lunes, 9 de julio de 2012

Siddhartha, de Hermann Hesse

“No obstante, el mundo mismo, lo que existe a nuestro alrededor y en nuestro propio interior, nunca es unilateral. Jamás un hombre o un hecho es del todo Sansara o del todo Nirvana, nunca un ser es completamente santo o pecador. Creemos que así es porque tenemos la ilusión de que el tiempo es algo real. Y el tiempo no es real.”

A veces, las expectativas con las que nos enfrentamos a una  novela juegan un papel muy importante. Tenía ganas de descubrir a Hermann Hesse y me decidí por esta obra, quizá no la más representativa aunque sí de las más célebres. Vi mis expectativas cumplidas, es un buen libro con mucho contenido filosófico e idealístico, muy bien escrito, con un estilo fácil, directo y ameno y sirve además como puerta de entrada al conocimiento básico de la filosofía hindú.

Siddhartha es una novela alegórica que narra las vivencias de un joven del mismo nombre que vive en tiempos de Siddhartha Gautama, el Buda con el que se encuentra en una ocasión. Al principio de la historia conocemos a Siddhartha, hijo de un Brahman con un ansia de conocimiento sin igual y a su fiel amigo Govinda. Juntos inician un camino en busca del conocimiento supremo que los llevará a unirse a los Samana y más tarde a separarse cuando Govinda decida permanecer con el Buda.

Llegamos así al primer punto clave de la novela, Govinda, que venera a su amigo Siddhartha es instado por este a abandonarlo y a unirse a las enseñanzas del Buda mientras él sigue su camino en busca de la verdad suprema. Siddhartha tiene una grave crisis existencial y no cree poder alcanzar su meta a través de las enseñanzas de meditadores y sabios.

“El saber es comunicable, pero la sabiduría no. Puede hallarse, puede vivirse, nos sostiene, hace milagros; pero nunca se puede explicar ni enseñar. Esto es lo que ya de joven sospechaba, lo que me apartó de los profesores.”

A partir de aquí, Siddhartha intentará aprender de la experiencia y acatará nuevas formas de vida que lo irán guiando en su peregrinar: conocerá a Kamala, una cortesana, con la que aprenderá los secretos del amor, Kamaswami, un rico hombre de negocios que lo acercará a los placeres mundanos y Vasudeva, un barquero con el que Siddhartha convivirá y volverá poco a poco a sus raíces. Este esbozo de la trama es sólo la línea que describe las paradas más importantes de su peregrinaje. En cada una de ellas Siddhartha vivrá experiencias que le servirán de reflexiones profundas sobre la vida hasta una segunda parte con un efecto cíclico en la que veremos a Siddhartha reflejado en su propio hijo.

“Esta piedra es una piedra, al mismo tiempo es animal; también un dios, también un buda; no la venero ni la amo por lo que algún día podría llegar a ser, sino porque ya es y siempre ha sido todas estas cosas, desde siempre. Y precisamente esto que ahora se me presenta como una piedra, que ahora veo en forma de piedra, merece mi amor por ser lo que es. Le doy valor y sentido a cada una de sus líneas y huecos, a sus colores, a su dureza, al sonido que produce cuando la golpeo, a la sequedad o humedad de su superficie.”
Como vemos, el libro cuenta con una importante carga filosófica y reflexiva, se dice que Hesse tenía intención de curar "la enfermedad de su vida" mediante la creación de esta novela. Antes hablé de las expectativas al comenzar un libro y tenía muchas y muy altas con este, me gustaba la línea argumental y todos los apuntes filosóficos que preveía que se iban a ir desgranando de la trama, sin embargo, he de confesar que hubo un punto que me decepcionó un poco: la conclusión final de la novela. Disfruté de cada pasaje, del estilo poético y a la vez claro y sencillo que describían las andanzas de los personajes pero la verdad final, el saber supremo y la conclusión de la obra me parecieron simplistas, previsibles y me dieron la impresión de que no cuadraban con el estilo de la novela, más aun  teniendo tan altos cometidos como curar la enfermedad de la vida del autor.

Hermann Hesse (1877-1962), autor de Siddhartha
y de importantes obras como El lobo estepario y
Nobel de Literatura en 1946 por su trayectoria literaria

Recomiendaría esta novela a todo el mundo aunque si yo la leyera otra vez le prestaría más atención a la maravillosa historia y a todos sus pasos en vez de tener tan en mente cuál podría ser tal verdad absoluta o suprema. La trama y el estilo son magníficos y es un libro difícil de dejar a un lado una vez que se empieza. Dejo al lector descubrir cuál puede ser esa verdad suprema que, a título muy personal, me decepcionó un poco pero que puede que para muchos tenga un significado especial y con mucho sentido.



 



38 comentarios:

  1. Hace mucho que leí Siddhartha i también El lobo estepario y "Narciso y Goldmundo", me da un poco de reparo decir que sólo me quedan recuerdos vagos de sus lecturas, pero guardo muy buen recuerdo de las tres. Gracias por recordármela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustaría seguir con El Lobo Estepario y co Demien, aparte del título que citas "Narciso y Goldmundo" Me gusta mucho como escribe y puede que otra obra la disfrute más que esta. :)

      Eliminar
  2. Gracias por tu gran reseña. En principio no tengo ganas de leer nada de buda, entre otras cosas porque me leí un biográfia y se me hizo muy espesa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pakiko, supongo que una biografía con todos los detalles puede ser aburrida, aquí, en cambio, sólo aparece muy brevemente en dos ocasiones, pero el nombre del protagonista es una clara referencia al Buda :) Un abrazo :)

      Eliminar
  3. Una magnifica reseña. Los fragmentos que has elegido me han fascinado ("el saber es comunicable, pero la sabiduría no", ¡qué lirismo!). Confieso que no conocía el libro, ni me suena su autor (aunque ya veo que ganó el Nobel de Literatura). Es cuándo leo entradas como esta que recuerdo todo lo que me queda por delante. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Sí, Offuscatio, la forma en que está escrito es sin duda lo mejor del libro, después ya hay que discernir si estás de acuerdo con la filosofía que presenta o no. A mí me pasa lo mismo, miro entre con temor y alegría lo que me queda por recorrer, que falte mucho tiene su lado bueno... y es precisamente eso, queda más por descubrir. Gracias a ti y un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has colocado el banner del sorteo, y ni siquiera puedes participar (porque he llegado tarde; lo debería haber publicado antes). ¡Muchísimas gracias, Yossi!

      Eliminar
    2. Sí, la idea era celebrar el aniversario aquí también y desear lo mejor a la autora de un blog del que saco tantas y tan buenas recomedanciones :)

      Eliminar
    3. Sí, la idea era celebrar el aniversario de tu blog y desearte a ti como autora todo lo mejor, lo menos que puedo hacer cuando saco tantas y tan buenas recomendaciones de él :)

      Eliminar
  5. Este autor sigue siendo uno de mis pendientes :(

    Me quedo por aquí!

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, yo también paso por tu blog a veces y leo las reseñas. Bienvenida. A ver si te gusta Hesse cuando empieces con él :) Besos.

      Eliminar
  6. Tengo que admitir que cuando leí la novela tenía poco bagaje y menor espíritu crítico y además transitaba en la fase del flower power, por lo que ese idealismo del que hablas en la reseña titiló mi corazón para seguir soñando despierto con utopías en la palma de mi mano.
    En su día interpreté el ocaso de la novela como la misma frugalidad de la vida, la inocuidad de las circunstancias que nos rodean ante el hermoso regalo de vivir, bien sea como un simple barquero.
    Vete tu a saber lo que pensaría hoy en día... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende mucho del momento :) Yo aprecio la línea general de filosofía presentada en el libro (aunque mucha no la comparta) y las conclusiones que se pueden sacar de él, en muchos pasajes son útiles... pero me refiero siempre a la conclusión final de Siddhartha ;) Hoy en día, leyendo Meridiano de Sangre y Punto Omega y otras lecturas creo yo que estarías conmigo con respecto a la última verdad descubierta por Siddhartha. Un abrazo!

      Eliminar
  7. No creo que lo lea. Comenzé El lobo estepario y em pareció muy aburrido. No lo terminé precisamente por las reflexiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el próximo de Hesse que tengo pendiente es El lobo estepario, ya te contaré, hablé con una persona que lo había leído y me dijo que ni frío ni calor :)

      Eliminar
  8. Por lo que cuentas parece un libro interesante aunque en la parte que has dicho que era reflexiva y filosófica había descartado su lectura, pero al llegar al final he decidido darle una oportunidad, a la lista que va
    besos

    ResponderEliminar
  9. Está bien, a título personal no me gustó la verdad suprema a la que llega el protagonista pero es un libro que se lee rápido, es corto y el estilo es sencillo y hermoso, yo creo que te puede gustar. Besos :)

    ResponderEliminar
  10. Esta obra se ha atravesado en mi camino varias veces, pero nunca me he decidido a leerla. Por algo habrá sido, quizás no era el tiempo de disfrutarla como podría hacerlo ahora.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo creo que es una novela que se lee de manera distinta en la adolescencia que en la edad adulta. Un adolescente quizás se deja llevar por las utopías idealísticas que presenta, un adulto quizás se deje más llevar por las reflexiones filosóficas :)

      Eliminar
  11. Hesse es un autor del que me duele reconocer que no he leído nada. En cuanto aligere las lecturas pendientes intentaré ponerme con algo de él.
    Besos,

    ResponderEliminar
  12. Mi próximo será El Lobo Estepario. Me ha pasado como a ti, me he puesto a acumular ideas y no doy abasto, no compro un libro más por lo menos hasta el otoño. Besos :)

    ResponderEliminar
  13. No me he iniciado con Hesse, pero lleva tiempo esperando a que lo lea El tambor de hojalata, con el que creo que me animaré a acercarme a su prosa. El libro que nos presentas no lo conocía, aunque tiene un argumento muy atractivo. 1beso!

    ResponderEliminar
  14. Ups, perdona, se me fue: quería decir que me apetece leer El lobo estepario: no sé que le pasó a mi cerebro para nombrarte una obra de Gunter Grass. Sorry!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasa que es verano y que estamos todos muy mal Tizire, yo no puedo más jajaja, a mí me pasa que voy a citar un libro o una película o algo, voy muy decidido y luego no me acuerdo ajajaj. Lapsus Linguae que encima me ha dado idea para una reseña, la de "El tambor de hojalata", a ver si la escribo.
      En cuanto al de Hesse te lo recomiendo, es un libro que gusta mucho 1 beso y gracias :)

      Eliminar
  15. Hace unos días encontré este blog por casualidad y con el fantásticas reseñas, así que, enhorabuena a su autor.
    Este libro lo leí hace tiempo y mantengo un buen recuerdo de él, tiene pasajes realmente bonitos y su reflexiones, a pesar de ser principios que podemos considerar esenciales, resaltan por el hermoso contexto en el que están descritas. Lo recomiendo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marina, agradezco mucho tus palabras :)
      Estoy de acuerdo en que el estilo es quizás lo más llamativos y como traduce a un lenguaje sencillo y conciso esas reflexiones básicas. Yo también lo recomiendo :) Un abrazo :)

      Eliminar
  16. Lo fantástico de este autor es que no nos hace pensar que leemos filosofía mientras nos planteamos reflexiones dignas de ese nombre.
    Y eso pasa cada vez, con cada título que se descubre suyo.
    Me encantó el que hoy acercas.
    Besos, ya volví :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz de verte de vuelta y esperando impaciente tus reseñas ;)

      A mí me gustó el libro en general, mucho, menos la conclusión, que en opinión, es simplista, el estilo es sublime y no se puede decir mejor " no nos hace pensar que leemos filosofía", es impresionante cómo mediante su prosa nos envuelve en la trama. Besos!!!! :)

      Eliminar
  17. Me gusta Hesse, he leído éste libro varias veces y me parece muy sabio, me gusta la libertad que se toma de reescribir la vida del iluminado y darle un final paralelo o usarlo para derrochar tanto conocimiento sobre el misticismo y los distintos caminos, ya que creció en un ambiente muy religioso y eso le golpeó durante su rebelde e inestable crecimiento, Hesse deja un aura intelectual pero además se identifica emocionalmente. Algo como a ti me pasó con el lobo estepario, me despertó enormes expectativas un lugar denominado solo para locos y me decepcionó en parte, yo esperaba algo enorme, le dio tantas vueltas que pensé en algo especial y no fue así pero valoro la osadía de hacerlo, hubiera sido más fácil rehuir aunque también fue como hacer un gancho dentro de la novela que no supo manejar ante tamaño reto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahora, digo que me gusta a mí también pero tengo que seguir. Este libro, de entrada, lo recomiendo y fíjate que pensaba seguir con El Lobo Estepario pero ya son tres personas, contándote a ti, que me han dicho que baje las expectativas. Me gusta eso que dices del aura intelecyual pero que se identifica emocionalmente, yo también lo "leí" así, los diálogos entre Siddhartha y Govinda son emotivos y redondos, el efecto de distancia afectiva autoimpuesta que quiere producir Sidhartha está muy conseguido. Muchas gracias por tus impresiones, así da gusto. Un abrazo, Mario !

      Eliminar
  18. Es un libro que siempre me ha llamado mucho, que no he leído y con el que no termino de atreverme, toda una contradicción, me llama mucho y sin embargo a la vez me echa algo para atrás por su carga filofófica, pero si es ameno y entendible, como dices, seguramente le de de una vez por todas la oportunidad, es un clásico!

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es ameno, entendible y fácil de leer, te lo recomiendo, ya verás que te gusta. Besos

      Eliminar
  19. Para clase tengo que leer Demian, de él. Me gustaría mucho también leer Siddhartha, tiene una pintaza, y como además es uno de los célebres de este escritor. Lo tengo apuntado desde hacía tiempo ya ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por Demien es por el que voy a seguir :) y además veo más abajo que Carol me lo ha recomendado. A mí me gustó mucho Siddhartha, en general y lo recomiendo. Un abrazo :)

      Eliminar
  20. Es uno de los muchos autores que tengo ganas de leer, y este me parece un buen libro para empezar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no he leído el resto pero tengo la impresión de que este es uno de los más idóneos para iniciarse :) Besos

      Eliminar
  21. Este es uno de mis libros favoritos (Herman Hesse es un autor al que adoro), lo he leído dos o tres veces y releído pasajes concretos miles más, me parece que tiene un gran fondo y da mucho que pensar, en mi caso sí que me gustó el final, Hesse tiende a ser sencillo en sus planteamientos finales pero creo que de una manera acertada. Por otro lado, aparte del tema oriental si creo que es una obra representativa, en todas sus novelas hay una fuerte carga filosófica. Te recomiendo que continúes con Demian y Bajo las ruedas, o ya el plato fuerte El lobo estepario, su obra maestra, aunque llena de símbolos y bastante compleja. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que es uno de los autores que adoras. A mí el libro me gustó mucho, no lo pude dejar hasta acabarlo y anoté mil aforismos pero ese pequeño detalle me chirrió, digo desde el principio que es algo personal. Sigo tus recomendaciones al pie de la letra, el próximo será Demian hasta llegar a El Lobo estepario y también te preguntaré por literatura japonesa que me puedas recomendar. Gracias y un abrazo :)

      Eliminar