lunes, 2 de noviembre de 2015

La hoja plegada, de William Maxwell

Una lectura ligera, superficial o en la que falta el interés requerido puede provocar que el lector se lance a aseveraciones simplistas en las que solo destacarían los picos llamativos de la trama olvidándose de la planicie argumental que es donde a veces suceden los hechos, donde se encuentra la esencia.

La hoja plegada es sin duda uno de esos libros que apelan a la observación por parte del lector durante cada paso sobre la planicie, los picos argumentales se elevan de manera evidente y son insoslayables pero mirar a las alturas sin mirarse nunca a los pies puede hacer que tropecemos y nos quedemos con una sensación algo superficial de lo que verdaderamente encontramos.

Valga la introducción para destacar que en muchas reseñas se habla sin evasivas de un coming-of-age homosexual. No me atreveré a contradecir que los picos del paisaje den a pensar que de eso trata la novela aunque yo prefiero quedarme en la llanura.


Lymie, personaje trazado a pinceladas gruesas y acentuadas, es un joven de constitución y salud frágil, con gran potencial intelectual y escasas aptitudes atléticas. Huérfano de madre y víctima de un padre avasallador, cuando no ausente, no encuentra su lugar.

Spud, joven atlético, activo y popular vive arropado por su familia añorando su procedencia rural en la que se iba forjando como un joven sano y fuerte.

Una broma de Spud y del destino hace que el asustadizo Lymie pase a ser parte integrante de la familia de Spud, será bien recibido en casa de este, agasajado por sus padres y encontrará el significado de la palabra familia. 

¿Cómo dos seres de naturaleza tan dispar llegan a hacerse amigos inseparable? El autor muestra el desarrollo vital de ambos hasta el momento en que deben mudarse a otro estado para proseguir con sus estudios. Lymie sigue siendo un joven desgarbado y desmañado mientras que Spud se ha convertido en un fornido boxeador popular en el edificio de estudiantes que habitan.

“Para conocer la injusticia del mundo sólo hace falta un poco de experiencia. Para aceptarla sin amargura o envidia se necesita casi la suma de toda la sabiduría humana, cosa que Lymie Peters, a la edad de quince años, no poseía. No pudo evitar darse cuenta de que la balanza de la suerte se había inclinado considerablemente a favor de Spud, y sentirse agraviado por ello. Pero lo que más le reconcomía era que Spud fuese, además, un atleta nato y la encarnación del ideal con el que soñaba despierto a menudo.”

La cita muestra la ambivalencia afectiva de Lymie con respecto a Spud: lo observa desde lejos, desde abajo, como si fuera un dios, como si quisiera ser él a la vez que disfruta de cada roce con su cuerpo, se esmera en curarle las manos después de un combate y espera con ansia el momento de dormir con él bajo las mismas sábanas. Existe una mezcla de absoluta devoción y entrega que Lymie sabe que no puede traspasar hasta que se interpone entre ellos una joven, hecho que desestabilizará dramáticamente a Lymie y lo llevará a tomar una decisión inesperada.

Por supuesto, se puede interpretar el amor de Lymie por Spud como una atracción homosexual irremediable y no correspondida, estos son los picos, amor desenfrenado, total entrega, pérdida del norte cuando quien deseas se aleja pero en la llanura hay bastante más que eso: la propia naturaleza del amor como sentimiento indefinible por la cognición, solo circunscrito por el plano empírico, por aquel que siente. El libro es, por lo tanto, una novela de iniciación que explora lugares recónditos del amor al que al propio autor, a pesar de forzarnos a elevar la vista a las alturas, no interesa ningún tipo de especificación.

22 comentarios:

  1. Esta no es para mi, hoy si que estoy segura.
    Feliz lunes!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¿Coming of age, y eso qué es? Intuyo la respuesta pero te ha quedado muy sofisticado.
    En los picos se parece un poco a Yo te quise más y a muchas otras así que entiendo que hayas encontrado la esencia en la llanura.
    No sé si estoy yo ahora para tormentos adolescentes. Voy a sentarme en el sofá del rincón a echarle un vistazo.
    Un besito y a por esta semana corta.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, no lo conocía, pero como siempre me ha llamado mucho la atención. Creo que es porque tengo una especie de fijación con las novelas de iniciación, pero me lo apunto para buscarlo seguro.

    Besoos!!

    ResponderEliminar
  4. Pues me llama mucho la atención, parece una lectura diferente y sin duda, no me habría hecho tilín de no haberte leído =)
    Gracias por descubrírmelo!

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Toma ya!! Vaya reseñaza, olé tú.
    No me llama el libro, no sé, ya no por tu reseña, sino porque tiene que tener algo que te capte, y a mí no me ha captado nada.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  6. Los libros de esta editorial siempre son especiales. Me llama la atención así que otro para la lista!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Esta vez no termina de convencerme. Lo que también agradezco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Novela para lectores atentos, que son de las que a mí reconozco que siempre me suelen costar bastante. O tengo que buscarles el momento adecuado, lo diga como lo diga. Sí tiene algún detalle apetecible pero yo también me quedo con bastantes dudas esta vez, me da que de momento hoy no me animo ;)

    Un abrazo, Yossi!

    ResponderEliminar
  9. A mí los libros de "iniciación" o como quiera que se diga me atraen mucho: siempre se sacan interesantes reflexiones de ellos. De trasfondo homosexual acabo de leer Para acabar con Eddy Bellegueule que no sé si tendrá que ver algo con este aparte del tema de fondo, pero tu reseña inevitablemente me lo ha recordado. 1beso!

    ResponderEliminar
  10. Estoy con Tizire, no sé si es por la etapa, que a cierta distancia como que uno la ve y quiere reinterpretarla o deformación profesional porque siempre ando siempre por muchos de esos tramos o simplemente que las transiciones vitales me hipnotizan. Voy a revolver la biblioteca porque puede que ya esté. Me gusta la lectura que le has dado, no sé si me quedaré en pico o meseta o llanura sin fin, pero creo que el tratamiento de la historia sí. Añado que con Libros del Asteroide tengo ambivalencia respecto al catálogo y voy con pies de plomo.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  11. Bueno, bueno, me dejas un poco despistada, entre la planicie, la altitud y las llanuras. Pero tengo ganas de Maxwell, del que tengo Adios, hasta mañana. Pero reconozco que a veces lo que me despista, también me atrae :)

    Abrazo

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, simpático! Otro de esos libros que no conocía y que has hecho que me interese con tu reseña. Una relación de amor-amistad entre dos personajes tan dispares sólo puede llamarme la atención. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Ahora mismo el estar tan atenta me supondría un reto que no puedo asumir. Paso por lecturas más ligeras.

    ResponderEliminar
  14. El argumento no es original, pero eso no quiere decir nada puesto que cada autor puede interpretarlo a su manera y hacerlo llegar con su estilo particular.
    Me ha pasado con algunas novelas que me he quedado en la meseta y he visto algo que, en general, los/las lectoras de mi alrededor no ven, y al contrario.

    No he leído nada del autor y veo que tiene poco traducido ¿no?

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  15. Aunque tu reseña es estupenda, no me llevo esta novela porque tengo la sensación de que ya he leído alguna parecida. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Tus reseñas siempre terminan convenciéndome de una u otra forma¡¡¡ Cuando termine de leer todo lo que reseñas empezaré con mi lista de pendientes (jajajaja) Genial recomendación¡¡¡

    ResponderEliminar
  17. Esta vez no me lo llevo. No me ha llamado mucho la atención. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Como te has sumado a los seguidores de mi blog, acabo de enlazarte.

    Que no, cojones, que estoy de coña, te enlazo porque acabo de echar un vistazo por aquí y lo que veo me parece acorde con mis expectativas lúdicas. En literaura coincidimos mucho, en música algo. Por cierto voy a intentar escuchar algo de gente como Gauntlet Hair, Bosnian Rainbows o Laura Mvula de los que no había oído hablar hasta ahora.

    ¡Ve pegándole un tiento a Pavese! Imprescindible; no te decepcionará.

    ¡Abrazos para todos!.

    ResponderEliminar
  19. Creo que no he leído nada igual, así que me lo apunto. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  20. No la heleído, ya te explicaré el motivo que estoy segura de que te vas a reír. Pero no entiendo esa costumbre de centrarse en buscar lo sexual de algunos libros, o en marcarlo, cuando la historia es otra. Así, como queja y tal :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Supongo que esa especificación que algunos creen ver se deriva inevitablemente de la sensibilidad, interese, preocupaciones de cada uno. Cada lector hacemos nuestra lectura, todas (o casi todas) válidas.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  22. Bueno, pues éste no. Me quedo con la sensación no muy buena que me ha parecido que te ha dejado.

    ResponderEliminar