lunes, 27 de mayo de 2013

Trilogía de la frontera #2: En la frontera, de Cormac McCarthy

"No hay más que un mundo en el que todo lo imaginable es necesario porque este mundo que también nos parece algo de piedra, flores y sangre no es en absoluto una cosa sino un cuento y todo en él es un cuento y cada cuento la suma de todos los cuentos menores que son el cuento en sí y contiene a su vez todos ellos. Todo es necesario. La menor de las cosas y esta es la dura lección, nada debe ser obviado, nada debe ser desdeñado. Las costuras no son visibles, ni el ensamblaje, la forma en la que está hecho el mundo. No tenemos la capacidad de decidir lo que podría ser sustraído u omitido. No tenemos manera de saber lo que debería permanecer de pie o lo que debería caer. Y esas costuras que no están a la vista son sin duda el cuento en sí mismo y el cuento no tiene morada o lugar para existir a no ser que sea narrado y ahí vive y hace su hogar y por esta razón nunca podemos dejar de narrar. No hay final de narración. Y... en cualquier sitio... bajo cualquier nombre o por ninguno... todos los cuentos son uno. Bien oídos todos los cuentos son uno"



Sur de los Estados Unidos, primera mitad del siglo XX. Se empieza a percibir la ola de cambios que transformarán la geografía del país en un territorio en el que hasta ahora reinaba  un silencio casi absoluto. Billy Parham es un adolescente que atravesará la frontera hacia México en tres ocasiones a la vez que crece, mientras se despide de la vida tal y como la había conocido, mientras aprende a vivir.
En este Western que se lee como testimonio histórico-topográfico y Bildungsroman, la prosa de McCarthy tiene un sabor diferente. Resulta inevitable resistir la tentación de tender un puente entre el paso físico a través de la frontera y el paso de la adolescencia a la edad adulta. Como viene siendo habitual e la obra del autor, hay mucho más allá de lo que encontramos en la superficie, debemos introducir la mano en la tierra para extraer la esencia y la pureza que yace en el subtexto.
Las alegorías, como es común en la obra de McCarthy son recurrentes: la naturaleza humana evocada por la relación con los animales es patente: los caballos y el miedo a lo inminente, una loba herida y apresada que lucha por su supervivencia hasta el último aliento y un perro que al final de la obra evidenciará los cambios en Billy de una manera magistral son parte de las interacciones con el entorno que, de forma iconográfica, presentan la visión del autor en un tono existencialista.

La diferencia más notable con respecto a otras obras de McCarthy es, sin duda, la casi ausencia de escenas de violencia tan presente en obras anteriores. No se puede afirmar que En la frontera carezca por completo de ésta pero es de otro cariz, más focalizada en la imposición de lo preceptivo, en los esfuerzos requeridos por adaptarnos a las inclemencias. Es, por lo tanto y en gran parte, un tipo de violencia existencial más que física.

Una característica que comparte el libro con otras obras del autor como La carretera o La oscuridad exterior es la secuencia de encuentros a lo largo del trayecto: Billy descubrirá el despertar sexual y aprenderá lecciones de vida de una serie de personajes que conversarán con él: una joven mexicana que espera un hijo, un anciano a quien le extrajeron los ojos pero que consigue ver con más claridad que quien los conserva... Las conversaciones contienen referencias religiosas y versan sobre lo abstracto y lo metafísico alternándose con la minuciosidad con la que McCarthy describe el paisaje, combinando el dialecto sureño con el léxico específico adecuándolo a las situaciones y haciendo exceder al autor en el uso del lenguaje.

Huelga decir que recomiendo En la frontera. A pesar del encuadre temático y de género que presenta, es eminentemente un Western, se encuentra entre los libros que más he disfrutado del autor, una novela que susurra más que grita en la que un personaje memorable se despoja de la piel de la niñez para enfrentarse al mundo como adulto, a cambios forzados casi inapreciables, a un ritmo pausado pero de constante progresión siempre ascendente. Una gran obra de un aún mayor escritor.

35 comentarios:

  1. Hola Yossi. En la Trilogía de la frontera está lo mejor de Maccarthy en mi opinión, esta que reseñas es la que más me gustó de las tres, aunque la novela de este escritor que más me impactó fue Meridiano de sangre, me dejó seco. Buena reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Veo que todo en orden :)
    Como te dije estaba con Todos los hermosos caballos, así que el siguiente será En la frontera. No puedo comparar con otras obras del autor, así que me quedo con tus impresiones al respecto. Pese a que es una temática que no me atraía, es un placer leer a McCarthy por todo, descripciones, alegrorías, lenguaje y por hacer comer polvo al lector. Una vez más, la reseña estupenda.
    Buena semana y un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Como te he comentado en alguna ocasión, es un autor que, sin ser de mis favoritos, me gusta bastante, he leído sólo dos de sus libros y pienso leer más, ésta trilogía me llama mucho, aunque me dejásteis con muchas ganas de Suttree. Un besote!!

    ResponderEliminar
  4. Pues la película "La carretera" me defraudó bastante, desde que la vi, no sé, no me apetece leer nada de este autor y quizás me estoy cerrando al conocimiento de algo que me puede gustar. Ya veremos si al final me decido a conocerle.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me gustó el autor con su obra La carretera aunque se me quedaron los pelos de punta. Debe hacer siglos que no leo un Western, pero tengo a este autor como uno de esos que vale la pena seguir y por lo tanto me apunto tu recomendación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Estoy pronto a volver a sus páginas aunque todavía no me decido con cual, suena estupendo McCarthy y uds. lo alientan bastante y enganchan. Que bueno que lo disfruten tanto, si algo es bueno que mejor que seguir por esa senda, sino que yo en mi caso me gusta tomarme mi tiempo para volver al mismo autor, pero es que hay tanto, pero suena genial. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. McCarthy es la leche y pocas cosas tiene malas... ¡qué bien os lo estaréis pasando!

    ResponderEliminar
  8. Buenos días, José. Ya conoces mi opinión sobre la novela que nos presentas hoy aquí. Coincidimos en que McCarthy desvela aquí otra de sus facetas como escritor, que a mí, personalmente, no me convenció tanto como "Suttree". Desde otra óptica, y como ya te había comentado, yo interpreté esos sucesivos cruces de la frontera entre EEUU y México de una forma más amplia. Es decir, desde mi punto de vista, esa frontera no se limita a representar el paso de la adolescencia a la edad adulta, sino que también puede ser tomada atendiendo al binomio vida-muerte, pregreso-tradición.

    No obstante lo anterior, la reseña transmite a la perfección lo que supone esta lectura y la conclusión no podría ser más acertada. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  9. Aún no he leído ningún libro de este autor, aunque he visto las adaptaciones al cine que se han hecho de sus libros. Me gustaría leer alguno y quizás me anime con éste porque me gusta que sea estilo western. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Tendré que animarme de nuevo con el autor tras el chasco que me llevé con La carretera...muchas cosas de las que destacas creo que deberían de gustarme.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices, además la escena final del perro es de las más logradas que yo recuerde en una novela de McCarthy. Creo que una parte fundamental de la novela está ahí presente, en el principio con la loba y al final con el perro, casi parece una historia cíclica.
    Una muy buena reseña José, yo estoy pensando en la mía...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Hola Yossi!!
    Aún no me he estrenado con el autor, como la lista crece mucho más rápido que mis lecturas, es casi imposible ni llegar si quiera, a la mitad de ella....
    Muy buena reseña.
    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  13. Creo que ya te he comentado en anteriores reseñas de este autor que tengo pendiente acercarme a él, sus obras por un lado me atraen por las opiniones que voy viendo pero por otro lado no tengo del todo claro cuál será el resultado de mi lectura. A ver si me animo con La carretera que es la que tengo
    besos

    ResponderEliminar
  14. Me gusta mucho la entrada pero no me llama mucho el autor aunque también es verdad que no he leído nada suyo. Igual pongo remedio.
    Besitos, Yossi

    ResponderEliminar
  15. Leer un párrafo de McCarthy cuando llevas un tiempo a pan y agua, apartado de sus letras es como una gran bocanada de aire que llena mis pulmones.

    Desde luego es un estilo inimitable, propio, inigualable, qué pena que todos los cuentos sean uno y no más ...

    Es curioso lo de la violencia, estando totalmente de acuerdo contigo Jose, y leyendo tu reseña y recordando la lectura del libro, francamente se podría considerar un libro digamos que oscuro, sino violento si algo salvaje (recuerda por ejemplo el episodio final de la loba).... sin embargo sabiendo de dónde viene el americano es cierto que hay un giro pronunciado en su narración que hace esta obra muchísimo más accesible que otras ... lo cual no es sinónimo de literatura menor, para nada (concepto erróneo, en el que caigo a menudo y en fase de subsanación), creo que esta obra está muuuuuuuy conseguida porque a lo que finalmente ha llegado McCarthy es a nivelarse sin perder un ápice de calidad. Creo que esta novela tiene más matices, más ángulos y recodos que otras anteriores, creo que más que los de su etapa sureña.

    Resumiendo que McCarthy es dios en letra :)

    ResponderEliminar
  16. Mmmmm tengo mis reparos con este libro. No lo sé explicar, pero creo que no me va a entusiasmar mucho. Aunque bueno, quién sabe. Nunca digas nunca no? jaja

    ResponderEliminar
  17. Veo que casi todo lo que lees nos hace reflexionar
    Ya la sinopsis te hace pensar.
    Me gusta la portada, me encantan los animales.

    un beso

    ResponderEliminar
  18. Pues esta novela me llama más que En la carretera otra recomendacion que me apunto, un beso

    ResponderEliminar
  19. Tengo pendiente en la estantería "La carretera" y muchas ganas de leerla, espero de me guste lo que a tí cualquiera de sus obras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Me encanta este autor... y creo que va siendo hora de retomarlo ;)

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Bueno, un McCarthy, imprescindible sin lugar a dudas.
    De este libro recuerdo la loba y el final, espectaculares. Es cierto que es menos violento pero posiblemente me haya parecido mas oscuro en algunos momentos y, sobre todo, ambicioso
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Ando absorbida por Suttree, me quedan unas cien páginas para acabarla. Por cierto, también en esta obra hay encuentros a lo largo del trayecto... aunque no tan condicionados por un trayecto físico como en La carretera que es la que he leído yo junto con ésta que estoy acabando.

    Me atrae mucho la trilogía, ese fragmento que has resaltado es extraordinario. Pero descansaré tras leer Suttree porque es una novela que revuelve el interior y no puedo darme un "atracón"...

    Que lo voy a seguir leyendo es indudable... y un western me resulta atractivo.

    Buena semana lectora!!

    ResponderEliminar
  23. Este libro es el más complejo de los que he leído de McCarthy. Complejo en el sentido de que todos los temas que aborda son existenciales y por lo tanto nada es palpable, todo es difuso y discutible. Las fronteras no son físicas y uno debe encontrarlas dentro del personaje.
    Excelente reseña, que se plasma a la perfección lo que transmite el libro.
    Un besote

    ResponderEliminar
  24. Cada vez que veo una reseña de cualquier obra de este autor me tienta mucho y la tuya no iba a ser menos. A ver cuándo me estreno con su obra. Aunqeu la primera que caerá será La carretera, que es el libro que tengo en la estantería.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. Este es el mcarthy que a mi me encanta.... Y desde luego que no es menor, eso ni insinuarlo :-) saludos

    ResponderEliminar
  26. Cada vez que veo un Cormac McCarthy en el post tiemblo un poco, pero en este caso hay cosas de las que hablas en la reseña que me han atraido. Si me decido con el autor, otra vez, creo que lo retomaré con este. Una abraçada!!!

    Voy a leer el post de Jordi.

    ResponderEliminar
  27. McCarthy, uno de mis grandes pendientes... Pero después de tantas y variadas reseñas no sé qué obra elegir para iniciarme con él! Quizás esta trilogía sea buena opción, pero casi me apetece más un libro único... En fin, que soy un mar de dudas, pero que al menos tengo claro que es un escritor al que tengo que incluir en mi imaginario. 1beso!

    ResponderEliminar
  28. Se ve que te gusta este autor. De estrenarme con él lo haría con La carretera. He visto la peli pero siento mucha curiosidad por leer la historia. BEsos.

    ResponderEliminar
  29. Se hizo un hombre en una época de grandes y vertiginosos cambios, también apasionantes, que dieron paso a un futuro plagado de interrogantes. Muy interesante y el que en esta ocasión no haya escenas violentas, lo agradezco. Gracias, Yossi. Un beso

    ResponderEliminar
  30. Otro McCarthy más para esa estantería de pendientes que me llevo. Me encantó en "La Carretera" y desde entonces he querido seguir leyéndole poco a poco en más historias. A ver si poco a poco voy retomando el reto :P

    Fenomenal reseña la tuya hoy :)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  31. Pues yo soy de las personas que agradece que sea menos violenta que las otras... Este verano tengo intención de estrenarme con el autor. Releeré antes algunas de tus reseñas y de Offuscatio a ver si acierto con la novela-estreno...
    Besos,

    ResponderEliminar
  32. me han hablado maravilas del libro y tengo ganas de leerlo!
    por cierto, me gustan tus reseñas!! uno se cansa de ver tanto young adult, vampiros y adolescentes sin seso en las reseñas por internet!
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  33. ´La carretera´aun me aguarda, pero parece que el autor es imperdible; así que lo apunto. Buenas líneas, Yossi; despierta la curiosidad. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Yo, como Rober, conocía "La Carretera", aunque había oído hablar de los demás siendo McCarthy como es un autor mundialmente reconocido. Supongo que, como el protagonista de "La Frontera", nuestro aprendizaje y cambio hacía la edad adulta se construye a base de recuerdos, conversaciones y pensamientos.

    Un besito

    ResponderEliminar
  35. Pues yo aún no me he estrenado con McCarthy y me da mucha rabia porque creo que es un autor bastante interesante. Hace unos años quise leerme La carretera antes de ver la película, pero como me suele pasar a veces no pude leerme la novela. Y cuando salí del cine di gracias a Dios por no haberla leído. Será una película buena con un argumento muy interesante pero me resultó bastante desagradable... así que con esta experiencia dejé aparcado a este señor "para más adelante". Este libro me ha picado la curiosidad por lo que cuentas sobre el paso que hace el protagonista de niño a adulto y cómo aprende a vivir. Pero si me recomiendas otro título mejor que este para una principiante en McCarthy te estaré muy agradecida ;)
    Besos!!

    ResponderEliminar