miércoles, 17 de febrero de 2016

Entradas breves (18-19) #DaraHorn

Una autora que me fascina, una lástima y una vergüenza que las editoriales españolas no se hayan dignado a publicar ni un solo título de Dara Horn. Aquí van, a grandes rasgos dos, es aconsejable leerlos en este orden 

String Theory: The Parents Ashkenazi

  Tal y como se indica y queda claro al final, se trata de un preludio a A Guide for the perplexed.
Jacqueline, proveniente de una familia tradicional judía intenta abrirse un hueco en el mundo de la Física a principios de los 80, época en las que las convenciones hacían dirigirse más a las mujeres hacia el mundo de las Humanidades y a los hombres al mundo de las ciencias.

Religión (judaísmo) y ciencia se complementan en la mente de alguien que lucha por comprender el mundo alentada por Roger, un joven matemático "perplejo" que se deja llevar por la dicotomía cognitiva de Jacqueline hasta que la cuerda se tensa demasiado.

Un pequeño apunte: las palabras alma y respiración en hebreo proceden de la misma raíz נשמה neshama- alma y נשימה neshima respiración pero esto NO quiere decir que sea la misma palabra, de hecho en el libro esta afirmación puede causar cierta confusión. La mente científica acepta con toda certeza una pero no la otra. En la cultura judía, sin embargo, hay tradición de relacionar el aire, el viento, la respiración y términos similares con la creación de vida, se insufla vida. Incluso una famosa autora brasileña veneradísima por mí crea inspiración y arte mediante "um sopro de vida"

Dara Horn me gusta, me gusta mucho, el año pasado referencié varias veces "The World to come" y me apetecía ver cómo se movía en la literatura de recorrido corto. El resultado ha sido más que satisfatorio aunque repito, es un preludio a una obra, A Guide for the Perplexed, que tengo la sensación que se convertirá en una de las lecturas del año.

A Guide for the Perplexed: a Novel


Una genizah es un tipo de almacén que se encuentra en algunas sinagogas y que contiene documentos sagrados, normalmente con el nombre de Dios insrito que esperan ser enterrados según el rito establecido por no poder destruidos de forma permitida or la halakha.

Genizah es también, en el libro de Dara Horn, un software que guarda intactos los momentos y experiencias de todo aquel que lo usa. Mediante un sistema de ventanas y de asociación de términos, el usuario tiene acceso directo a todos sus recuerdos evitando así la arbietrariedad de la memoria y sus trampas. Josie es la creadora del innovador sistema que más que satisfacciones le acarreará el sufrimiento de ser secuestrada y recluida en La Ciudad de los Muertos del Cairo. Su hermana, celosa de la brillante carrera de Josie (leer con aterioridad el librito introductorio "String Theory: The Parents Ashkenazi" en el que se relata a relacion entre las dos hermanas desde la infancia) actuará de manera insólita en un giro de la trama totalmente inesperado.

Y Horn lo vuelve a hacer. Si en "A world to Come" recuperaba las figuras del judaísmo ashkenazí de Chagall y Der Nister, en este libro recupera la biografía y filosofía del sefardí Maimónides o RamBam basándose en una de sus obras más relevantes : Guía de Perplejos. Horn se centra en las ideas sobre el libre albedrío del hombre frente a la omnisciencia y omnipotencia de Dios y sobre las polémicas interpretaciones talmúdicas de RamBam que se alejaban de la ortodoxia. No, no es un libro con un componente meramente religioso, recordemos que la protagonista es científica.

La parte biográfica de la vida de RamBam vendrá presentada por una subtrama sobre un coleccionista de documentos antiguos que logra rescatar documentos de la genizah de El Cairo.

Me gusta Dara Horn, los dos grandes libros que he leído tienen paralelismos más que evidentes: una incursión a la cultura judía conectada con el presente, en A World to Come de manera más existencial e incluso romántica y en este libro más en forma de thriller. La pregunta es ¿ se dignará alguien a traducir a esta autora?

RECOMENDACIONES PARA LA LECTURA:

-Leer Guía de Perplejos de Maimónides
-Leer el volumen introductorio "String Theory: the Parents Ashkenazi"

12 comentarios:

  1. Tengo "The World to Come" y muchas ganas de leerlo. En cuanto a las traducciones del hebreo, ¿por qué no se ha traducido al castellano "Neuland" de Eshkol Nevo?

    ResponderEliminar
  2. No la conocía pero bueno si no están traducidos nada, aunque estos dos no me atraen demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Yossi! ¡Qué alegría que vuelvas por tu blog! Echaba mucho de menos esas recomendaciones tuyas que casi nunca conozco y siempre me llenan de curiosidad. Como esta de hoy con esta autora de la que no había oído nada. Esperaré a que algún editor con visión, de esos que se cuentan con los dedos de una mano en este país, decida publicarla, mi inglés no me da para este tipo de lectura. Lo dicho, gracias por volver a reseñar tus lecturas. Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues esperemos que sí, que me has dejado con ganas de estrenarme con ella. Muy interesantes ambas recomendaciones.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Nada de ella por aquí, Yossi, salvo alguna vieja obra.
    Impecable como siempre tus líneas.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Anda, mira quién aparece por aquí. Bienvenido, regresado. Y no te enfades tanto hombre, que tenemos dos publicados ¿o no es la misma? En mi biblio hay El mundo que vendrá y Todas las otras noches.
    Un besín y venga que ya es jueves!!!

    ResponderEliminar
  7. Qué alegría que hayas vuelto por estos lares!!! Hacía mucho tiempo que no sabía de ti.
    no conocía el libro, pero mil gracias por la info.
    Muakaaaa

    ResponderEliminar
  8. Atareado estás siempre pero ya que haces traducciones... ¿es de maleducados señalar? jeje Besos.

    ResponderEliminar
  9. Como siempre, tú descubriéndome cosas nuevas para leer. Se me acumula el trabajo contigo, jajaja.

    ResponderEliminar
  10. Aunque no estén en español me lo llevo, y de paso me obligo con el inglés, que guardo buen recuerdo de la familia Máshber, y no me importa irme al mundo judío más moderno.

    ResponderEliminar
  11. Qué libros más interesantes! No los dejaré pasar por alto, que la cultura judía me interesa mucho y veo que estos libros la analizan desde dentro. 1beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola!! ¿y que tal si se lee el segundo directamente? ¿Una aberración? ;)

    ResponderEliminar