lunes, 29 de julio de 2013

Este mes he... #julio 2013

...trabajado mucho

Toca en esta epoca, todo el mundo ultimando y atando cabos para desaparecer del mapa en agosto hacia algún lugar recóndito alejado de la ciudad, espero poder hacerlo yo también. Esta entrada será algo más escueta, no tengo mucho tiempo así que al lío.


...he leído

Mientras agonizo, de William Faulkner (5/5)

No detallaré mucho; la reseña sale en breve aunque sí adelantaré que este libro me lanza a terminar de leer la obra de Faulkner al completo. De vuelta a Yoknapathawpha esta vez la acción se sitúa alrededor de una madre moribunda y su deseo de ser enterrada en su codado natal. Usando la técnica del monólogo interior presenciaremos las inquietudes, sueños y desavenencias del resto de los miembros de la familia. Una obra absolutamente imprescindible.






El inmoralista de André Gide (3/5)

Un libro interesante, una trama directa y en apariencia sencilla que se presta a diversas interpretaciones. Un hombre enfermo de tuberculosis redescubre los placeres de la vida tras su recuperación, su visión del mundo y su actitud cambiará radicalmente ante el asombro de los que lo conocen. Las interpretaciones que se escinden de la novela las detallaré en la reseña.






Corrección, de Thomas Bernhard (5/5)


Magnífico libro recomendado por @bartleby21. El personaje principal, basado en Ludwig Wittgenstein se quita la vida como consecuencia de una locura producto del "pensamiento puro". Como legado deja un misterioso cono erigido en medio del bosque para ser habitado por su hermana, único miembro de su familia por el que no siente un profundo desprecio. El libro está dividido en dos partes, en la primera el mejor amigo del protagonista intenta escalrecer el motivo de la decisión trágica del personaje principal, en la segunda, es este el que toma las riendas de la narración. Muy recomendable.



El músico ciego, de Vladimir Korolenko (3/5)

 Primera novela del ucraniano Vladimir Korolenko que leo. Interesante aunque no llegué a conectar del todo con la forma, sí con el estilo. Un niño ciego aprende a vivir y a relacionarse hasta llegar a la edad adulta intentando aceptar la deficiencia que padece, su mayor consuelo lo encuentra en la música y en la naturaleza. Hasta aquí bien pero el libro contiene cierto tono moralista aderezado con elementos filosóficos de la tradición cristiana que no me terminaron de convencer.







Rosa cándida de Auður Ava Ólafsdóttir (3/5)

Un interesante coming-of-age peculiar a la islandesa. El joven Lobbi de veintidós años, padre de una hija fruto de una relación extramatrimonial se lanza al proyecto de recuperación del famoso jardín de un monasterio en un país remoto. Varios elementos destacan: la relación del protagonista con su padre, su hermano autista y la madre de su hija y la permanente cuestión sobre la identidad sexual de este que parece no adecuarse a los cánones sociales establecidos. Interesante lectura rápida.






El libro de la risa y el olvido, de Milan Kundera (5/5)

 Probablemente el mejor libro de relatos que he leído en mi vida si es que se puede considerar como tal. Todos los personajes están conectados el olvido aplicado a diversos planos de la existencia, desde la política a la vida cotidiana tomando como base situaciones que rozan lo absurdo o lo insólito. Siete relatos, la amyoría absolutamente magistrales, sirven para dar a conocer a personajes que han olvidado o tratan de olvidar, que han sido olvidados o que tratan de serlo a la vez que introduce terminología propia de la lengua checa para exponer conceptos intraducibles. Magnífico.





La ridícula idea de no volver a verte de Rosa Montero (2/5)



No me ha gustado. Está claro que cada vez que trato de cambiar de registro, de aventurarme meto la pata. Un libro del que se ha hablado mucho, el título es evocador y quería saldar mi deuda de ausencia de literatura española en mis estanterías pero no ha funcionado. Me ha parecido en ocasiones superficial, un estilo en tentativa de innovación constante y no lo digo solo por los hashtags para introducir temas. No es mi libro, solo me ha gustado el diario de Marie Curie.




Carta de una desconocida, de Stefan Zweig (3/5)

Debo confesar que partía con expectativas altas sobre este libro y lejos de sentirme defraudado diré que no he encontrado del todo lo que buscaba. Es un gran relato de estilo impecable pero no logré conectar del todo con la historia. El esfuerzo de Zweig por escribir desde una perspectiva femenina, una carta de desespero amoroso más bien obsesivo que pasional es magnífico pero a mi modo de ver el lector debe entrar demasiado en el juego para llegar a creer o asimilar ciertos aspectos.Me quedo sin duda con Mendel el de los libros.







Esperando a los bárbaros, de J.M. Coetzee (5/5)



Cada libro que leo de este autor me gusta más que el anterior. Este libro, relativamente breve, es una auténtica obra maestra. Comparte título con un poema de Kavafis para introducirse en una obra minimalista en estilo aunque rica en símbolos. Un libro de fuerte contenido anti-imperialista que remueve los entresijos de la naturaleza humana a espra de un desastre inminente borrando la frontera entre barbarie y civilización. Más detalles en la futura reseña. Una recomendación de @gancedo




...he visto

o más bien he revisto o revisitado clásicos franceses. No ha sido un mes demasiado productivo en cuanto a cine se refiere

Las invasiones bárbaras, de Denys Arcand (4/5)


Y guión original también de Denys Arcand trata sobre un enfermo de cáncer terminal que se niega a aceptar su destino y que intenta reconciliarse con su pasado rememorando los puntos altos y bajos de su relación con su esposa, amantes, amigos y en especial con su hijo. Una muy buena película franco canadiense muy recomendable.







La mamá y la puta de Jean Eustache (5/5)

 No estaba por la labor de volver a ver estas tres horas y media de película después de haberla visto varias veces, una de ellas relativamente reciente y teniendo en pantalla a Jean-Pierre Léaud con lo que eso conlleva, para bien o para mal. Encontraréis a quien la encumbre en lo más alto y a quien la tire por los suelos tratándola de cinta pretenciosa hasta la extenuación, hay críticas más mordaces e incluso más vulgares, no obstante, la vi de nuevo. El planteamieno es original, un joven burgués narcisista comparte su vida con dos mujeres viviendo a costa de una -la mamá y amando, si puede a otra: la puta. Pronto se establece un extraño triángulo en el que aparecen sentimientos de celos, de frustración, de indiferencia... Diálogos existencialistas en un exponenete de la última época de la Nouvelle Vague pura.

Suspense de Jack Clayton (4/5)


Llevaba tiempo con ganas de ver esta película que parece ser la base de Los Otros de Amenábar, habrá quien lo niegue en rotundo pero no hay más que ver la cantidad de planos idénticos, parecen calcados y las semejanzas en la trama. Por esta razón, para comprobarlo por mí mismo quería verla. Animaos a hacer el experimneto. Ya me contaréis vuestras impresiones.







Antes del amanecer  y Antes del atardecer de Richard Linklater (4/5)

Para los que hemos crecido con la historia de Jesse y Céline el estreno de Antes del anochecer, nueve años más tarde ha sido un acontecimiento esperado. No he podido ver esta tercer parte aún pero en anticipación quise ver las dos primeras partes de la historia y debo decir que aún me parecen magníficas. Me parece particularmente interesante la evolución de los personajes, en la primera parte, jóvenes, irreverentes y asilvestrados, con miedo al compromiso y a la vida en pareja, tengo ganas de descubrir qué pasa dieciocho años después de ese primer encuentro, como se ven uno y otro después de conseguir sus metas profesionales, qué queda de los sentimientos de la juventud y en qué y como han evolucionado los que experimentan ahora. Espero poder haber visto la tercera parte para el mes que viene.

...he escuchado

A modo de playlist os dejo lo que llevo en "Destacadas en mi iPod este mes.

 Superchunk I hate music

Superchunk


Future Bible Heroes Living, Loving. Partygoing 

Future Bible Heroes
The Pixies Bagboy 

The Pixies

















Lowland Hum War is Over
Lowland Hum











Zaz Les passants (No os perdáis el vídeo en pleno Montmartre)
ZAZ
















-Air Review America's Son

Air Review
Hiatus Kaiyote Nakamarra

Hiatus Kaiyote





Y eso es casi todo :) ¿Y vosotr@s? ¿Qué habéis leído, visto o escuchado? ¿Qué me recomendáis?










31 comentarios:

  1. Un mes completo en el que hay un poco de todo.

    ResponderEliminar
  2. Joer, Mientras agonizo es una verdadera gozada (para mí superior a El ruido y la furia) y contiene uno de los mejores capítulos de la historia de la literatura (ese que empieza con "Mi" y termina con "pez"). Tengo muchísimas ganas de leer Corrección, que aún soy virgen en Bernhard (qué vergüenza, eh). Te lo has pasado bien, Yossi, este verano.

    ResponderEliminar
  3. Guau ha sido un mes que te ha cundido mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ^hola!!

    te cundió bien.
    Yo creo que he leído una media de 10 libros, más o menos

    un beso!

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas películas y libros, se ve que ha sido algo productivo y bueno, como siempre tus elecciones se ven interesantes y lucen bastante bien. De música si estoy perdido, salvo The Pixies; con calma regresaré e indagaré en cada una. Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Desde luego te has puesto las pilas a la hora de dejar recomendaciones, las iré revisando con tranquilidad pero desde ahora me apunto la de Coetzee para un reto que tengo.
    Felices vacaciones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Aburrirte no te has aburrido, está claro. Me llevo anotado "El libro de la risa y el olvido" de Kundera, este no se me escapa. El de Faulkner también me lo anoto pero para cuando tenga más tranquilidad.
    Que te lleguen pronto las vacaciones y que las disfrutes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Pues menos mal que has trabajado mucho, que con más tiempo libre te hubieras ventilado una biblioteca entera! Muchas de tus lecturas las tengo pendientes, aunque ahora mismo ando un poco saturada intentando limpiar mi estantería. Me sorprende tu valoración de la novela de Montero, de la que sólo he leído maravillas; los peros que señalas los tendré muy en cuenta. El libro de Zweig está también en mi punto de mira, y parto con expectativas muy altas... Tendré que relajarlas un poco! 1beso!

    ResponderEliminar
  9. Te ha cundido bien el mes de julio, por lo que veo, Yossi. Tengo la novela de Rosa candida (no cándida, pues es el nombre de la rosa en latín, por lo visto)y de las pelis me interesarían ver Antes del amanecer y Antes del anochecer. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  10. Me apunto tus notas máximas en libros, que has despertado mi atención por todas las obras. Y me dejas con cosita con el libro de Rosa Montero, que le tengo ganas. En pelis, sólo he visto Suspense, que me gustó mucho. Bastante fiel al libro en el que se basa. El resto no las he visto, pero habrá que ir haciéndoles hueco. En música siempre me descubres cosas nuevas, exceptuando a Zaz, que me encanta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Sí que te cunde el tiempo. A ver la reseña de Faulkner que yo leí hace tiempo un relato suyo que me impactó mucho, Una rosa para Emily. Qué bajón con Montero, no? Y a mí que me lo han recomendado...a ver. A este paso voy a ser tu escritora favorita española, jajajaja, (es broma y falta de sueño). Voy a ver el vídeo de ZAZ.
    Un besito, Yossi. : P

    ResponderEliminar
  12. Yossi, primero de todo que se produzca ese merecido descanso en agosto.

    Empezaré al revés, a Zaz ya la conocía y me gusta esa peculiar voz y esa "manía" de cantar en la calle, debe ser una agradable sorpresa encontrársela y más en Montmartre. Del resto de propuestas me ha gustado mucho, vídeo incluido, Aire opinión: hijo de América y Future Bible.

    Cine, justo he visto la que aún no has visionado, la tercera parte de la historia de Jesse y Céline... me ha gustado pero menos que a la mayoría... será que no he visto las dos anteriores que tengo en casa pero no sé cuando llegará el momento.

    Lectura: he leído el de Zweig y he leído otras obras de Coetzee, Rosa Montero, Milan Kundera... me apunto los relatos de éste, justamente hace unos días compré suyo El telón (ensayo)y la de Thomas Bernhard, y tengo sin leer la de Auður Ava Ólafsdóttir (con ella me regalaron una libreta con la misma portada y es donde anoto lecturas, música, cine..., así que le tengo mucho cariño) que veo que no es para tirar cohetes.

    Abrazos y buena semana!!

    ResponderEliminar
  13. Sin duda alguna me quedo con Faulkner y Coetzee. dos de mis favoritos.
    Qué pena el músico, verdad?
    Besos, estoy, estoy con Herzog. Ha sido lectura de camino en el viaje del fin de semana

    ResponderEliminar
  14. Felices vacaciones. Buena selección... yo ando abonada al thriller, me ha dado por ahí.......... ( "que me quiten de pensar" .)

    ResponderEliminar
  15. Pues no he leído ninguno de los libros que han protagonizado tu mes de julio, pero tengo muchas ganas de leer algo de Rosa Montero. Espero que puedas hacer pronto esa escapadita. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Bueno, ya sabes que estamos en el mismo barco. De todos modos, los días parece que cunden más en el sur..hehehe :) El de Coetzee no lo comentaré, porque quiero terminarlo primero y seguro que nos brindarás una magnífica reseña. De entre los restantes, me llama especialmente la atención el de Kundera; aunque tu entusiasta recomendación sólo viene a extender mi deuda con el autor. Respecto a la sección musical, ya sabes que me he enamorado de Zas; aquella música es una delicia. En lo que al cine se refiere, te he comentado que han aparecido unas cuantas películas nuevas en la 24h, entre las que destaco Not only, What Maisie Knew y Post Tenebras Lux. Si te interesa alguna, me dices.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  17. ohhh, bueno te ha cundido, aunque te noto ligeramente decepcionado cuando optas por las lecturas más propias de nuestro "populacho" :-D El de la ridicula idea no lo he leído, pero ya lo tengo esperando, y Carta de una desconocida me parece una joya a la que no encuentro ninguna pega. Un besote!!

    ResponderEliminar
  18. He leido tres de tus libros. El de Carta de una desconocida, al margen de lo artista que es el escritor que está fuera de toda dud, de hecho es por eso que seguiré leyendo sus otras cosas, el libro me horrorizó, y más cuando oyes a tantos lectores pensando que en ese tipo de actitud hay altruismo.
    El de Rosa Montero, no lo encontré suerficial, sin embargo. Entiendo que no se trata de na gran lectura, pero sí me gstó y mucho cómo trata el prejuicio que acompaña a la mujer en la sciddad. El ejemplo de Carmen Laforet es uno de ellos, y la vida a medias de Marie Curie, también. Me pareció que eso lo hizo muy bien.
    El de Coetzee, fantástico. Te recomiendo con pesadez e insistencia el de Elizabeth Costello, de todos los que llevo leídos de Coeetzee, éste es mi favorito. L sigue Desgracia, y luego Verano. En último lugar Foe y Vida y época de Michael k (que creo que me dijiste que te encantó).
    Y de la película de Antes del anochecer, para mí fue toda una sorpresa. Me recordó mucho a Dos en carretera. No sabía que abía dos películas anateriores, que todavía no he visto, pero veré. M gustó esta pelicula. También tiene tintes feministas, o por lo menos creo que muestra el drama (hablo exagerando) que es el matrimonio para muchas mujeres a las que jugar a las casitas y a mamás y a papás, no les es suficiente.

    ResponderEliminar
  19. Me llevo esa "Suspense" que no conocía a mi lista de pelis a ver :)

    Y esperaré tu reseña de "Mientras agonizo" que sigo buscando algo con lo que animarme con Faulkner y, visto tu entusiasmo y la sinopsis que acabo de leer, podría ser esa :)

    Un abrazo, Yossi. Yo también soy de los que por estas fechas ven el trabajo un poco multiplicado.

    ResponderEliminar

  20. Bueno, para andar liado no te ha ido mal, me quedo con Faulkner y Coetzee y tomo nota de algunas recomendaciones. Disfruta de las vacaciones cuando lleguen Yossi. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Espero que en agosto se produzca esa escapada a lugar recóndito :) aire pero no solo de ventana.

    Y esto... ¿pretendes decir que es un mes más flojo? mejor no te digo como son los míos. De todo lo enumerado, ese mejor libro de relatos leído me lo llevo, no se puede pasar por alto. Coetze es otro de esos que espero reencontrar cuando pase el calor y es que ya se nota, agosto en mi caso es un llano de simplezas, no creo que de para más.
    De tus desencantos ya hablamos y sigo en que a cierto autor le perdono casi todo. De todas formas, no creo que ese libro en concreto de Rosa Montero tuviera por cometido salvar ese hueco, para eso supongo que mejor otra opción. De todas formas ¡Marie Curie es muy interesante! jajaja, por no dejarlo como tiempo perdido, en fin... Rosa candida, yo sigo empeñada, igual que ahora ha salido entre las novedades Una mujer a 1000 grados y le estoy siguiendo la pista a ver que tal.
    Pasearé por tu palylist, a mi ZAZ me gusta mucho pero la verdad es que este último disco menos, será que el otro lo tengo ya muy trillado y me cuesta salir de ahí. Lo de Amenábar me ha dejado muy sorprendida habrá que mirarlo y todos esos Antes de..., los tengo antes de antes pendientes.
    Un beso :)


    ResponderEliminar
  22. Bueno, veo que te has castigado con buena literatura. Tanto el de Faulkner y el de Coetzee esperan su ocasión en mi tótem. A Gidé lo leí en su versión de Cátedra y reseñé hace algunos años -buen libro-. El resto lo apunto. Particularmente, el de Korolenko. Respecto del de Montero... hay buenas y malas reseñas. Será cuestión de hacer la experiencia.
    No suelo ver muchas pelis, pero vi las dos de la saga de 'Antes...' y me han gustado; como tu, no he ido a ver la última y me intriga igual que a ti cómo terminará la historia 18 años después. Un fuerte abrazo, Yossi!

    ResponderEliminar
  23. Yo también me quedo con "Mendel el de los libros". Empecé "Carta de una desconocida" y no pude con él, lo abandoné y mira que me gusta como escribe Zweig. A Coetzee le tengo más ganas, así que como le pones un 5, puede que sea candidato. Respecto a "Antes del anochecer", tengo ganas de verla. Me parece especialmente interesante los diálogos ingeniosos de las dos anteriores y que los actores sean los mismos (hay una separación de nueve años entre una peli y otra)
    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Hola Yossi, tardé ne venir, pero aquí estoy.
    Te devuelvo la vista y te agrego a mi lista de blogs.
    saludos

    ResponderEliminar
  25. Y dices que has tenido poco tiempo libre..... pues te ha cundido mucho ese tiempo, muy completita tu lista. Espero que disfrutes mucho el merecido descanso, también me escaparé unos días, hay que desconectar un poco....jeje.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  26. Tres me llaman especialmente:El de Benhard,el Inmoralista y el de Coetzee que ya lo tenia apuntado y es un escritor que tengo pendiente.
    Besos y que disfrutes del verano.

    ResponderEliminar
  27. Hola! (✿◠‿◠)
    Soy Arya del blog El Rincón de Arya
    http://elrincondearya.blogspot.com.es/
    A mi me encantaría leerme el músico ciego =)
    Me gusta mucho tu blog, te sigo!
    Besos.
    P.D. tengo un sorteo activo en el blog, si te interesa: http://elrincondearya.blogspot.com.es/2013/08/sorteo-200-seguidores.html

    ResponderEliminar
  28. Como siempre aprovechando bien el tiempo. Esta vez hay algo que si me llama mucho la atención por encima de todo y es el libro de Milan Kundera

    ResponderEliminar
  29. Hola, Jose:

    Me alegra que te haya gustado hasta ese punto "Corrección" de Bernhard. Parece que la gente coincide en que es su mejor libro. Gracias por la mención. Tengo que decir -otra vez- que me encanta este repaso mensual que haces, aunque no siempre deje huella en forma de comentario. El de Faulkner está en mi lista de pendientes, y el de Zweig tampoco me sedujo como a otra gente. "Esperando a los bárbaros" lo tengo en casa. Veremos cuándo cae. En cuanto al cine, "Las invasiones bárbaras" me gustó mucho, aunque la vi hace tiempo. La tenía grabada en VHS de una retransmisión en La2, y creo que va siendo hora de volver a verla. De la trilogía de Linklater aún no he visto ninguna, pero ya me lo estoy planteando. En cuanto a la música, le echaré un ojo a algunos de ellos en Spotify (a ZAZ me la encuentro bastante últimamente por todos lados).

    Un abrazo.

    P.D. Vi "No amarás" de Kieslowski. Interesante, pero no me llegó a gustar como su trilogía Tres colores. Seguiré, poco a poco, en la medida de mis posibilidades, con el Decálogo. Creo que "No matarás" será la siguiente.

    ResponderEliminar
  30. Curioso, el de Rosa Montero sentía (y siento) curiosidad por ese libro. He leído un libro suyo y la verdad es que me gustó bastante, también un día empecé a leer por encima el primer capítulo justamente de La ridícula idea de no volver a verte y me gustó, así que tarde o temprano lo leeré.
    Por otro lado, el de Carta de una desconocida tengo muchísimas, pero muchísimas ganas de leerlo y lo haré muy pronto además.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Antes del amanecer y Antes del atardecer.. hermosas peliculas :)

    ResponderEliminar