lunes, 16 de septiembre de 2013

El inmoralista, de André Gide

"Para el que ha sido tocado por las alas de la muerte, lo que parecía importante, deja de serlo. Otras cosas que no parecían importantes o que ni tan siquiera sabíamos que existian lo son ya. El cúmulo sobre nuestro espíritu de todo el conocimiento adquirido se agrieta como el maquillaje y va dejandover la propia carne, el ser auténtico que permanecía escondido

Fue, desde entonces este ser el que intenté descubrir: el ser auténtico, el viejo hombre del que nada querían los Evangelios, el que todo, todo lo que hay a mi alrededor: libros, maestros, padres y yo mismo hemos intentado suprimir. Me parecía ya, debido a las enmiendas, más gastado y difícil de descubrir aunque al mismo tiempo más útil y valeroso. Desprecié desde ese momento a ese ser secundario, aprendido, que la instrucción había diseñado. Tenía que sacudirme las enmiendas"

El inmoralista  es la historia de la reincorporación a la vida de Michel, nacido en una familia de clase alta y lanzado en la infancia y juventud a un letargo arraigado en  las convenciones de la vida académica y rigor de conducta social burguesa . Para ser más exacto quizás cabría  designar la historia como un relato de metamorfosis propiciado por una experiencia desencadenante que tambalea las prioridades de la vida. Michel, un intelectual entregado plenamente al estudio y afectado de tuberculosis se cura subitamente durante una estancia en Túnez con su esposa. La curación supone una nueva percepción de la vida que se basa en despreciar las convenciones intelectuales anquilosadas desde la infancia para abrirse a una etapa en la que primará lo hedonista sobre lo espiritual o docto. Michel conocerá a varios jóvenes, uno en especial, Moktir, será fuente de su fascinación por la juventud y la belleza insinuando ciertas preferencias sexuales del protagonista. Así, Michel se irá recuperando y tomando conciencia de su salud, fuerza física y virilidad enorgulleciéndose de ella  hasta el narcisismo y adoptando una nueva actitud ante la vida que sorprenderá a quien siempre había conocido a Michel como un ser débil recluido en el estudio.

La novela se sitúa en Túnez a la vez que en varias ciudades europeas, hecho que ha propiciado que varios consideren que el subtexto hace referencia al Imperialismo y a sus consecuencias sociales en Europa en comparación con el modo de vida más disoluto y epicúreo del Norte de África. La línea central muestra a Michel recorriendo ciudades, tratando de encontrar su sitio partiendo de un nuevo modo de vida impulsado por un vitalismo recién descubierto que lo llevará a tomar decisiones arriesgadas, a exponerse más a lo mundanal casi reclamando su derecho a disfrutar de los placeres materiales y considerando su propio cuerpo como el instrumento perfecto para conseguirlo sin saber que las consecuencias pueden ser nefastas.

Un libro muy recomendable, no está garantizada la empatía del lector con el protagonista y Gide hace bien previniéndonos con el título dado al libro. Ciertas insinuaciones pueden parecer algo fuera de lugar, gratuitas o innecesarias así como ciertos aspectos sobre la estancia del personaje en una granja de su propiedad en Normandía  en su tentativa de hacerla productiva y explotarla. No obstante, es un muy buen libro del que, a partir de la metamorfosis acaecida al protagonista reflexionaremos sobre los instintos de la naturaleza humana, la reconducción a la que nos someten las normas sociales y, de manera particular, sobre la fluctuación del código moral y la lucha que deriva del propio frente al impuesto por los valores preestablecidos.


34 comentarios:

  1. Lo tendré en cuenta a pesar de que comentas que es díficil empatiza con sus personajes.

    ResponderEliminar
  2. Parece interesante (muy "Muerte en Venecia", ¿no?), aunque yo lo único que he leído de Gide es su autobiografía y me pareció un peñazo aburridísimo.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!

    No es lo que suelo leer pero sinceramente no me llama en especial
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. Como me pasa la mayoría de veces cuando entro a leer tus reseñas desconocía el autor. Indudablemente un libro de tu estilo, y aunque lo recomiendas de momento no creo que lo lea. Una abraçada :-)

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Yossi!!
    Me parece una novela muy interesante, precisamente por lo que nos cuentas de los cambios del protagonista y su enfrentamiento a los convencionalismos sociales.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. Suena interesante el tema de la recuperación de la enfermedad pero el resto...yo creo que demasiado pausado y reflexivo para mi gusto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Buenos días :) este libro no me suena, y aparentemente se me ha escapado su valoración en Goodreads. Investigaré un poco más. No sé si me equivoco, pero me quedo con la sensación de tiene demasiados "peros". Por cierto, ayer volví a abrir Paralelo42 y, aunque sigo manteniendo mi posición, tengo que decirte que parece que he estado leyendo otro libro. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  8. Parece un libro interesante sobre todo por la evolución del protagonista, aunque como tu dices yo personalmente no creo que sienta empatía. Ya solo con lo de narcisismo me has hecho dudar, aunque puede ser un buen libro de análisis. Lo voy a proponer a mi club de lectura.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Me gustan los libros cuya lectura invita a reflexionar pero en este caso no estoy segura de que llegase a disfrutar de la historia, me lo pensaré
    besos

    ResponderEliminar
  10. Aims no sé Yossi... A mi los personajes que me caen mal me hacen muy cuesta arriba la lectura y si dices que no se garantiza la empatía... No sé. Lo pensaré. Besos

    ResponderEliminar
  11. Las cosas importantes dejan de serlo cuando aparecen otras que nos parecen más importantes, no más simples pero sí, quizás, más esenciales, claro visto así, cualquiera vería su vida anterior como una bobería perdida. Los cambios de prioridades es lo que traen... una pelotera mental :P
    Y como soy de botar estas pelotas y cuestionar prioridades me la llevo apuntada, que ya sabia yo que venir de visita era para salir con algo bajo el brazo.
    Reseña estupenda, otro añadido de las cosas importantes es que es mejor decirlas.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  12. Esta vez no me tienta mucho este libro. A pesar de que los libros que invitan a la reflexión, me suelen gustar, los peros que señalas me pesan. Y con tanto pendiente, se agradece descartar alguna lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Mira por dónde, tengo pendiente un viaje a Túnez, jeje.

    ResponderEliminar
  14. Esta novela me viene bien en este momento, estoy enfrascado en una discusión con un amigo sobre la percepción, la realidad, el autoengaño, etc., que dura ya alguna semana. Me sacará de esta tarea y puede que me mejore la percepción que tengo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Estoy con Mike, que me ha traído al recuerdo "Muerte en Venecia". Y Túnez parece un escenario apropiado (uno de ellos, parece). A veces no nos interesa empatizar con el protagonista porque nos recuerda a aquello que no nos gusta de nosotros mismos. Cuando hacen de espejo de nuestro lado oscuro entonces decimos "qué antipático e inmoralista" :) Me lo apunto, claro.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Promete. No me importa que no me caiga bien el prota si está bien construido tal y como parece. Hala, para la lista.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Curiosamente, a medida que iba leyendo tu reseña pensaba "parece la típica historia interesante y bien contada en la que el protagonista te cae mal", y sonreí al ver que tú mismo advertías que puede que no se empatice fácilmente con el personaje principal. Yo me quedo más con las cosas positivas que has reseñado y que me han llamado la atención: no sé si últimamente me fijo más en los libros que recorren una especie de camino espiritual o qué, pero a pesar de los chascos, quiero coger ideas para cuando a mí me de por hacer uno, jejeje! Que tengas una buena semana, 1beso!

    ResponderEliminar
  18. Conozco y, en cierta manera, admiro a Gide que siempre me ha interesado más como personaje que como escritor (seguro que un gran error puesto que es premio Nobel).
    Por lo que explicas, en esa novela hay mucho de él mismo: su homosexualidad y sus viajes por el norte de África.

    No descarto leerlo, naturalmente, pero ahora no me planteo ningún objetivo nuevo de lectura.

    ¿Me dirás algo de Los bosnios? A ver si puedo engancharme que ese si que quiero leerlo.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  19. Otro que tampoco conocía, no hago más que discubrir nuevos títulos por aquí, Yossi. Me llama esa reflexión sobre lo humano y sobre las normas éticas y sociales, aunque creo que sería incapaz de empatizar con el protagonista que nos perfilas.

    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  20. Me gusta. Me gusta, me gusta, me gusta
    Me lo llevo
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Lo leí -y reseñé- hace más de 4 años. Me gustó su planteo sobre la necesidad de ampliar nuestra mirada. Aunque no deja de hacerlo en sentido sexual -un pionero en la cultura homosexual-, lo cierto es que sus páginas son una apología al disfrute de los placeres de este mundo, cuerpo incluido. Como siempre, aun sin comunicárnoslo, coincidimos en nuestras lecturas. Un fuerte abrazo, Yossi.

    ResponderEliminar
  22. Me lo anoto, aunque con dudas, como siempre, me enganchas con la selección del fragmento, aunque también me da respeto tu advertencia sobre la evolución del personaje y las posibles reacciones del lector al respecto. Un besote!

    ResponderEliminar
  23. ¿Y qué te parece la prosa? Para mí los libros sobre personajes de moral dudosa, con los que es difícil tener empatía, se hacen fáciles de leer si disfruto de la prosa.

    Es un placer regresar y encontrar tu blog enriquecedor como siempre.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  24. Tengo este libro, me atrae, no tengo muchos de Gide, unos tres más o menos solamente, y me gusta aquello de nuestra libertad, las sociedades y culturas, nosotros mismos, las consecuencias, los límites, etc.

    Me molesta un poco cuando un escritor se reviste de mucha ideología alrededor, cuando el personaje escritor es demasiado "bullicioso", me pasa con Vargas Llosa, pero espero que su literatura sea buena (por ejemplo Saramago era igual, pero tiene maravillas como Ensayo de la ceguera donde es metáfora general por sobre ideología), y como es Nobel tendrá sus altibajos, pero por lo general nos dan algo valioso, estética, una buena historia... Pues yo suelo tenerles siempre fe, aunque hay sus ciertas decepciones, lo de Nobel les pesa muchas veces tanto como les da un lugar especial. Un gusto leerte, siempre lo es. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. "no está garantizada la empatía del lector con el protagonista", me has convencido Yossi, anotado queda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. No me atrae este libro que nos presentas tan bien como siempre, besos

    ResponderEliminar
  27. Otro de los muchos autores con los que me apetece estrenarme. Este parece un buen libro, aunque es algo distinto de lo que suelo leer. Me lo apunto, a ver qué tal!
    Besos:)

    ResponderEliminar
  28. Pues oye, me gustan los libros diferentes!!
    Lo anoto! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  29. Gracias a tu reseña me animé y el lunes lo saqué de la biblioteca. A ver qué tal:)
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Tampoco tiene mala pinta, aunque pudiera ser yo de las que me costara empatizar con el protagonista. Me ha quedado una sensación como de pasar del excesivaente adaptado a los convencionalismos, al que huyendo de ellos cae en un cadena de acciones que lo van destruyendo como individuo. No me apetece muchoalgo así, ahora. Esto me recuerda a lo que decía Blanche Costello en el libro de "Elizabeth Costello", a propósito del estudio de las humanidades. Decía algo así:

    Si el estudio de las Humanidades hoy “se reduce a imaginar simplemente nuestro potencial más oscuro, tengo cosas mejores en que emplear el tiempo. Sí, por otro lado, el estudio de la humanidad ha de ser un estudio de lo que puede ser el hombre renacido, esa es una historia distinta”.

    Me ha sorprendido que en el norte de Africa se vea como lugares de vida más disoluta que en Europa.
    No te lo vas a creer, pero ese pedcito en el que cuenta sobre su granja en Noramdía, así de pronto, me apetece mucho. Supongo que será porque Normandía es una de las regiones de Francia que más me gusta.
    En fin, siempre trayendo libros de calidad, algo que se agradece mucho.

    ResponderEliminar
  31. Este libro me pareció una gran obra cuando lo leí. La descripción de los paisajes tunecinos de la mano de Gide te trasladan al exotismo de una ciudad que intenta evolucionar del colonialismo decadente. Por otra parte, el egoísmo del protagonista refleja fielmente preocupaciones en sí del ser humano. No es que no se conecte con el personaje, es que este es frío y se centra en si mismo, pero si lo pensamos podía ver algo de nosotros en él. De nuestro yo egoísta.

    ResponderEliminar
  32. Jordi 22.02.2016
    Lo acabo de leer y me ha entusiasmado.
    Prosa poética.

    ResponderEliminar
  33. Excelente libro, con grandes descripciones, qué más pedir

    ResponderEliminar
  34. Excelente libro. Grandes descripciones, qué más pedir.

    ResponderEliminar