géneros porque supone riesgo y también me gustan los libros arriesgados... pues que sigo con mi decisión de ir a por este libro ¿cuándo? aaaahhhhh.... se siente ;)
    Te he echado de menos también, me alegra verte por aquí, por allí, por donde sea. Me alegra verte.

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía y pinta muy muy bien... lo de no saber dónde encuadrarlo en cuanto a género, me llama mucho =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Menos mal que has aclarado que no es autoayuda, porque huyo de este género como de la peste...

    ResponderEliminar
  15. No lo conocía y aunque de este estilo me suelo animar menos, yo creo que me va a gustar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. No cabe la menor duda: leer esta novela es un deber. Me identifico mucho con los personajes que, como tú lo pones, "observan, entienden, pero no encuentran su lugar": me parece que en ese proceso se me va a ir el resto de la vida. Eso sin mencionar que el motivo de Sheila es responder a través del arte a la cuestión de cómo ser mujer (así se escribió El Segundo Sexo, tal vez uno de los libros que mayor impacto me han causado últimamente).

    La combinación de pasajes que presiento sórdidos, más profundas reflexiones, y la imposibilidad de calificar a la novela en un género determinado, se me hace sencillamente irresistible.

    Anotado!

    Besos :)

    ResponderEliminar