lunes, 30 de septiembre de 2013

Este mes he #septiembre 2013

... retomado 

la lectura y me ha cundido bastante. El cine y la música van a ser escasos en la entrada, he preferido dedicar el tiempo libre después del verano agobiante a leer así que empieza aquí el resumen mensual

...he leído 

Paralelo 42, de John dos Passos (4/5)

Primer volumen de tres de la trilogía americana con un fallo de trama al final que le quita un punto, hecho con el que quizás no estoy siendo del todo justo porque los tres libros conforman uno, veremos como sigue. Una joya por muchos llamada "la gran novela americana" que, en esta primera entrega nos describe a través de personajes que se mezclan la sociedad americana abriéndose al siglo XX.



La misma ciudad, de Luisgé Martín (2/5)

No conecté con la historia, va más allá de que no mepareciera verosímil, al fin y al cabo, ¿desde cuándo la literatura tiene que ser obligatoriamente verosímil? La historia de un personaje que se busca así mismo cambiando su vida radicalmente a partir de los hechos del 11 de septiembre en Manhattan aprovechando la situación para desapararecer y empezar de nuevo. Muy buen arranque pero se va desmoronando a medida que avanza.
Las cosas, de Georges Perec (3/5)

Interesantísima novela corta- relato largo en el que el protagonismo lo cobran exactamente las cosas. Una pareja joven se ve frustrada por los sueños de realización materialista lejos de su posición social lo que los lleva a frustrarse y a no encontrar su sitio. Poco sabemos de ellos más que sus aspiraciones y su desencanto al chocar con la realidad diaria de lo precario de sus vidas. Muy recomendable leer justo después....




Un hombre que duerme, de Georges Perec (5/5)

Un joven estudiante decide un día parar el flujo de su vida. No asiste a un examen al que debe presentarse y se queda en su habitación contemplando los objetos que se encuentran a su alrededor o pasea sin rumbo por París. Se encierra para huir de todo y de sí mismo apresado por un nihilismo recalcitrante que va creciendo hasta ponerlo frente a un espejo en el que no se reconocerá. Un libro cargado de descripciones minuciosas, existencialismo extremo, extenuante. Un libro fabuloso.




El marino que perdió la gracia del mar, (4/5)

Complicado esbozar la trama en unas cuantas líneas. Mishima habla de un grupo de adolescentes que rechaza el mundo adulto por hipócrita y se prepara para afrontarlo mediante una filosofía de vida en la que deben endurecerse ejerciendo la violencia. Un marino, casi un héroe épico se enamora de la madre de uno de ellos y pretende establecer una familia alejándose del medio del que había huido: el mar. Mejor lo reseño.



1Q84 #1 y #2 de Haruki Murakami (4/5)

Distopía, guisantes verdes, George Orwell, 1984, versión alternativa con Q, sectas, Little Men saliendo de la boca de una cabra muerta, una aguja clavada en el cuello provoca la muerte instantánea, un ghost writer se mete en un lío al reescribir el misterioso texto de una joven novel con dislexia galopante, más George Orwell, dos lunas, un auténtico lío imposible de dejar de leer a pesar de lo reiterativo del texto aunque casi me aventuraría a decir que es el mejor Murakami de lo que que llevo leído.



84, Charing Cross Road, de Helen Hanff (3/5)

Y se desató la polémica porque parece que me ha gutado menos que a vosotros. La historia es bonita, la personalidad de Hanff atrayente, divertida y es fácil dejarse llevar por la sempiterna fórmula de éxito: el amor por la literatura pero es que el libro no es del todo literatura, no hay creación literaria, es una recopilación de cartas que sirven más como testimonio. Es un buen libro pero creo que no estoy de acuerdo con la definición "novela epistolar"; "Memorias de Adriano" es una novela epistolar. 84, Charing Cross Road es una recopilación de cartas.


Lulú, de Mircea Cărtărescu, (5/5)

Necesita reseña así que hago como con el de Murakami y cito palabras claves: introspección, dos mitades de una vida en diálogo, colisión entre el mundo de los sueños y el real, un secreto oculto a todas las formas de yo, puertas, vísceras, adolescentes en pleno desarrollo hormonal, adolescente distinto que sueña con la gloria literaria. Este libro es un golpe seco al alma.




 Agua Viva, de Clarice Lispector (5/5)

De los mejores libros de la autora junto con La pasión según G.H. y Un soplo de vida (Pulsaciones). El punto medio entre ambos, el "it" en su auge. Lo reseñaré. 






....he visto

Un hombre que duerme de Bernard Queysanne (5/5)

Magnífica adaptación al cine de la novela en la que aprticipó activamente el autor, Georges Perec. casi el texto íntegro del libro narrado por Ludmila Mikael. El protagonista, el estudiante desencantado no pronuncia una sola palabra durante todo el film. Muy recomendable.







 Gummo, de Harmony Korine (3/5)

Film experimental que narra la vida de un grupo de jóvenes marginales en un pueblo de Ohio, Drogas, peleas, supervivencia casi extrema, iniciación sexual en un escenario casi post apocalíptic. Retazos, brochazos, historias paralelas que componen el punto fuerte pero diluidas en un esfuerzo por la irreverencia visual que distrae demasiado.




Adrift in Tokyo, de Satoshi Miki (5/5)

Basada en una novela de Yoshinaga Fujita del que no he leído nada aunque espero solucionarlo pronto. Una magnífica película sobre un estudiante que debe dinero y, ante la incapacidad de saldar la deuda, un prestamista ilegal que se dirige a prisión para entregarse por un crimen que ha cometido le ofrece acompañarlo en su último paseo para así saldar la deuda. La interpretaciones son magníficas así como la fotografía y el guión. Muy recomendable.





...he escuchado

Sinfonietta de Leoš Janáček, culpa de Murakami que la cita mil veces en 1Q84. Debo confesar que nunca me ha entusiasmado esta pieza y que prefiero con creces el Cuarteto para cuerda Intimate Letters.

El otoño se presenta interesante, entre otros descubrimientos me gusta lo "nuevo" de Beck Gimme.
Siento que la playlist quede tan escasa en esta ocasión pero voy muy falto de tiempo. Espero vuestras recomendaciones. Un abrazo y feliz semana :)

36 comentarios:

  1. Uf... no quiero comparar, pero... No me refiero a la cantidad, que también, sino a la distancia que nos separa entre tus lecturas y las mias. :-). Solo he leído 84, Charing Cross Road..

    Que tinguis una bona setmana!!!

    ResponderEliminar
  2. Buen mes Yossi, Hay cosas intersantes por aquí. Con 1Q84 de MuraKami empecé muy bien pero acabé bastante aburrido, no he vuelto a leer nada de él y mira que me recomiendan novelas suyas. De John Dos Passos me quedo con Manhattan Transfer. Tomo nota del resto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Todos los libros estupendos, todos provocan. Vi Gummo pero me pareció chocante, en si esta bien sobre el white trash pero si bien juega como algo que conocer, como arte se queda muy lejos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. En la lista tienes lecturas muy interesantes.

    ResponderEliminar
  5. Has aprovechado el tiempo en cuanto a lecturas. Me llevo apuntada a Lulú. Me gusta mucho Murakami y acudo a él y a otros pocos autores cuando necesito estar segura de que voy a disfrutar con la lectura por desgracia para mí 1Q84, no ha sido precisamente lo mejor de él hasta el momento, de hecho me he planteado no leer el siguiente libro aunque debería para saber el final, pero el libro no me ha dado lo que suelo encontrar en el autor. Me llevo también a Agua viva.
    Suelo buscar la música de la que habla siempre Murakami, pero prefiero las piezas de jazz que trae que siempre me han parecido muy buenas. Me gusta la música instrumental y la clásica, pero esta me recuerda demasiado a las bandas sonoras del cine y no terminó de llamarme.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Te ha cundido mucho el mes. No he leído ninguno pero esta vez si hay algunos que los tengo ya anotados y que me gustaría leer. Y son los de Murakami, El marino que perdió la gracia del mar y 84, Charing Cross Road.
    Y agua viva me ha dado curiosidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Cuantos libros! Decirte que no he leído ninguno, aunque varios los conozco. El que más me interesa es el de Murakami. Tengo unas ganas locas de ponerme con este autor.

    ResponderEliminar
  8. Vaya tela con Murakami, qué mejunje de cosas, sigo con dudas sobre si a mi este autor me gustaría. Esperaremos a Mishima y a Lulu lo añado a la lista, todavía no he leído nada de este hombre y mira que para empezar está fácil. El otro día vi un libro de Perec en Impedimenta que hasta el momento no sabía que estaba en el catálogo. ¿Qué más? Es verdad que 84, charing cross road es un conjunto de cartas, ni más, ni menos pero no eres el primero que sale algo decepcionado de su lectura, a mí sí que me gustó, sobre todo por ser real (yo y las realidades) sobre todo me gusta el humor de ella. De Luisgé no digo más :P
    Lispector es fija en tus estantes y de Dos Passos tengo en la estantería Manhattan Transfer desde tiempo inmemorial. Del resto de tu entrada, nada que decir porque nada sé, así que a investigar.
    Para mi septiembre ha sido un mes malo con diferencia, he leído poco y mal, jajaja. Salvo el librito que reseñó Mientrasleo de Pornografía.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. Pues sí te ha cundido el mes en lecturas, también hace poco he leído 84, Charing Cross Road, el único en el que coincidimos
    besos

    ResponderEliminar
  10. Pues sí que te ha cundido el mes. Yo. en cambio, he leído muy poco, estoy atascada, aunque sí he visto películas. feliz semana, Yossi. Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola Yossi!!

    Increíble como te cundió el mes, para mi fue un mes poco fructífero, casi todas las reseñas eran de novelas de las vacaciones...

    Besos y buen inicio de semana.

    ResponderEliminar
  12. Uy, aquí hay mucha tela que cortar, mejor espero las reseñas. Especialmente la de Mishima, un autor que marcó un momento de mi vida (y qué sería de la vida sin momentos?)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Para no haber podido leer mucho no te ha ido mal. No he leído nada de dos Passos pero pienso solucionarlo en breve. Lo de Murakami me tenéis que explicar como lo hacéis, no consigo encontrarle la gracia y eso que una de las novelas que he leído si me ha gustado (sin entusiasmo). Me llevo anotadas las del 5 y les hago un huequito entre las pendientes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. no conocía ninguno pero si aras reseña las esperare...

    me gusto tu blog, me quedo si gustas pasarte por el mio y quedarte (claro si te gusta) pues yo feliz... cuídate

    ResponderEliminar
  15. Esta vez no tengo ninguna duda, me quedo con Lulú
    Es una verdadera maravilla
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Vaya cantidad de 5/5 han caído este mes de septiembre! Ni que decir tiene que, viniendo de ti la recomendación las tendré bastante en cuenta. Eso sí, he visto que le has dado muy buena nota a Murakami y, aunque el libro leído me atraía mucho, fue tan decepcionante mi primera incursión con el escritor que me costará bastante tiempo darle otra oportunidad. El libro de Hanff me gustó más que a ti, aunque tienes razón en que no es una novela epistolar: es más una recopilación de cartas que narran la relación de dos desconocidos que algo meramente literario. Espero que el próximo octubre esté cargado de buenas lecturas! 1beso!

    ResponderEliminar
  17. Bem, senhor Yossi, com Dos Passos enganaste-me bem, ¿hein? Eheheh..el primer libro me costó; y, aunque ya voy mejor con el segundo, soy incapaz de reconocerle todos los méritos que le son atribuidos. El ojo de la cámara sigue sin encajar en la totalidad y, a medida que avanzo con este segundo volumen, mi interés vuelva a menguar. Todo gira en torno a Joe, el marino, y Eveline. Echo de menos los demás personajes y todas las interacciones que de ahí podían derivar.

    Dicho esto, me quedo con Mishima. Es mi autor revelación del año, junto a Lobo Antunes :) Un abrazo,

    ResponderEliminar
  18. Montón de lecturas, te has resarcido del verano ehh??
    Perec, Cartarescu (cómo haces los signos en el apellido?) y Lispector, los apunto para el futuro.

    Murakami, me gusta mucho igual que Orwell, ineludible por tanto. Espero con interés la reseña.

    Helen Haff, me gustó y cuando fui en enero a Londres fui de propio a la dirección en la que solo hay una placa recordando la editorial. Aunque no creo en lecturas masculinas y femeninas hay ciertas novelas que tozudamente gustan más a un sexo que a otro. Recuerdo El guardián del centeno mas del gusto de ellos que de ellas y esta me parece que es más del gusto de las lectoras, lo apunto como posibilidad y ¿debate?

    La música no la conozco, acabo de escuchar Gimme y me gusta, Janacek, la escucharé esta noche.

    He empezado Los bosnios, uffff, me parece que será una dura lectura, me recuerda el recuento de Bolaño en 2666. ¿Hay lectura compartida o ya está hecho y acabado?

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  19. “Un hombre que duerme” es una novelita corta ideal para quien le apetezca descubrir a Georges Perec, agradable pero no me gustó tanto como a ti; la culpa sería para el Bartleby de Melville, que me gustó más, y a la que creo que debe bastante…

    “El marino que perdió la gracia del mar” me gustó mucho, me encanta Mishima, me espero a esa reseña que le vas a dedicar y que seguro que servirá para descubrírsela a mucha gente. ¡Hay que reivindicar a Mishima!

    “1Q84” (1-2) una paranoia tremendamente adictiva como todas las de este puto japo, pero ni de lejos me parece de las mejores… a este tío le cuento hasta tres obras maestras, así como suena… y no pienso anotarte sus títulos, aunque ya te digo que esta no se encuentra entre ellas, aunque para muy frikis del universo Murakami (entre los que me incluyo) se deja leer… Un secretillo: me escuché decenas de veces la sinfonietta de Janacek mientras la leía!!!

    *Me llevo anotada de esta visita “Lulu” de Cartarescu. Hace tiempo que también persigo “Nostalgias”, la primera que caiga.-

    ResponderEliminar
  20. Sí que has aprovechado el mes! Y por lo que veo, con muy buenas lecturas, que has disfrutado al máximo la mayoría. Y quitando el de Hanf, no he leído ninguno, así que voy a tener que ir poniéndome las pilas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Pues sí que has retomado la lectura con ganas. De todos los libros que citas he leído únicamente 84 Charing Cross Road, y no me disgustó pero me esperaba algo más...

    ResponderEliminar
  22. Vaya mes!!!! Bueno, con Linspector quiero probar, "La misma ciudad" lo quiero leer (vaya portada más impactante) y el de 84 Charing...A mi me encantó, para mí si entra en la categoría epistolar, y además son cartas reales, y suelo disfrutar mucho de lo que realmente sucedió :-) Un besote y buena semana!!

    ResponderEliminar
  23. Solo lei 84,Charing y a Cartarescu lo he descubierto recientemente con El ruletista.En cuanto a Lispector quiero leer algo de ella y no me acabo de decirdir con cual de sus libros estrenarme.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola José, hace tiempo que no pasaba por aquí. Muchas cosas me han pasado, pero me encanta volver a poder disfrutar de mi tiempo para leerte y ver tus recomendaciones. Me llevo anotado un par, pero como siempre me lo tomo con calma. Comparto tus impresiones de palabras de 1Q84, fue el primero que leí de Murakami y me encantó, a pesar de, como vos decís, algunos momentos repetitivos.
    Un beso grande :)

    ResponderEliminar
  25. Sí que te has centrado en la estantería, pero me parece una maravilla este mes :)

    Tengo que ponerme con Murakami y 1Q84 me ha llamado la atención, precisamente por lo que me gustó la novela de Orwell en su día. Pero creo que me animaré con "Tokio Blues" para empezar.

    A Cărtărescu también lo descubrí con "El ruletista" hace no demasiado y me encantó su estilo, así que también repetiré con él.

    Con la que rebajo un pelín las espectativas es con "La misma ciudad", que tenía ya anotada. Y Lispector, más que subrayada de nuevo.

    Un placer asomarme cual cotilla a tu estantería, Yossi :P Un abrazo!

    ResponderEliminar
  26. Te cundió el mes, sí. A ver empecemos. La misma ciudad me mira desde hace tiempo. Tengo ganas de acercarme de nuevo a este autor al que descubrí con La mujer de sombra, aunque tú le has dado una puntuación cortita. He leído tu comentario sobre Hanff y visto así, tienes razón pero yo me quedé con ese aire de amor por los libros que siempre me encandila. Veo que sigues con Clarice.. ¡bien! Quiero acercarme pronto de nuevo a Mircea. Leí El ruletista, creo que publicaré la reseña mañana y me gustó mucho. Un placer asomar por tus lecturas. ¡Más cine por favor! Xd. Besos

    ResponderEliminar
  27. Qué cosa con Murakami que le adora o se le odia; no hay puntos medios. Leí Baila, Baila, Baila y hemos hecho las paces. También leí 1984 recientemente; no sé si me atreva a una versión alternativa con Murakami (aunque el mix de elementos me parece interesante). Lispector en lista de espera. Tu lista de lecturas me deja un suspiro!

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Lulú es un icono de juventud y me intriga. Como otras veces, he disfrutado de tu música. No conocía a Gimme, me ha sorprendido. Y por otra parte, me relajan los cuartetos de cuerda.
    Gracias por una maravillosa experiencia, Yossi. Un beso

    ResponderEliminar
  29. De Perec, tengo a leer 'La vida instrucciones de uso'; parece que se acerca su hora a partir de tus comentarios sobre su obra. 'Lulu' me ha parecido fantástico, una renovación literaria. Murakami no es autor de mi devoción, por más que este mismo título se lo regalado a mi madre -y le ha parecido tan denso que no quiso continuar-. Hanff es sólo un libro emotivo para los lectores. Del resto, sólo tengo tus líneas. Gracias por compartirnos tanta lectura, Yossi. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  30. Yo este mes también leí a Dos Passos, en concreto Manhattan Transfer, que me encantó. Y la de Mishima la leí a comienzos de año, también me gustó mucho.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  31. Joé y joé, a pesar de las pocas palabritas, me has despertado el interés con varios, y encima todos son autores que no he leído, pero que sé que me estoy perdiendo.
    Esperaremos.

    ResponderEliminar
  32. Tengo curiosidad por el de Murakami, por lo demás veo que siguen en tu tónica y eso me encanta

    ResponderEliminar
  33. ¡Madre mía, Yossi! Siempre alucino con todo lo que lees en un mes (yo suelo leer uno o dos libros, no saco para más...). Sólo he leído el de Charing... y el de Murakami. Tengo ganas de ver tu reseña, ya sabes que a mí Murakami me gusta mucho y el de Charing..., creo que me gustó más que a ti.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Me llama el de Mishima, el de Murakami, el de Hanff y el de Cartarescu. Ya nos contarás;)
    1beso!

    ResponderEliminar
  35. A mí el de Murakami me encantó! no pude parar de leer hasta que terminé el libro 3!!! un abrazooo!!!

    ResponderEliminar